Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jorge Fuentes: No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul

| 161

jorge-fuentesPor Carlos Díaz

Frente a mi casa hay una callecita sin mucho tráfico. Allí, casi todas las tardes, los niños juegan fútbol, incluso, los ya adolescentes juegan fútbol. Beisbol hace rato que no. Ni 4 esquinas. ¿Perderemos eso? Ojalá que no.

El espectáculo del año pasado aquí, en Pinar, deberíamos tratar de que siga ocurriendo, y no solo aquí, claro, sino en todos lados. Hay un regionalismo positivo en cada una de las provincias. Se nota en sus estadios: se llena Guantánamo y se llena Ciego, y se llenan Santiago y Holguín; Matanzas, que tan alejado andaba de los primeros planos, ha logrado un gran trabajo; está muy bien Industriales, Pinar, Sancti Spíritus, muy meritorio Cienfuegos, Ciego de Ávila..., en fin, yo creo que eso señala, sobre todo, el amor de la gente por su tierra.

Hace dos series, yo fui comisario de aquel play off entre Villa Clara e Industriales, y recuerdo que, antes del último partido en el Latino, las calles Sarabia y 20 de mayo habían quedado bloqueadas, desde las 10 y media de la mañana, supe. No cabía un alpiste allí, no cabía un grano de maíz, ni en ellas, ni luego en el estadio. ¿Perderemos eso, la pelota? Ojalá que no se pierda nunca.

...

Nosotros, por supuesto, hemos tropezado. No hemos podido a veces, en las categorías inferiores, desarrollar la cantidad de partidos adecuada. A menudo el jugador llega a la Serie Nacional con menos de 100, porque son muy cortos nuestros campeonatos previos. Deberían alargarse.

Contra eso conspira la economía. No olvidemos que el precio de cualquier pelota, de una mizuno 200 por ejemplo, ronda, si usted la compra al por mayor, los 5 ó 6 dólares; y así un bate, cuya madera tiene que ser especial, y en suma, todos los implementos; o sea, este es un deporte fantásticamente caro, para el cual se requieren millones de pesos cada año.

Nuestras categorías juveniles y de menores solo juegan 36 partidos por campeonato, cuando es a los 16, 17 años, que el atleta, lleno de energía, está en más condiciones de aprender.

Tú te imaginas que un niño pueda jugar 88 partidos, uno por cada sábado y domingo del año. Exceptuando sus dos meses de vacaciones y sin afectar, por supuesto, sus clases. Con 11 años tendría 88 juegos, y 176 con 12. A los 17, 18 años de edad, ya celebró alrededor de 1000 juegos. Y con 1000 juegos por encima, si tiene un mínimo de calidad, va a jugar bien el beisbol. Yo creo que, con la ayuda de los padres, eso puede ser. Aquí hay que comprometer a mucha gente. ¡Es que el deporte es una cosa tan sana y ennoblece tanto, que realmente es poco lo que se haga por él!

...

Fíjate qué cosa, ¿no?, en otras Ligas hay una triple A, una doble A, una clase A, una A mejorada, etc., por las cuales atraviesan peloteros, entrenadores, todo el mundo, porque todo el mundo tiene que pasar etapas, ¿no?

Con la excepción de los supertalentos -pero esos no son los 32 de un equipo-, los demás tenemos que transitar esas etapas de trabajo para ir superando los errores. Las categorías de abajo son la escuela. Y aunque también nuestra estructura es piramidal porque, ¿de dónde, si no, han salido los logros?, hay que depurarla, perfeccionarla un poquito más.

Lazo jugó la Liga de Desarrollo. Casanova jugó, conmigo, la Liga de Desarrollo del año 70 y pico. Yo no sé cuántos peloteros, que llegaron después a la estelaridad, que fueron importantísimos en el equipo nacional, jugaron antes Ligas de Desarrollo. Y estamos hablando de talentos, solo que en algún momento les faltó algo y tenían que estar ahí, porque, digamos, Pinar tenía un equipo hecho y entrar en él era bien complicado para cualquiera.

Pensemos, por ejemplo: surge una primera base en Cienfuegos. Cómo sabremos si es talentosa con Pito Abreu delante. Cuándo jugará. Bueno, quizá en 2020. Con una Liga de Desarrollo televisada, sin embargo, se le vería en juego, y entonces podría pasar que no cupiese en el equipo de Cienfuegos, aun cuando tuviera calidad, y por tanto podría ir a jugar a otra provincia. O sea, se puede hacer de todo, porque el INDER es el encargado de tomar decisiones. No hay otra instancia que nos impida aquí, en este país, hacer las cosas que hay que hacer.

...

En Cuba hay jugadores valiosos: el mismo Abreu, Yulieski, Olivera, Arruebarruena, Yorbis Borroto, Rudy Reyes, David Castillo, Peraza entre los receptores, Yosvani Alarcón, Frank Camilo. Hay lanzadores con alguna experiencia, digamos Freddy Asiel, Vladimir García, Miguel Lahera. Hay un grupo de talentosos a quienes, el poder participar en 90 y tantos juegos, les da, sin dudas, nivel en términos de experiencia. Pero esa calidad hay que agruparla, entrenarla bien en el momento adecuado, de forma que los muchachos con talento que menté y algunos que por supuesto no mencioné, puedan rendir más.

Y luego, sea para un Clásico, sea para un Mundial, sea para un Panamericano o para el evento que corresponda al año, sea para lo que sea, usted hace un equipo y ese equipo necesita tope. Hoy, de un año a otro, dejan de verse entre sí muchos jugadores, de jugar juntos, y entonces el tope se echa de menos, porque es un mecanismo de adaptación, un mecanismo de grupo. Una técnica grupal con sus ventajas para el desarrollo mental de los atletas.

Solemos culpar a los couches de bateo y a los directores, pero nos ha faltado mucho el tope, básicamente el de calidad. No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul, aunque a veces no queda remedio. Por eso hemos tenido que arrastrar las consecuencias de los últimos campeonatos, de los que no volvimos con la medalla de oro. Acostumbrados, generación tras generación, a regresar con el oro, ya la plata o el bronce no parecen agradarnos, parecen otra cosa a la gente, y más, a la gente que ama el beisbol.

Claro, a menudo uno quiere topar pero no encuentra, porque uno termina un campeonato y pone su vista en la fecha de la competencia; pero los equipos de la Liga Mejicana, o los de Puerto Rico, los de Dominicana, Estados Unidos o Japón, tienen su campeonato también -más largos por lo general que los de aquí- y tienen sus fechas propias, y uno no encuentra el momento oportuno del tope de nivel.

En muchas ocasiones ahí ha radicado el que no hayamos podido llegar bien bien, en la mejor forma, al examen final, porque indiscutiblemente el tope es como el examen final, como la conclusión de todo el trabajo de un año, de todas las clases que van recibiendo los atletas en cada uno de los partidos que juega, en cada una de las prácticas, donde uno va acoplando, definiendo el orden al bate, los abridores, el relevo, los zurdos, los derechos, etc. Aun cuando hasta aquí la preparación haya marchado al cien, la práctica es, quizá, el 80, y el juego...es el juego, y entonces todo indica que hay que cambiar la camiseta e ir a algún lugar, o buscar que equipos nos visiten y jugar.

Mira, te digo un cosa con franqueza, el éxito que tuve yo cuando me correspondió dirigir el equipo nacional durante algún tiempo, entre otras cosas se debió a que tuvimos la oportunidad de ir todos los años a Japón, de asistir todos los años a Estados Unidos, con un equipo muy estable: Ulacia, Linares, Kindelán, Pacheco. No es que fuésemos tan buenos nosotros ni mucho menos, es que ese equipo que jugaba la nacional, jugaba la selectiva y, además, iba todos los años a topar a Japón y a Millington, Estados Unidos, y luego recibía, en casa, a jugadores norteamericanos.

Jugábamos más de 25 partidos con equipos de un altísimo nivel. Y eso se notó en que ganásemos a menudo por una carrera en el noveno inning: el jonrón de Lourdes allá, los Panamericanos aquí en el 91, la victoria en Nicaragua sobre Corea en 1994, y la de aquí gracias a un relevo de Valle en el 95, en fin,  la Copa del 87 que decidió con cuadrangular Alejo O´Reilly. Y todo bajo aquellas condiciones.

...

En Cuba, con 11 millones y tanto de pobladores -según los especialistas no debemos crecer mucho más-, y donde se practican más de 20 deportes, es muy difícil que se puedan mantener 17 equipos con un pitcheo de nivel. Ahí está el desbalance, en el área de los lanzadores. La ofensiva se ha desbordado, por lo que se han hecho ajustes: subir el box, cambiar la pelota. El promedio de carreras limpias (PCL), en abridores, estuvo por encima de 5; por sobre 6, casi 7, en relevistas. Por eso creemos que la ofensiva es muy fuerte, nos da esa impresión de que estamos en la excelencia de la ofensiva, y no es tan así, no.

Hay países como Japón, con más de 130 millones de habitantes, y 12 equipos nada más. Corea del Sur, con más de 80 millones, tiene 8; y las Ligas de Estados Unidos, surtidas de jugadores de todo el planeta, tienen 30 equipos frente a una población de 300 millones. O sea, ellos han concentrado la calidad, y aun así, en esas Ligas, hay equipos que no completan un staff de lanzadores con excelente nivel. Nosotros aquí, en un país que no es rico, ¿no?, tenemos la mitad de los equipos que en Estados Unidos, más 2.

Pero es complejo romper esa estructura en Cuba, con ella cada provincia tiene una representación. Yo te diría que la estructura es parte de nuestra costumbre, de nuestra cotidianidad. Pero aquí ha habido 17 millones de estructuras y...

Ahora, qué podríamos hacer, dos Ligas, no sé, quizá dos Ligas, con la misma cantidad de equipos, pero dos Ligas tal vez. La primera, con los que ganen este año más de 50 juegos -esto es un ejemplo hipotético que te pongo- y la segunda por debajo, y bueno, el que sube y el que baja, ¿no?

Si en Cuba hubiera 6 equipos en la primera división, ya no habría 170 lanzadores -10 por cada equipo hoy-, sino 60. Y la media de velocidad de sus lanzamientos, ya no fuera de 83, 84 millas; tal vez rozaría las 90.

Y empezaría a mejorar todo el mundo, porque los rollings saldrían más duros; usted se acostumbraría o no a fildear líneas más sólidas. Si aumentase el promedio de velocidad de los pitchers, la precisión en el golpeo de la pelota bajaría, y si te enfrentaras a uno de 95 millas con frecuencia, el ponche se pondría sato, y escasearía el fildeo de una línea a 100. Y eso, sin dudas, te da el nivel.

Un beisbol que no tenga un pitcheo de calidad se desluce mucho con el carreraje. Y el público, que paga su entrada para entretenerse, en un juego de 12 ó 15 carreras, se aburre y no se entera de quién gana o quién pierde.

...

Otra cosa a la que tenemos que tirarle con fuerza es al estado de los terrenos. Nuestra defensiva anda por 970. Y los hemos descuidado, incluso los estadios de cabecera. No digo ya en los municipios, porque en ellos se celebran 4 ó 5 partidos de 90 y, quizá, a estos no se les pueda pedir más; pero a los de cabecera sí. Algunos están durísimos, y si tenemos un pitcheo que no es realmente el mejor sobre unos terrenos de mala calidad, entonces empeoran los partidos, se dilatan; y la gente pudiera asistir menos, porque al otro día tendría que trabajar.

...

La regla Schiller fue una cosa de la televisión, que es muy cara -y rentable a la vez- y había que buscar una manera de acoplar el deporte a sus demandas. El voleibol, mira, se modificó y sin embargo no cambiaron las emociones. Las personas no pueden, en el mundo de hoy, estar más de 3 horas frente a ningún espectáculo, porque realmente la gente no tiene tiempo. Y a veces, aunque nos sobra tiempo a nosotros aquí, en otros lugares el tiempo le falta a la gente. Tiempo es oro. Por eso tuvo la IBAF que hacer transformaciones y nosotros que aplicarlas.

Ojalá nunca cambie la esencia del beisbol; pero el juego se puede adelantar. Nosotros mismos, los directores -para empezar por la parte que me corresponde- vamos superlentos al box y damos una conferencia allí que parece un discurso, y a veces nos dormimos y no calentamos al pitcher, y estamos dándole tiempo cuando le decimos al tercera que se zafe los cordones del spike, y permitimos que los peloteros no corran cuando entran y salen de la grama, y hacemos millones de cosas, porque a veces no estamos concentrados en el partido. Árbitros, jugadores, comisarios técnicos, todos tenemos que cooperar.

...

Quisiera que el beisbol llegara al 2016, pero bueno ya no va a estar en el 12, en el 16 es difícil; creo que tampoco estará. Y en el 20 vamos a ver, ojalá se pudiera, porque una olimpiada es una cosa bella, ¿no? Yo tuve el privilegio de estar en 3, dos como director y una como asesor, y te digo que es una cosa bella, divina incluso. Pero hay que hacer muchos ajustes, de tiempo, sí, pero también de mercado. El beisbol está compitiendo con algunos deportes.

En mi barrio es muy difícil que un niño no conozca todo lo que ha hecho Messi, Cristiano, Benzema, Pujols. De todos conocen vida y milagro. Y a mí me da terror eso, que sepan más de fútbol que de beisbol, que les interese más el partido de fútbol que el de beisbol.

Para mí, no obstante, fueron un espectáculo bellísimo esas transmisiones del Mundial: los cines llenos y, dentro, los que le iban a España, los brasileños, los alemanes, los argentinos con Maradona, ah, ese último Mundial fue fantástico, yo lo disfruté muchísimo. El fútbol es el fútbol en el mundo. Es un deporte con mucho arraigo en todo el planeta, en todos los continentes. Pero no se trata tal vez de competir con él, porque con el fútbol nosotros no podemos, no llegamos hasta allá.

Pasa que también se televisa y se consume mucho, y de calidad. Yo creo que aquí nosotros tenemos que poner beisbol de calidad en algún momento. No sé si será la Liga de Japón, la Liga de Corea, la de Venezuela; pero poner pelota de calidad, porque eso también conforma gustos, y ojalá, en el 2030, el deporte nacional aquí no sea el fútbol, digo yo, no sé. Bueno, y si llega a ser el fútbol pues bienvenido, que sea el fútbol, no sé. Los pueblos van cambiando, la vida, la cotidianidad, y todo cambia ¿no?, todo cambia.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa Fdez dijo:

    Oigan él no pone el foobol contra el beisbol no han entendido nada es que se están perdiendo nuestras raices nuestras victorias en el beisbol que es nuestro deporte Nacional por culpa de no mover a unos cuantos pansistas Jorge felicidades y saludos a Gisela

  • si,pero no dijo:

    SENORES,CON TODO RESPETO A TODOS LOS KE PIENSAN DIFERENTE A MI,1RO,ES DE LO MEJOR KE SE HA PUBLICADO EN ANOS CON RESPECTO AL DEPORTE,COINCIDO EN TODO INCLUSO HASTA EN NO HABER HABLADO DE LA MLB,NO LO CREO NECESARIO(SIEMPRE KE NO LO HALLA HECHO NO POR PREJUICIOS)CLAROOOO!!!!!.DE LA MLB EN NUESTRO PAIS NUNCA SE HA HABLADO Y SIEMPRE FUIMOS LOS MEJORES,AHORA PKE NO ESTAMOS BIEN TENEMOS KE HABLAR DE LA MLB?NO,NO ES NECESARIO,LOS PROBLEMAS KE TENEMOS ACTUALMENTE EN EL BEISBOL NO TIENEN NADA KE VER CON LAS GRANDAS LIG NI ESTAS NOS AYUDARAN EN NADA PARA RESOLVERLOS,CREANME,LOS PROBLEMAS LOS TENEMOS Y LOS CREAMOS NOSOTROS MISMOS,CON RESPECTO A HIGINIO,A MI PARTICULARMENTE NO ME GUSTA MUCHO PERO TAMBIEN ES VERDAD KE EL 80 POR CIENTO DE LAS COSAS PARA MEJORAR NO DEPENDEN DE EL SEAMOS JUSTOS.KE NECESITAMOS PARA COMENZAR A GANAR NUEVAMENTE?QUITAR A HIGINIO Y KE ENTRE OTRO?CREO KE SERA CASI LO MISMO,LO KE VERDADERAMENTE NECESITAMOS ES TOPAR CON EQUIPOS DE NIVEL,TAMBIEN UN TORNEO NUESTRO MAS FUERTE DONDE LOS BATEADORES SE ENFRENTEN FRECUENTEMENTE CON LANZADORES DE NIVEL YA KE LA CALIDAD SERA REAGRUPADA EN MENOS EQUIPOS,COSAS COMO ESTAS NECESITAMOS PARA CONTINUAR ALANTE Y NO SE SI ESTARAN DE ACUERDO PERO ESTO NO DEPENDE NI DE HIGINIO NI DE CUALKIERA A SU NIVEL,O NO?

  • Reinaldo Romero dijo:

    Tremendo criterio por parte de Jorge Fuentes. Es alguien que supo ganar, dirigir y enseñar. Es un talento con el que se nace y se perfecciona con paso del tiempo.
    No creo que la liga americana se deba transmitir en Cuba..no pienso que esa sea la solución porque se les premiará a los que han abandonado el país y al mismo tiempo estimularán tambien a los que estan en Cuba dudando en irse. No hay que entrar en ese juego o experimento. Hay que recuperar el sistema aquél de ligas como series selectivas y todo lo que se derive y Jugar contra equipos de USA, Japón y estimular mas al pelotero que joven para que se de a conocer y crezca en todos los sentidos y al pelotero hecho pues hay que mantenerlo en forma para que siga rindiendo. No creo en esquémas fáciles..Simplemente AHORA SE JUEGAN MUY POCOS PARTIDOS y la gente tiene tiempo para desviar su atención a otras cosas y después nos quejamos de que no se gana de la misma manera que se hacía antes y se pierde mucho..y pasamos trabajo para ganarle hasta a Alemania que solo saben tomar cervezas y comer chorizo.

  • Alex cor dijo:

    RECUDERDEN QUE CUANDO FUENTES DIRIGIA EL EQUIPO CUBA ERA OTRO EQUIPO Y LOS CONTRARIOS ESTUDIANTES Y TRAJADORES DE FABRICAS. HOY LA COSA ES CON VIOLIN.

  • Abel dijo:

    Tienes razón con lo que dices de que los niños saben más de futbol que de pelota...si en los espacios deportivos que tenemos la TV lo unico que hace es pasar los mejores juegos de las ligas europeas de futbol...caballeros hasta cuando vamos a esperar, nosotros no somos futbolistas, nosotros somos peloteros SOMOS PELOTEROS no futbolistas, hace falta que los que dirigen esta parte del deporte en la TV despierten y nos pasen los mejores juegos de las ligas asiaticas, norteamericanas, mexicanas, venezolanas, etc

  • Rendón dijo:

    Vuelvo a meter la cuchareta porque veo que esto se está poniendo bueno, como debe ser el debate. Algunos criterios son un poco ingenuos.La cosa no es tan simple con la incersión de Cuba y sus peloteros en las ligas foráneas, especialmente las llamadas Grandes Ligas. A ese negocio supermillonario, ni a la Serie del Caribe dejarán entrar a Cuba mientras mantengamos invariables los principios del Socialismo.Algunos piensan que el bloqueo es un invento cubano para tapar deficiencias. Las deficiencias sí que las hay, pero el bloqueo es real, y es despiadado, bien pensado para hacernso pasar trabajo y desangrarnos,se aplica tambien al deporte que es un gran negocio,y son los magnates y sus leyes quienes no permitirán que tengamos acá buena pelota. No podemos ser tan bobitos que le tiremos a la bola de trapo. Debemos y podemos mejorar la estimulación moral y material, a nuestras peloteros, mejorar nuestra serie, pero nunca podremos pagarle a Cepeda lo que el se puede ganar en el gran circo. Lo mismo le pasa a cualquier buen técnico, de cualquier especialidad en Cuba. Ese es el gran mérito de los que se quedan con nosotros, y trabajan porque este país sea mejor. Una apertura desenfrenada, nos llevaría a tener una escualida liga nacional, como la de casi toda latinoamérica, que se juega casi solamente para pasar a las Grandes, o para entretenerse con rechazos y veteranos. Vean el caso Puerto Rico, que para ver en un estadium de San Juan a su equipo de estelares, tuvieron que esperar el I Clásico. Y no es bueno politizar pero hay que ver la realidad, y abrir los ojos para ver en qué estuche nos mandan el veneno.

  • caiman azul dijo:

    Considero que está muy bien el trabajo. Los criterios de Jorge Fuentes siempre hay que tenerlos en cuenta porque es una personalidad del béisbol que ha demostrado conocimientos y resultados a lo largo de su carrera. Ha hecho un resumen excelente de algunos de los problemas del deporte nacional y menciona ideas que en muchos casos coinciden con las que hace rato estamos viendo y escuchando en este y otros foros. No creo que esté enfrentando a la pelota con el fútbol, sólo que señala la diferencia en la divulgación y promoción de uno y otro deporte. Ahora bien, lo más importante es que finalmente se pase a la acción y se acabe de decidir el análisis amplio del problema, tanto del béisbol como del deporte cubano en general, salir del bla, bla, bla y el “filosofeo” y tomar las medidas necesarias y posibles para que el deporte siga cosechando éxitos y los cubanos podamos disfrutar de eventos de calidad superior. Hace rato que la mesa está servida. Saludos.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Bueno es verdad, muy poco espacio dejo fuentes para discrepar o agregar, sin embargo quizás quedo o no llegue a captar la idea, sobre la participación masiva en el beisbol, con bajos recursos invertidos, como los jugamos los jóvenes del campo de mi generación, que una vez fuimos también jóvenes, con cualquier pelota, hasta forrada con "paratrapo", bates de güira o de majagua, torneados por el carpintero del barrio, tacos de aquellos de hierro, que aun tengo un par en mi casa o zapatos tenis, terreno con las mínimas condiciones, preparado por los mismos peloteros, algunas veces los guantes no alcanzaban para los nueve hombres al campo, se completaba con los de el equipo contrario, y que juegazos, que pasión, de el campo salieron así grandes figuras, algunos aun insuperables, hombres de hierro, que solo lo forma el trabajo rudo del campo, ninguna escuela llega a esa resistencia muscular y condición física, o alguien puede decirme cuantos lanzamientos de la mocha hace un cortador de caña en su jornada durante 350 días, y esa tarea desde muy joven, no hable de los trajes porque es casi risible, cualquier tela, y cualquier costurera, pero los mejores que vi en estos equipos, no tenían trajes, y algunos tampoco zapatos, solo cojones, después de la revolución algo nos llegó, pero como quiera se jugo beisbol, a eso tenemos que regresar, cada cooperativa un equipo, cada barrio etc., un regreso para decir que también vi receptor sin caretas.
    En resumen quiero decir que hay que abrir las dos vías de selección, digamos la natural o la criolla y la académica, buscar el físico y el talento donde este, lo otro se aprende.
    Hay que magnificar el lanzador que tira las nueve entradas, tanto como las blanqueadas completas o los no hit y juego perfecto, porque creo que a lo que existe tenemos que sacarle mas, antes los abridores se preparaban física y sicológicamente para nueve entradas, hoy se conforman con cinco a siete y ya hice mi trabajo, es una actitud individualista introducida de las grandes ligas, de los profesionales, seré atrasado en eso, pero es mi opinión.
    Insisto, físico y talento natural, y si es para lanzadores que tire mas de 90 millas, hombres de 1.60 a 1.70 mts. tienen que ser una excepción en el beisbol, y como lanzadores un fracaso.

  • Rendón dijo:

    No hay que ser ingenuos. Ni el bloqueo ni los magnates del negocio están a favor de la inserción de Cuba en las series del Caribe ni en las Grandes Ligas. Les conviene la trancadera PARA ROBAR TALENTOS. La solución si la hay es mejorar lo nuestro, que sí se puede. Se puede y se debe estimular mejor salarialmente, materialmente a nuestros deportistas, pero nunca se le podrá pagar a Cepeda lo que el se puede ganar en las Grandes Ligas.Ese es el gran mérito de los que se quedan con nosotros dando valor a nuestros eventos, y tratando de mejorar este país. Nuestra pelota ha demostrado, recordemos los juegos contra los Orioles, y cómo se les salía la baba a los scouts cuan dovieron a Yulieski en el I Clásico, que hay para formar equipos que juegan de tu a tú en el mejor béisbol del mundo. No podemos caer enla trampa de ser suministradores de peloteros, y desarticular nuestra pelota , y nuestra cultura. Aunque ha decaído en calidad por nuestros errores, y el mal trabajo de la comisión, tenemos aún un espectáculo digno. Pensemos cómo son los campeonatos en Latinoamérica, y si los venezolanos ven jugar en Venezuela a Santana, y los Puertorique;os y dominicanos a los suyos. Puede haber arreglos futuros, variantes, pero no se puede ser tan ingenuo. Hay que estar atentos, que hay quien se aprovecha para meter su venenito.

  • Rubén dijo:

    De acuerdo con todas las opiniones y propuestas de JF, pero no lograría nada si lo pusieran de director de CNB o FCB, tendría que.....
    no mejor no digo nada....todos sabemos lo dificil que le sería a él también, son muchas cuestiones subjetivas y objetivas que están tan arraigadas que son casi imposibles de resolver.
    Amo a mi Cuba y a mi beisbol, será que: (parafraseando al maestro) " que nuestro vino será siempre amargo".????
    Anhelo fervientemente que nuestro "vino" tenga el buen sabor de un "tinto" de los buenos algún día sin que se pierda nuestra "esencia".

  • tony CM. dijo:

    Coincido contigo SUPER HENRY el mejor estadista y director en CUBA se llama, Jorge Fuentes, por eso considero que le deben la dirección de un clásico ..

    Mis respeto.

  • frank dijo:

    mis respeto y admiracion para el senor Fuentes,el hablo de muchas cosas,y yo coincido en sus puntos aunque no viva en Cuba hace bastante tiempo.Pero quisiera referirme al tema de la demora del juego,porque yo tengo una sujerencia.Podria hacercele una pequena modificacion al baseball? que permita,ganar en estrategia,velocidad o tiempo y emociones?.Tengo mi idea,poner uno de los 9 ininmg con un solo out,pero a su vez este ining seria un comodin y se pudiera pedir antes que aparesca el primer out,en cualquier momento.bueno se ganaria en tiempo,4 out menos deven ser unos 15 0 20 minutos menos.Quisiera ke me hicieran saber como ven la idea .gracias

  • alejandro dijo:

    1-Pablo Millán Fernández Rojas: Equipo: Holguín (WHIP: 0.92 – JG: 5- JP: 2- JS: 10- EL: 50,0 –AVE: 181 –PCL: 1,44 – H: 30 –SO: 36 – BB: 16).

    El muchacho de los “Sabuesos” holguineros está teniendo una temporada de ensueño. Al punto de que numerosos entendidos lo califican como el principal prospecto del pitcheo de relevo cubano. Lo que no acepta ninguna discusión es que el ex integrante de la selección juvenil dejó de ser una promesa, para convertirse en candidato seguro de las próximas preselecciones nacionales, pensando especialmente en el venidero III Clásico Mundial. Ha impresionado tanto a los inquilinos del “Calixto García”, que estos corean su nombre desde que pisa la grama de juego. No es para menos después de intervenir en 15 de las victorias de su elenco.

    2-Jorge Alberto Martínez Roque: Equipo Matanzas (WHIP: 0.97 – JG: 5- JP: 1- L: 3- EL: 67,1- AVE: 196- PCL: 1,60- H: 48- SO: 43- BB: 17).

    Hace tres años, exactamente el 29 de enero del 2009, el matancero cautivó la atención de la prensa y los especialistas, al propinarle un rotundo juego de cero hit y cero carrera a la poderosa artillería de Industriales, en el mismísimo “Coloso del Cerro”. El ecuánime monticulista de la Atenas de Cuba maniató de tal manera en aquella ocasión a la escuadra azul capitalina, que apenas se le embasó Serguei Pérez, producto de un deadball. Con la excelente demostración de la presente temporada, el ataviado con la camiseta marcada con el número 36, confirma con creces que se encuentra listo para empeños mayores. Dos ejemplos lo confirman: acumula tres lechadas y en la segunda derrota que sufrió, frente a Pinar del Río el 16 de febrero, el marcador concluyó 1 x 0, con exclusivamente 5 inatrapables para los de vueltabajo.

    3-Yadier Pedroso González: Equipo Artemisa (WHIP: 1 – JG: 6- JP: 4- EL: 78,0- AVE: 209- PCL: 2,77- H: 58-SO: 89- BB: 20).

    El artemiseño es, desde hace más de dos campañas, el principal abridor del staff nacional. Contradictoriamente los técnicos lo han reservado, en nuestro principal elenco, para funciones de apagafuegos. Aún no me explico cómo no salió frente a la tropa de las barras y estrellas, en la semifinal de los Panamericanos de Guadalajara. Desde que en el Primer Clásico Mundial se colocó el uniforme caribeño, despertó aplausos de los especialistas foráneos. No en balde dos años antes, en el 2004, resultó la bujía de la formación que conquistó el trofeo máximo en el certamen del orbe juvenil, efectuado en Taipei de China. Durante estos meses viene repartiendo, sin compasión alguna, ponches a cuanto bateador se coloca en el home play. Posee además fabulosa proporción de 4.45 estrucados por cada pasaporte que regala.

    4-Odrisamer Despaigne Orué: Equipo Industriales (WHIP: 1.01 – JG: 7- JP: 3- L: 1- EL: 92,0- AVE: 193- PCL: 1,96- H: 62- SO: 79- BB: 31).

    El nacido en La Habana Vieja -el próximo 4 de abril cuando la Unión de Jóvenes Comunistas celebre su 50 cumpleaños el popular lanzador festejará su onomástico 25- se ha consolidado en el concierto beisbolero antillano. Inmerso en su séptima Serie Nacional dejó de ser “el pelotero de la gorra ladeada”, para afianzarse como el principal abridor de los “Leones” de Vargas. Unido a un repertorio heterogéneo, cuenta con una recta que en ocasiones frisa las 94 millas. Ojalá haya aprendido, del error que cometió ante el pinareño David Castillo, que un deportista de alto rendimiento es un actor social de primer orden, al cual toman como referencia miles de ciudadanos, especialmente los niños.

    5-Robelio Carrillo Carvajal: Equipo Villa Clara (WHIP: 1.07 –JG: 5- JP: 2- EL: 60,0 – AVE: 227- PCL: 2,10- H: 50- SO: 26- BB: 14).

    Par el jugador de Remedios está octava Serie está resultado de maravillas, principalmente porque las “Naranjas” de Ramón Moret han estado todo el tiempo en la vanguardia de la Zona Oriental. Es un zurdo que ya conoce lo que significa representar al país en eventos internacionales. Debe ser, junto a Fredy Asiel Álvarez, uno de los caballos de batalla de los azucareros de cara a los play off.

    6-Ismel Jiménez Santiago: Equipo Santi Spíritus (WHIP: 1.11 – JG: 9- JP: 3- L: 1- EL: 101,1- AVE: 238- PCL: 2,66- H: 91- SO: 75- BB: 21).

    El trinitario acaba de cumplir 26 años metido de lleno en una demostración de excelencia; mucho más debido a que los “Gallos” no han picado como se esperaba de ellos, con el riesgo latente de quedar excluidos de la postemporada. Quizás la pálida actuación de sus coequiperos explique la excesiva utilización de Ismel, pero ojo con la sobre explotación, para que no se dañe un brazo que necesitamos en los eventos fundamentales del presente ciclo de trabajo. Si el cuerpo directivo del Yayabo lo coloca con similar frecuencia en la segunda mitad, Jiménez rebasaría las 200 entradas lanzadas, algo que en los 162 partidos de la Major League Basseball (MLB), solo consiguen unos pocos.

    7-Vladimir García Escalante: Equipo Ciego de Ávila (WHIP: 1.11 – JG: 5- JP: 5- L: 1- EL: 98,0- AVE: 199- PCL: 2, 39- H: 68- SO: 70- BB: 41).

    A pesar de que “El Cañón de la Trocha” no tiene buen promedio de ganados y perdidos, el resto de sus guarismos son sobresalientes. Aunque no ha cumplido los 24 años de edad, Vladimir acumula gran experiencia en las 7 Series en las que ha intervenido. No debió quedar al margen de las formaciones que compitieron en la Copa del Mundo de Panamá y los Panamericanos de Jalisco. Si bien los avileños lo necesitan de abridor, considero es portador de condiciones excepcionales para fungir, junto a Miguel Lahera, como los cerradores de cabecera del team Cuba.

    8-Yoelkis Cruz Rondón Equipo: Las Tunas (WHIP: 1.13 –JG: 8- JP: 3- EL: 87,0- AVE: 241- PCL: 3,21- H: 77- SO: 55- BB: 21).

    El derecho de Majibacoa lleva varias ediciones echándose al hombro a los “Leñadores” tuneros. Este año todavía con mayor relieve porque su tradicional émulo, el también diestro Ubisney Bermúdez, poco ha podido hacer por la causa de los del “Balcón del Oriente”. En lo personal siempre me ha despertado admiración la constancia de Cruz quien, sin miramientos, entrega todo por su provincia. Cuando menos debe conformar el equipo que asista a uno de los eventos en Holanda.

    9-Vladimir Baños Chacón: Equipo Pinar del Río (WHIP: 1.15 – JG: 7- JP: 3- EL: 81,0- AVE: 248- PCL: 2,78- H: 76- SO: 55- BB: 17).

    En la Serie 50 el peso principal dentro de los serpentineros occidentales recayó en Yosvany Torres – al que nada explica que con sus 16 victorias no lo incorporaran a las justas de mayor alcance competitivo - , mientras que en esta, Juan Castro se ha apoyado en la excelente forma de Baños. No es ni mucho menos un supersónico, pero la recta le camina con facilidad, permitiéndole redondear un repertorio de por sí amplio. El día que viene con control se torna dificilísimo hasta para la alineación más ofensiva del campeonato.

    10-Norberto González Miranda: Equipo Cienfuegos (WHIP: 1.17 –JG: 6- JP: 3-L: 1- EL: 68, 1- AVE: 270- PCL: 3,42- H: 70- SO: 36- BB: 10).

    El zurdo nacido en 1979, en la histórica fecha del 10 de octubre, es inobjetablemente uno de los lanzadores más estelares del país. Impresiona sobremanera en el cienfueguero la capacidad de desdoblarse pues, si en los certámenes fuera de casa ocupa funciones como relevista, en las justas antillanas asume la responsabilidad de comandar a los abridores de la Perla del Sur. De esta decena dorada es el único que supera las 100 sonrisas, conseguidas en sus 15 Series. Desde que se coronó Campeón Olímpico en Atenas, en el 2004, ha estado presente en casi todas las agrupaciones concursantes en el primer nivel.

  • Slugger dijo:

    De verdad que Fuentes aborda casi todos los problemas esenciales del baseball cubano, y los temas que no menciona se desprenden por si solos a partir de lo planteado. Hay varios aspectos sobre los que me gustaria comentar:

    -No veo que Fuentes en ningún momento ponga al futbol contra el baseball como algunos han malentendido aquí. Si veo que algunos no comprenden la magnitud del problema pero esto lo toca en la costura Ramon Garcia cuando dice " existen cambios lógicos y espontáneos, mientras otros son impuestos por las necesidades ... Si en nuestro país llegase a ser el fútbol el deporte nacional, sería algo impuesto por los medios de prensa, que transmiten el mejor fútbol y de pelota NADA"
    En estos días salió en el sitio de la COCO una entrevista acerca de la preferencia por ver partidos de baseball o de futbol y los resultados -a pesar de ser solo una pequeña muestra- realmente preocupan un poco, la preferencia por un Clásico Madrid-Barcelona supera a la de cualquier partido de pelota. Yo no soy de los que ponen al futbol vs la pelota, me gustan ambos y no me perdería un Clásico por nada, pero es muy superficial esto de aceptar así sin más que a los jóvenes les está gustando más el futbol. Esta preferencia no es más que el resultado de lo que les están poniendo en la TV: el mejor futbol del mundo y los partidos largos y deslúcidos de la SN, la opción a escoger es evidente.
    Siempre me pregunto si en España se volverían tan locos, tan superficiales y tan desapegados de la historia de su país si les diera por diseñar una Primera Division de Futbol con un equipo por cada una de las 50 provincias españolas y al mismo tiempo les diera por prohibir o no exhibir partidos de futbol de otras ligas vecinas como la Premier, o la Bundesliga, y si se volviesen más locos aún, empezarían a televisar a diestra y siniestra mucho basket de la NBA y cuando a los chavales les empieze a "gustar más el basket" de seguro saldrían algunos a decir que es simplemente lo que más les está gustando, es muy superficial esto, asi de simple, muy superficial.

    -Todos sabemos que el baseball es un deporte caro, pero de donde saldrá el dinero para comprar (y/o fabricar) todo lo que haga falta? A que otra actividad se le quitarán los fondos? No sería mejor que el baseball sea el que financie su propio desarrollo?

    - Alguien se ha puesto q pensar que pasará -en ese escenario de escaso cultivo y preservación de nuestra tradición e historia deportiva-, cuando el futbol sea nuestro deporte nacional? Tendremos castigados en nuestra liga a nuestros Cristianos, Ronaldinhos y Messi's? optarían estos por irse q jugar a otra parte? en tal caso seguiríamos viendo los Clasicos Madrid-Barcelona? Porque nos empeñamos en demorar lo que sabemos que más tarde o más temprano va a suceder? Es que todo esto no nos ha pasado ya en otras esferas?
    Gracias Cubadebate

  • Alexis dijo:

    Las opinión de un experto como Jorge Fuentes deja a mi entender mucho que desear para un hombre optimista, que a dedicado su vida al béisbol revolucionario, me da la impresión, casi afirmo que los juegos ganados por el eran gracias a la gran diferencia que existía entre los equipos que el dirigía y el resto, no recuerdo en la era beisbolera de Cuba que existan tantos jugadores en la pelota nacional por bases como hoy en día, tantos piches que lanzan por enzima de 90 millas en cada equipo hay más de tres, tanta paridad entre los equipos como ahora, antes era al seguro cuando se enfrentaba un equipo débil a uno fuerte un 0 a 3 en una sub-serie, hoy en día no ocurre esto que le pasa en estos momentos a Metro, solo se murmura que va a desaparecer y ahí que tener cuidados con ellos porque te gana cualquier juego, un equipo que debió desaparecer de la pelota hace rato o para ser justo hacer dos equipos por la cantidad de habitantes de la capital uno con los equipos del centro de la ciudad y otro con los de afuera y sin embargo a mi forma de ver tanto la prensa como los directivos del béisbol se han ido por el sensacionalismo de querer parecer a Industriales e inclusive en momentos lo han expresado similar a los Yanquis de NY y para lo cual hacen todos los esfuerzo y lo más lindo del caso es que son capaces de hacer comentarios de que sin Industriales y Santiago no hay Play Off , existirá deseos realmente con opiniones así, que el béisbol alcance sus máximo esplendor. Veo en sus planteamiento una resignación y aunque dice que los Olímpicos son los mejores juegos del mundo que es realidad donde se compite por su país en franca fraternidad y van los mejores deportistas del mundo en cada especialidad acepto en el béisbol y boxeo, los cubanos aquí veíamos con más amor siempre el atletismo, las pesas, la lucha, el judo, el remo, el kayak, la canoa, y otros deportes, la pelota solo dos partidos se podían ver Cuba vs Japón o Cuba vs EEUU, fuera de aquí el resto de los equipos era toser y cantar, con dos piches que tiraran por enzima de 90 millas se ganaban los campeonatos mundiales, esa fue la era de Fuentes, no la del principio de la revolución.
    El béisbol fue, es y cera el deporte nacional y un deporte privilegiado, en Cuba, si tu le preguntas a cualquier niño cubano quien es Lester Domínguez el capitán del equipo Cuba de fútbol nadie lo conoce y preguntas por la segunda de Industriales que no se que lugar ocupa entre las segundas del país seguro muchos lo conocen.
    Otra cosa porque veo que a veces achacan a los topes todo estado de los equipos, y se comenta de una inserción en las ligas profesionales, porque Brasil con el mejor equipo de futbol del mundo no gana todos los campeonatos si sus jugadores juegan las ligas profesionales, porque Mecí no hecha un gol con Argentina.
    Porque no se puede cambiar el final del béisbol de la forma que se puso, quien va a disciplinar a alguien, si Varga entra con toda su calma al montículo, si los piches y sobre todos los de Industriales son los que más e demoran entre lanzamiento y lanzamiento, si Industriales es el único equipo de la pelota cubana que nunca a cambiado su nombre y se puede decir hoy en día gracias a eso que es el que más series nacionales tienen ganada, si no somos capas de ver la realidad con Justina, que quieren crear grupos elitistas, o buscar la pasividad y la participación de todo un pueblo como es el objetivo del deporte revolucionario cubano.
    Debemos de pensar.

  • julio césar. dijo:

    Me da mucha gracia el comentario del mentor Jorge Fuentes,y en realidad con todo el respeto que merece,discrepo en muchas cosas,al igual que cuándo dirigió el team Cuba,en primer lugar la calidad de nuestro beisból no se basa fundamentalmente en si se topa ó no con equipos fuera de nuestro pais,porque a sabiendas conocemos que en décadas de los 60 y 70, nuestro team CUBA no realizaba topes amistosos,ni salía al exterior como en décadas posteriores de los 80,90,ó 2000,solamente se salía a competir ofcialmente,en juegos panamericanos,centroamericanos,campeonatos mundiales,ú algún tope bilateral,todos motivados por la calidad de nuestros peloteros,y el propio interés de nuestros adversarios por competir contra nuestro equipo, todo el pais sabe cuáles fueron los resultados,!"SUPER" ¿Verdád?.Más claro ni el agua potable que bebemos,en aquellos tiempos muy dificiles,por diferentes motivos,y eso lo sabe todo cubano que ha seguido el beisbol ó el boxeo, por mencionar otro deporte,fueron épocas que marcaron historia,entonces si nuestro deporte nacional como lo es el beisbol,hemos pérdido terreno a nivel internacional,habría que analizar otros aspectos,y no a si el futból,ó que si Messi,ó Cristiano,puyols ó cualquíer otro,simplemente que históricamente ha sido así,antes lo fueron otros,como Maradona,pelé,Zidane,etc,siempre ha existido,existe y existirá,nuestros pequeños siempre serán así,y cuando no lo es el futbol,es el volibol cuando empieza la
    esta liga,etc.Lo que pasa,que todo se lo hemos ido achacando a que si ahora nuestro beisbol no topa,qué si la nueva distribución de los equipos es mala,qué si esto o lo otro,,que si otras ligas,etc,etc,,creo y pienso que nuestros sentimientos,nuestra fánaticada,nuestros sueños,nuestras pólemicas discusiones,nuestra participación masiva no se perderá,ni se ha pérdido,habría que analizar otras cosas,y pongo como por ejemplo:¿nuestro arbitraje está a la altura que se merece?,¿Los métodos y estilos de dirección de nuestros managers ó comisionado,están a la altura que se merecen?,debemos ser más honestos y sinceros,no pensar en tantos viajecitos al exterior,que al final se han dado y ¿Cuáles han sido sus resultados?,me viene a la mente el segundo clásico del beisbol,cuando se tomó la desición,y no sé de quién,pero todos nos imaginamos de nuestra comisión nacional ó algún directivo del INDER,de enviar algunos directivos a "Escautear"-llamése observar,estudiar a equipos asiáticos,antes de comenzar el clásico,y si no me equivoco el señor Fuentes estaba en uno de esos grupitos mediocres,y qué manera de hacer gastos,¿Verdad?,y que pasó con Japón?, Qué estudios del más allá hicieron?,y pienso que con solo ver los videos de los diferentes juegos,tanto de la liga y equipos del Japón,Korea ó de las Grandes ligas de USA,solo con verlos y analizarlos en cualquier parte de nuestro pais bastaba,pero al final,seguimos con lo mismo,honor a quién merece honor,y todos sabemos,que como al fin y al cabo,todos nuestros equipos CUBA,y con la calidad de nuestros peloteros,se dirigen solo,pues entonces que me puede decir este señor.Es mejor que profundicen en otros aspectos,porque sinceramente aquellos son los que hacen que nuestro beisbol vaya perdiendo terreno en area internacional.

  • Juan Carlos dijo:

    De acuerdo completamente cob Fuentes, si sabemos la vida completa de varios futbolitstas por que no saber la de los peloteros, y sin tabos que se ponga en la tv beisbol de calidad, y por que no las grandes ligas, ahi esta el mejor beisbol del mundo por favor no nos engañemos mas, una serie nacional con dos ligas, donde cada año se sube y se baja seria el mejor remedio para el beisbol cubano, gracias

  • Latino_americano. dijo:

    Para subir la calidad del beisbol hay que jugar al maximo nivel,y no es precisamente en Cuba donde esta ese maximo escalon,en general el deporte cubano esta en franco retroceso,en un mundo deportivo donde cada vez mas dependen los resultados de la ciencia aplicada al deporte el INDER se ha quedado atras,muyyyyyyyyyyy atras,particularmente el beisbol es un deporte caro,como aqui es subsidiado por el gobierno es un gasto,genera muy pocas ganancias,por lo tanto no es rentable,por consecuente insostenible,por eso la direccion esta muy mal,ya que lejos de restar equipos para concentrar la calidad,hacen lo contrario,suman mas,y menos competitivos.Sin embargo el mismo INDER trata al beisbol de manera diferfenciada en comparacion con otros deportes,el atletismo por ejemplo compite en las ligas europeas,ligas que pagan dinero por los premios,Dayron Robles,Savigne,Quillermo,los pertiguistas,etc,todos compiten en la Liga del diamnate y cuando ganan se llevan dinero a su casa,dinero sudado y bien ganado,lo mismo pasa con el voleibol,las ligas mundiales y los grand Prix juegan por dinero,se paga por los partidos ganados y por el titulo es un millon de dolares,los torneos de boxeo tambien pagan dinero,entonces?..cual es el problema con el beisbol?,ha no puede ser en E.U.A,pues a buscar alternativas,que miren para Asia,lo que si esta claro es que esta bien dificil subir el nivel deportivo encerrandose,si sumamos a esto la pesima direccion y planificacion es una utopia,paises como Holanda,Australia,Italia,Curazao,etc,en cualquier momento nos arrollan,de hecho todavia esta fresquito el papazo que nos metio Holanda,y no tenian ni nu equipo completo Triple A.

    Saludos azules.

  • charlie dijo:

    La entrevista es muy buena, generadora de polemica
    Yo por mi parte al respecto doy 3 criterios
    1.... El futbol no debe dejar de transmitirse para nada, sobre todo mantener las transmisiones de los partidos de maxima calidad(liga española ect) nada que ver con el ªªdesastreªª de nuestro beisbol a nivel internacional actual
    2.....En cuanto a la serie nacional, creo que su nivel actual de calidad es similar al de los 70, 80 , 90 o 10 años anteriores ( que es el que tengo de referencia), lo que sucede es que en la arena internacional, ya no topamos con colegiales de universidades o verdaderos amateurs de cualquier pais del mundo, sino con ALGO de la calidad del beisbol mundial, por lo que se ha venido abajo un mito creado por nuestra prensa durante muchos años, el resultado es evidente
    3 .....Entre otras cosas, televisar con asiduidad el mejor beisbol del mundo las MLB, y otras ligas como la dominicana o japonesa, pudiera estimular el surgimiento de talento joven positivo para nuestro baseball, pero creo que nunca llegaremos a los niveles de los periodos antes mencionados, simplemente porque con los rivales que se nos presentan ahora, Cuba va a ganar o perder en condiciones justas y normales( y teniendo en cuenta que por ejemplo, un tercer lugar panamericano NO ES PARA NADA UN MAL RESULTADO) ya no va a robar,con profesionales de estado, contra universitarios de 19 años.
    Un saludo afectuoso a todos los foristas
    CHARLIE

  • Latino_americano. dijo:

    Para subir la calidad del beisbol hay que jugar al maximo nivel,y no es precisamente en Cuba donde esta ese maximo escalon,en general el deporte cubano esta en franco retroceso,en un mundo deportivo donde cada vez mas dependen los resultados de la ciencia aplicada al deporte el INDER se ha quedado atras,muyyyyyyyyyyy atras,particularmente el beisbol es un deporte caro,como aqui es subsidiado por el gobierno es un gasto,genera muy pocas ganancias,por lo tanto no es rentable,por consecuente insostenible,por eso la direccion esta muy mal,ya que lejos de restar equipos para concentrar la calidad,hacen lo contrario,suman mas,y menos competitivos.Sin embargo el mismo INDER trata al beisbol de manera diferfenciada en comparacion con otros deportes,el atletismo por ejemplo compite en las ligas europeas,ligas que pagan dinero por los premios,Dayron Robles,Savigne,Quillermo,los pertiguistas,etc,todos compiten en la Liga del diamnate y cuando ganan se llevan dinero a su casa,dinero sudado y bien ganado,lo mismo pasa con el voleibol,las ligas mundiales y los grand Prix juegan por dinero,se paga por los partidos ganados y por el titulo es un millon de dolares,los torneos de boxeo tambien pagan dinero,entonces?..cual es el problema con el beisbol?,ha no puede ser en E.U.A,pues a buscar alternativas,que miren para Asia,lo que si esta claro es que esta bien dificil subir el nivel deportivo encerrandose,si sumamos a esto la pesima direccion y planificacion es una utopia,paises como Holanda,Australia,Italia,Curazao,etc,en cualquier momento nos arrollan,de hecho todavia esta fresquito el papazo que nos metio Holanda,y no tenian ni nu equipo completo Triple A................

    Saludos azules.

  • Yoan azul dijo:

    Juan Carlos
    No sabemos la vida de los peloteros porque no te la dicen,
    ¿Por qué la rotación de artemisa ha sufrido cambios?
    ¿Realmente que paso con Urquiola?
    Tienes que ir a un estadio para enterarte de lo que pasa.
    La prensa es la que se encarga de eso y es muy pobre en este sentido, entre otros.
    No se trata de que no digan la del futbol, se trata de hablar de la de aquí.
    Ponemos las críticas a mourinho, pep, MESSI, cristiano, y no hablamos de los árbitros,
    Es lógico que el pueblo compare, ahhhhh no te conviene y no te cuadra el futbol porque le quita merito al trabajo de la prensa nacional, admítelo como una competencia que te haga
    Superarte a ver si mejora la cosa. El día que aquí pongan la mlb y cada cual se identifique con un equipo serán mucho menos los que va a ver la serie nacional, a los estadios asistirían menos aficionados, y se convertiría un BOSTON vs NY en un MADRID vs BARÇA superando por mucho al clásico SGO vs LEONES.
    Saludos

  • Carlos dijo:

    Jorge ,ud nos demuestra una vez màs q es un PROFESINAL, gracias por su comentario , yo no pierdo la esperanza q como se decidiò transmitir el futbol profesional, una cabeza lùcida de este paìs permita q se transmita el beisbol de otras ligas , ya sea japonesa,Venezolana , o la Americana q es la mejor del mundo, el q no quiera verlo asì es porq es un ciego y de esos todavia nos quedan dirigiendo en el beisbol un montòn , cuente con mi voto para comisinado del beisbol cubano

  • Carlos dijo:

    Saludos:
    Comparto firmemente el criterio de Karel. No es posible que usted sea una estrella internacional en un deporte y viva albergado con su esposa y 2 niños. Eso es inconcebible. Cuando hablo de este tema con personas de cierta edad, me replican que en los 70s y 80s habían las mismas (a veces más) limitaciones y se ganaban campeonatos, y yo siempre les respondo que existen dos razones para ello:
    1. El equipo Cuba no se enfrentaba con el mejor beisbol del mundo (esto se ha comentado bastante acá)
    2. Cuba era otro país, con otras aspiraciones, valores, creencias, experiencias, acceso a información y por tanto lo mismo sucedía con sus deportistas.
    Es por eso que en mi modesta (y quizás para algunos molesta) opinión debe realizarse un profundo cambio en la Serie Nacional:
    1. Profesionalizar a los deportistas (sí, pagarles bastante dinero, al final se lo están ganando con su esfuerzo y resultados, no robando ¿no es a eso a lo que aspiramos como país?) Acotar que al menos yo no soy partidario de la compraventa de jugadores. Eso no tiene nada que ver con lo que planteo.
    2. Que los peloteros cubanos o de cualquier país que juegan en otras ligas puedan venir a jugar en la nuestra y viceversa, sin necesidad de ponerles adjetivos denigrantes ni borrarlos de los libros.
    3. Reestructurar la SNB con dos divisiones que jueguen paralelamente de 8 equipos cada una, al final de una serie los 4 mejores de la segunda suben y los cuatro peores de la primera bajan o algo por el estilo.
    4. Aumentar el precio de las entradas a los estadios (la tarifa de 1 peso, menos de 5 centavos de dólar americano es insostenible) quizás a 5 o 10 pesos o hasta 50 o 100 en dependencia del juego. A fin de cuentas la gente paga 50 cuc por ir a ver la Charanga o los Van Van ¿Cuánto no pagarían por la final Villa Clara – Industriales de hace 2 años? Se que me van a hablar de los jubilados y personas con bajos ingresos, pues ahí debe aplicarse el mismo principio del que se está hablando de subvencionar personas. Quizás los jubilados solo paguen 2 pesos, los niños, otro tanto, no se, los numeritos habría que sacarlos. La idea es que a 1 peso la cuenta no da.
    5. Instrumentar una industria a partir de la SNB, que parta de los medios de comunicación la venta de revistas especializadas, folletos, postales, que incluya el turismo (nacional e internacional), que se vendan camisetas, gorras, bates, pelotas, firmados por tal o el otro pelotero y que los equipos cobren por las utilidades generadas por la franquicia. Esta industria puede ser compartida por empresas estatales, cuentapropistas, inversores extranjeros, empresas mixtas etc.
    6. Todo esto permitiría (y de hecho obligaría a) mejorar la infraestructura beisbolera del país. Estadios con baños limpios, con amplificación local que funcione en todas las gradas, que no se les apaguen las luces en medio de un juego, sin grietas, con pantallas en las que se puedan repetir las jugadas y las vea todo el público, en fin, condiciones de primer nivel, para un béisbol de primer nivel.
    Se que mis planteamientos chocan un discurso repetido por muchos años y llevado a la práctica, pero es necesario analizar objetivamente cuales han sido los resultados de esta posición de fuerza por tanto tiempo:
    1. Pérdida de competitividad a nivel internacional
    2. Ruptura de relaciones con excelentes deportistas que se sienten orgullosos de ser cubanos e incluso, algunos no tienen ni siguiera reservas con respecto al gobierno.
    3. Desmotivación de los peloteros de la SNB y por lo tanto pérdida de su calidad y nivel
    4. Depauperación (bloqueo norteamericano, real y objetivo aparte) de la infraestructura beisbolera
    5. Pérdida de la popularidad del beisbol frente al futbol (nada en contra del segundo, todo lo contrario, quiero los dos de la máxima calidad)
    En fin, que hay que dejarse de tozudeces que rara vez nos llevan a puerto seguro.
    Para terminar señores, los puestos de la Comisión Nacional de Beisbol deben ser electivos y en ello debe tener un peso relativo (a determinar) el criterio de los directores de equipos, el de los aficionados, los árbitros, periodistas u otros implicados en la pasión nacional. Además, aquellos que los ocupan deben rendir cuentas de su gestión con periodicidad ante los que los eligen. Lo mismo creo de la dirección del equipo de las cuatro letras, debe ser electiva y pública.
    Nada, que yo aspiro a que la pelota siga siendo la pasión nacional, que todos ganemos y nadie pierda.
    ¡Saludos!

  • Rolando dijo:

    No cxabe duda que es quien más sabe de beisbol en Cuba.
    Debería retomarse las competencias entre escuelas secundarias y preuniversitarias. Por ahi hay muchos talentos que no pasan ni por la EIDE ni por la ESPA.
    Tal vez haya quien no coincida conmigo, pero es cierto que hay ahora muchos más niños jugando fútbol. Una causa es que es más fácil conseguir un balón y poner cuatro piedras en un solar que conseguir los guantes, el bate, algunas pelotas (porque se pueden perder) y un terreno donde la pelota no brinque mucho. Por otra parte tenemos la dicha (y espero que asi sea) de ver por la TV los mejores futbolistas del mundo y los mejores equipos del mundo. No sucede asi en el beisbol.

  • Truenoazul dijo:

    srs el asunto es un multifactorial como dijo ya el profesor Urquiola el pasado año, cosa que la mayoria de los fanes conocen bien...

    el asunto del nivel competitivo no lo decide todo pero es fundamental; yo les aseguro que si en lugar de competir contra el "narra" Liu xiang,, ponemos a Dayron Roble a correr , a competir contra algunos gordos que por aquí pululan, y que incluso son fanes de este foro, en menos de 6 meses "lo jodemos" y logramos que Dayron haga más de 15 segundos en los 110 con vayas... nada que como dijo Marqueti, lo bueno llama a lo bueno, la competencia cerrada es quien hace subir el tono en cuanto a calidad se refiere, y eso le hace mucha, pero mucha falta a la pelota cubana..saludos azules

  • Fernando dijo:

    Estoy de acuerdo con Jorge Fuentes, en otras ocasiones que se ha hablado sobre el tema muchos foristas han dicho cosas similares, lo que Jorge ha sido muy preciso y profesional, lo que no ha ocurrido es que se tomen las medidas o algunas que económicamente puedan ejecutarse, por ejemplo:

    • Que cada escuela primaria, secundaria o Preuniversitario tenga un equipo de Béisbol organizado con su entrenador fijo, su programa de enseñanza y pueda organizarse un campeonato municipal por zonas, donde se juegue todos los fines de semana y no puedan participar los estudiantes con baja calificación o comportamiento, con participación de los padres en la confección de uniformes y localmente se preparen talleres para fabricar pelotas, guantes, bates y otros implementos, esto con ganas se puede hacer y que el INDER y MINED lo organicen, lo chequeen, controlen y sean sistemáticos, eso no lleva tantos recursos del estado. Esto resolvería en parte la masividad que pide Jorge en la edad escolar y no solo practicarían Béisbol los niños que están en la EIDE que es lo que esta pasando hoy, donde se pierden muchos talentos.

    • En Cuba existieron campeonatos de 3ra, 2da y 1ra Categorías, eso también se perdió, puede rescatarse no lo que no se trabaja bien en la base y no se buscan formulas, sino que no hay recursos.

    • Se que los topes internacionales son muy caros, entonces por que no tratamos de hacerlos aquí y nos cuesten menos, aunque sea ahorrarnos los pasajes de avión.

    • Creo también que lo de las estructuras es muy complicado y que cada provincia debe tener un equipo, pero se debe subir el techo de la calidad y se debe volver a una selectiva o similar donde no prime el regionalismo y que jueguen los mejores de cada posición según los resultados en la nacional y esto llevaría a concentrar la calidad que es lo que nos hace falta y el que no rinda se baje y suba una reserva existente en cada posición como es en otras ligas.

    • Por ultimo decir que cuando se van a transmitir juegos de béisbol de los campeonatos de mas calidad en el mundo como ocurre en el futbol, esos que juegan en el Madrid, Barcelona y otros equipos también son profesionales y los vemos todas las semanas, con los mismos recursos que se ofrecen esos partidos podemos ver otros de béisbol, que es nuestro deporte nacional y de seguro si seguimos así esperando por recursos que son necesarios para otros programas importantes del país, no muy lejos el deporte nacional, será el FUTBOL del que no tengo nada en contra por que es un gran deporte.

  • agente libre dijo:

    Senor Ferrari en nuestro pais no existen ninos en la calle durmiendo porque el principio de nuestra sociedad socialista fue eliminar esos males , pero usted se imagina que en su pais no pueda ver a su Diego Forlan jugando en la liga espanola ? , pues eso es lo que nos pasa a nosotros que no podemos seguir la actuacion de nuestros peloteros en otras ligas internacionales y si se trata de la MLB la mejor liga y mas organizada del mundo( con sus virtudes y defectos ), usted se imagina que los ninos de Uruguay empiecen a jugar beisbol y conoscan mas de los practicantes de ese deporte que de los futbolistas de su pais? pues seria un raro fenomeno verdad, pues es el que nos afecta que esta atentando contra la calidad del beisbol ,aqui no tenemos nada en contra del futbol al contario porque es un hermoso y practicado deporte , pero nuestro beisbol(deporte y pasion nacional ) ha perdido mucha calidad que es ha lo que se refiere el articulo, mas el FENOMENO del BEISBOLINTERNACIONALFOBIA , fuera para que en nuestro pais ademas de trasnsmitir el futbol internacional se dedicaran mas horas a la transmision del beisbol (no solo la transmision del juego del dia sino juegos de otras ligas , la vida deportiva de nuestras estrellas y estrellas ineternacionales digase Derek Jeter ,Albert Pujols , Bobby Abreu ,Ichiro Suzuki etc)no por gusto todas la opiniones estan omitidas en un mismo sentido .Viva el futbol pero VIVA EL BEISBOL DONDE QUIERA QUE SE PARCTIQUE , EN CUBA SE HABLA BEISBOL

  • Slugger dijo:

    - Otro tema no menos importante es que todo ese futbol que se está jugando en Cuba es un futbol de campo estrecho con dos piedras o una mesita en el piso como porteria, es más o menos un futbol sala, porque aquí tampoco hay tantos terrenos para jugar al futbol de verdad, en cuantos lugares hay verdaderas canchas de 90 mts para jugar y correr a ida y vuelta con porterias mas o menos similares a las reales?
    El futbol es un deporte que exige bastante desde el punto de vista físico, no por gusto los profesionales juegan solo uno o dos partidos a la semana. Otra realidad es que para jugar en cancha de 90 metros hay que estar bien alimentado, no es por nada pero alguien se ha preguntado a donde vamos a llegar con ese futbol que se juega en Cuba?
    En todo caso diría que terminaremos con el futbol sala como deporte nacional.

    - Al final todos estos temas giran en torno a la necesidad de tener un canal de deportes en la TV cubana. No soy detractor del futbol, al contrario creo que se debe televisar más futbol, pero también más beisbol del bueno y más deportes en general.

    - En cuanto al profesionalismo sin darnos cuenta ya casi todos los deportes están entrando en él, hasta el boxeo será casi profesional. Que nadie venga a hablar de la MLB y la imposibilidad de esto y aquello, porque la oportunidad está en Japón y se pinta por si sola, pues casi todos los peloteros japoneses se siguen marchando en masa para las Mayores, Iwakuma, Darvish y Aoki, ganadores del ultimo Clásico ya firmaron con equipos de la MLB, antes se fueron Nomo, Ichiro, Matsui, Igawa, Ishii, Otsuka, Fukudome, Uehara, Nishioka, Nakajima, Iwamura, Johjima... y todos ellos jugaron una buena cantidad de años en su país, fueron a los Clásicos, (los ganaron) y son tan patriotas como Messi o Cristiano Ronaldo. En fin los peloteros cubanos son los únicos que siguen estancados en una liga que cada año se empeña en continuar bajando su calidad, así queremos que los más jovenes aprecien el beisbol? ofreciendoles Mayabeque y Artemisa al mismo tiempo que Barcelona Madrid? por favor

    - Además de todo esto en Cuba se da una situación que no sucede en ningún otro lugar, y es que solo se televisa una subserie a nivel nacional, señores en todas partes los aficionados -primero que todo- quieren ver a su equipo y despúes si tienen tiempo pues ven algo de lo mejorcito de la liga local. Aquí no, es una liga algo fantasma donde hay un pelotero que está despachando jonrones a punto de batir un record increible y nunca sale en televisión, cuantos de los HR de Despaigne hemos podido ver por TV? para quién juega Despaigne? para los 3000 aficionados que fueron ayer al Martires de Barbados? Cuantas veces hemos podido ver lanzar a Jorge A. Martinez el matancero? por favor que liga es esta? quien quiere ver esto? solo los más mayorcitos, pero los jovenes fans al Barcelona posiblemente vean más a Messi que a su pelotero idolo local, entonces de que estamos hablando, el problema es peor de lo que imaginamos.

  • un gallo dijo:

    Resulta que hace unos dias el futuro DR del Cuba era Victor, ahora debe de ser Fuentes.Las palabras de fuentes han sido bien recividas por lo menos por los que escribimos en este sitio, cosa logica, si es lo mismo que hemos estado plantendo en innumurables veces por esta via, si debemos felicitarlo por ser uno mas que se suma a los que creemos que deben de realizarce grandes cabios en aras de que mejore el beisbol cubano.
    No me gusta comparar resultados de diferentes epocas, pero de lo que estoy seguro es de que si en tiempos anteriores nos hubieramos enfrentados a las grandes ligas japonesas, al beisbol sudcoreano y a peloteros de grandes ligas otros hubieran sido los resultados, estos equipos son de mucha mas calidad, recuerdo que el resultado del primer clasico lo catalogaron muchos especialistas del beisbol como el logro mas grande del beisbol en Cuba,siempre nos quedqremos con la duda de como seria el bateo de esa epoca frente, por ejemplo, a Matsusaca, si les recuerdo que en esas epocas hasta Alberto Mtnez y Juan Castro bateaban sobre 350 en esos torneos, demostrando que cualquiera bateaba.
    Soy del criterio de que una de las cosas que mas nos estan golpeando en el beisbol, es la direccion actual esta en un estado de inmovilismo,existen tantos problemas desde el economico hasta el social, de dicciplina,de extructura, de conocimientos tecnicos de peloteros y entrenadores, de arbitraje,de seleccion de equipos Cuba,etc, etc ,etc que yo me pregunto ¿ Hasta cuando la direccion del pais permitira todo esto?.
    Creo que la extructura de la serie nacional se debe de mantener por lo que representa para el pueblo de Cuba, ahora bien lo cortes no quita lo valiente y se debe de hacer una selectiva o serie de estrellas como quieran llamarle en la que esten los peloteros que se lo ganen y del resultado de estas series formar el cuba, siempre por rendimiento, sin regionalismo ni paternalismo.
    Y no podemos de dejar de nombrar como una de las cauas principales los malos entrenamientos, en todas las categorias y que a los problemas economicos debemos sumarle la falta de dicciplina , el euipo de Matanzaz es un vivo ejemplo de lo que se puede hacer con buenos entrenadores y con dicciplina.

  • Latino_americano. dijo:

    SLUGGER..Me gusta el tema que tocaste.Pobre Despaigne,una pila de toletazos,lider con 27 y lider en impulsadas,es la estrella ofensiva del campeonato y nadie lo ha visto!,se dice y no cree!,solo los pocos aficionados que hayan asistido al estadio de Ballamo o al estadio de ocacion donde haya estado el equipo Granma lo han podido ver.

    (Por favor no quiero que salte ningun regionalista por lo que voy a poner a continuacion).

    Pero si algun telecentro ha transmitido a sus equipos ese es el Canal Habana,los fines de semanas han transmitido varias series y hasta se han enlazado con telecentros de otras provincias para que tambien vean a sus equipos jugando desde la capital,me pregunto si ellos lo hacen porque los demas no pueden hacerlo tambien,total cuando llegan los play-off transmiten todos los juegos.

    Saludos azules.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también