Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jorge Fuentes: No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul

| 161

jorge-fuentesPor Carlos Díaz

Frente a mi casa hay una callecita sin mucho tráfico. Allí, casi todas las tardes, los niños juegan fútbol, incluso, los ya adolescentes juegan fútbol. Beisbol hace rato que no. Ni 4 esquinas. ¿Perderemos eso? Ojalá que no.

El espectáculo del año pasado aquí, en Pinar, deberíamos tratar de que siga ocurriendo, y no solo aquí, claro, sino en todos lados. Hay un regionalismo positivo en cada una de las provincias. Se nota en sus estadios: se llena Guantánamo y se llena Ciego, y se llenan Santiago y Holguín; Matanzas, que tan alejado andaba de los primeros planos, ha logrado un gran trabajo; está muy bien Industriales, Pinar, Sancti Spíritus, muy meritorio Cienfuegos, Ciego de Ávila..., en fin, yo creo que eso señala, sobre todo, el amor de la gente por su tierra.

Hace dos series, yo fui comisario de aquel play off entre Villa Clara e Industriales, y recuerdo que, antes del último partido en el Latino, las calles Sarabia y 20 de mayo habían quedado bloqueadas, desde las 10 y media de la mañana, supe. No cabía un alpiste allí, no cabía un grano de maíz, ni en ellas, ni luego en el estadio. ¿Perderemos eso, la pelota? Ojalá que no se pierda nunca.

...

Nosotros, por supuesto, hemos tropezado. No hemos podido a veces, en las categorías inferiores, desarrollar la cantidad de partidos adecuada. A menudo el jugador llega a la Serie Nacional con menos de 100, porque son muy cortos nuestros campeonatos previos. Deberían alargarse.

Contra eso conspira la economía. No olvidemos que el precio de cualquier pelota, de una mizuno 200 por ejemplo, ronda, si usted la compra al por mayor, los 5 ó 6 dólares; y así un bate, cuya madera tiene que ser especial, y en suma, todos los implementos; o sea, este es un deporte fantásticamente caro, para el cual se requieren millones de pesos cada año.

Nuestras categorías juveniles y de menores solo juegan 36 partidos por campeonato, cuando es a los 16, 17 años, que el atleta, lleno de energía, está en más condiciones de aprender.

Tú te imaginas que un niño pueda jugar 88 partidos, uno por cada sábado y domingo del año. Exceptuando sus dos meses de vacaciones y sin afectar, por supuesto, sus clases. Con 11 años tendría 88 juegos, y 176 con 12. A los 17, 18 años de edad, ya celebró alrededor de 1000 juegos. Y con 1000 juegos por encima, si tiene un mínimo de calidad, va a jugar bien el beisbol. Yo creo que, con la ayuda de los padres, eso puede ser. Aquí hay que comprometer a mucha gente. ¡Es que el deporte es una cosa tan sana y ennoblece tanto, que realmente es poco lo que se haga por él!

...

Fíjate qué cosa, ¿no?, en otras Ligas hay una triple A, una doble A, una clase A, una A mejorada, etc., por las cuales atraviesan peloteros, entrenadores, todo el mundo, porque todo el mundo tiene que pasar etapas, ¿no?

Con la excepción de los supertalentos -pero esos no son los 32 de un equipo-, los demás tenemos que transitar esas etapas de trabajo para ir superando los errores. Las categorías de abajo son la escuela. Y aunque también nuestra estructura es piramidal porque, ¿de dónde, si no, han salido los logros?, hay que depurarla, perfeccionarla un poquito más.

Lazo jugó la Liga de Desarrollo. Casanova jugó, conmigo, la Liga de Desarrollo del año 70 y pico. Yo no sé cuántos peloteros, que llegaron después a la estelaridad, que fueron importantísimos en el equipo nacional, jugaron antes Ligas de Desarrollo. Y estamos hablando de talentos, solo que en algún momento les faltó algo y tenían que estar ahí, porque, digamos, Pinar tenía un equipo hecho y entrar en él era bien complicado para cualquiera.

Pensemos, por ejemplo: surge una primera base en Cienfuegos. Cómo sabremos si es talentosa con Pito Abreu delante. Cuándo jugará. Bueno, quizá en 2020. Con una Liga de Desarrollo televisada, sin embargo, se le vería en juego, y entonces podría pasar que no cupiese en el equipo de Cienfuegos, aun cuando tuviera calidad, y por tanto podría ir a jugar a otra provincia. O sea, se puede hacer de todo, porque el INDER es el encargado de tomar decisiones. No hay otra instancia que nos impida aquí, en este país, hacer las cosas que hay que hacer.

...

En Cuba hay jugadores valiosos: el mismo Abreu, Yulieski, Olivera, Arruebarruena, Yorbis Borroto, Rudy Reyes, David Castillo, Peraza entre los receptores, Yosvani Alarcón, Frank Camilo. Hay lanzadores con alguna experiencia, digamos Freddy Asiel, Vladimir García, Miguel Lahera. Hay un grupo de talentosos a quienes, el poder participar en 90 y tantos juegos, les da, sin dudas, nivel en términos de experiencia. Pero esa calidad hay que agruparla, entrenarla bien en el momento adecuado, de forma que los muchachos con talento que menté y algunos que por supuesto no mencioné, puedan rendir más.

Y luego, sea para un Clásico, sea para un Mundial, sea para un Panamericano o para el evento que corresponda al año, sea para lo que sea, usted hace un equipo y ese equipo necesita tope. Hoy, de un año a otro, dejan de verse entre sí muchos jugadores, de jugar juntos, y entonces el tope se echa de menos, porque es un mecanismo de adaptación, un mecanismo de grupo. Una técnica grupal con sus ventajas para el desarrollo mental de los atletas.

Solemos culpar a los couches de bateo y a los directores, pero nos ha faltado mucho el tope, básicamente el de calidad. No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul, aunque a veces no queda remedio. Por eso hemos tenido que arrastrar las consecuencias de los últimos campeonatos, de los que no volvimos con la medalla de oro. Acostumbrados, generación tras generación, a regresar con el oro, ya la plata o el bronce no parecen agradarnos, parecen otra cosa a la gente, y más, a la gente que ama el beisbol.

Claro, a menudo uno quiere topar pero no encuentra, porque uno termina un campeonato y pone su vista en la fecha de la competencia; pero los equipos de la Liga Mejicana, o los de Puerto Rico, los de Dominicana, Estados Unidos o Japón, tienen su campeonato también -más largos por lo general que los de aquí- y tienen sus fechas propias, y uno no encuentra el momento oportuno del tope de nivel.

En muchas ocasiones ahí ha radicado el que no hayamos podido llegar bien bien, en la mejor forma, al examen final, porque indiscutiblemente el tope es como el examen final, como la conclusión de todo el trabajo de un año, de todas las clases que van recibiendo los atletas en cada uno de los partidos que juega, en cada una de las prácticas, donde uno va acoplando, definiendo el orden al bate, los abridores, el relevo, los zurdos, los derechos, etc. Aun cuando hasta aquí la preparación haya marchado al cien, la práctica es, quizá, el 80, y el juego...es el juego, y entonces todo indica que hay que cambiar la camiseta e ir a algún lugar, o buscar que equipos nos visiten y jugar.

Mira, te digo un cosa con franqueza, el éxito que tuve yo cuando me correspondió dirigir el equipo nacional durante algún tiempo, entre otras cosas se debió a que tuvimos la oportunidad de ir todos los años a Japón, de asistir todos los años a Estados Unidos, con un equipo muy estable: Ulacia, Linares, Kindelán, Pacheco. No es que fuésemos tan buenos nosotros ni mucho menos, es que ese equipo que jugaba la nacional, jugaba la selectiva y, además, iba todos los años a topar a Japón y a Millington, Estados Unidos, y luego recibía, en casa, a jugadores norteamericanos.

Jugábamos más de 25 partidos con equipos de un altísimo nivel. Y eso se notó en que ganásemos a menudo por una carrera en el noveno inning: el jonrón de Lourdes allá, los Panamericanos aquí en el 91, la victoria en Nicaragua sobre Corea en 1994, y la de aquí gracias a un relevo de Valle en el 95, en fin,  la Copa del 87 que decidió con cuadrangular Alejo O´Reilly. Y todo bajo aquellas condiciones.

...

En Cuba, con 11 millones y tanto de pobladores -según los especialistas no debemos crecer mucho más-, y donde se practican más de 20 deportes, es muy difícil que se puedan mantener 17 equipos con un pitcheo de nivel. Ahí está el desbalance, en el área de los lanzadores. La ofensiva se ha desbordado, por lo que se han hecho ajustes: subir el box, cambiar la pelota. El promedio de carreras limpias (PCL), en abridores, estuvo por encima de 5; por sobre 6, casi 7, en relevistas. Por eso creemos que la ofensiva es muy fuerte, nos da esa impresión de que estamos en la excelencia de la ofensiva, y no es tan así, no.

Hay países como Japón, con más de 130 millones de habitantes, y 12 equipos nada más. Corea del Sur, con más de 80 millones, tiene 8; y las Ligas de Estados Unidos, surtidas de jugadores de todo el planeta, tienen 30 equipos frente a una población de 300 millones. O sea, ellos han concentrado la calidad, y aun así, en esas Ligas, hay equipos que no completan un staff de lanzadores con excelente nivel. Nosotros aquí, en un país que no es rico, ¿no?, tenemos la mitad de los equipos que en Estados Unidos, más 2.

Pero es complejo romper esa estructura en Cuba, con ella cada provincia tiene una representación. Yo te diría que la estructura es parte de nuestra costumbre, de nuestra cotidianidad. Pero aquí ha habido 17 millones de estructuras y...

Ahora, qué podríamos hacer, dos Ligas, no sé, quizá dos Ligas, con la misma cantidad de equipos, pero dos Ligas tal vez. La primera, con los que ganen este año más de 50 juegos -esto es un ejemplo hipotético que te pongo- y la segunda por debajo, y bueno, el que sube y el que baja, ¿no?

Si en Cuba hubiera 6 equipos en la primera división, ya no habría 170 lanzadores -10 por cada equipo hoy-, sino 60. Y la media de velocidad de sus lanzamientos, ya no fuera de 83, 84 millas; tal vez rozaría las 90.

Y empezaría a mejorar todo el mundo, porque los rollings saldrían más duros; usted se acostumbraría o no a fildear líneas más sólidas. Si aumentase el promedio de velocidad de los pitchers, la precisión en el golpeo de la pelota bajaría, y si te enfrentaras a uno de 95 millas con frecuencia, el ponche se pondría sato, y escasearía el fildeo de una línea a 100. Y eso, sin dudas, te da el nivel.

Un beisbol que no tenga un pitcheo de calidad se desluce mucho con el carreraje. Y el público, que paga su entrada para entretenerse, en un juego de 12 ó 15 carreras, se aburre y no se entera de quién gana o quién pierde.

...

Otra cosa a la que tenemos que tirarle con fuerza es al estado de los terrenos. Nuestra defensiva anda por 970. Y los hemos descuidado, incluso los estadios de cabecera. No digo ya en los municipios, porque en ellos se celebran 4 ó 5 partidos de 90 y, quizá, a estos no se les pueda pedir más; pero a los de cabecera sí. Algunos están durísimos, y si tenemos un pitcheo que no es realmente el mejor sobre unos terrenos de mala calidad, entonces empeoran los partidos, se dilatan; y la gente pudiera asistir menos, porque al otro día tendría que trabajar.

...

La regla Schiller fue una cosa de la televisión, que es muy cara -y rentable a la vez- y había que buscar una manera de acoplar el deporte a sus demandas. El voleibol, mira, se modificó y sin embargo no cambiaron las emociones. Las personas no pueden, en el mundo de hoy, estar más de 3 horas frente a ningún espectáculo, porque realmente la gente no tiene tiempo. Y a veces, aunque nos sobra tiempo a nosotros aquí, en otros lugares el tiempo le falta a la gente. Tiempo es oro. Por eso tuvo la IBAF que hacer transformaciones y nosotros que aplicarlas.

Ojalá nunca cambie la esencia del beisbol; pero el juego se puede adelantar. Nosotros mismos, los directores -para empezar por la parte que me corresponde- vamos superlentos al box y damos una conferencia allí que parece un discurso, y a veces nos dormimos y no calentamos al pitcher, y estamos dándole tiempo cuando le decimos al tercera que se zafe los cordones del spike, y permitimos que los peloteros no corran cuando entran y salen de la grama, y hacemos millones de cosas, porque a veces no estamos concentrados en el partido. Árbitros, jugadores, comisarios técnicos, todos tenemos que cooperar.

...

Quisiera que el beisbol llegara al 2016, pero bueno ya no va a estar en el 12, en el 16 es difícil; creo que tampoco estará. Y en el 20 vamos a ver, ojalá se pudiera, porque una olimpiada es una cosa bella, ¿no? Yo tuve el privilegio de estar en 3, dos como director y una como asesor, y te digo que es una cosa bella, divina incluso. Pero hay que hacer muchos ajustes, de tiempo, sí, pero también de mercado. El beisbol está compitiendo con algunos deportes.

En mi barrio es muy difícil que un niño no conozca todo lo que ha hecho Messi, Cristiano, Benzema, Pujols. De todos conocen vida y milagro. Y a mí me da terror eso, que sepan más de fútbol que de beisbol, que les interese más el partido de fútbol que el de beisbol.

Para mí, no obstante, fueron un espectáculo bellísimo esas transmisiones del Mundial: los cines llenos y, dentro, los que le iban a España, los brasileños, los alemanes, los argentinos con Maradona, ah, ese último Mundial fue fantástico, yo lo disfruté muchísimo. El fútbol es el fútbol en el mundo. Es un deporte con mucho arraigo en todo el planeta, en todos los continentes. Pero no se trata tal vez de competir con él, porque con el fútbol nosotros no podemos, no llegamos hasta allá.

Pasa que también se televisa y se consume mucho, y de calidad. Yo creo que aquí nosotros tenemos que poner beisbol de calidad en algún momento. No sé si será la Liga de Japón, la Liga de Corea, la de Venezuela; pero poner pelota de calidad, porque eso también conforma gustos, y ojalá, en el 2030, el deporte nacional aquí no sea el fútbol, digo yo, no sé. Bueno, y si llega a ser el fútbol pues bienvenido, que sea el fútbol, no sé. Los pueblos van cambiando, la vida, la cotidianidad, y todo cambia ¿no?, todo cambia.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Montero dijo:

    Cuando los maestros hablan, los Higinios tiemblan.
    Mil gracias Jorge. Propongo votacion popular para dirigir el Besibol en Cuba. !VOTE FUENTES PRESIDENTE!. !VOTE MESA PRESIDENTE!!VOTE MEDINA PRESIDENTE!. !VOTE ANGLADA PRESIDENTE!. Exterminen La Comision Terrorista de Beisbol. Que surjan LAS LIGAS CUBANAS DE BEISBOL SUPERIOR Y DE DESARROLLO. Con nuevos directivos EFICIENTES.
    Y lo mas importante: Industriales el mejor.

  • BatazoAzul dijo:

    como siempre la sabiduría de Jorge Fuentes
    gran trabajo

  • Messi_110% dijo:

    fernandez

    wawawa...
    soy de la hang light,, a verdad tu no sabes lo que es eso...

  • NYY dijo:

    Mira como estamos q ya ni ganamos en las categorias infantiles. Cuba acaba de perder 8-2 contra Mexico en la semifinal del Mundialito sub 13.

  • TSV dijo:

    MESSI 110%: MENOS MAL QUE RECTIFICASTE PORQUE SINO..........

    INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Kage dijo:

    Fuentes es sin dudas un maestro, de los
    comentarios y/o articulos respecto a la
    serie nacional, este es con el que estoy
    más de acuerdo. Solamente no estoy
    deacuerdo con el en no mencionar la MLB,
    aunque dá otras alternativas en cuanto a
    ligas se refiere (muy buenas es verdad).
    Me pregunto (y creo que otros tambien)
    que pasaría sin por ejemplo en el Barca
    o en el Madrid jugara algún futbolista
    cubano??? Pondrían los partidos??? Total
    señores, por que el ocultismo con la MLB
    si al final por ejemplo en los
    videojuegos cuando juegas pelota sale la
    MLB, no otra, y cuando se juega el
    clasico se ven tambien los peloteros de
    las grandes, o por medio de amistades,
    etc.

    Pienso tambien que se podría destinar un
    canal para deportes nada más, sea cual
    sea, de todas maner deja mucho que
    desear las transmisiones.

    Me parece mejor el planteamiento que
    hace OSMANY, que el de poner dos
    divisiones.

    Saludos

  • Alex dijo:

    JORGE. SENCILLAMENTE ATINADO Y GENIAL.

    COINCIDO CON TODO, PERO DEBO DECIR, QUE NO DEBE PROCUPARNOS EL HECHO DE QUE A NUESTRA GENTE LE GUSTE EL FÚTBOL, NI PENSAR QUE POR CONTAR SOLO 12 MILLONES DE CUBANOS, NO PUEDA GARANTIZARSE CALIDAD EN AMBOS DEPORTES. EL FUTBOL ES MAGNIFICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE Y SU CONDICIÓN FÍSICA Y NECESITA PARA SU DESARROLLO MUCHO MENOS RECURSOS QUE EL BEISBOL. NO ES CASUAL QUE MUCHOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO SEAN POTENCIAS EN ESTE DEPORTE.
    OTRA PERSPECTIVA: HOLANDA POR EJEMPLO, CON 6 MILLONES DE HABITANTES ES POTENCIA EN VARIOS DEPORTES COLECTIVOS, INCLUYENDO FÚTBOL, BEISBOL, VOLLEYBALL, ETC.
    TENEMOS QUE MEJORAR LA MANERA EN LA QUE MANEJAMOS Y GESTIONAMOS NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL.
    COINCIDO CON VARIOS DE LOS FORISTAS. TIENES QUE COGER LAS RIENDAS DEL BEISBOL EN CUBA Y ENTRARLE CON GANAS DE CAMBIAR LAS COSAS DE VERDAD.

  • fernandez dijo:

    No claro que no, yo bailo con el Yonki, a que tu no te lo haces?????

  • AEx dijo:

    Conincido plenamente con Jorge Fuentes en todos sus planteamientos y con algunos que, inteligente y diplomáticamente, adornó con cambios de bola para salvar responsabilidades que no le competen.

  • Yulao dijo:

    FERNANDEZ: Honras a las bellezas capitalinas, de paso un saludo para CERRO CERRAO, pero te prohíbo rebajarte a hablarle al tal messi_110. El pobre ni nombre propio quiere y se pone el de un grande, que pa colmo, ni es cubano,ni sabe lo que es pelota. Caliente? Sí, la cabeza por quitarse el sombrero cuando estaba en el surco. Vas bien tatica, y como dice OTTO, extiéndete en tus comentarios, pero déjanos dar las galletas a nosotros.
    Lo siento por la censura que todavía nos mata, pero seguimos viviendo de ilusiones para morir de desengaños. Siempre he admirado a Fuentes y fuí de los que desee que abandonara la dirección del Cuba, pero aquí vale aquello de que "cualquier tiempo pasado fue...." como recuerdo a Robreño, qué diría de esto?
    Fuentes sabe que ciertas declaraciones pueden costar un posible estatus, sino que le pregunten a Víctor por qué aún no es director del Cuba. A esperar mientras comemos naranjas, jajajjaa.
    Saludos azules.

  • fernandez dijo:

    Me importa un bledo de donde seas o lo que seas, POR FIN... ERES DE LA HABANA O NO, SI NO .... VETE A JUGAR SOCER. No Obstante yo bailo el Yonki en mi casa, y la hang light no es lo mío, yo no me se pegar con nadie. PARA MI DE DONDE ERES, MAYORMENTE ESTA CONFECCIONADO POR MUEBLES VIEJOS Y PINTURA RAYADA.

  • Yulao dijo:

    eso me pas por no leer todos los comentarios:
    MESSI_110%: mijo no te iba a decir nada pues a pesar del esfuerzo que hace el país, todavía no me gustan los hombres, y con la de páfatas que te han dado nuestra niñas: MARITERE, MARTA DE CUBA, etc me imagino no regreses por un largo tiempo, pero un consejo: no permitas que tu cajita de bolitas se siga moviendo que después de llegar a la habana seguiste rodando y te sacaron, o es que de verdad te pegaron el cartelito?
    Saludos azules.

  • Alfredo dijo:

    Jorge es muy certero en sus opiniones, avalado por su innegable autoridad.
    Creo que toca un aspecto del que muchas veces no nos acordamos: la pelota en la base es lo fundamental; sin ella jamás podremos recuperar nuestro lugar privilegiado.
    En la CNB se habla de 16 equipos y todas esas cosas; pero lo primero es que deben haber buenos peloteros y solamente en las EIDE, lo conocemos bien, no se van a formar. Hay que cambiar esa mentalidad lastrada por el facilismo.
    Si no volvemos a los torneos de barrio, interescuelas y áreas especiales, seguiremos arando en el mar. Mientras no lo veamos al beisbol como un verdadero sistema, en el que cada cual juega su papel, vendrán y se irán estructuras; seguiremos en las mismas y hacia atrás.
    Es buena la idea de dos divisiones: en la primera estarían los mejores equipos de cada camapaña y bajarían hacia la otra los de peores resultados. Cómo hacerlo lo dirá la propia vida.
    No se puede estimular de igual forma al que está en el banco y al que es regular y rinde.
    La CNB nada dentro de un secretismo tal que ha llevado a muchos a dejar de sentir esa pasión por nuestro principal deporte. Sus decisiones son retardadas y desastrosas en muchos casos.
    ¿Hasta cuándo tendremos que cargar con el segundo lugar en los torneos internacionales?
    Cuando usted no está en condiciones de desempeñar una responsabilidad, lo mejor es ser valiente y sincero y darle paso a los que puedan hacerlo. Eso lo hace grande antes los demás. Opino que en la CNB deben tener en cuenta este principio.
    Alguién escribió sobre algunos cronistas deportivos y su evidente parcialidad imposible de disimular. Estarían a sus anchas en el Canal Habana o en Tribuna de La Habana; en los medios nacionales pasan mucho trabajo para publicar o dar un criterio aceptable.

  • Toyniell dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo eso que dice alguien que tiene la experiencia suficiente en este tema. No creo que sea mucho pedir que estos aspectos y sugerencias e ideas nuevas que propone Fuentes sean revisadas y tomadas en cuenta por los directivos del INDER y la direccion del partido y el gobierno y todas las instancias a las que compete la mejora y remasificacion de nuestro deporte nacional. No creo que toda una vida puedan guardar silencio puedan evadir las respuestas a este tema tan abordado y mucho mas ahora que hace un buen tiempito no obtenemos titulos y con la baja de las olimpiadas menos. Transmitir pelota de calidad, menos equipos, 2 divisiones, re-masificar, crear condiciones apropiadas en los terrenos y para todas las edades priorizando la base, las tempranas edades. Son ideas de mucha fuerza y atractivas, no son cambios que no se puedan hacer. Creo que el pueblo merece conservar el beisbol como deporte nacional, despues de tanta gloria y triunfos que nos han dado nuestros peloteros en tanto tiempo. Seria injusto pensar que ya no nos preocupamos de esos detalles.

  • Rendón dijo:

    Excelente el trabajo, buenas las reflexiones de Jorge que es muy conocedor, pero a mi entender ya no se puede descubrir el mediterráneo, sobre todo porque hay ciegos que no quieren ver en la Comisión Nacional.Como han dicho varios foristas ya eso lo han dicho mucha gente y no pasa nada.Y mucho más hay que hablar, sobre el arbitraje, sobre los directores que no dirigen, sino discuten cada decisión de lso arbitros demostrando ser muy poco serios en su labor de dirección al no reconocer al árbitro...Muy bueno el punto de OTTO, sobre porqué no se le ahce una entrevista a Higinio. Ese tipo de funcionario debe estar obligado por ley a informar a la población que paga su salario y sus condiciones de trabajo, porque el es presupuestado.

  • Latino_americano. dijo:

    FERNANDEZ..Nacimos a 4 cuadras de distancia,naci en el Sagrado corazon de Jesus(Gonzales Coro)21 y 4..por cierto voy a proponer que le pongan "El sagrado corazon azul"..jejeje

    Coño OTTO dischavaste la jugada mi hermano!,,pero bueno de todas maneras se enterarian..atencion! el Papa del Vaticano(no el papa de nadie),vendra pronto a la capital para entrevistarse con los maximos dirigentes del pais a ver que es lo que sucede con el beisbol cubano que hace años que no gana una medalla dorada,el sumo pontifice quiere la cabeza de Higinio Velez en bandeja,esta un poco acomplejado porque dice que el unico puesto vitalicio es el suyo propio,el mismisimo Papa tambien quiere ver que sucedio con Industriales que no clasifico el año pasado luego de ser campeones,imaginense!,es su equipo de toda la vida y eso le ha dolido...jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..sera el Papa la solucion?..Amen.

    Saludos azules.

  • osvaldo dijo:

    Esto que plantea Jorge F. Lo he visto miles de veces aquí escrito por la mayoría de los foristas, y nada, mucho bla bla bla y nada. Ahora dicen que Castro (el subdirector) dijo que se haban a dar juegos de afuera, solo falta que el mismo Raúl lo autorice. Pero cuanto hay que esperar........

    Lo que no me gusta es que Jorge F. cae en el mismo tema de poner el fútbol contra el béisbol, porque aunque el dice que no, también dice que se muestra horrorizado porque en su calle los niños disfrutan más el fútbol. Yo no ce, pero les aseguro que en algún lugar de los derechos del niño se dice que ellos tienen derecho a jugar y a practicar el deporte que más gusten.

  • Truenoazul dijo:

    FELICIDADES FUENTES , !!EXCELENTE!! Y respecto a las ligas por television es un asco de vida trasmitir tanto futbol y no hacer lo mismo con el buen beisbol, me importa un carajo de donde venga, como si viene del himalaya, me da lo mismo, en fin de cuentas creo que es el futbol quien mas plata mueve y a pèsar de ello besamos las zapatillas de muchos de sus excelentes jugadores, forrados de plata hasta el cuello, pero en fin excelentes jugadores y hasta buenas personas y seres humanos como lo pueden haber sido Pele, Maradona y hasta don quijote d e lA mancha si hubiese jugado futbol; lo mismo pasa con el beisbol, hay que romper esos mitos, aqui no se come miedo, aqui hace falta buena pelota pàra que la nuetra, sin copiar, pero que la nuestra aprenda, suba d enivel competitivo y mejore para gusto y beneplácito del pueblo, saludos azules

  • rsgo54 dijo:

    Tengo que decir ante que todo, que conozco a Jorge Fuentes,como director de Pinar y como DT Cuba, en mi municipio de San jose de las Lajas estaba el cuartel general de la preselección nacional y yo desde mi cargo en el Gobierno Municipal pues me tocaba atender y supervisar los recursos disponibles para garantizar el buen desenvolvimiento de la preselección y ademas de los juegos de las series nacionales que se efectuaban, pero Jorge sabe que ya no hay industria deportiva, ya sea por el bloqueo ó por el "bloqueo", ¿sabe cuanto cuesta un balon de futbol?, 20 CUC, cuanto cuesta una pelota de beisbol, no tengo idea, un guante 15 o´20 Cuc, una gorra de cualquier equipo 5 Cuc, en fin para que seguir enumerando, ahora hay experiencias desarrolladas en otras provincias que son dignas de imitar en cuanto a confección de implementos deportivos y los mas que me extraña profe, que usted hable que el futbol esta robando espacio y sumando gente; mire pk empeñarse en declararle la guerra, yo que sigo despacio a nuestro beisbol puedo decirle en mi modesta opinión me gusta esta Serie nacional, la veo equilibrada,dando excelentes juegos, excelentes series, no obstante siguen dandose juegos de 5 horas y 15 minutos como el de anteayer entre Stgo e Industriales, ¿creee usted k un niño de 8 años a 12 años que por demas son inquietos tenga paciencia para ver un juego de pelota que sobre pase las 2 horas?, por ahi empieza la falta de competitividad que tiene el beisbol con la era moderna y no le quepa duda que se impondra aquel que sea capaz de brindar un espectaculo concreto y dinámico, en otro comentario que hice pregunte pk no jugamos 7 inings como nos obligaron el los Panamericanos ó tanto que se habla en el Comite organizador cuando se reune previo al inicio de la Serie sobre la demora,etc, todo queda al olvido, creo que hay que mejorar muchas cosas en nuestro beisbol y que empiece por la cabeza,

  • loco azul dijo:

    Yo me conformaria no ya con ver un juego completo si no solo con q pongan noticias en los noticieros del beisbol pro,tengo 40 años y jamas he visto en un noticiero una noticia de una liga pro de besibol,pero si ponen noticias de otros deportes q son tan profesionales como el beisbol, y la excusa no puede ser q hay peloteros cubanso en la mlb, porq en los años 70 y 80 casi q no habia ningun cubano desertor y jamas se ponia una imagen del beisbol pro.

  • Karel dijo:

    Este excelente comentario de Jorge Fuentes da muestra de que afortunadamente existen personas asociadas al deporte en el país que “piensan”, algo a lo cual no estamos muy acostumbrados.

    Padecemos de una enfermedad que extingue la capacidad de opinar, de reflexionar, e incluso de no estar de acuerdo con un criterio o una decisión que se tome a nivel de dirección. Por desgracia esta enfermedad trasciende mucho más allá del deporte. Se me ocurre denominarlo como el síndrome de la imposición, o más popularmente, el síndrome del pie forzado, y no tiene nada que ver con las decimas que escuchamos en Palmas y Cañas.

    El beisbol, es nuestro deporte nacional, y como el son, el tabaco, o el ron, es un componente imprescindible en nuestra cultura, forma parte de la idiosincrasia del cubano, nos identifica entre nosotros mismos, y nos distingue ante el mundo.

    Pero el beisbol al igual que la economía “en el resto del mundo” está pasando por una crisis. Y al igual que la economía “en el resto del mundo”, esta crisis es producto de un problema estructural, un problema que tiene como sus consecuencias los resultados de los últimos 13 años en los que Cuba ha participado en competiciones en la arena internacional. Desde Winnipeg´99 hasta los compromisos más recientes, el mundial de Panamá y los Panamericanos de México. Cuando hacemos un análisis de estos resultados vamos a observar que hemos perdido más compromisos de los que hemos ganado.

    Los números no permiten seguir tapando el sol con un dedo. Ya no podemos llenarnos la boca como hacíamos años atrás cuando orgullosamente decíamos… nosotros tenemos el mejor beisbol del mundo…
    Y es que ha cambiado mucho el contexto internacional del beisbol al que estábamos acostumbrados a enfrentar. Fíjense que dije internacional, el contexto nacional no, ese sigue siendo el mismo.

    Pero ya no son esos equipos de las universidades americanas que enfrentábamos en mundiales, ni son los japoneses de 1.65 cm y 55 kilogramos que derrotábamos aplastantemente por 10 o más carreras, ni son los holandeses o italianos torpes que no conocían siquiera bien las reglas del beisbol.

    Nada de eso. Ahora jugamos contra equipos “profesionales”, y es esta palabra y lo que ella implica lo que hace precisamente la diferencia. Los países ahora envían profesionales a las competencias que ellos consideran importantes, al clásico, al que van con todo, un mundial, al que no van con todo, pero van con profesionales también, a una olimpiada, a la que ya no podemos asistir por las razones conocidas, etc…

    También es necesario decir que hoy en día no se tiene el mismo nivel de información al cual podía acceder en los años 70, 80, y 90 del pasado siglo. Hoy en día las personas conocen “de una forma u otra…” que en otros países se juega la pelota igual que aquí, pero con la diferencia de que en esos otros países pues se paga a los peloteros. Y es entonces cuando las personas, dentro de las que se incluyen por supuesto los mismos deportistas, hacen como dice Taladrid y sacan sus propias conclusiones…

    Y yo pregunto, ¿no son también profesionales los peloteros y en general los deportistas cubanos?, ¿Cuál es el criterio que decide que un deportista sea o no profesional?, ¿el hecho de que le paguen por lo que hace, o el hecho de que se dedique “profesionalmente” al deporte?, quien puede decir que Omar Linares, Kindelan, Germán Mesa, Pestano, Yulieski, Cepeda y otros muchos no son tan profesionales como los jugadores de las grandes ligas.

    Quien puede discutir que Dayron Robles, Yargelis Savigne, u otros muchísimos atletas son menos profesionales que Liu xiang, que Usain Bolt o Taison Gay.

    Son igual de profesionales, solo que estos últimos no cobran igual que los cubanos.

    Y como todo en la vida, el éxito parte de la motivación que te lleve a alcanzarlo, y en mi consideración, el principal motivo por el cual se muestran estos resultados, incluso por encima del hecho de comenzar a topar con profesionales, es el hecho de que los peloteros cubanos no están motivados a jugar esta pelota. Por lo menos no en la condiciones actuales…, ejemplo de esto es la cantidad de peloteros que año tras año se van del país para jugar en las ligas profesionales, hay quienes lo consiguen y otros no. Pero el asunto es que los peloteros cubanos también tienen derecho a pensar y a decidir que quieren hacer con sus carreras y sus vidas, como hace el resto del mundo.

    Los peloteros cubanos tienen acceso a información, ya sea por internet, por un video pirateado, por la antena que no se puede ver, o sencillamente porque cuando salen a competencias internacionales pueden comparar su realidad con la de otros que se dedican al beisbol igual que ellos, y es entonces cuando se dan cuenta de que aunque en muchas ocasiones su calidad es superior, están ante una abismal desventaja.

    El asunto de porque el futbol ha echado raíces en cuba, bueno eso también es producto de la mediatización que se le está dando, se está poniendo mucho mas futbol que años atrás, y futbol de calidad, ligas de calidad, y profesionales, con otra forma distinta de enfocar el deporte, más atractiva, de mucho más espectáculo, más publicidad, y eso motiva a las personas a ver y a practicar el futbol.

    Sería interesante que televisaran con la misma frecuencia del futbol los juegos de las grandes ligas americanas, japonesas u otras ligas profesionales, a ver si así la gente se motiva a jugar pelota en un parque. Pregunto ¿Por qué no lo hacen?, me imagino que la respuesta a esa pregunta la sabemos todos, ¿no es así?.

    Pero bueno, retomo nuevamente el tema del beisbol que es en definitiva lo que me motivo a escribir.

    Ser profesional sin cobrar o ser profesional…, ahí está el problema… No se puede seguir botando el sofá por el balcón si el problema no es el sofá.

    Si, es verdad que las propuestas que aporta Jorge son buenas, al igual que las que se les han ocurrido a otros tantos, y pudieran ser alternativas para mejorar la calidad del beisbol en cuba y por ende los resultados en la arena internacional.

    Pero, voy a hacer una pregunta que estoy seguro muchísima gente se hace.

    ¿Por qué no se valora la posibilidad de que los jugadores cubanos jueguen el ligas profesionales del resto del mundo?, como hacen en Japón por poner un ejemplo, que tienen que jugar unos años en su liga y luego pueden jugar donde les parezca, ¿por qué no hacer esto o algo similar?, como se hace en el futbol, los jugadores juegan para el club que deseen o que los contrate, y luego juegan por su país, porque aman su país, porque lo sienten. Así mismo estoy seguro harían la mayoría de los peloteros y en general atletas cubanos que tengan esa posibilidad.

    En mi opinión el verdadero problema está en la medula espinal del sistema deportivo en cuba. No se puede pretender que la gente viva profesionalmente del deporte sin que cobre por eso. Ni en el deporte ni en ninguna otra actividad está claro. Pero bueno estamos hablando de pelota, ok?.

  • Raul dijo:

    Excelentes las opiniones de Jorge Fuentes. Hay una gran diferencia con las que expuso Higinio Vélez cuando lo entrevistaron. No se trata de dar muela ni de quitarse responsabilidades de encima, se trata de trabajar, poco a poco; pero haciendo cosas, trabajando. Gracias, Jorge!

  • El Loco dijo:

    Wauuuuuu...que de comentarios, excelentes las palabras de Jorge Fuentes, han dibujado la realidad del béisbol cubano, lo que fue y lo que dejó de ser, y los tantos comentarios que generan es una muestra de que existen personas sensatas que comprenden la realidad, como no oir a alguién que rigió los destinos del equipo Cuba por más de 10 años, ahora cabe preguntarse por qué no se ponen en práctica, por qué no acaban de cambiar nuestro calendario beisbolero, nuestro sistema de participación deportiva igualitario ya está arcaico (11 millones de habitantes con 17 equipos), es que la CNB y el INDER, seguiran hundiendo al deporte cubano...?, Señores el mundo avanza y Cuba se estanca...hay que descentralizar el deporte, a veces queremos jugar hasta Quimbumbia acuática y realizar Patinaje sobre hielo, hasta cuando...ustedes se han preguntado porque la desaparecida RDA (a pesar del supuesto doping) llegó a ser una potencia, ah porque desarrolló los deportes que le daban medallas, - natación, atletismo, ciclismo, remos, pesas, boxeo, etc -..Nosotros queremos tenerlos todos y encima de eso realizar un campeonato nacional, no hay economía que aguante......con esos deportes del montón, crear clubes....chao

  • albe dijo:

    De esto se habla mucho, pero todo son oidos sordos hemos tenido que ver como el futboll a ido adueñandose de nuestras calles poco a poco porque no se toma muy en serio el ultimo parrafo de este articulo que es algo que todos piden hasta el cansancio.Estoy muy de acuerdo en todo con Fuentes.

  • LPDTM dijo:

    Señores creo que si hicieramos una investigación del cociente de inteligencia de los partidarios de los diferentes equipos, el de los Industrialistas sería el más bajo, se está hablando de beisbol no de tal o mascual equipo, por favor !!!, claro sin dejar de reconocer que hay algunos muy inteligentes por supuesto, por ej el forista Otto, aunque discrepo con él en este caso. Es sabido que Fuentes no acaba de ¨descubrir¨ las cosas que plantea, todas ellas, juntas o por partes, han sido señaladas por muchas personas anteriormente, lo que hace la diferencia ahora es que lo dice precisamente él, una personalidad reconocida de nuestro beisbol de todos los tiempos y con ello se incrementa la probabilidad de que llegue a oidos receptivos.

  • SUPER HENRY dijo:

    SIMPLEMENTE ES EL QUE MÁS SABE DE BEISBOL EN EL MUNDO ENTERO.ES EL REY DEL BEISBOL.NUNCA SE LE HA RECONOCIDO NI SE PODRÁ RECONOCER LO QUE ÉL HA HECHO POR EL BEISBOL CUBANO...

  • Yoan azul dijo:

    rsgo54
    Estoy de acuerdo contigo, cada cual habla lo que le conviene y hasta donde le conviene
    La esencia del problema nadie la toca, la raíz del asunto siempre queda intacta.
    Estamos haciendo las cosas al revés de los demas, si los otros adelantan, es normal nuestro atraso, si todos cambian y usted se mantiene igual es difícil que usted avance,
    Y no es solo en el beisbol es en el deporte en general, lo que imagínese se echa a ver más en el Beisbol. La respuesta está en el # de medallas de oro de la última olimpiada.
    Si tenemos problemas económicos porque vamos a desarrollar y a llevar tantos deportistas de tantas disciplinas, el merito no es llevar más atletas, o de mas disciplinas, teniendo menos población y Problemas económicos (el que mucho abarca poco aprieta) y bien apretado estamos dicho sea de paso. Ahora se le ha ocurrido a una persona (de grandes ideas)= ya sabes, decir que el Futbol le está creando problemas a la pelota, es normal que una persona se equivoque en su opinión (no hay opiniones estúpidas)=si no=ya sabes, pero lo más triste de todo esto es la equivocación que ha generado esta polémica desacertada, en la cual han caído periodistas de nombre, demostrando Una baja calidad en lo que de análisis se trata.
    Este cuento es el del cornudo que bota el sofá, habrá que ver cuántos anti fútbol han tenido
    Que cambiar el sofá de su casa, mientras yo continuare viendo el futbol aunque sea sentado en el piso y cada vez que anote MESSI (ME VOY A PONER DE PIE).

  • lazaroC dijo:

    Es complicado no ver que el fútbol es un deporte que es muy fácil de practicar, porque requiere de menos recursos(un balón y 4 piedras o palos como recursos mínimos para los cubanos), pero igual en nuestro país se juegan una cantidad de deportes increíble y sin embargo la fuerza de la televisión descansa sobre el béisbol nacional y el fútbol foráneo, y como decía Jorge Fuentes, la comparación en calidad haría que todos se volcasen para el deporte de los goles y las patadas.
    ¿Qué se puede hacer? Muchas cosas, dentro de ellas, aceptar la idea de varias ligas de desarrollo, presentar en la tv nacional partidos de otras ligas, así como se hace con el fútbol y también encuentros de nuestros jugadores en la ligas deportivas de casa; analizar bien lo de la transportación de los atletas para que sean menos agotadoras para ellos las temporadas deportivas, etc...
    En Cuba se quiere al béisbol.

  • rey valdes dijo:

    CREO QUE NO HAY MAS NADA QUE DISCUTIR , SI EL PODER DEL PUEBLO ES EL PODER COMO DIJERA AQUEL PERSONAJE , ENTONCES QUE SE HAGA UNA VOTACION DE QUIEN SERA EL NUEVO DIRECTOR DE LA COMISION NACIONAL , POR QUE YA LOS AFICIONADOS DE HECHO TENEMOS EXPULSADO A HIGINIO VELEZ DESDE HACE MAS DE 2 O 3 AÑOS , YO PROPONGO A JORGE POR ENCIMA DE CUALQUIERA ,QUE SE HAGA UNA VOTACION POPULAR COMO MISMO SE ELIGIERON LOS EQUIPOS PARA EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS , MUY DE ACUERDO CON OTTO , DE POR QUE HIGINIO NO DA LA CARA PARA EXPLICAR POR QUE SON LOS FRACASOS DEL EQUIPO CUBA EN TORNEOS DE ENVERGADURA , AL PRIMERO QUE HAY QUE LIQUIDAR ES A EL (HIGINIO VELEZ)Y AL ASESINO QUE LO PUSO AHI Y A TODOS LOS QUE ANDAN EN CARRO CON GASOLINA PAGADA POR LOS AFICIONADOS QUE VAN A LOS ESTADIOS .
    P.D. POR FAVOR QUE ALGUIEN QUE TENGA PODER EN LA PRENSA HAGA CIRCULAR EN LOS PERIODICOS NACIONALES ESTOS COMENTARIOS DE JORGE PARA VER SI SE VUELVE UN PROBLEMA NACIONAL QUE NOS INCUMBE A TODOS Y ALGUIEN CON UN POCO MAS DE VERGUENZA SEA CAPAZ DE DARLE SOLUCION .
    SALUDOS AZULES.
    P.D . A TODOS LOS QUE ENTRAMOS DIARIAMENTE AQUI , POR FAVOR NO COJAN LA PAGINA PARA DISCUTIR PROBLEMAS PERSONALES QUE ESTAMOS HABLANDO DE ALGO BIEN SERIO QUE NOS PREOCUPA A TODOS .
    A LA PAGINA DE CUBADEBATE MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR TODOS NUESTROS COMENTARIOS , NO HAY OTRO SITIO DONDE SE PUEDA HACER , NI SIQUIERA EN LA PAGINA DE LA FEDERACION CUBANA http://www.beisbolcubano.cu/home/default.asp

  • rey valdes dijo:

    SE ME OLVIDABA , POR QUE NO PONEN UNA DIRECCION DE CORREO A NOMBRE DEL SEÑOR HIGINIO VELEZ A VER SI LE LLEGAN TODOS LOS COMENTARIOS ANTES EXPUESTOS AQUI , POR LO MENOS QUE HAGA IGUAL QUE CHAVEZ , ALO HIGINIO , Y VAMOS A VER QUE RESPUESTAS DA , SI ES QUE LAS TIENE .
    SALUDOS AZULES.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también