Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jorge Fuentes: No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul

| 161

jorge-fuentesPor Carlos Díaz

Frente a mi casa hay una callecita sin mucho tráfico. Allí, casi todas las tardes, los niños juegan fútbol, incluso, los ya adolescentes juegan fútbol. Beisbol hace rato que no. Ni 4 esquinas. ¿Perderemos eso? Ojalá que no.

El espectáculo del año pasado aquí, en Pinar, deberíamos tratar de que siga ocurriendo, y no solo aquí, claro, sino en todos lados. Hay un regionalismo positivo en cada una de las provincias. Se nota en sus estadios: se llena Guantánamo y se llena Ciego, y se llenan Santiago y Holguín; Matanzas, que tan alejado andaba de los primeros planos, ha logrado un gran trabajo; está muy bien Industriales, Pinar, Sancti Spíritus, muy meritorio Cienfuegos, Ciego de Ávila..., en fin, yo creo que eso señala, sobre todo, el amor de la gente por su tierra.

Hace dos series, yo fui comisario de aquel play off entre Villa Clara e Industriales, y recuerdo que, antes del último partido en el Latino, las calles Sarabia y 20 de mayo habían quedado bloqueadas, desde las 10 y media de la mañana, supe. No cabía un alpiste allí, no cabía un grano de maíz, ni en ellas, ni luego en el estadio. ¿Perderemos eso, la pelota? Ojalá que no se pierda nunca.

...

Nosotros, por supuesto, hemos tropezado. No hemos podido a veces, en las categorías inferiores, desarrollar la cantidad de partidos adecuada. A menudo el jugador llega a la Serie Nacional con menos de 100, porque son muy cortos nuestros campeonatos previos. Deberían alargarse.

Contra eso conspira la economía. No olvidemos que el precio de cualquier pelota, de una mizuno 200 por ejemplo, ronda, si usted la compra al por mayor, los 5 ó 6 dólares; y así un bate, cuya madera tiene que ser especial, y en suma, todos los implementos; o sea, este es un deporte fantásticamente caro, para el cual se requieren millones de pesos cada año.

Nuestras categorías juveniles y de menores solo juegan 36 partidos por campeonato, cuando es a los 16, 17 años, que el atleta, lleno de energía, está en más condiciones de aprender.

Tú te imaginas que un niño pueda jugar 88 partidos, uno por cada sábado y domingo del año. Exceptuando sus dos meses de vacaciones y sin afectar, por supuesto, sus clases. Con 11 años tendría 88 juegos, y 176 con 12. A los 17, 18 años de edad, ya celebró alrededor de 1000 juegos. Y con 1000 juegos por encima, si tiene un mínimo de calidad, va a jugar bien el beisbol. Yo creo que, con la ayuda de los padres, eso puede ser. Aquí hay que comprometer a mucha gente. ¡Es que el deporte es una cosa tan sana y ennoblece tanto, que realmente es poco lo que se haga por él!

...

Fíjate qué cosa, ¿no?, en otras Ligas hay una triple A, una doble A, una clase A, una A mejorada, etc., por las cuales atraviesan peloteros, entrenadores, todo el mundo, porque todo el mundo tiene que pasar etapas, ¿no?

Con la excepción de los supertalentos -pero esos no son los 32 de un equipo-, los demás tenemos que transitar esas etapas de trabajo para ir superando los errores. Las categorías de abajo son la escuela. Y aunque también nuestra estructura es piramidal porque, ¿de dónde, si no, han salido los logros?, hay que depurarla, perfeccionarla un poquito más.

Lazo jugó la Liga de Desarrollo. Casanova jugó, conmigo, la Liga de Desarrollo del año 70 y pico. Yo no sé cuántos peloteros, que llegaron después a la estelaridad, que fueron importantísimos en el equipo nacional, jugaron antes Ligas de Desarrollo. Y estamos hablando de talentos, solo que en algún momento les faltó algo y tenían que estar ahí, porque, digamos, Pinar tenía un equipo hecho y entrar en él era bien complicado para cualquiera.

Pensemos, por ejemplo: surge una primera base en Cienfuegos. Cómo sabremos si es talentosa con Pito Abreu delante. Cuándo jugará. Bueno, quizá en 2020. Con una Liga de Desarrollo televisada, sin embargo, se le vería en juego, y entonces podría pasar que no cupiese en el equipo de Cienfuegos, aun cuando tuviera calidad, y por tanto podría ir a jugar a otra provincia. O sea, se puede hacer de todo, porque el INDER es el encargado de tomar decisiones. No hay otra instancia que nos impida aquí, en este país, hacer las cosas que hay que hacer.

...

En Cuba hay jugadores valiosos: el mismo Abreu, Yulieski, Olivera, Arruebarruena, Yorbis Borroto, Rudy Reyes, David Castillo, Peraza entre los receptores, Yosvani Alarcón, Frank Camilo. Hay lanzadores con alguna experiencia, digamos Freddy Asiel, Vladimir García, Miguel Lahera. Hay un grupo de talentosos a quienes, el poder participar en 90 y tantos juegos, les da, sin dudas, nivel en términos de experiencia. Pero esa calidad hay que agruparla, entrenarla bien en el momento adecuado, de forma que los muchachos con talento que menté y algunos que por supuesto no mencioné, puedan rendir más.

Y luego, sea para un Clásico, sea para un Mundial, sea para un Panamericano o para el evento que corresponda al año, sea para lo que sea, usted hace un equipo y ese equipo necesita tope. Hoy, de un año a otro, dejan de verse entre sí muchos jugadores, de jugar juntos, y entonces el tope se echa de menos, porque es un mecanismo de adaptación, un mecanismo de grupo. Una técnica grupal con sus ventajas para el desarrollo mental de los atletas.

Solemos culpar a los couches de bateo y a los directores, pero nos ha faltado mucho el tope, básicamente el de calidad. No es lo mismo el Cuba Rojo contra el Cuba Azul, aunque a veces no queda remedio. Por eso hemos tenido que arrastrar las consecuencias de los últimos campeonatos, de los que no volvimos con la medalla de oro. Acostumbrados, generación tras generación, a regresar con el oro, ya la plata o el bronce no parecen agradarnos, parecen otra cosa a la gente, y más, a la gente que ama el beisbol.

Claro, a menudo uno quiere topar pero no encuentra, porque uno termina un campeonato y pone su vista en la fecha de la competencia; pero los equipos de la Liga Mejicana, o los de Puerto Rico, los de Dominicana, Estados Unidos o Japón, tienen su campeonato también -más largos por lo general que los de aquí- y tienen sus fechas propias, y uno no encuentra el momento oportuno del tope de nivel.

En muchas ocasiones ahí ha radicado el que no hayamos podido llegar bien bien, en la mejor forma, al examen final, porque indiscutiblemente el tope es como el examen final, como la conclusión de todo el trabajo de un año, de todas las clases que van recibiendo los atletas en cada uno de los partidos que juega, en cada una de las prácticas, donde uno va acoplando, definiendo el orden al bate, los abridores, el relevo, los zurdos, los derechos, etc. Aun cuando hasta aquí la preparación haya marchado al cien, la práctica es, quizá, el 80, y el juego...es el juego, y entonces todo indica que hay que cambiar la camiseta e ir a algún lugar, o buscar que equipos nos visiten y jugar.

Mira, te digo un cosa con franqueza, el éxito que tuve yo cuando me correspondió dirigir el equipo nacional durante algún tiempo, entre otras cosas se debió a que tuvimos la oportunidad de ir todos los años a Japón, de asistir todos los años a Estados Unidos, con un equipo muy estable: Ulacia, Linares, Kindelán, Pacheco. No es que fuésemos tan buenos nosotros ni mucho menos, es que ese equipo que jugaba la nacional, jugaba la selectiva y, además, iba todos los años a topar a Japón y a Millington, Estados Unidos, y luego recibía, en casa, a jugadores norteamericanos.

Jugábamos más de 25 partidos con equipos de un altísimo nivel. Y eso se notó en que ganásemos a menudo por una carrera en el noveno inning: el jonrón de Lourdes allá, los Panamericanos aquí en el 91, la victoria en Nicaragua sobre Corea en 1994, y la de aquí gracias a un relevo de Valle en el 95, en fin,  la Copa del 87 que decidió con cuadrangular Alejo O´Reilly. Y todo bajo aquellas condiciones.

...

En Cuba, con 11 millones y tanto de pobladores -según los especialistas no debemos crecer mucho más-, y donde se practican más de 20 deportes, es muy difícil que se puedan mantener 17 equipos con un pitcheo de nivel. Ahí está el desbalance, en el área de los lanzadores. La ofensiva se ha desbordado, por lo que se han hecho ajustes: subir el box, cambiar la pelota. El promedio de carreras limpias (PCL), en abridores, estuvo por encima de 5; por sobre 6, casi 7, en relevistas. Por eso creemos que la ofensiva es muy fuerte, nos da esa impresión de que estamos en la excelencia de la ofensiva, y no es tan así, no.

Hay países como Japón, con más de 130 millones de habitantes, y 12 equipos nada más. Corea del Sur, con más de 80 millones, tiene 8; y las Ligas de Estados Unidos, surtidas de jugadores de todo el planeta, tienen 30 equipos frente a una población de 300 millones. O sea, ellos han concentrado la calidad, y aun así, en esas Ligas, hay equipos que no completan un staff de lanzadores con excelente nivel. Nosotros aquí, en un país que no es rico, ¿no?, tenemos la mitad de los equipos que en Estados Unidos, más 2.

Pero es complejo romper esa estructura en Cuba, con ella cada provincia tiene una representación. Yo te diría que la estructura es parte de nuestra costumbre, de nuestra cotidianidad. Pero aquí ha habido 17 millones de estructuras y...

Ahora, qué podríamos hacer, dos Ligas, no sé, quizá dos Ligas, con la misma cantidad de equipos, pero dos Ligas tal vez. La primera, con los que ganen este año más de 50 juegos -esto es un ejemplo hipotético que te pongo- y la segunda por debajo, y bueno, el que sube y el que baja, ¿no?

Si en Cuba hubiera 6 equipos en la primera división, ya no habría 170 lanzadores -10 por cada equipo hoy-, sino 60. Y la media de velocidad de sus lanzamientos, ya no fuera de 83, 84 millas; tal vez rozaría las 90.

Y empezaría a mejorar todo el mundo, porque los rollings saldrían más duros; usted se acostumbraría o no a fildear líneas más sólidas. Si aumentase el promedio de velocidad de los pitchers, la precisión en el golpeo de la pelota bajaría, y si te enfrentaras a uno de 95 millas con frecuencia, el ponche se pondría sato, y escasearía el fildeo de una línea a 100. Y eso, sin dudas, te da el nivel.

Un beisbol que no tenga un pitcheo de calidad se desluce mucho con el carreraje. Y el público, que paga su entrada para entretenerse, en un juego de 12 ó 15 carreras, se aburre y no se entera de quién gana o quién pierde.

...

Otra cosa a la que tenemos que tirarle con fuerza es al estado de los terrenos. Nuestra defensiva anda por 970. Y los hemos descuidado, incluso los estadios de cabecera. No digo ya en los municipios, porque en ellos se celebran 4 ó 5 partidos de 90 y, quizá, a estos no se les pueda pedir más; pero a los de cabecera sí. Algunos están durísimos, y si tenemos un pitcheo que no es realmente el mejor sobre unos terrenos de mala calidad, entonces empeoran los partidos, se dilatan; y la gente pudiera asistir menos, porque al otro día tendría que trabajar.

...

La regla Schiller fue una cosa de la televisión, que es muy cara -y rentable a la vez- y había que buscar una manera de acoplar el deporte a sus demandas. El voleibol, mira, se modificó y sin embargo no cambiaron las emociones. Las personas no pueden, en el mundo de hoy, estar más de 3 horas frente a ningún espectáculo, porque realmente la gente no tiene tiempo. Y a veces, aunque nos sobra tiempo a nosotros aquí, en otros lugares el tiempo le falta a la gente. Tiempo es oro. Por eso tuvo la IBAF que hacer transformaciones y nosotros que aplicarlas.

Ojalá nunca cambie la esencia del beisbol; pero el juego se puede adelantar. Nosotros mismos, los directores -para empezar por la parte que me corresponde- vamos superlentos al box y damos una conferencia allí que parece un discurso, y a veces nos dormimos y no calentamos al pitcher, y estamos dándole tiempo cuando le decimos al tercera que se zafe los cordones del spike, y permitimos que los peloteros no corran cuando entran y salen de la grama, y hacemos millones de cosas, porque a veces no estamos concentrados en el partido. Árbitros, jugadores, comisarios técnicos, todos tenemos que cooperar.

...

Quisiera que el beisbol llegara al 2016, pero bueno ya no va a estar en el 12, en el 16 es difícil; creo que tampoco estará. Y en el 20 vamos a ver, ojalá se pudiera, porque una olimpiada es una cosa bella, ¿no? Yo tuve el privilegio de estar en 3, dos como director y una como asesor, y te digo que es una cosa bella, divina incluso. Pero hay que hacer muchos ajustes, de tiempo, sí, pero también de mercado. El beisbol está compitiendo con algunos deportes.

En mi barrio es muy difícil que un niño no conozca todo lo que ha hecho Messi, Cristiano, Benzema, Pujols. De todos conocen vida y milagro. Y a mí me da terror eso, que sepan más de fútbol que de beisbol, que les interese más el partido de fútbol que el de beisbol.

Para mí, no obstante, fueron un espectáculo bellísimo esas transmisiones del Mundial: los cines llenos y, dentro, los que le iban a España, los brasileños, los alemanes, los argentinos con Maradona, ah, ese último Mundial fue fantástico, yo lo disfruté muchísimo. El fútbol es el fútbol en el mundo. Es un deporte con mucho arraigo en todo el planeta, en todos los continentes. Pero no se trata tal vez de competir con él, porque con el fútbol nosotros no podemos, no llegamos hasta allá.

Pasa que también se televisa y se consume mucho, y de calidad. Yo creo que aquí nosotros tenemos que poner beisbol de calidad en algún momento. No sé si será la Liga de Japón, la Liga de Corea, la de Venezuela; pero poner pelota de calidad, porque eso también conforma gustos, y ojalá, en el 2030, el deporte nacional aquí no sea el fútbol, digo yo, no sé. Bueno, y si llega a ser el fútbol pues bienvenido, que sea el fútbol, no sé. Los pueblos van cambiando, la vida, la cotidianidad, y todo cambia ¿no?, todo cambia.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael H dijo:

    Considero muy buenas las apreciaciones de Jorge Fuentes sobre el tema del beisbol y coincido con otra opinión en que cuando se hable de beisbol hay que hablar de las grandes ligas. Yo soy de los que en mi infancia fui fiel seguidor de este deporte y hoy soy fiel seguidor del futbol. Pienso que los niños y jóvenes que hoy siguen el fútbol y conocen a todas sus estrellas como se menciona en la entrevista lo hacen porque durante su vida el deporte de más calidad que han podido ver en las trasmisiones es el futbol (mundiales completos, champions league, copas de Europa y de América, ligas de primer nivel de Europa y América,...), todas las semanas hay muy buenos programas sobre futbol con locutores muy conocedores del tema que dan una gran cantidad de información en cada espacio y que son muy carismáticos y comparten mucho con la gente.
    Por qué no puede ser igual con el besibol?
    Por qué no se trasmiten los principales eventos de beisbol en el mundo, la Serie Mundial, la Serie del Caribe,...?
    Por qué no se han tomado las decisiones correspondientes con respecto a los 16 o 17 equipos que hay en nuestra serie nacional que no garantiza la calidad del espectáculo?
    Por qué los mejores lanzadores de la provincia de Holguín en toda su historia como equipo se retiraron hace poco frente a su público en un estadio que no estaba lleno ni al 20%?
    Por qué los juegos demoran tanto, pitchers que se demoran una barbaridad entre lanzamientos, bateadores que salen del cajón de bateo varias veces en un turno, managers que entran caminando al montículo, discusiones innecesarias y se habla de esto todos los días pero sigue pasando?
    Todos estos elementos desmotivan al espectador, al que le gusta la pelota y al que la practica.Si no cambiamos todo eso (Y NO ESTOY HABLANDO DE BAJAR LA CALIDAD DE LO QUE SE TRANSMITE DE FUTBOL, SINO DE TRANSMITIR BEISBOL DE CALIDAD DEL MUNDO), creo, en mi modesta opinión, que no va a hacer falta llegar al 2030 para que el futbol sea el deporte nacional.

  • Arturo dijo:

    Comparto que deben hacerse cambios en la estructura de nuestro beisbol y no tenerle miedo a que la representación no sea territorial, puede mantenerse un campeonato nacional con un representación de cada provincia y la Isla de la Juventud, pero que sea más corto y menos costoso (se puede buscar formas) y hacer la Liga o Torneo Elite cubano nunca con más de 6 equipos, a mi me gustaría solo 4, que no sea por representación territorial pero que la base de sus peloteros si se mantenga de un año a otro para tener sus seguidores y aficionados, ya en una ocasión mencione que uno de los nombre pudiera ser Industriales, Universitarios u otro que se pueda identificar en un principio con sectores de la sociedad. Dejar el temor de que no tendrá apoyo, si se hace bien en dos o tres temporadas se llenaran los estadios y se verá un beisbol de más calidad y sobre todo sostenible en el tiempo.
    La competencia o no con el futbol no es lo fundamental considero que todos deben convivir con su afición, pero siempre se tendrá en cuenta otros factores de diversa índole que influyen y el beisbol es sumamente caro.

    Que me dicen del voleibol, se merece o no tener más repercusión nacional en sus eventos. Es mi preferido y quisiera igual seguir otras ligas, pero no todos los gustos siempre se pueden compracer.

  • Ranses dijo:

    son estas palabras dichas con un nivel muy elevado de análisis y posibles soluciones a los problemas que hoy afronta nuestro beisbol. estoy casi seguro que muchos de los problemas que afronta en estos momentos la calidad de los campeonatos está en un tema de dirección y de concepción de como se debe trabajar para lograr mejores resultados. soy matancero, un ejemplo claro y sé que mi equipo porque gane los partidos que sean este año no pretendo que sea el campeón aunque no dudo que se lo merezca por la labor que hasta el momento han realizado, pero matanzas sin peloteros venidos de otro planeta, los mismos o la mayoría que hasta el año pasado se ganaban los últimos lugares en los marcadores hoy vemos que están metiendo cabeza y se han colado muy bien en este fantástico universo de nuestro deporte nacional al punto de llenar el victoria y despertar la atención.sería bueno que esta entrevista sea publicada en los medios nacionales de prensa para que más personas de nuestro pais tengan acceso a estas palabras y a su ves puedan emitir criterios, y mandar al INDER sus opiniones sobre el tema con el fin de mejorar la calidad y profesionalidad de nuestro deporte.

  • WATSON/XP dijo:

    Sencillamente excelentes, aleccionadoras, instructivas y actualizadas estas reflexiones de la persona a quien considero una enciclopedia en el béisbol en Cuba: Jorge Fuentes.
    Nos urge sacarlo del anonimato y extraerle todo su bagaje teórico y práctico sobre nuestro deporte nacional.
    Este es el hombre para dirigir el team Cuba por su demostrada flema y capacidad de análisis de las situaciones en cada juego de pelota.Multiplico mi voto por mil para que retorne a la dirección del equipo Cuba que tanto lo necesitará para el III Clásico.
    Jorge Fuentes es toda una personalidad dentro y fuera del terreno, respetada por los jugadores a quienes él sabe muy bien como cohesionarlos, aglutinarlos en pos del triunfo.
    Discrepo con el mayor respeto con los que votan y promocionan a Víctor Mesa para esta compleja tarea de dirigir el equipo Cuba en el III Clásico.

  • tuti dijo:

    exelente reflexion sobre el beisbol en cuba ,este señor es el que mas sabe de beisbol en cuba despues de que miguel valdes se fuera,pero hasta el mismo sabe,que en cuba prefieren matar el beisbol antes de poner a jugadores cubanos triunfando en las MLB,todo es un falso orgullo,sino que le pregunten a victor mesa,por que tuvo que regresar de mexico,porque a su equipo llego a jugar yadel marti y cuba no lo permitió.asi es todo .

  • carlos dijo:

    Uds saben por qué Jorge Fuentes lo que ve son niños jugando futbol?, porque esos niños y todos nosotros, estamos viendo futbol de calidad, estamos aprendiendo a jugar fútbol, aprendiendo a dirigir en el fútbol, a tener cultura de futbol y mentalidad de futbolistas, aunque no tengamos experiencia ni entrenadores actualizados, cuando esos niños vean beisbol de calidad, peloteros de calidad, ídolos de verdad y mucho más cercas y acequibles que los ídolos del fútbol actual, entonces esos niños van a volver a jugar pelota. A la pelota de calidad de la actualidad no tenemos acceso, no la conocemos, no conocemos peloteros realmente buenos, porque ya no están esos mismos que menciona Fuentes, como Linares, Kindelán, Pacheco, Lazo, Ulacia, German, Victor, etc. De los de ahora, nada que ver, si realmente fueran como aquellos no tendríamos los reultados tan malos que tenemos hoy en día y nuestro niños estarían imitándolos. Ojalá y la medida ahora no sea eliminar las trsmisiones de futbol, que no hay que ir al extremo, podemos y debemos convivir con las dos, por favor.

  • jean dijo:

    Carlos Díaz un articulo excelente, poder leer el pensamiento de un sabio en béisbol es para nosotros como leer un best seller, espero muchos dirigentes de nuestro béisbol lean este articulo lo interioricen y saquen ideas para tratar de mantener el béisbol cubano como siempre lo fue, “De primera”, todo para evitar que el fútbol llegue a ser el deporte nacional.

  • Ares dijo:

    Desafortunadamente no hacen votaciones para elegir al director de la SNB, pues si lo hivieran estoy seguro que quedaban así:

    1: Jorge Fuentes
    2: Victor Mesa
    .
    .
    .
    50: Iginio Velez

  • forever 10 dijo:

    todo muy bien pero la guerra no es contra el futbol , la pelota es la pelota y el futbol es el futbol. yo soy industrialista a muerte y siempre lo seré pero eso no impide que simpatize con el real madrid y me encante el futbol. no hagamos más comparaciones entre estos deportes, por favor.

  • Vlady dijo:

    Muy buen trabajo, pero cuando piensa dar la cara la CNB en una mesa redonda o un al duro y sin guante a explicar porqué no se adoptan medidas como las planteadas por Jorge Fuentes y la mayoría del pueblo cubano? Por qué tanto misterio sobre los encuentros realizados a puertas cerradas inder periodistas? a ciencias ciertas no podemos ni tan siquiera afirmar que estos encuentros han existido, y si existieron ué conclusiones sacaron ? medidas ? seguiremos esperando ?

  • Emilio dijo:

    No voy a extenderme, pero siento una necesidad enorme de escribir que este trabajo es de los mejores que leido sobre beisbol, dios y las personas que deciden son los encargados de ha

  • Omar Rafael dijo:

    Jamás he caído en la fanática postura de ver en cualquier cosa que pase favoritismo para con los Industriales, pero caramba, tantos equipos mencionados en el segundo párrafo y solo un hipervínculo para Industriales????? No alimentemos tan odiosa polémica. No hay necesidad. Eso se acumula y se descarga en los estadios. Seamos más profesionales y dejemos que no nos inunden falsas pasiones, enmascaradas en la rivalidad deportiva. Por lo demás, es un buen trabajo.
    Comparto la variante de Fuentes, de una primera liga y una segunda. Se concentra la calidad, y se gana en espectáculo. ¿Que pasará con los equipos de la segunda? Nuestros medios de prensa y la TV, junto a las medidas locales, y la propia rivalidad, y otras muchas cosas que se pueden hacer, pueden mantener alto el deseo de jugar de esos equipos para entrar en la primera división.

  • Emilio dijo:

    Saludos, no quiero ser extensivo pero siento la necesidad enorme de decir lo muy de acuerdo que estoy con las palabras de Jorge Fuentes, ojala y dios más las personas encargadas y autorizadas permitan hacer publico este trabajo en los medios de difusión masiva, no hay nada en lo que no este de acuerdo, solo añadiria que en algun momento tendrán que televisar las grandes ligas de los EEUU, nadie puede poner en duda la calidad de sus equipos, ademas, porque puedo ver al Barca y no a los Yanquees de Nueva York ???, la primera respuesta la conocemos todos, pero eso será un motivo con peso en estos momentos ??, ya lo dije en algun momento sucederá.
    Lo otro que apoyo con mucha fuerza es buscar la alternativa para reducir la calidad y hacer una serie aparte, o sea la selectiva o con otro nombre, en fin muy de acuerdo con todo y muy feliz que al menos por esta via lo publicaron.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Carlos Díaz felicitaciones, muy buen trabajo, Jorge Fuentes ha dicho una gran verdad, y le sugeriría que este material no se quedara solo para el consumo de Cubadebate. No tengo nada en contra del fútbol, todo lo contrario, pero pienso que con la misma intensidad que le pone el ICRT para trasmitir un partido Real Madrid-Barcelona, pudiese hacerse con la pelota también, a mi me gusta ver "buena pelota" y en mi consideración, tenemos tantos bateadores buenos, porque el pitcheo está por el suelo, (ésto es sin quitarle el mérito a ningun pelotero).
    Un partido que se dan veintipico de bases por bolas, se hacen más de 8 errores, y por lo tanto se convierte en un partido largo, no es nunca, un buen juego de pelota, aunque tu equipo haya sido el triunfador. Muy buena la estadística de habitantes por cantidades de equipos, y en cuanto a que nuestros peloteros puedan topar en otras Ligas, estoy totalmente de acuerdo, de todas formas se está gastando mucho, para que al final de la Serie Nacional, podamos contar con los dedos de las manos, buenos juegos de pelota.

  • Thol dijo:

    Al fin alguien con prestigio y además con excelentes resultados cuando ha dirigido tanto a Pinar como el Cuba se ha manifestado por que transmitan por TV algo de beisbol de calidad, no importa de que liga pero que sea de calidad, al parecer la TV tiene bloqueado el beisbol de otros países, lo que no sucede con el futbol, el motociclismo, etc.
    Ojalá Fuentes pueda algún dia dirigir la famosa Comisión Nacional de Beisbol, creo que mejoraremos los resultados internacionales.

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    Es verdad que el que sabe, sabe, hace rato no leía un comentario de pelota verdaderamente profesional, lejos de todo tipo de regionalismo, y con mucho fundamento y criterio setero en sus comentarios.
    Es este mismo espacio digital, muchos han sido los comentarios de periodistas que no dejan de ser una cosa, que no sea mediocre, y regionalista.
    Comparto ciento por ciento estos criterios de Jorge Fuentes, y con mi modesto criterio me sumo a ellos.
    Mi hizo recordar los 2 jonrones que le dio Lourdes G. a los norteños en Italia 88, todo el mundo habla siempre de ellos, tremendo esto, pero no se recuerda, que en el primer juego, luego del jonrón de Lourdes vino Alajo O. y con otro bambinazo de 4 esquinas, le ganamos el primer juego a los norteños. Como añoro aquellos años…

  • Jose Gonzalez dijo:

    Todo Genial de un maestro como Jorge Fuentes pero ojala y el beisbol siga siendo lo mas grande de cuba pero que juguemos los mundiales de futbol solo eso .....

  • Ramón García dijo:

    Es verdad que la vida y con ella los pueblos cambian, pero existen cambios lógicos y espontáneos, mientras otros son impuestos por las necesidades o por alguna otra razón. Si en nuestro país llegase a ser el fútbol el deporte nacional, sería algo impuesto por los medios de prensa, que traqnsmiten el mejor fútbol y de pelota NADA.
    Con cierto grado de sorpresa leo ahora en el número 21 de la revista Bohemia del 10 de Octubre del 2008 (hace más de tres años) un comentario muy acertado del periodista Damián D” Averhoff, señalando la necesidad (conocida por todos) de realizar cambios en nuestra serie nacional para elevar su calidad y colocarnos al nivel del beisbol internacional, y de paso, recuperar los éxitos a los que estábamos acostumbrados. Considero el comentario muy acertado y que debe ser tenido en cuenta por la dichosa CNB. Yo en el orden personal apoyo en más de un 90% esa proposición.
    Pero mi comentario es para reafirmar que es un tema conocido por todos ,la necesidad de los cambios desde hace varios años, y la dichosa CNB tiene que esperar un año más para hacerlos, o sea, que tienen tanto trabajo que no han tenido tiempo de OCUPARSE DE MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL. Por tanto, enfrentaremos el tercer clásico en las mismas condiciones del segundo y los resultados presumiblemente serán similares porque la dichosa CNB no tiene tiempo para eso. Nosotros en este sitio le dedicamos más tiempo a analizar el beisbol que la CNB. De todas formas yo disfruto aquí y tengo la posibilidad de decir lo que pienso, que eso es importante. Creo que el problema principal de nuestro beisbol no es la falta de recursos, si no, la falta de VOLUNTAD de los respopnsables para mejorarlo. Un saludo.

  • Fernando Ferrari dijo:

    Queridos hermanos cubanos
    les escribo desde uruguay, un pais futbolero, pero no nos concentramos en ese deporte solamente, tambien tenemos otros o muchos por ejemplo , basquet, natacion, tenis, rugby, etc. y somos un pais de no mas de 3 millones de habitantes.
    De este tema no es lo que voy a comentar, si voy a comentar lo que escribio el sr. Jorge Fuentes, es mas en el principio, donde hablo que en su calle poco transitada veia a los ninos jugar a futbol o la pelota, como la llamamos aca, pero el tema es que el futbol con todo lo rimbumbante que se ven esos estadios europeos, las estrellas jugando, o las luces que incandilan, el futbol es un deporte que no se presisa mas que una pelota que cuando era nino la haciamos de trapo pues no teniamos dinero para comprar una y un pedazo de terreno; porque digo pedazo de terreno pues nos servia cualquier campito, calle o lo que sea. los equipos no tenian que ser de 11 contra 11 eran como eran no importaba si eramos 2 3 o 4, jugabamos igual o corriamos todos atras de la pelota. los demas deportes requieren de un equipamiento mayor como es basebol (perdon mi igorancia) que requieren de bola especial, bate y guantes por lo menos.
    por eso digo que por mas que amen ese deporte tienen que saber que los ninos se divierten y a eso hay que apuntar, si uno no se divierte jugando al deporte deja de perder la motivacion que hace de los ninos campeones por eso los ninos buscan divertirse y es verdad cuando dicen que se incandilan con los messi y ronaldos cuando aca en mi pais hay ninos durmiendo en la calle pero ellos cuando juegan al futbol se sienten estrellas en el mejor estadio de europa y estan jugando en el valdio del barrio

    Espero dejar claro mi punto.

    Envio saludos y gracias por esta pagina donde uno ve la otra cara de la "moneda" que es la informacion

  • l12 dijo:

    Honor a quien honor merece!!!!!!!!!, por favor!!!!!!!!!

    Por favor, en más de una ocasión, la persona entrevistada que para nadie es un secreto es una autoridad en la materia, ha mencionado la calidad de peloteros, en este caso especifico el receptore ahora Banco de industriales (FC), sin embargo nuestros Directores, son sus propios asesores y ponen a jugar a personas, que lamentablemente serán muy buenos bateadores, pero son los peores receptores, con los peores promedios y juegan todos los días, como si fuera una academia para que aprendan, y al parecer la presión psicologica no los deja, pues cada día están peor. Por favor manager, oigan a la voz autorizada!!!!

  • La Explosion Naranja dijo:

    Gracias Maestro, ha sido una buena disertacion, reflexion, comentario como quieran llamarla, lo que si tiene en esencia son los sentimientos de quien igual que la mayoria de nuestro pueblo, ama y vive por el Beisbol, y si hay una inclinacion hacias otros pasatiempo en detrimento de nuestra pelota es responsabilidad de quienes han tenido en sus manos el mejorar la calidad del mismo y de aquello que tienen que divulgarlo.
    No creo que si se aplica y se explica bien una reduccion de los equipos para mejorar la calidad de nuestro deporte nacional, haya quien se oponga a ello, eso es lo que pide la mayoria, pero hay que hacerlo ya, y como diria el Profesor Calviño, crealo vale la pena.

  • José Manuel dijo:

    Muchas felicidades por haber publicado esta entrevista sin dudas Jorge Fuente es una persona muy conocedora del Béisbol quien sin dudas podría estar al frente de CNB y ha explicado muy claramente la realidad del béisbol, hace rato que estamos esperando un cambio para bien de nuestro pasatiempo nacional, no creo que eliminando los partidos de fútbol sea la solución para subir la concurrencia al béisbol sino que debemos coger ejemplo del fútbol de la buena aceptación que tiene a pesar de no haber mucha calidad en cuba pero el publico sigue mucho las ligas internacionales, creo que el béisbol necesita eso trasmitir juegos de otras ligas para que el publico se sienta nuevamente atraído por ese hermoso deporte que es el béisbol.

  • MACEITO dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO DE JORGE FUENTES ES UN MAESTRO DEL BEISBOL

  • elcerro dijo:

    Aplausos para Fuentes.
    En los ultimos tiempos se han publicado entrevistas a conocedores, a gente del mundillo del beisbol y todos coinciden en estos criterios que tambien da Jorge Fuentes aqui, pero, que pasa en nuestro pais que nada cambia, todos lo dicen, pero nada se cambia,estamos congelados, enquilosados, detenidos, petrificados,..que Horror!!!!!!!!!!!!.

  • RAMIREZ dijo:

    POR OTRA PARTE ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR QUE PASÓ CON EL PICHER DE ARTEMISA MIGUEL ALFREDO, ES UNA OSCURIDAD TREMENDA.

  • Mario dijo:

    Exelente comentario de un ídolo de la pelota revolucionaria cubana como es Jorge Fuentes. Se sabe que es una persona muy conocedora del béisbol y pienso que sus opiniones debben tenerse muy en cuenta para todos los que de alguna forma se realcionan con este deporte.

  • Bertoli dijo:

    Parece que la Liga Oriental no existe. Gracias.

  • osmany dijo:

    Las 2 ligas que todos proponen, (la que bajan y suben los equipos) el principal inconveniente que yo le veo es que hay individualidades que para que jueguen en primer nivel tienen que esperar que su equipo clasifique, por ejemplo Michel Enriquez no jugaría en 1ra división, otros serían Yordan Manduley y Pablo Milián Fernandez, por ejemplo.
    Yo voy a poner la mía. Una estructura con equipos por regiones, no por provincias, la cantidad de regiones pueden ser las que todos proponen para la selectiva 4, 6 o 8 regiones. Y cada región con 2 equipos, uno principal y una sucursal, el principal juega en 1ra división y la sucursal en 2da, se juegan a la vez y los que bajan y suben son los peloteros. La liga de desarrollo puede ser una 3ra división que se juegue a la vez también. Si hay algún supertalento en ella que suba a 2da o a 1ra división.
    La base de los equipos se mantiene, los mejores peloteros juegan en la 1ra división, y hay representatividad. quien dice que Stgo y Guantanamo no pueden formar un equipo, el equipo principal sede en una provincia y la sucursal en la otra.

  • Bertoli dijo:

    Creo que sí, televisamos mucho fútbol de gran calidad y eso, por cierto, motiva a ver, ya que son las estrellas más grandes del fútbol las que vemos jugar, los mejores equipos y demás. Sin embargo, no pordemos decir lo mismo de nuestro deporte nacional, el béisbol, solo se televisa un partido, con muchjo esfuerzo, es cierto, de nuestra liga, que la respetamos y la defendemos a toda costa, con las reformas que se le deban hacer pero es nuestra liga y nuestra identidad nacional, pero, no se transmite nada de la otra pelota, con sus grandes estrellas y grandes partidos. Necesitamos esos partidos en nuestra TV, todo con calidad.

  • WILLIAM dijo:

    MAGNICA LA CONFERENCIA MAGISTRAL DE JORGE FUENTES. CUANTO SE PUDIERA HACER EN NUESTRO BEISBOL SI SE TOMARAN EN CUENTA SUS PALABRAS?
    PERO AL PARECER A LOS QUE ESTAN EN LA CUPULA DE LA CNB NO LES INTERESA Y A PESAR DE TODAS LAS COSAS QUE HAN PASADO NO HAN HECHO NADA POR NUESTRO DEPORTE NACIONAL.
    MUCHAS COSAS DE LAS QUE PLANTEA JORGE HAN SIDO DICHAS EN LOS DIFERENTES MEDIOS DIGITALES POR LOS AFICIONADOS CONOCEDORES DEL BEISBOL DESDE HACE TIEMPO, PERO NO HAN LLEGADO A NINGUN OIDO RECEPTIVO.
    ESTOY MUY DE ACUERO CON LO QUE JORGE PLANTEA, ADEMAS ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN ALGUNOS FORISTAS:¿HASTA CUANDO VA A ESTAR HIGINIO VELEZ ACABANDO CON EL BEISBOL EN CUBA?
    SALUDOS,
    WILLIAM

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también