Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Identifican un nuevo tipo de planeta compuesto por agua

| 11

exoplanetaLos astrónomos, con la ayuda del telescopio orbital Hubble, han identificado una nueva clase de planeta fuera del sistema solar compuesto por agua y rodeado de una espesa atmósfera de vapor, han informado hoy los científicos.

El equipo internacional de astrónomos de la NASA de EE.UU. y la Agencia Espacial Estadounidense, encabezado por Zachory Berta del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica (CfA por su sigla en inglés), ha estudiado el planeta denominado GJ 1214b.

“Es un planeta que no se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora. Una proporción enorme de su masa está compuesta de agua”, ha dicho Berta en el boletín del Hubble, en el que se da cuenta de detalles del descubrimiento.

El GJ 1214b fue descubierto en 2009 por un equipo de astrónomos encabezado por David Carbonneau, del CfA. Su diámetro es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor.

El planeta orbita a unos dos millones de kilómetros de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 grados Celsius.

En 2010 el científico Jacob Bean, de la CfA, y sus colegas indicaron que habían medido la atmósfera del planeta GJ 1214b y determinaron que, probablemente, está compuesto en gran medida por agua.

Pero sus observaciones también podrían explicarse por la presencia de una bruma atmosférica que envuelve al planeta.

Berta y los otros autores del artículo que incluyen a Derek Homeier, de Lyon en Francia, usaron la Cámara 3 de Campo Ancho del Hubble para estudiar al planeta cuando cruzaba por delante de su estrella.

Durante ese tránsito la luz de la estrella se filtró a través de la atmósfera planetaria, lo que proporcionó información acerca de su mezcla de gases.

“Usamos el Hubble para medir el color infrarrojo del atardecer en ese mundo”, ha explicado Berta.

Las brumas son más transparentes a la luz infrarroja que a la luz visible, de modo que las observaciones del Hubble ayudan a determinar la diferencia entre una atmósfera vaporosa y una brumosa.

Las observaciones mostraron que el espectro del GJ 1214b no tiene rasgos diferenciados en una amplia gama de longitudes de onda o colores.

El modelo atmosférico se corresponde en gran medida con los otros datos obtenidos por el Hubble, según los cuales se trata de una densa atmósfera de vapor de agua.

Dado que se conocen la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico.

El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico.

Estos datos llevan a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucha más agua y mucha menos rocas que la Tierra.

Como resultado, y si las conclusiones de los científicos son acertadas, la estructura interna del planeta GJ 1214b es muy distinta de la de la Tierra.

“Las temperaturas elevadas y presiones altas pueden formar materiales exóticos como ‘hielo caliente’ o ‘agua superfluida’, sustancias que son completamente extrañas a nuestra experiencia cotidiana”, en opinión de Berta.

El GJ 1214b se encuentra en la constelación de Ofiuco, también conocida como “El portador de la serpiente” o “Serpentario”, a apenas 40 años luz de la Tierra.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camue dijo:

    Pronto saldr’a la noticia: Prepara la OTAN intalaci’on de base militar en el planeta GJ 1214b.jejejeje
    Hasta los extraterrestres est’an en peligro de ser acusados por violar los derechos humanos si no se rinden ante sus exigencias!!!!

  • Darío dijo:

    espero que en un futuro descubramos que aunque muy distante, puede haber vida.

  • Ernesto dijo:

    Cada ves el hombre descubre un nuevo planeta y pasajes estelares cree que está llegando hasta Dios,la realidad es que el hombre sabe mas del espacio exterior que de su propio mundo,el hombre busca algo que en verdad le de las respuestas que busca acerca de su origen y su destino sin saber que nunca las hallará en el exterior,pues la vida se originó en este planeta solamente pues se dieron las condiciones para la vida y por que es aquí donde comienza y se acabara el HOMBRE,una raza superior a los animales y de las especies que conocemos pero no la mas superior….

  • luisr dijo:

    QUIZAS LA TIERRA EN SU ORIGEN ERA PARECIDA A ESTE HASTA QUE SE EXPANDIO HACE MILLONES DE AÑOS CAMBIANDO SU FORMA CLIMA ,TEMPERATURA Y TODO.

  • zunilda dijo:

    Donde esta , me quiero mudar para alli

  • próspero dijo:

    Sería bueno que tanto los gringos y los miembros de la OTAN, compraran su pasaje sin regreso, a ese planeta. Así nos libraríamos de tanta alimaña, que no ha sido capaz de comprender, que el motivo de nuestra existencia en el azul planeta, llamado Tierra, es el Amor.

    Los exhorto a que sean los pioneros!

  • Ezio dijo:

    ¨a apenas 40 años luz de la Tierra¨. Jajajajajaja

  • Isabel Duarte dijo:

    MAGNIFICOS COMENTARIOS SOBRE TODO LO RELACIONADO CON EL ESPACIO. FASCINANTE. GRACIAS. isabel duarte gualeguaychu – provincia de entre rios- argentina

  • Tarot dijo:

    La NASA nunca deja de sorprendernos…y lo próximo que será que los extraterrestres convienen con nosotros?
    Excelente noticia.

  • GALLEGO dijo:

    ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!PRONTO ESTARA A NUESTRO ALCANCE, DEPENDE DE NUESTRO DESARROLLO TECNOLOGICO

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUIEN VIERA A LA GENTE DE C.HABANA ALLÍ…….SERÍAN RICOS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también