Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ALBA pedirá a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas (+ Video y Fotos)

| 17
Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: EFE

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: EFE

Los países del ALBA acordaron este miércoles pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, y que el bloqueo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión.

Los cancilleres acordaron “respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al leer una declaración al final de la reunión.

También concertaron “demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas (…) el levantamiento del bloqueo (estadounidense) contra Cuba, ante la persistente oposición del gobierno de los Estados Unidos a aceptar la presencia de Cuba en este foro”.

“No hay ninguna razón para que no se le invite” a Cuba a la Cumbre, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“No invitarla es correr el riesgo de que ésta sea no la última Cumbre de las Américas, sino realmente que sea la última cena”, añadió Patiño, quien advirtió que si la isla no es invitada, el bloque podría adoptar alguna medida.

“Los países del ALBA conversaremos cuando no sea invitada (…), no queremos aparecer amenazando con no asistir”, dijo a los periodistas.

Sin embargo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hablar de un posible “boicot” a la cita de Cartagena.

“La palabra boicot ha sido utilizada de manera errónea por algunos cables. Si se puede hablar de boicot es el boicot al pueblo cubano con el bloqueo (…) nosotros rechazamos cualquier política de boicot contra pueblos, reuniones, cumbres”, dijo Maduro a la prensa.

Rodríguez dijo que si Cuba es invitada a la Cumbre, acudiría “con respeto”, pero indicó que no pretende regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, dijo Rodríguez.

A la reunión asistieron los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como delegados de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Delegados de Surinam y Santa Lucía también participaron como invitados especiales en esta reunión.

Los presidentes del ALBA acordaron el 5 de febrero en Caracas que la participación de Cuba en la Cumbre fuera abordada por los cancilleres en La Habana, en el Consejo Político del ALBA, así como el apoyo a Argentina frente a la usurpación colonial de Gran Bretaña de las islas Malvinas.

Estados Unidos se opone

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, reafirmó la posición de EEUU que está negado a que Cuba participe en la Cumbre de las Américas.

“La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es”, dijo Ostick en declaraciones este miércoles.

Estados Unidos considera que Cuba debería aceptar el proceso de reingreso a la OEA planteado por la organización en 2009, pero aunque ese proceso “esté relacionado con la Cumbre de las Américas, es independiente” de ella, subrayó el portavoz.

Por tanto, la participación en el organismo hemisférico no debe ser el criterio definitivo para invitar a un país a la reunión que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), consideró.

Canciller venezolano considera a ALBA bloque político de vanguardia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye un bloque político de vanguardia por su impulso a la paz, la solidaridad y la integración, afirmó hoy en esta capital el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Poco después de participar en la capital cubana en la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA, el titular dijo a Prensa Latina que la Alianza fundada en 2004 se ha convertido en una zona de unidad y de desarrollo de proyectos avanzados para la independencia política y económica.

“Somos un bloque respetado en todos los organismos multilaterales, que establece relaciones permanentes con mecanismos subregionales de nuestra área y del mundo”, apuntó.

Para el canciller venezolano, el sistema de compensación regional (Sucre), creado para realizar transacciones financieras independientes del dólar), el Banco del ALBA, el comercio justo y la creación de grannacionales encaminadas a impulsar empresas productivas en varios sectores representan ejemplos de empuje.

También tenemos a los millones de personas alfabetizadas en Latinoamérica y el Caribe gracias al ALBA y al método cubano Yo, sí puedo; así como el avance en nuestros países de la implementación de sistemas de salud pública de calidad y la formación de médicos, agregó.

De acuerdo con Maduro, otra reciente prueba del papel de vanguardia del bloque formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela es su aporte a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El ALBA jugó un papel estelar en el proceso de creación, fundación y ahora consolidación de la Celac”, expuso a propósito del nacimiento a finales de 2011 en Caracas de ese mecanismo genuinamente regional, al no incluir en su seno a Estados Unidos y Canadá.

Maduro también destacó el apoyo a Haití, donde el 2 y 3 de marzo próximo la Alianza discutirá un plan para potenciar la cooperación y la reconstrucción de la devastada nación caribeña.

Todo eso demuestra que somos una organización joven que tiende a expandir su solidaridad y calidad política, apuntó.

El Consejo Político del ALBA sesionó hoy en La Habana con varios temas en la agenda, entre ellos la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Cartagena, Colombia.

Designado Rodolfo Sanz como nuevo secretario general del ALBA

El abogado y diplomático venezolano, Rodolfo Sanz, es el nuevo Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de acuerdo a lo decidido en esta cumbre de Cancilleres.

Sanz ha sido Viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana, Ministro de Industrias Básicas y Minería, así como presidente de la Siderúrgica del Orinoco, (Sidor).

Actualmente se desempeña Embajador de Venezuela ante la República del Ecuador.

Intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez, en la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/T

Intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez, en la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ

Comenzó la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ

Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Comenzó la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/T

Comenzó la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

En Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

En Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

En Audio, Bruno Rodríguez en la inauguración del encuentro

En Video, Bruno Rodríguez en la inauguración del encuentro

(Con información de Cubaminrex y las agencias AFP y Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    Ante todo algo que es obvio: estamos ante un juego de fuerzas, quizás el más interesante en mucho tiempo.
    Los EEUU se encuentran en un dilema. Por un lado tratan de recuperar el terreno perdido en la última década en cuanto a dominar a América Latina. Por el otro, ellos tienen una política hacia Cuba dictada sobre todo por la élite cubano-miamense.
    En los últimos años, la rapacidad imperial de los EEUU se ha concentrado en el Medio Oriente, ya que allí se encuentra la mayor cantidad de los recursos naturales estratégicos, y además, allí se libra la batalla geoestratégica actual entre el viejo imperio y los nuevos poderes (China, Rusia, India, Irán). Por otra parte, luego del fracaso del ALCA, el interés relativo hacia Latinoamérica disminuyó durante el período Bush, en parte porque confiaban en que su fiel transpatio no iría a ningún lado. Durante el período Obama, parecía cambiar la situación, ya que se hablaba de retirar las fuerzas del Medio Oriente, y por otra parte hubo una escalada hacia América Latina (golpes de Estado en Honduras y Ecuador, colocación de bases militares en Colombia). Sin embargo, se desató la primavera árabe, y la posibilidad de ajustar cuentas a viejos enemigos volvió a desviar la atención hacia los países islámicos. Ahora, en esta Cumbre de las Américas, Obama tendrá la oportunidad de mostrar su rostro generoso y tratar de atraer al redil a los países que se le quieren salir. De paso, tratará de debilitar la Celac. Sin embargo, este asunto con Cuba puede echarles a perder la fiesta.
    Ecuador, dando muestras del material del que está hecho su presidente, lanzó una propuesta desafiante: unir la suerte de toda el Alba a la de Cuba. Por supuesto, esa no es una desición que se tome a la ligera, pero la propuesta ya estaba en el aire. Se decidió exigir la presencia de Cuba.
    Colombia, dando muestras de su política de doble sentido, lanzó una jugada inesperada: preguntarle a Cuba si estaría dispuesta a asistir. Por un lado tratan de hacer el papel de conciliadores, lo que les permite tener buenas relaciones con los países del Alba, por el otro, tantean en el vacío de las relaciones Cuba-USA, lo que no se sabe si es una desición propia o una operación de señuelo consultada con los amos del norte. La forma en que está planteada es resbaladiza, ellos quedan como los buenos, mientras que Cuba tiene que definir su posición aun sin garantías de ser invitada.
    Cuba también está en un dilema. Por ser lo que es, la esperanza de toda la izquierda revolucionaria latinoamericana, lo cual es su principal fortaleza, no puede caer en una política de conciliación con el imperialismo. No puede entrar tampoco en la OEA sin ir contra el espíritu de la Segunda Declaración de la Habana. Sin embargo, cualquier estrategia eficaz de desarrollo económico en Cuba pasa por la eliminación del bloqueo. ¿De qué sirve que nos dejen comprarles, si el mayor daño nos lo hacen negándole su mercado a nuestras exportaciones? Por eso Raúl ha dicho que Cuba está lista para normalizar las relaciones con EEUU. Por supuesto, Cuba no puede en el camino comprometer su régimen político, pues es la garantía de la independencia, y sin independencia jamás habrá desarrollo.
    EEUU sabe todo eso, por eso condiciona el fin del bloqueo con cambios políticos en la isla. Es la política del garrote y la zanahoria. Ellos harán todo lo posible por hacer que sea Cuba la que empiece cediendo, para entonces premiarla. Por eso ahora invitan a Cuba a entrar en la OEA, sabiendo que Cuba se negerá, mientras le niegan participación en la Cumbre de las Américas.
    EEUU no perdona a Cuba por su régimen socialista, pero además su política hacia ella está condicionada por lo que quiere la mafia de Miami, debido a lo cual la cosa con Cuba es más de garrote que de zanahoria. El problema es que ahora con todo el revuelo alrededor de la participación de Cuba en la Cumbre, Obama tendrá que mostrar su lado feo negándose a permitir que la isla asista, con lo que se le arruinará la Cumbre.
    La desición de Cuba de aceptar participar si la invitan es asertadísima, porque pasa la papa caliente al otro lado, además de que abre una puerta para entablar conversaciones, como nunca antes. Es una forma de dar el primer paso sin tener que ceder nada de dignidad.
    Ahora Obama tendrá que decidir, o deja que se le arruine la Cumbre, o se arma de valor y permite que Cuba participe, con lo que se abriría una lucha diplomática sin presedentes. Por supuesto, las probabilidades de que esto ocurra son mínimas, ya que se trata de un año electoral, y Obama podría perder el estado de Florida si se muestra débil con “la dictadura de los
    hermanos Castro”.
    Ya veremos, la lucha es fuerte y solo está comenzando.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hasta el día en que toda América Latina y el Caribe no actúen como un puño cerrado en defensa de la soberanía de cualquiera de sus naciones, no se habrá concluido la materialización del sueño de Bolívar, que hoy no es solo sueño, sino necesidad para que la América avance hacia su destino final de unidad y emerga como una de las regiones que influirán en el equilibrio universal contemporáneo, tan necesario a la paz como el hidrógeno al agua que bebemos.

  • Luis Morales dijo:

    Quizas puedan incluir el caso de Puerto Rico. Hemos tenido que enfrentar el colonialismo del país más poderoso, algo que los cubanos han conocido de cerca, por 113 años. Es una lucha muy desigual y requiere de la solidaridad de todos. Especialmente ahora, que pretenden llevar a cabo un plebiscito, no vinculante,contrario al Derecho Internacional, donde una de sus opciones es “si el pueblo quiere seguir siendo colonia”.

    Claro que Cuba debe ser invitado, claro que las Malvinas debe estar en la agenda, pero le solicitamos que no olviden a Puerto Rico, luchando en contra del imperio más poderoso de la tierra.

  • jose dijo:

    En politica, nada es al azar. Cuba no esta interesada en pertenecer a una organizacion que en mas de una ocasion, ha dado muestras de servir a interes no precisamente americanos y si de norteamerica.
    Ahora, si Cuba asiste..¿cual sera el proximo paso? ¿hacerse miembro observador? ¿participar solo en las cumbres y no comprometerse con los estatutos de la organizacion? ¿tomar las cumbres como un escenario para contrapuntear con los EEUU: exigir el cese del bloqueo, exigir la libertd de los 5 heroes, exigir la devolucion (con indemnizacion incluida) de la BASE NAVAL DE GUANTNAMO?…

  • aobb dijo:

    CUBA SI DEBE PARTICIPAR EN EL EVENTO…. SOMOS LATINOAMERICANOS, SOMOS PARTE DE LA PATRIA GRANDE, LOS ESTADOS UNIDOS PIENSAN QUE ELLOS PUEDEN DECIDIR POR AMERICA, ELLOS SE PIENSAN LOS AMOS DE LATINOAMERICA Y ESO SE ACABO YA!!!!!…… CUBA PARTICIPARA!!!!!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Ya EE.Uu empezo con su cantinfleo que el ingreso a la OEA no, pero que reformas “democraticas” si para Cuba. Y en ese terreno esta perdido, como si los cubanos no conocieramos el fraude de Bush a Gore y como si los votos electorales y demas fueran un jercicio del democracia. Perdo ademas ¿ que gobierno del pueblo y para el pueblo hay en EE.UU con mas de 40 millones sin seguro de salud, 3 millones de presos en carceles y un desempleo galopante y una crisis desde el 2008 que no saben como salir de ella?

  • Luis Morales dijo:

    Es correcto que a Cuba se le invite para Colombia, igual de correcto que el caso de las Malvinas sea incluido en la agenda, pero tan importante es que se incluya el caso de Puerto Rico. Puerto Rico ha tenido que luchar contra del colonialismo de la potencia más poderosa de la tierra los EEUU. En esta lucha tan desigual siempre hemos contado con la solidaridad del pueblo cubano. Esto se entiende por la historia y por el hecho de enfrentar el mismo imperio. Por eso es tan importante incluirnos en cualquier foro, el ALBA, CELAC, hasta la OEA. Ahora más que nunca donde quieren esconder el colonialismo en un plebiscito, no vinculante, contrario al Derecho Internacional, donde una de las preguntas es “si quieren mantener el sistema actual (colonia)”. Nuestra lucha es la de Bolivar, es de toda nuestra América.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Aunque optimista,de por mi fe’ renovada en las nuevas tendencias integracionistas continentales,este “cabildeo”,tras bambalinas de Colombia,sus conversaciones a l’impromptu con nuestro Ministerio del Exterior,vaticinan una 2da parte,del capitulo mexicano,”comes y te vas”,que trato’ de implementar el entonces presidente Mexicano “ex-cocacola” VIP,Vicente Fox a Fidel en situaciones y eventos con cierto paralelismo,”Maria Bonita”(como le llama Chavez a la canciller colombiana),tiene como mision,amortiguar los “desacatos” que ya se vislumbran en el horizonte mediato de la “sin impacto’,proxima cumbre de Las Americas o quizas,”ofrecernos” una invitacion con “bozal” incluido,pues estan tratando de no indisponer a los verdaderos “anfitriones”,el poder neocolonial estadounidense,que desea todo el “escenario para su monologo y el coro de monaguillos”que juegan a camaleones en el seno de las nuevas tendencias regionales de inter-ayuda y dialogo.Estoica en apariencia y fria por aprendizaje profesional,la primera declaracion de la canciller colombiana (o al menos la que se ha hecho publica y repicada en los medias reaccionarios)fue’ que CUBA,DESEABA IR A LA CUMBRE,sin matizar,el nucleo contextual de la opinion,que no presupone EL DESEO EXPLICITO DE CUBA,si no,LA POSIBILIDAD CIERTA DE UNA ACEPTACION,POR PARTE DE ESTA,en condiciones de RESPETO,”desde y hacia” …y de libre ejercicio de su INDEPENCIA PARTICIPATIVA,con arreglo ,claro esta’ a las reglas del protocolo que a TODOS POR IGUAL,se les estableceria en el marco del foro en cuestion.Aun la CELAC,es un bebe,que ni gatear sabe,pero desde ya,debemos ANTICIPAR,los boicots posibles y los BOICOTEADORES,solapados que aguardan de manera “reptilea”,el momento de descuido para actuar como quinta-columnas y de esos,creanme tenemos un grupo no despreciable…pero despreciables al fin y al cabo…De las alturas de esa “cumbre”,debemos desbancar los sabotajes contra la unidad regional que ya se perfilan en el horizonte y quizas,aprovechar la cobertura,para terminar de una vez y por todas con ese “ministerio de colonias pro-yanky,que es la OEA,y su insulsa pero peligrosa doctrina.

  • Javier dijo:

    El ALBA está de pie en la lucha por la dignidad de nuestros pueblos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Particularmente opino, que no vale la pena estar pidiendo asistir a esa mal llamada cumbre de las americas,al imperio le vale gorro lo que alli se plantee y si no han quitado el bloqueo,por deseo de mas 180 paises,mucho menos a este nivel, no veo nada tracendental estar alli junto a esos esbirros de la humanidad y los ultimos gobiernos de colombia han sido socio fuerte del imperio,vaya como arrastrados al designio imperial,eso opino,gracias.

  • Luis Morales dijo:

    Nos parece muy correcto que los paises del ALBA soliciten la invitación de Cuba a la reunión de la OEA en Colombia. También es correcto que incluyan el tema de las Malvinas en su agenda. Son pasos hacia la solidaridad, y por eso me pareces necesario que incluyan el tema de Puerto Rico. Puerto Rico se ha tenido que enfrentar al colonialismo del imperio más poderosa sobre la tierra, EEUU. Esto lo ha hecho en situaciones muy dificiles, siempre hemos contando con la solidaridad del pueblo cubano, esto es por nuestra historia común y porque ellos conocen ese imperio muy de cerca. Este llamado a la solidaridad la hacemos ahora que el imperio con sus intermediarios en Puerto Rico, pretenden llevar a cabo un plebiscito, no vinculante y contrario al Derecho Internacional. Entre una de las alternativas planteadas está la de escoger el colonialismo por consentimiento. Necesitamos que todos los países de América nos ayuden y nos incluyan en la agenda de la OEA, ALBA y CELAC. Hagamos el sueño de Bolivar, de Una Patria Grande, una realidad.

  • juliano siqueira dijo:

    A POSIÇÃO DO IMPÉRIO, NO SENTIDO DE EXCLUIR A REPRESENTAÇÃO DA REPÚBLICA DE CUBA DO VI ENCONTRO DAS AMÉRICAS, ALÉM DE INCONCEBÍVEL E INACEITÁVEL, CONSTITUI-SE NUM ESCÁRNIO E DESRESPEITO A TODA COMUNIDADE LATINO-AMERICANA E CARIBENHA. SE ALGUMA EXCLUSÃO FOSSE CABÍVEL, ESTA DEVERIA TER POR OBJETO OS ESTADOS UNIDOS E SEUS CAPACHOS CANADENSES (QUE NÃO IDENTIFICAMOS COM O POVO DO CANADÁ). A POSIÇÃO DA ALBA EXPRESSA CORRETAMENTE O SENTIMENTO DOS POVOS DE NOSSA AMÉRICA. A AUSÊNCIA DE CUBA SERIA UMA VERGONHOSA DEMONSTRAÇÃO DE SERVILISMO. OS IANQUES, TUDO INDICA, NÃO COMPREENDERAM QUE OS TEMPOS MUDARAM. O “QUINTAL”, DE NÃO SAUDOSA MEMÓRIA, É COISA DO PASSADO.

  • Elmis dijo:

    Pienso que a pesar de que algunos gobiernos consideren innecesaria la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, si debemos participar porque por derecho nos pertence somos latinoamericanos. Será un escenario más donde Cuba expondrá sus propias razones junto a los demás países integrantes del ALBA que unidos luchan por la soberanía de los pueblos de América

  • donsimon dijo:

    Cuba no puede ser excluida mas de nuestro continente. Todos los latinoamericanos estamos de acuerdo con esto, veremos a Colombia, veremos que hace, sabemos bien que es la representante del neoclonialismo en el continente, la mas vendida, la que controlan completamente los gringos,,,,,veremos,,,,Cuba no esta sola……

  • shkval dijo:

    hola….

    pienso que si… debemos de participar en la reunion …. aunque sea de invitados u oyentes… para que al menos tengan el trabajo de obligatoriamente mirarnos las caras…. y relinchen de rabia los muy hijos de puta…. que estamos dentro de sus zapatos…

    saludos cordiales

  • shadow dijo:

    no es Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ahora se llama Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

    Saludos

  • Jorge S. Menéndez Pérez dijo:

    SI HAY ALGO QUE CUBA TIENE BIEN ALTO ES SU DIGNIDAD.
    CUBA NO VA DE PEDIGUEÑA POR EL MUNDO.
    CUBA VA POR EL MUNDO DE HERMANA, NO BRINDANDO LO QUE LE SOBRA, SINO COMPARTIENDO LO POCO QUE TIENE, CON EL QUE LO NECESITA.
    ASÍ QUE ….CABALLEROS…..A LORARA A MATERNIDAD….
    QUE A NOSOTROS CON CUMBRE O SIN CUMBRE, NOS RONCAN LOS CLAVELES.
    PALANTE CON LA MISMA FORTALEZA TESTICULAR CUBANA DE SIEMPRE.
    J. MENENDEZ

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también