Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren la que pudiera ser la primera pintura de la humanidad

En este artículo: Ciencia y Tecnología, España, Fósil
| 13
Fotografía facilitada por la Fundación Cueva de Nerja de pinturas rupestres que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años/EFE

Fotografía facilitada por la Fundación Cueva de Nerja de pinturas rupestres que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años/EFE

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de conservación de esta cueva, ha explicado hoy a EFE que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, "lo que supone un bombazo académico", según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens.

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años.

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha "corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble", ha apuntado el experto.

"Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas", ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentar datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes".

También está sobre la mesa la posibilidad de que las pinturas fuesen obra de sapiens, pero para Sanchidrián, eso es "mucho más hipotético", ya que no existen pruebas de que nuestra especie irrumpiera en la Península Ibérica de sur a norte, "ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África".

Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por sapiens, y eso sería un "cambio radical", puesto que hasta ahora, la Historia del Arte dice que "el arte es consustancial a nosotros, a los sapiens, porque somos los que pensamos", ha añadido.

Los investigadores consideran que esta gruta, uno de los últimos puntos del Sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, esconde la clave de la desaparición de esta especie.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    No sé por qué no me extraña que no haya dinero para una Fundación con fines científicos, sin embargo las operaciones militares injustificadas siguen por todo el mundo y los altos mandatarios, reducen presupuestos públicos a la vez que se gastan estos mismos fondos en lujos y fiestas privadas.

  • otro dijo:

    Que intersante.

  • daniel dijo:

    HAY QUE TENER IMAGINACION PARA VER UNA FOCA ALLI.

    • sara dijo:

      yo si veo una especie de pez o foca

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que tengan cuidado los de la fundación Cueva de Nerja no vaya a ser que el gobierno de Rajoy mande a privatizar las pinturas y venderlas al mejor postor.

  • Bruno dijo:

    La pintura se asemeja a un fragmento de la doble helice de DNA. Hay que investigar a James D. Watson y a su colega Francis Crick.

  • yelo dijo:

    Yo no se de arte pero no se por qué ángulo mirar para que sean focas

  • xoxo dijo:

    Yo lo que pienso es que se la están comiendo ultimamente con los descubrimientos, primero la niña química, después el chico descubridor de grabaciones en un libro, luego la cancion de amor más antigua del mundo, y ahora la pintura más antigua que se supone sean focas, oyeeee que se la comen, será que hay personas que no tienen nada que hacer.

  • rdp dijo:

    del artículo: "Seis pinturas..()..no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales..()..esa fecha “corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble"
    no lo creo, sorry.
    me temo ke la llegada del sapiens a la zonita euro ya va sobrepasando el intervalo 35-45000, de antigüedad.
    y sobre todo, reconozcamos ke son los "galleguitos", precisamente en atapuerca, los ke están atrasando el time del "arrival".
    más pronto ke tarde aparecerá otro “primer” refutando la lecturita de tiempo radiocarbonizado en tierras del enemigo, pero ya eso es otra historia.
    la realidad es ke perfectamente fueron los sapiens y no veo expectativas increibles sin “sapiencia” a no ser ke aparezca el wanikiki ke pide el profe y continúe investigando.
    ok, salu2 y ke dios ampare a los neandertales

  • Bruno dijo:

    rdp: No hay razon para asombrarse sobre las facultades artisticas de los Homo Neanderthalensis, despues de todo, a los chimpances y otros
    simios en estado salvaje se les ha observado crear y utilizar herramientas rudimentarias que les facilitan la obtencion de alimentos.
    Hay pinturas de chimpances en galerias artisticas que si fueran firmadas por algun maestro del arte abstracto serian altamente cotizadas.
    Disculpa, pero me da la impresion que tu tablero carece de la letra "q" y utilizas en su lugar la "k". Ademas eso de sorry (lo siento), time (tiempo) y arrival (llegada) son anglismos gramaticales bilingustas que despertarian de su largo sueño a Cervantes.

  • oscar tasso dijo:

    ¿ Y sobre esto tambien querran imponer la ley sopa o pipa? ya que se podrian recaudar suculentos derechos de autor sobre este descubrimiento.
    Para los niñitos que tratan de opinar en tren de sorna sobre cosas que son mucho mas grandes que ustedes, sobre todo porque no tuvieron la precaucion de, por lo menos, tratar de informarse un cachitito asi para no entrar al sitio del que jamas se puede retornar, el ridiculo

  • Aroldo Rojo dijo:

    Con lo amplio que es el idioma español, me atrevo a decir que más que el inglés, para que vengan a esta hora unos estúpidos a mezclar nuestro idioma con aquel, en este mundo hay de todo señores.

  • rdp dijo:

    gracias para todos mis fans
    no lo esperaba
    me tienen contento
    mil pulitzer no valen esto ke siento
    salu2 y ke dios me los ampare

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también