Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La traducción como fraude: De cómo se fabrica el mito de Yoani Sánchez

| 63

yoani-dinero-yankyPor Machetera y Manuel Talens
Tlaxcala

"Los accidentes no existen". Sigmund Freud

Como era de esperar, Bloomberg y Reuters han difuminado su información sobre la reciente visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con sendas alusiones a la campaña de Yoani Sánchez en Twitter, en la que esta trató de presionar a Rousseff para que convenza al gobierno cubano de que le conceda una visa de salida que le permita asistir a un acto de propaganda en Salvador de Bahia (Brasil).

Ya nada nos sorprende. Para empezar, Sánchez tiene la ególatra desfachatez de insistir en que todo el mundo se ocupe de ella cuando, en paralelo, durante más de una década USA se ha negado a conceder visas de entrada a sus compatriotas Olga Salanueva y Adriana Pérez O'Connor para que puedan visitar a sus maridos (René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco héroes cubanos), a los que tiene injustamente encarcelados. Pero, ¿qué culpa tiene ella si le basta con escribir un tweet para que la prensa acuda babeando y le preste el mismo valor que a las declaraciones de Rousseff contra el gulag de Guantánamo? Al fin y al cabo, estas cosas forman parte de un plan de márketing que cuenta con la complicidad de los medios.

Sin embargo, lo interesante de este tweet es que la prensa en lengua inglesa no se ha limitado a hacer una simple traducción y a difundirla, sino que ha mentido con premeditación y alevosía. Es difícil adivinar dónde se originó el fraude, pues tanto Bloomberg como Reuters han utilizado palabras casi idénticas.

Matthew Bristow y Cris Valerio informaron para Bloomberg de la siguiente manera:

Sánchez, de 36 años de edad, que se opone al gobierno de Castro en su blog Generación Y, aludió a la persecución de Rousseff por parte de la dictadura brasileña (1964-1985) al exigir que le concedan una visa para asistir a la proyección en Salvador de un documental en el que ella aparece. Durante los últimos cuatro años a Sánchez se le ha denegado viajar al extranjero.

"Vi una foto de la joven Dilma, sentada en un banco con los ojos vendados ante los hombres que la acusaban", escribió Sánchez en Twitter el 24 de enero. "Así me siento yo ahora mismo." ["I saw a photo of young Dilma, sitting on a bench blindfolded as men accused her," Sanchez wrote Jan. 24 on Twitter. "I feel that way right now."]

Por su parte Jeff Franks, de la agencia Reuters, escribió:

La semana pasada, Sánchez anunció en Twitter que había visto una fotografía de "la joven Dilma, sentada en un banco con los ojos vendados ante los hombres que la acusaban. Así me siento yo ahora." [Last week, Sanchez wrote on Twitter that she had seen a photograph of "young Dilma, sitting on a bench blindfolded as men accused her. I feel that way now."]

Sin duda se trata de una imagen irresistible: una mujer joven con los ojos vendados, acosada por hombres vociferantes. Sí, es muy conmovedor, excepto por el hecho de que esa foto no existe.

Esto es lo que Sánchez dijo exactamente en Twitter:

"#cuba Vi foto de @Dilmabr joven sentada en banquillo de los acusados y juzgada por hombres con la cara tapada. Yo me siento asi mismo ahora"

La traducción fraudulenta de Bloomberg y Reuters alteró el verbo tapar para convertirlo envendar, lo cual no es un error inocente dadas las circunstancias de un juicio militar. Pero fue mucho más allá en la alteración del significado, pues en inglés ya no son los jueces acusadores quienes "se tapaban la cara", sino Dilma Rousseff quien "tenía los ojos vendados".

Mención aparte merece la pobrísima escritura de Yoani Sánchez, que pide a gritos unas cuantas lecciones de gramática. La prensa en español no pudo resistirse a retocar su tweet. El periódico argentino La Nación lo mejoró así:

"Vi la foto de Dilma sentada en el banco de los acusados y siendo juzgada por hombres que se tapan la cara. Yo me siento así ahora"

(nótese que la versión de La Nación tiene 129 caracteres con espacios incluidos, todavía por debajo del límite de 140 que permite Twitter)

Y aquí abajo está la foto. Dilma no tiene los ojos vendados. Dos hombres vestidos con uniforme militar ocultan su cara a la cámara con las manos.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Gracias a Wikileaks sabemos desde hace un tiempo que la falsa entrevista de Yoani Sánchez a Barack Obama fue en realidad un producto manufacturado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, no por ella. ¿Cómo es que una bloguera cubana puede contar con la ayuda de un equipo de ese calibre, el personal diplomático de una superpotencia puesto a su disposición y una prensa corporativa que altera y refina sus tweets?

¿Quién buscó la foto de Rousseff en los archivos y no dudó en equiparar a la Dirección de Inmigración de Cuba con la dictadura militar de Brasil mediante una traducción mentirosa, concebida para desinformar y convertir el día a día de Yoani Sánchez en algo trágico y conmovedor? El márketing aprendió hace mucho tiempo la vieja ley psicológica de la contigüedad, según la cual los seres humanos tenemos tendencia a asociar ideas o imágenes con las ideas o imágenes que inmediatamente las preceden y, así, el martirio que evoca la fabulación de una Dilma Rousseff enfrentada con los ojos vendados a los ladridos de los militares brasileños no está ahí por casualidad, sino más bien para crear en el lector el efecto de realidad de que Yoani Sánchez es la nueva mártir de nuestra época, pues no hay que olvidar que casi todo el mundo suele dar por buena la versión que ofrecen los medios y casi nadie se habrá tomado la molestia de buscar la foto.

Entonces, ¿quién está detrás de este engaño? Se admiten apuestas.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto Arias dijo:

    Mirad al Norte y encontraréis la respuesta...

  • Pupi dijo:

    No comprendo para qué seguimos gastando saliva en probar lo archisabido. Está de sobra demostrada la catadura de la tal Yoani, es capaz de decir cualquier cosa, y la prensa internacional es capaz de publicarla y como en este caso, retocarla. Opino que no vale la pena perder tiempo con semejante mercenaria, quizás eso le sirva de estímulo, el ver como se ocupan de ella.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”
    Abraham Lincoln

    “¿Para qué, sino para poner paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?”
    José Martí

    Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir."
    Johann Kaspar Lavater

    Dos pensamientos martianos:

    "...quien se siente con fuerzas para hacer bien a los hombres, no tiene derecho al descanso."
    José Martí

    "...la revolución ha de vivir, porque es el alma de nuestro pueblo."
    José Martí

    “Y quien intenta gobernar, hágase digno del gobierno, porque si, ya en él, se le van las riendas de la mano, o de no saber qué hacer con ellas, enloquece, y las sacude como látigo sobre las espaldas de los gobernados, de fijo que se las arrebatan, y muy justamente, y se queda sin ellas por siglos enteros”
    José Martí

    "...hacer es la mejor manera de decir."
    José Martí

    "Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca"
    José Martí

    "Hacer es el único modo eficaz de censurar a los que no hacen."
    José Martí

    "...lo que importa es hacer, aunque no se vea quien hace,.."
    José Martí

    "Un orador brilla por lo que habla, pero definitivamente queda por lo que hace."
    José Martí

  • WeRthe99% dijo:

    ah..y sobre la foto de la rousseff, no se yoani, p[ero donde yo la vi antes fue aqui:http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/04/la-joven-revolucionaria-rousseff/, no se si respondo al periodista cuando se pregunta: ¿Quién buscó la foto de Rousseff en los archivos y ...bueno, no tengo respuesta a la segunda parte de la pregunta, pero la primera...bien podria haber sido esta misma...

  • maria del Carmen dijo:

    YO CREO QUE YOANIS SANCHEZ DEBE SER VALORADA CON URGENCIA POR UN PSIQUIATRA PONERSE A LA ALTURA DE DILMA , NI FISICA NI HUMANAMENTE YOANIS ERES UNA FRAUDULENTA Y UNA MERCENARIA,CUANTOS DOLARES TE DIERON POR ESTA AHORA , DEBE HABER SIDO UNOS MCUANTOS CIENTOS DE MILES ADEMAS VIERON EN ESTA FOTO LA CADA DE LA SRA DILMA Y VEN USTEDES LA QUE SE MUSTRA DE YOANIS SIEMPRE UNIDA AL DOLAR . YOANIS A T R A B A J A R ESTA BUENO YA DE VIVIR DEL CUENTO , VA Y PANFILO LE DA UN PAPEL. TAN DESCARADA.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Estimados compañeros: me disculparán, coincido desde lejos con Pupi. En mi país se usaba hace años una frase: "hay que dar por el pito, lo que el pito vale", y como casi todas las frases populares tiene razón.
    Entro todos los días a informarme en Cubadebate y un blog cubano, y casi no pasa día en que la señora esta esté presente. O es que es de verdad muy importante, o es que se ayuda a transformarla en tal. No creo que haga falta descubrir ya los manejos de las agencias informativas ni los turbios haceres del imperio magnificando u ocultando según necesidad.
    Gusanos a los que guste publicitarse como mariposas habrás siempre, pero si a cada uno le damos cámara..., uy..., habrá siempre más que quieran algo parecido.
    Interesante sería saber de que vive la tal Sanchez en Cuba, donde presumiblemente o con certeza guarda sus monedas mal habidas, etc. Pero no mucho más que eso, y ni siquiera eso sería importante. ¿Cuanto daño hace la tipa esta en realidad, para prestarle tanta atención? Me parece mucho más útil llenar de cables las agencias sobre la plataforma de prospección petrolífera, la visita del Papa y la actitud de la iglesia cubana ante ella, el desarrollo de comunicaciones y la Feria del Libro de La Habana, solo para mencionar cuatro cosas, que otorgarle páginas y páginas a una individua que, si no existiera, igual los medios internacionales la fabricarían.
    En fin, por el pito, lo que el pito vale.
    Chau

  • Juliano Siqueira dijo:

    a presidenta dilma é uma mulher séria, tem história e amor à verdade. por isso, foi eleita com dezenas de milhões de votos e, hoje, seu governo conta com aprovação nunca antes alcançada por nenhum mandatário. nem mesmo o companheiro lula. compará-la com esta blogueira de encomenda é um inaceitável desrespeito ao BRASIL e seu povo. essa orquestração em torno da tal yoani já assumiu ares de qualquer coisa artificial, inócua, jocosa. o problema da moça não tem nada de político. é uma clara expressão patológica de megalomania e filomonetarismo. por favor, que se recorra aos recursos atuais e humanitários da psiquiatria. se ela tem amigos, ao menos na oficina de negócios norte-americanos, que eles, urgentemente, tomem as medidas cabíveis. é o mínino que pede nossa inteligência. "até quando, catilina, abusarás da nossa paciência".

  • Clemente Martinez dijo:

    Esa Yoani lo que es una sinverguenza; lo que ella quiere es que a su propio país le pase lo que le paso al pueblo de Libia. Que eso esta lejo de suceder. Anda confundida o se hace la estúpida. O las dos cosas. Debieran de hablar con la embajada gringa para mandarla al nidos de los gusanos Miami a que vaya limpiar servicios higiénicos o hacerle los trabajos que los gringo no hacen o al rato se convierte en la segunda de la loba para que lleve una vida mas cómoda chupandole los impuesto al pueblo gringo o tambien puede ser que llegue hacer el 2do del terrorista posada carriles y entra a Cuba con una columna de contra revolucionario para ver si sale viva.

  • Rafael Santiago dijo:

    A Yoani Sanchez sin mas nada lo que hay es que meterla presa por atentar contra la seguridad del esta y ya.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Estimado OLIMPO RODRIGUEZ.....en realidad no te entiendo......veo una ambiguedaden tus intervebciones.....espero estar equivocado disculpame.

  • Tony dijo:

    Al carajo la Joani, no gasten mas neuronas y tiempo en analizar esa escoria.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Coincido con los demás: CubaDebate, uno de los sitios más interesantes que se pueda leer en Cuba ahora, debería explicarnos por qué razones le concede tanta divulgación a esa señora que no vale la pena.

  • Blue Ray dijo:

    Menuda falta de respeto de la mercenaria y mentirosa, compararse con la presidenta Dilma Roussef, mujer de elevados valores y conivicciones. Simplemente la bloguera sigue, la ruta del dinero.

  • José dijo:

    Esta hija de satanás ni debería de llamarse cubana, es una ofensa para todas las mujeres de Cuba que se le diga cubana, ella es peor que una bruja que vende su alma al diablo por unos miserales dólares...

  • Rolando dijo:

    Carlos E. estoy de acuerdo contigo en algo,pero no en todo,se le debe dar el trato que merece y no mas,pero aludir lo que hace seria regalarle un terreno que nos pertenece.Es verdad que dentro de Cuba ella vale menos que un comino,pero fuera afuera tiene toda una maquinaria que apoya todo lo que vocifera en la red,y por desgracia son medios bien poderosos,que llegan a dar falsas imagenes en aquellos que no tienen informacion veras de los hechos,y pueden en un momento dado conevrtirse en parte de un show agrecivo,no es la primera vez,y lo estamos viendo en el medio oriente,donde los blogueros son punta de lanza,para crear corrientes de opinion,entonces no se puede ser necio en esto,hay que desinflar todo su andamiage mediatico con articulos como estos,para que la gente sepa porq es una mercenaria,y porq la gente honesta en la red,tiene que saber quien es ella en realidad.NO olvidemos jamas lo que dijo Fidel en una ocacion....La mejor manera de detener una accion del enemigo,es denunciandola con tiempo suficiente,y estar preparados siempre para el juego propagandistico...No estoy citando nada exacto,solo trato de poner las cosas en contecto,para que se entienda,el porq de algo.

  • Homagno dijo:

    A diferencia de los camaradas que me anteceden creo que si es necesario poner "nuestra versión" pues para los amigos que visitan la página de cubadebate son elementos adicionales para poder combatir los que los medios difunden. por otra parte para los escépticos que reciben noticias de las "grandes cadenas" y luego buscan información alternativa esta vía es la necesaria contra_respuesta. De este artículo solo no entiendo bien eso de "convencer al gobierno cubano para que le den visa de salida" no se si está redactado mal pero me parece que de ser cierto el gobierno de la isla está cometiendo un grave error. la libertad de circulación es un derecho que ha de respetarse. si brasil la deja entrar pues que vaya. quién quita tenemos suerte y le da por quedarse en cualquier parte del mundo para drenar sus colmillos venenosos de serpiente disfrazada de cordero.

  • Jose 4D dijo:

    No me parece justo que hagan lo que no nos gusta que nos hagan.

    Es injusto y violatorio no dejar a los familiares de Rene y Gerardo viajar a los EEUU, ¿a que le temen las autoridades estadounidenses?.

    Entonces, según tengo entendido, YS pide permiso para viajar y regresar, ¿porque YS no se le permite viajar a donde quiera?, si fuera salida definitiva, ¿la dejarían salir?, ¿a qué le temen las autoridades Cubanas?, ¿a lo que pueda decir?.

    Quizas al escribir este articulo, utilizaron mal la comparacion.

    Saludos cordiales.

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    NO HAY AMIGOS FALSOS,,,ESO PIENSO YO........NUNCA PODRÍA PENSAR QUE HAY AMIGOS FALSOS,LA AMISTAD ENTRE DOS O MAS PERSONAS PARA MI NUNCA SERIA FALSA,AUN CUANDO UNA DE ESAS PERSONAS TE TRAICIONE.CUANDO ESCOJO A MIS AMIGOS SOLO SE LO QUE YO PUEDO DAR,EL TIEMPO ME DIRÁ LO QUE PUEDEN DAR LOS DEMÁS AMIGOS.PUEDO CREER POR 10 AÑOS O MAS QUE UNA DETERMINADA PERSONA ES MI AMIGO O AMIGA,Y UN DÍA CUALQUIERA ...DARME CUENTA QUE ME TRAICIONO,OBVIO NO FUE AMIGO MIO NUNCA.QUIEN PIERDE UN AMIGO,PIERDE DOBLE,QUIEN TRAICIONE A UN AMIGO,PIERDE A UN AMIGO Y PIERDE LA OPORTUNIDAD DE PODER SER AMIGO.LAS PERSONAS NO SOMOS PERFECTAS,COMETEMOS ERRORES,TROPEZAMOS,CAEMOS,MENTIMOS,ENGAÑAMOS.OK TODAS ESAS COSAS YO PUEDO ENTENDERLAS,Y POR UN FALLO DE ESA ÍNDOLE NO DEJO DE SER AMIGO DE NADIE.PERO LAS TRAICIONES SI SON PUÑALES"DAGAS"CLAVADAS DIRECTAS AL ÓRGANO CARDIACO"AL CORAZÓN"..LOS TRAIDORES JAMAS SON BIEN VISTOS EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO.UN ENGAÑO PUEDE SER UNA MENTIRA NO MAL INTENCIONADA,MIENTRAS NO SEA ALGO MUY GRAVE Y PONGA EN PELIGRO DE CUALQUIER ÍNDOLE A TERCERAS PERSONAS,NO ME PREOCUPO,NI DEJO DE SER AMIGO DE ESA PERSONA,TODOS TENEMOS RAZONES,TODOS TENEMOS VERDADES.UN GRAN AMIGO JAMAS DUDARÍA DE TI,SE DARÍA CUENTA CUANDO LE ESTAS MINTIENDO SIN MALICIA.PERO CUANDO HAY UNA TRAICIÓN,ESO SI ES GRAVE Y DEJAN DE SER AMIGOS Y PIERDE QUIEN TRAICIONO....SI TE SIENTES UN AMIGO DE VERAS,JAMAS TRAICIONES A NADIE...ERIK FUNDORA SALINA 2/5/2012 8:34 PM.............PUDIERA ESTAR EQUIVOCADO,PERO NO CREO.NO SOY PERFECTO,PERO PUEDO SER AMIGO DE CUALQUIER PERSONA.NO DESCONFIÓ DE LOS AMIGOS NI ODIO A LOS ENEMIGOS.HASTA QUE LOS DEMÁS NO ME DEMUESTREN LO CONTRARIO,CONFIARE SIN TEMOR.CLARO PUEDO CAER,SABRÉ LEVANTARME POR MI MISMO Y TAMBIÉN CON LA AYUDA DE GRANDES AMIGOS.LOS FAVORES NO SON PARA AGRADECERLOS.CUANDO SON FAVORES CON EL CORAZÓN,LOS AMIGOS SE ABRAZAN Y SE... ESTRECHAN LAS MANOS CON FUERZA,ESO BASTA PARA DECIR GRACIAS AMIGO.HAY MOMENTOS QUE UN GESTO BALE MAS QUE MIL PALABRAS.UNA MALA DECISIÓN TE CONDUCE AL ERROR,QUIEN NO COMETE ERRORES NO ES UN SER HUMANO.QUIEN SABE ENFRENTAR LOS ERRORES CON HONOR Y DIGNIDAD,ES UN GRAN SER HUMANO. ESTE AÑO CUMPLO 40 CON MIS ERRORES DEFECTOS Y VIRTUDES,A USTEDES MIS AMIGOS Y FAMILIARES DEJO EN SUS MANOS LA TAREA Y LA BALANZA PARA VER CUAL LADO SE INCLINA MAS,LOS ERRORES Y DEFECTOS O LAS VIRTUDES.TODO ESTO LO ESCRIBO POR UNA PUBLICACIÓN QUE VI EN INTERNET,MEJOR DICHO EN MI MURO DE FACEBOOK,DONDE COMENTA UNA AMIGA ALGO RELACIONADO CON LOS FALSOS AMIGOS.DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUISE ESCRIBIR ALGO SOBRE LO QUE CREO YO DE LOS AMIGOS.MIENTRAS MAS AMIGOS REALES TENGA,YO MAS FELIZ ME SENTIRÉ,ES LINDO CONTAR CON AMIGOS,CON MUCHOS AMIGOS.GRACIAS DOY A TODOS ESOS AMIGOS MIOS DEL FACEBOOK Y DE MI VIDA ENTERA.ERIK FUNDORA SALINA 2/5/2012 9:20 PM

  • Epícrates dijo:

    Difiero con la opinión de muchos, en el sentido de que no desvelen las mentiras de esta señora. Considero que siempre deben desvelarse.
    Los que seguimos este blog de manera constante, sabemos que si leemos algo sobre este tema de YS, hay que dudarlo de pie a cabeza. Pero, no obstante, recuerden que día a día, más personas leen este blog por primera vez y se enteran de la verdadera historia detrás de YS. Es bueno que se desmonten todas las mentiras, para que todas las personas que leen a diario la prensa en internet, sepan la verdad sobre el asunto y no sólo tengan un lado de la noticia.
    Un afectuoso saludo desde República Dominica.

  • hvm dijo:

    Sin duda que Yoani es una marioneta en manos de intereses foraneos enemigos de la nacion cubana. Mucho se ha dicho y se dira sobre esta heroina fabricada por la falsimedia internacional. Ahora bien el negarle la salida de su pais es algo absurdo, que sole pone a Cuba en una situacion muy embarazosa. Eso no hay como justificarlo. Es moralmente insostenible mantener a una persona prisionera dentro de su propio pais sin haber sido juzgada y condenada. No tiene nada que ver con el que los EUU no la hallan dado visa los familiares de los Cinco Heroes etc. Algun genio dentro de la burocracia gubernamental que tiene que ver con inmigracion y emigracion ha decidido no dejarla salir porque puede hacerle danho al pais en el extranjero con un show mediatico en contra de la Revolucion Cubana. Bueno, y que cree el estimado genio que esta sucediendo ahora? La presidente de Brasil acaba de visitar Cuba. Brasil le ha concedido visa a Yoani. La presidente Rouseff va a pasar un mal rato en Brasil tentando sortear las preguntas relacionadas con Yoani y la prohibicion cubana de visitar Brasil. En realidad han colocado en ridiculo a la presidente Rouseff, a Yoani como "martir" y al gobierno cubano como "carcelero cruel".
    LAs batallas con los enemigos ideologicos se ganan discutiendo con firmeza e inteligencia, y presentando el caso del Gobierno de Cuba con creatividad. No se gana la discusion prohibiendoles ir a la misma.
    Hace mucho tiempo que el famoso permiso de salida debio de haber sido eliminado.

  • HOMERO dijo:

    SI. LOS COMENTARIOS LOS HAGO PARA USTEDES .SI, TU MISMO QUE ESTAS AHORA ENFRENTE DE UN ORDENADOR DESCARTANDO LO QUE AL PARECER NO VALE PUBLICAR .POBRES IGNORANTES POLITICOS .EN EL DEBATE POLITICO FLORECE LA SAPIENZA HUMANA.LA VERDAD SIN DEBATE ES VERDAD A MEDIAS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muy sencillo Juan Carlos de Chile, deberiamos todos en America pensar mas en la hermosura de la historia y en como levantar la economia que nos esta llevando al hueco y dejar de darle importancia a lo que no lo tiene. "a un bagazo poco caso" dirian los abuelos.

    Si levantamos la economia que no es otra cosa que: “Hacer es el único modo eficaz de censurar a los que no hacen.” con seguridad que no tendriamos tiempo de pensar en lo que dice o deja de decir YS y otros tantos testaferros que merodean con un poco de maquillaje imperialista los avances de los pueblos de America.

    Si vienes por esta tierra te daras cuenta cuantas personas intentan hacer daño y muchas veces lo logran y sin embargo no se le da tanta publicidad como a YS.

    Cobresele un buen impuesto si es verdad que recibe dinero de USA y apliquese la ley si la esta violando y punto.
    Tenemos mucho que trabajar para levantar el pais y a lo mejor hasta YS puede ayudar a traves de la ONAT (y esto aunque lo parezca no es broma)

  • domezzzz dijo:

    Pues, aquí en Uruguay, bastante al Sur, sabemos quien es realmente la mercenaria ys. Como bien escribió otro comentarista, no hay que dejarse ningunear. Bienvenidas todas las pruebas que desmonten a la apátrida rentada de la usaid. No solo traiciona a Cuba con su proceder mercenario; traiciona a todos los latinoamericanos en el altar del imperio.

  • Yunier dijo:

    Esta Yoanis es una descarada lo que hay es que condenarla, por gusana y contrarrevolucionaria que es

  • Hugo dijo:

    Es bueno desmontar las mentiras, porque se desmonta a los medios que usan fuentes como YS.

  • Jorge F dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Jose 4D. No entiendo porqué no han dejado salir a Yoanis Sánchez de Cuba durante 4 años. Les recuerdo lo que dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es parte, en su artículo 13, numeral 2

    Artículo 13
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

  • pepeTropical dijo:

    Hay que denunciar cada mentira, hacernos sentir, no darle espacio, al enemigo ni un tantico así!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    “…quien se siente con fuerzas para hacer bien a los hombres, no tiene derecho al descanso.”
    José Martí
    “Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca”
    José Martí

    “Hacer es el único modo eficaz de censurar a los que no hacen.”
    José Martí

    Si Epícrates coincidimos, y retomando el pensamiento de NUESTRO MAESTRO del comentario de Olimpio en el que está más que claro de lo que se debe hacer ante las convulsiones de gusano fuera de su entorno del de está asalariada.
    Cuantas veces levante la cabeza, allí debe estar el mandoble nuestro, certero y efectivo, aclarando opiniones y realidades, solo con NUESTRA VERDAD por delante desenmascaremos a estos viles,y no cansarnos de repetirla, que de no hacerlo nos convertiremos en cómplices de cierta forma de sus manejes.
    Ese es mi parecer.

    ! Viva Cuba!

  • EL LORY dijo:

    Coincido con EPICRATES,Cubadebate no es solo para los cubanos es multilateral,y si hay que desmontar una a una las campañas,"A ELLOS LES SOBRA DINERO PARA ARMARLAS,PERO A NOSOTROS NOS SOBRA VERDAD PARA DESMENTIRLAS" y seriamos ingenios en pensar que esto no tiene sentido.Miren con que figura estan tratando de COMPARAR a esta GUSANA con una PERSONALIDAD MUNDIAL de la talla de DILMA a la cual la YS no le da ni en la cachaza de los pies,pero hay que "Orquestar la farza".

    Cuando hablo de GUSANA no lo hago por el simple hecho de no estar de acuerdo con el Proceso Revolucionario de mi pais ,sino por ser capaz de responder a los intereses por DINERO del Imperialismo Yanquí(su patrocinador)el cual ha causado TANTO DAÑO al PUEBLO que la Vió nacer,el que es capaz de agredirlo Militarmente,Sabotearlo,asesinar a civiles Inocentes,BLOQUEARLO PARA QUE NO TENGA ACCESO A NADA.

    Gente como tu YS jamas seran del agrado de nuestro pueblo,pues carecen de AUTENTICIDAD Y MORAL

  • garaicoa dijo:

    Si de veras pasaras por lo que paso Dilma, serias autentica, pero tu eres un fraude, a Vilma no le pagaban por sus ideales y se la jugo a lo duro, no como tu chiquilla consentida y mimada por la SINA. Eres grotesca tartufa!

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también