Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La traducción como fraude: De cómo se fabrica el mito de Yoani Sánchez

| 63

yoani-dinero-yankyPor Machetera y Manuel Talens
Tlaxcala

"Los accidentes no existen". Sigmund Freud

Como era de esperar, Bloomberg y Reuters han difuminado su información sobre la reciente visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con sendas alusiones a la campaña de Yoani Sánchez en Twitter, en la que esta trató de presionar a Rousseff para que convenza al gobierno cubano de que le conceda una visa de salida que le permita asistir a un acto de propaganda en Salvador de Bahia (Brasil).

Ya nada nos sorprende. Para empezar, Sánchez tiene la ególatra desfachatez de insistir en que todo el mundo se ocupe de ella cuando, en paralelo, durante más de una década USA se ha negado a conceder visas de entrada a sus compatriotas Olga Salanueva y Adriana Pérez O'Connor para que puedan visitar a sus maridos (René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco héroes cubanos), a los que tiene injustamente encarcelados. Pero, ¿qué culpa tiene ella si le basta con escribir un tweet para que la prensa acuda babeando y le preste el mismo valor que a las declaraciones de Rousseff contra el gulag de Guantánamo? Al fin y al cabo, estas cosas forman parte de un plan de márketing que cuenta con la complicidad de los medios.

Sin embargo, lo interesante de este tweet es que la prensa en lengua inglesa no se ha limitado a hacer una simple traducción y a difundirla, sino que ha mentido con premeditación y alevosía. Es difícil adivinar dónde se originó el fraude, pues tanto Bloomberg como Reuters han utilizado palabras casi idénticas.

Matthew Bristow y Cris Valerio informaron para Bloomberg de la siguiente manera:

Sánchez, de 36 años de edad, que se opone al gobierno de Castro en su blog Generación Y, aludió a la persecución de Rousseff por parte de la dictadura brasileña (1964-1985) al exigir que le concedan una visa para asistir a la proyección en Salvador de un documental en el que ella aparece. Durante los últimos cuatro años a Sánchez se le ha denegado viajar al extranjero.

"Vi una foto de la joven Dilma, sentada en un banco con los ojos vendados ante los hombres que la acusaban", escribió Sánchez en Twitter el 24 de enero. "Así me siento yo ahora mismo." ["I saw a photo of young Dilma, sitting on a bench blindfolded as men accused her," Sanchez wrote Jan. 24 on Twitter. "I feel that way right now."]

Por su parte Jeff Franks, de la agencia Reuters, escribió:

La semana pasada, Sánchez anunció en Twitter que había visto una fotografía de "la joven Dilma, sentada en un banco con los ojos vendados ante los hombres que la acusaban. Así me siento yo ahora." [Last week, Sanchez wrote on Twitter that she had seen a photograph of "young Dilma, sitting on a bench blindfolded as men accused her. I feel that way now."]

Sin duda se trata de una imagen irresistible: una mujer joven con los ojos vendados, acosada por hombres vociferantes. Sí, es muy conmovedor, excepto por el hecho de que esa foto no existe.

Esto es lo que Sánchez dijo exactamente en Twitter:

"#cuba Vi foto de @Dilmabr joven sentada en banquillo de los acusados y juzgada por hombres con la cara tapada. Yo me siento asi mismo ahora"

La traducción fraudulenta de Bloomberg y Reuters alteró el verbo tapar para convertirlo envendar, lo cual no es un error inocente dadas las circunstancias de un juicio militar. Pero fue mucho más allá en la alteración del significado, pues en inglés ya no son los jueces acusadores quienes "se tapaban la cara", sino Dilma Rousseff quien "tenía los ojos vendados".

Mención aparte merece la pobrísima escritura de Yoani Sánchez, que pide a gritos unas cuantas lecciones de gramática. La prensa en español no pudo resistirse a retocar su tweet. El periódico argentino La Nación lo mejoró así:

"Vi la foto de Dilma sentada en el banco de los acusados y siendo juzgada por hombres que se tapan la cara. Yo me siento así ahora"

(nótese que la versión de La Nación tiene 129 caracteres con espacios incluidos, todavía por debajo del límite de 140 que permite Twitter)

Y aquí abajo está la foto. Dilma no tiene los ojos vendados. Dos hombres vestidos con uniforme militar ocultan su cara a la cámara con las manos.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Gracias a Wikileaks sabemos desde hace un tiempo que la falsa entrevista de Yoani Sánchez a Barack Obama fue en realidad un producto manufacturado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, no por ella. ¿Cómo es que una bloguera cubana puede contar con la ayuda de un equipo de ese calibre, el personal diplomático de una superpotencia puesto a su disposición y una prensa corporativa que altera y refina sus tweets?

¿Quién buscó la foto de Rousseff en los archivos y no dudó en equiparar a la Dirección de Inmigración de Cuba con la dictadura militar de Brasil mediante una traducción mentirosa, concebida para desinformar y convertir el día a día de Yoani Sánchez en algo trágico y conmovedor? El márketing aprendió hace mucho tiempo la vieja ley psicológica de la contigüedad, según la cual los seres humanos tenemos tendencia a asociar ideas o imágenes con las ideas o imágenes que inmediatamente las preceden y, así, el martirio que evoca la fabulación de una Dilma Rousseff enfrentada con los ojos vendados a los ladridos de los militares brasileños no está ahí por casualidad, sino más bien para crear en el lector el efecto de realidad de que Yoani Sánchez es la nueva mártir de nuestra época, pues no hay que olvidar que casi todo el mundo suele dar por buena la versión que ofrecen los medios y casi nadie se habrá tomado la molestia de buscar la foto.

Entonces, ¿quién está detrás de este engaño? Se admiten apuestas.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luyi dijo:

    Hay que continuar desacreditandola y desembascarandola en todo su accionar pero de una manera certera, eficaz y oportuna. Entonces el pueblo se encargara de ella.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Muy bueno el artículo

    "Quien siempre miente nunca engaña".

    Que siempre triunfe la verdad!

  • SSP dijo:

    OJO AMIGOS Y DIRECTIVOS DE CUBADEBATE, MAS ALLA DE LA FINALIDAD DE DESMENTIR A LA ARCHIDIFAMADORA YS, LO CIERTO ES QUE COMO RESULTADO LE ESTAMOS PROMOCIONANDO TANTO COMO LOS MEDIOS EXTRANJEROS, Y QUIEN SABE SI ES UNA FORMA MUY HABILIDOSA Y POR DEMÁS PREMEDITADA DE GANAR UN ESPACIO DENTRO DE LA PUBLICIDAD NACIONAL.
    SE DE AMIGOS QUE LA CONOCIERON, NO POR LOS DE AFUERA, SINO ACA EN CUBADEBATE Y POR CURIOSIDAD Y MAS INFORMACIÓN ACCEDEN A SU BLOG, NO LE HAGAMOS EL TRABAJO.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    El que calla otorga. Por eso no se puede estar pasivo ante las mentiras que nos inventan, una mentira repetida mil veces ..., eso ya lo sabemos bien. Aunque a veces se conozcan los mentirosos porque los mencionamos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Hay que ser muy, pero muy mala clase ( "leche" decimos en Chile), para aprovecharse de la situación de la joven Dilma ( actual Presidenta del Brasil) para " llevar aguas al molino " de la reacción anti-revolucionaria cubana...!

    CUANDO LOS GOLPISTAS BRASILEÑOS TORTURABAN Y ASESINABAN, ¿ EN QUÉ ESTABAN LOS "ADALIDES DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD"...?
    ¿ LOS DEL INTERIOR DE LA ISLA Y LOS DE "OUTSIDE"...?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el centro de la hipocresía y el acomodo,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    YO DE NUEVO....

    GOEBBELS, el siniestro publicista de Adolfo, era un " moco" ( como también se dice en Chile) en comparación con la vendida blogguera , ésa....

    Juan Gatica Amengual
    SANTIAGO DE CHILE, corazón mismo del arribismo consumista y de la falta de Solidaridad latinoamericana

    Suramérica

  • Luis Arena Rojas dijo:

    Si no fuera porque es nuestro deber combatir y desenmascarar a la burda traidora y mercenaria; no merecería la pena dedicarle tiempo a este asunto.

    Hasta los medios del enemigo que le hacen el juego mediatico saben que ella es una reptil, una gusano, una alimaña, una cucaracha...y que me perdonen todos esos animales si los ofendo.

  • gustavo dijo:

    hace unos dias se publico en la prensa de miami algo relacionado con lo que estaba pasando la madre de zapata, que estaba trabajando como empleada en una vivienda de los que tienen dinero y estaba reclamando que la """habian olvidado"""" los que la habian usado y le habian prometido muchas cosas buenas, y se publico para colmo, una foto de ella con el asesino de posada carriles.-

    a esta yoany o como se llame , de apellido sanchez, debe tener un chance para ver lo que le va suceder a ella mismita despues que se radique en miami.pero despues estara llorando que la engañaron como a los prisioneros de playa giron que decian que habian venido en la invasion mercenaria como cocineros...jajajajaja mas de lo mismo de todas estas gentuzas.

  • Hugo B.Diaz dijo:

    Nuestras autoridades saben bien por qué no la autorizan a viajar.Si se le dice que sí y que de paso se quede en otro lugar del mundo, entonces formará un
    nuevo petate para mantener la atención **porque quiere regresar a su país** y ya no sería que no la dejan ir sinó que no la dejan regresar.A saber cuánto se han gastado ya los patrocinadores para el espectáculo en Brasil.La revolución ha lidiado mucho con estos procedimientos y sabe lo que hace.De acuerdo que se publiquen algunas cosas.Si no se hace **hay una censura dictatorial**, pero si se hace tenemos todo para desemmascarar.Y es verdad lo que expresa un comentarista en esta página.En Cuba nadie la conoce.La tratan de hacer gente comparándola con Dilma.!Vaya estupidez!Nunca se olviden que a ella no le hace falta que la autoricen, lo que le hace falta es crear más condiciones para seguir teniendo $$$$$$$$$$, pero en Cuba, porque si sale y se queda está ambarcada.Ella no es boba, ni nosotros tampoco.
    De alguna manera quiere $$.En fin es el trabajo del mercenario que al final hay que cambiarlos por compotas.

  • Nanuk dijo:

    Martí nos alertó de que las palabras están de más cuando no fundan, no esclarecen, no añaden, no atraen... . Sería interesante que ese personajillo prefabricado y pagado, desmintiera el artículo de Salim Lamrani, "Cuba y la Ciberdisidencia".

    Les regalo algunas de las interesantes razones que él expone.

    "¿Quién se encuentra detrás del sitio de Sánchez desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), y registrado bajo el nombre de Josef Biechele? También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady , cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono la usa también para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registra su sitio mediante una empresa estadounidense cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?"

    "Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez es extremadamente sofisticado, con entradas para Facebook y Twitter . ... es el único que está disponible en no menos de…18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad."

    "Otro aspecto sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto? Además, la gestión de un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales cuesta sumamente caro. ¿Quién paga todo eso?"

    Invito a que se divulguen estas verdades. Si bien es cierto que no debemos desconocer el poder del adversario; si podemos desenmascarar, una y otra vez, a sus peones pagados.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Por que insistimo en hablar de esta señorita por aca. Vayamos contra la lógica por favor ...Hagamos mutis sobre su empleo en los servicios especiales occidentales y su propaganda pro imperial y veremos como con el tiempo tendrán que bajarle el salario, pues entonces ya no será un producto tan cotizado...

  • Javier dijo:

    dios ahora recuerdo a calle 13...... "" como diria mi padre... el que no quiere a su patria no quiere a su madre"" y si ella la quiere... yo no quiero que quieran asi.....

  • ermis dijo:

    Basura es el mundo mcomo su prensa yo soy cubano y no se quien coño es esa yoanois sanchez como estudioso busco y se que es un faranduklera de la que le gusta vivir bien con el dinero de la contrarevolucion que en cuba se llama en estos tiempos disidencia que dicho sea de paso es bueno ser disidente poir que hasta la policia te proteje para que realmente no le hagan estos asalariado hipocritas que viven de la porqueria que hablan y difaman yoanis sanchez dá pena ajena ella que no pudoi vivir en el extranjero y regresó a cuab poara vivir la dulce visda. creo es bueno a veces responder un comentari pero dar tal realce a este monstruo con cara de mujer es ya mucho ella es como los otros camaleones como elisardo sanchez damas de blanco etc,etc que aparecen hoy en dia en la palestra publica .soy cubano y estoy en estos momentos en venezuela . siento sobervia en el fondo del alma cadavez que un aprobechado de esto utiliza como bandera la revolucion .fidel presentará en cuba sus memoria guerrillero del tiempo su vida regalenle un ejemplar a esta que se llama mujer para que al menos se instruya de la lucha de un hombre que es cuba . Ermis

  • Carlos* dijo:

    Alguien podria confiar en la veracidad de lo que escribe o dice Yoani?
    Sòlo basta ver para quien trabaja y serìa facil entender...
    A buen entendedor....

  • Rodolfo dijo:

    Es inaudito lo que hay que soportarle a todos estos mercenarios, que no vacilan en poner en peligro la integridad de la Patria y peor aún la de su propia familia, ya sea cercana o lejana, además la de sus compañeros y amigos, sólo por un poco de dinero, por que son vagos e inútiles para sudar sus frentes para ganarse el pan de cada día. ¿Se olvidan del proyecto social más justo del mundo que estamos defenciendo y construyendo por el cual doy la vida?

  • amaranta dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON SSP Y CON OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS, SI SEGUIMOS DÁNDOLE UN ESPACIO DIGITAL A ESTA MUJER, LA SEGUIMOS CONVIRTIENDO EN MÁRTIR, CUANDO EN REALIDAD NO ES NADA PARECIDO. LO MEJOR ES DEJARLA VIAJAR, COBRARLE SUS IMPUESTOS POR SUS “MÚLTIPLES PREMIOS INTERNACIONALES, TENGAMOS LA OPINIÓN QUE TENGAMOS SOBRE ELLOS, Y YA.
    ESA ES LA MEJOR MANERA DE SILENCIARLA.
    SI DE VERDAD ESTE ESPACIO, SE HACE CON LA IDEA DE PROMOCIONAR EL DEBATE, TAMBIÉN, ESTOY SEGURA, SIRVE, PARA CONOCER EL ESTADO DE OPINIÓN DE LA GENTE. PUES ADELANTE HAGAN ALGO CON ESO, AQUÍ ESTA LA OPINIÓN Y ES DIVERSA, VARIAS CABEZAS PIENSAN MÁS QUE UNA.
    YA ESTOY ABURRIDA DE LEER LOS SENTIMIENTOS DE YS Y HASTA DE ESCUCHARLA MENCIONAR, QUIERO LEER DE ECONOMÍA E INVERSIONES, DE AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, DE LA GENTE QUE DE VERDAD TRABAJA EN ESTE PAÍS.

  • Clarencio dijo:

    A esa Yoani solo le interesa el Dollar y esos medios informativo que estan al servicio de la mafia, no le queda mas remedio que indagar esas mentiras de esa inservivble y mentirosa mujer. Pero a pesar de toda esas mentiras de los medio informativo, Cuba va pa'lanate, ya que a esos tira peos de miami que solo chian de lejo, solo tienen un instrumento para combatir a Cuba y esa la "mentira"

  • julian dijo:

    Ahorita, le dan el NOBEL DE LA PAZ a Yoanis, si a Obama se lo dieron y no se lo ha ganado, no me asombraría que a esta vive bien (a costa del mercenarismo y no a costa de su oposición)se lo den en cualquier momento. Es una mercenaria y esto es un papel bastante triste...

  • Oscar dijo:

    La historia ha demostrado que todo proyecto social y sobre todo una Revolución en su camino tiene que observar como aparecen traidores y entonces luchar contra ellos.

    Casi todos son traidores por intereses de poder, fama o de dinero.

    El Sistema Capitalista no puede lograr sus intereses sin usar la mentira, el engaño y el fraude o la corrupcion, eso es un sintoma de decadencia moral.

    Desacreditar estas patrañas es luchar por evitar logren confundir.

    Gracias CUBADEBATE

  • EMELE dijo:

    LA YS YA ESTA DESACREDITADA, YA LE QUITAMOS LA CARETA, TODO SABEMOS QUE ES UNA MERCENARIA EN SU PROPIA TIERRA , QUE ES UNA ANORMAL , DESCARADA POR LO QUE AHORA EN LO ADELANTE NO ME GASTO NI UNA NEURONA Y NI UNA LETRA EN ELLA , MULTIPLIQUENLA POR CERO. TAMBIEN ESA MISMA IMAGEN QUE SALE EN CUBADEBATE LA PONGO EN UNA PANCARTA DONDE TODOS LA VEAN CON UN LETRO DE "MERCENARIA Y VENDE PATRIA"

  • eduardo dijo:

    El enemigo siempre utiliza la 5ta columna para hacer daño, y en este caso está apostando mucho, o invirtiendo fuerte con su mercenaria para tratar de despretigiar a Cuba, pero el sol no se tapa con un dedo y a una mentirosa se alcanza primero que a un cojo.

  • Nelson Ricardo dijo:

    Solamente para referirme a los comentarios de Homagno, Jose 4d, HVM Y jorge F.
    Yoani Sanchez es enemigo. No se puede renunciar a la batalla de ideas solo por negarle popularidad. Recursos y protagonismo internacional ya tiene, es deber nuestro desenmascarar sus calumnias por cualquier via.
    El referido articulo 13 por Jorge F. debe decir que toda nacion tiene el derecho de elegir el sistema politico que desee. En consecuencia, seria mas importante defender el derecho de 11 millones de personas a no ser bloqueadas que defender el derecho de una enemiga de la patria, quien por lo que se sabe, se prestaria sin titubear a acciones contra la nacion.
    Es muy dificil tener democracia plena en una trinchera bajo el fuego enemigo.
    Segun el articulo 13 Posada Carriles tendria derecho, sin mas, de entrar y salir de Cuba cada vez que quisiera, el y cualquiera de los otros cobardes, que lo intentarian todo por arrebatarnos la tranquilidad.
    Espero entiendan el significado de la palabra "enemigo".
    Aunque existen muchas diferencias entre Posada Carriles (otro que le ofrecemos propaganda gratuita) y Yoani, hay que aceptar tambien que existen muchas similitudes.
    El gobierno de Cuba es responsable de darle la mayor democracia, tranquilidad, seguridad y decoro a 11 millones de personas, no solo de darle complacencia a los enemigos atendiendo a supuestas normas internacionales que se violan constantemente en muchos lugares en el mundo.
    Mi modesta opinion. gracias.

  • ENRIQUE dijo:

    Del pensamiento socialista: "Quien no trabaja, no come." Pregunto, desde España, que aporta Yoani a la sociedad ,para que todos lo dias de su vida cotidiana,tenga resuelta su subsistencia. Pienso que,nada en absoluto.Dejenla con su intento de manipulacion y sartas de mentiras,pues lo que ella pretende, es hacerse la victima y autopropaganda.Por favor,IGNORENLA.

  • rdijiouik dijo:

    es tremendo fraude y estoy de acuerdo con el comentario decarlos

  • RSD dijo:

    Es bueno debatir sobre estas lacras mercenarias que quieren minar nuestra sociedad, si en el exterior le dan importancia y dibulgan sus ideas mercenarias, porque no desacreditarla nosotros en este espacio ya que en los grandes medios internacionales no podemos hacerlo, y de no hacerlo aquí sus mentiras confundiría a gran cantidad de personas en el exterior que no viven nuestra realidad.
    En cuanto la comparación que esta mercenaria, hace, de su persona y cituación con la de Dilma, en epoca de la Tirania faxista de Pinoche, es como comparar al día con la noche; primero, en la foto, los militares que jusgan y condenan a Dilma, son apoyados por los EEUU, al igual que a Yoani Sanchez, quien les pagaba y mandaba; a Dilma la apoyaba el pueblo chileno, que sufría la barbarie de Pinoche, que derrotó, al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, muy amigo del pueblo y gobierno cubano; quienes hoy repudia a quienes intentan por dinero, implantar en Cuba un gobierno aliado a los EEUU, sin importar cuantos miles o millones de muertos hayan. Esa es la gran diferencia, Dilma al igual que los jueces que repudian a Yoani representan al pueblo; y Yoani al igual que los jueces que la jusgaron representan, a los EEUU, al mercenarismo y la cobardía.

  • otavino alves da silva dijo:

    Como comparar Dilma,que lutou contra uma ditadura militar apoiada pelo imperialismo americano para manter seus monopolios e concentração
    de renda nas maõs da elite concervadora que sempre nos explorou,com arrocho salario,alta do custo de vida sem desenvolvimento,sem emprego
    uma inflação sem controle que sempre o o povo é quem pagava.
    Essa blogueira a serviço do imperialismo,jamais utilizará o solo brasileiro,para denegrir a imagem do povo cubano e seu governo.
    viva Cuba Livre Farol dessa nova america que estamos construindo.

  • Jose 4D dijo:

    Gracias Nelson Ricardo por referirse a mi comentario, y agradezco que me hayan dejado participar en el Debate, aunque no coincido en pleno con la forma y el contenido que se expresan la mayoría de las personas, respeto sus opiniones.

    Soy cubano, vivo en EEUU y adoro mi país (Cuba). Cuando leo un artículo, trato de verificar su contenido, para finalmente crearme mi propio criterio.

    Leo a Cubadebate tanto como leo al Wall Street Journal, al Nuevo Herald, al New York Time y hasta el Blog de la misma Yoanis Sanchez, y otros …

    Si hablan de YS voy a escarbar en el blog de YS a ver que ella escribe. Si hablan de la muerte de un “disidente” o como se llame, voy a rebuscar en Internet otras opiniones, videos y artículos sobre el mismo tema. Simplemente para crearme un criterio propio, que en algunos casos coincido con el articulo primario y en otros casos discrepo.

    En este caso, y en mi comentario anterior, solo exprese mis dudas, que a mi entender no han sido todavía aclaradas.

    Asi como, NO todos los Cubanos que estamos en EEUU somos “gusanos”, vende patrias, traidores, asesinos; tampoco todos los que viven en Cuba y están en contra del gobierno son mercenarios y vende patrias.

    Desde el mismo imperio, he criticado fuertemente la impunidad con que se mueve un asesino confeso como Posada Carriles en este país, estoy en completo desacuerdo como se utiliza el bloqueo como un gran negocio en Miami y también considero justo y con derecho la labor que desarrollaron los 5 jóvenes que están cumpliendo prisión en cárceles EEUU.

    También es mi modesta opinión, y le reitero las gracias.
    Jose 4D

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,es incomparable años luz,relacionar a las madres y esposas de los 5 HEROES con esa sabandija imperial,esa ProsTTTA del imperio,esta poniendo en riesgo la seguridad nacional cubana,claro que pedimos se permita entrar a las madres y esposas,eso es humanitario,esta PERRA CON RABIA esta poniendo la seguridad nacional de cuba en peligro,montando un show en busca de dollares,muy diferente a lo que buscan los familiares de los cinco,por favor hablen con base. En cuanto a que el derecho humano de entrar y salir,esta en la declaracion de los derechos humanos,limpiemonos el ano con eso,el unico pais del mundo donde se respetan mas esos derechos humanos es la ISLA DE LA LIBERTAD, SI ESA ES CUBA.EE.UU es el mayor violador de dichos derechos,solo giren sus pescuesos a la base naval de guantanamo,hoy el campo de tortura,del siglo XXI,una verguenza para los norteamericanos y esa perra con rabia,de seguro jamas podria defender los derechos de miles de presos politicos que existen en las carceles imperiales y exijiria al gobierno imperial su derecho de participar en actos conspirativos contra el imperio,vamos ??creen que se le permitiria esas salidas??? entonces por que cuba debe dejar que esas mercenarias actuen impunemente,inoculando el veneno contra su patria,que mucho daño si hace,aunque lo crean de otra manera,si hace mucho daño lo que esa perra exponga en esos nidos de ratas al servicio yankee,eso es parte de la satanizacion a la que henmos sido sometido por 50 años,imposible permitir que esa idiota se despotrique contra cuba.

  • caridad alvarez dijo:

    YO CREO QUE DEBEN CONCEDERLE SALIR A DONDE QUIERA,ELLA Y LO QUE DEFIENDE NO SE PUEDE COMPARAR A NUESTRA DIMENCION Y PRESTIGIO,TODO EL MUNDO CONOCE NUESTRA CAUSA, ELLA ES UNA PAPA PODRIDA EN NUESTRO SACO, CLARO, QUE NO NOS CONTAMINAMOS CON SU JUGO PUTREFACTO.....DEJENLA IRSE QUE CUANDO YA NO LA PUEDAN UTILIZAR LOS SEÑORES QUE CONOCEMOS...SE LA COMEN LOS MISMOS GUSANOS......

  • Nelson Ricardo dijo:

    Gracias, jose 4D.
    Aqui en Miami tengo que trabajar 12 horas diarias y no puedo investigar mucho. Pero vivi 47 a~nos en Cuba y llevo 15 en miami. A los 6 meses de llegar me di cuenta de quien dice la verdad. Lea o escuche a los representantes cubano-americanos lo que dicen de Cuba. Ellos son los que determinan la imagen que se quiere dar de Cuba y como Ud. debe saber, mienten descaradamente y asi fuerzan la politica del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. Yo pienso que sin ellos, hoy no existiera el bloqueo, que sigue da~nando a los cubanos.
    Cuando llegue a los Estados Unidos me di cuenta de quienes fueron los que hicieron todo lo posible por que mi adolescencia y adultez fuera desagradable, llena de necesidades insatisfechas e inconformidad. Para mi esa evidencia es mas que suficiente.
    Vivir en Miami ha sido toda una revelacion.
    Gracias, nuevamente, yo tambien soy de los dolientes.
    Saludos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también