Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La joven revolucionaria Rousseff

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff
| 23
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff, ante los militares en 1970.

Los brasileños han conocido este sábado la primera foto de la etapa guerrillera de Dilma Rousseff, durante la dictadura militar de los setenta. La actual presidenta de Brasil se muestra en ella con 22 años, durante uno de los interrogatorios a que fue sometida por los militares, después de casi un mes de torturas.

En la imagen Dilma Rousseff aparece en la Auditoría Militar de Río de Janeiro. Al fondo se aprecian los oficiales que la interrogan sobre su participación en la lucha revolucionaria. La foto, publicada por la revista Época, forma parte de la obra Dilma. La vida requiere coraje, del periodista Ricardo Amaral, que está a punto de aparecer en las librerías.

El interrogatorio que refleja la foto tuvo lugar tras 22 días de tortura a la joven guerrillera.

Dilma Rousseff luchó durante la dictadura militar en varios grupos revolucionarios. Ella siempre ha asegurado que nunca disparó ni mató a nadie. Ha contado que escondía las armas de sus compañeros de lucha debajo de su cama y que lo único que sabía era “armar y desarmar” fusiles y pistolas, que nunca llegó a usar.

Durante sus dos años de cárcel se comunicaba con sus compañeras reclusas a través de mensajes que dejaban en la caja de arena donde hacía sus necesidades un gato, que ellas cuidaban en la cárcel junto con una tortuga.

(Con información de El País)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Ruben dijo:

    Sin duda alguna una gran mujer, es muy bueno que se den a conocer cosas como estas pues yo conocia muy poco sobre la misma.

  • Víctor dijo:

    Y sí pego un tiro y mató al mal qué? para mí tendría mayor significación, y eso marcará su gob. si fue cagona será una administradora más del modelo de injusticias capitalista en las fabelas, sino ira más allá, pasará la frontera hacia el socialismo

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    Aunque no es la regla, pero… como se desea que algunas gentes no se queden en sus 22 años.

    Se puede tener “vocación” revolucionaria, o hasta se puede asumir ser un revolucionario a carta cabal en algún período de la vida, pero de ahí a ser siempre revolucionario eso escapa a mucha gente, especialmente a las provenientes de la pequeña burguesía “radicalizada”

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    Perdón, quise decir: “como se desea que algunas gentes SE QUEDEN en sus 22 años

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Por qué los militares se tapán la cara, están consientes de que están cometiendo un delito?

  • PedroUrgy dijo:

    Libertad era un asunto Mal mal manejado por tres Libertad era almirante General o brigadier.
    Comer bien era muy raro Comer poco era normal Comer era subersivo Para el señor militar
    Era un acto de violencia La alegría popular El pueblo tiene paciencia Dijo un señor general

    Estudiar era un pecado Clandestino era saber Porque cuando el pueblo sabe No lo engaña un brigadier
    Y al país lo remataron Y lo remataron mal Lo partieron en pedazos Y ahora hay que volverlo a armar
    Y ahora el pueblo está en la calle A cuidar y a defender Esta patria que ganamos Liberada debe ser Para elpueblo Lo que es del pueblo Porque el pueblo se lo ganó Para el pueblo liberación.
    Para el pueblo liberación. Y ahora el pueblo está en la calle A cuidar y a defender Esta patria que ganamos Liberada debe ser Para elpueblo Lo que es del pueblo Porque el pueblo se lo ganó Para el pueblo lo que es del pueblo Para el pueblo liberación.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    De mujeres está hecho del mundo. Ellas paren a todos: los buenos y los malos, pero los últimos no cuentan, las amamos por los buenos que han parido y de los héroes y heroinas por los que existe el mundo. El mundo que se conoce lo hacen los buenos y el del futuro será aún más no solo hecho por los buenos sino para que los buenos disfruten de su hechura.

    Hay que comenzar temprano a hacer y eso marca la personalidad de la gente. Hay gente por sí y para sí , pero esos que son de sí y para el pueblo, la nación y el mundo y no dejan de serlo hasta la muerte, como alguien dijera en ocasiones: esos son los imprescindibles.

    A Dilma el cariño de su compañero que en este pedazo del mundo la quiere.

  • antonio maceo dijo:

    los interrogadores se tapan la cara, no se les vé, como dice el artículo que “se aprecian los oficiales”… todos los represores y asesinos son así..
    Bien por ella.

  • lolo dijo:

    No se le puede quitar el merito a Dilma. La juventud es una etapa de inquietud. Los jovenes son los llamados a realizar cambios.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    ¡¡¡Será todavía revolucionaria y progresista!!!!… Esperemos que si, para ver como progresa nuestro continente y para ver a todos los pueblos de América latina libres e independientes del Imperio.

  • juan castro dijo:

    Hasta donde llega mi ignorancia, ya que desconocía las actividades guerrilleras de la Primerísima DAMA Brasileña a quien envío mis respetos.

    Con saludos

  • bruno hernández dijo:

    muy conmovedora esta imagen que habla por si sola cuando vemos una mujer que mantiene su moral y los torturadores (o fiscales, dá lo mismo)bajan su cabeza.
    me gustaría conocer también artículos similares de Bachelet, y de Cristina Kirchtner y otras, en mi opninión heroínas latinoamericanas.

  • Yankiel Gómez Guerra dijo:

    Es una mujer grandiosa , en la imagen uno se da cuanta de que los militares estan cometiendo un afalta , a Dilma lo mejor de este mundo —–

  • El Guasón dijo:

    Toda mujer, no importa la edad es bella, pero si además es valiente, porque había que ser valiente para luchar contra esas bestias, entonces la belleza asciende al intocable mundo de lo imprescindible.
    Mis respetos para Dilma.

  • Leonardo dijo:

    Que lástima que algunos guerrilleros lleguen a presidente en sus países y se olviden de la gente por la que luchaban… son solo memoria… empezando por el Pepe acá en Uruguay…

  • Alberto dijo:

    Que grande

  • fer dijo:

    Los criminales esconden sus caras cuando son fotografiados.Habran sido juzgados estas bestias nazis,o andaran sueltos como Posada Carriles.Cuando sabemos de los 5 CUBANOS internacionalistas amantes y protectores de la VIDA y de la PAZ,prisioneros por haber impedido y bloqueado nuevos y mas actos terroristas de los amantes de la guerra, genocidios,fraticidios que ya habian causado 3478 muertes,2099 lisiados y BILLONES de dolares en perdidas a la economia de CUBA,nos da un inmenso sentimiento de INJUSTICIA INACEPTABLE,sobre todo que aun continuan encarcelados quienes SALVARON MUCHAS VIDAS con su sacrificio y a riesgo de sus propias vidas al infiltrarse con las bestias antihumanistas.Los que fuimos TESTIGOS VIDENTES Y VIVIENTES de las bestiales atrocidades de la juntas militares y dictaduras anticomunistas en nuestros paises DEBEMOS DENUNCIARLAS a dirio y CONTAR donde vamos nuestras traumaticas experiencias. LA JUSTICIIA TARDARA PERO AL FIN LLEGARA!

  • Brito dijo:

    Provavelemente aqueles que tamparam as caras atiraram e mataram muitos revolucionários, corajosos eles, não Victor? O fato de a Presidenta Dilma nunca ter precisado atirar e matar alguém (ainda bem!)não a faz menor do que nenhum outro companheiro.
    abraço
    Brito
    Brasil

  • victor dijo:

    EL MÉRITO NO SE LE PUEDE QUITAR, ENTIENDAN LOS QUE CRITICAN QUE NO HA HECHO MÁS POR LOS DESPOSEIDOS,QUE ELLA ESTÁ EN UN CARGO ATADA A LEYES QUE NO PROMULGÓ Y QUE SE APROBARON CON ANTERIORIDAD, QUE NO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA MÁS RADICALISMO EN BRASIL, LO MISMO LE PASA A MUJICA, A LA FERNÁNDEZ,ETC, SIGLOS DE DOMINIO DEL MODELO BURGUES UNIDO A UN TRABAJO IDEOLÓGICO DESMESURADO POR PARTE DEL LOS BENEFICIADOS DEL SISTEMA HACEN LA TAREA ARDUA DIFICIL Y LOS QUE SOÑAMOS TODAVIA CON REVOLUCIONES ARMADAS TENEMOS QUE COMPRENDER LAS LECCIONES DE LA HISTORIA Y QUE TODO NO SE PUEDE LOGRAR EN UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO.MIS RESPETOS PARA ESA MUJER QUE EXPUSO SU VIDA POR EL BIENESTAR DE SU PAÍS Y QUE AHORA HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE APORTAR SU CUOTA EN LA UNIDAD LATINOAMERICANA.

  • Renato Mariz dijo:

    Soy brasileño y voté en la Dilma. Este video que coloco es una declaración della presidenta en el senado de Brasil. Vejam lo que dice acerca de su experiencia. Tengo mucho orgullo. Ella es un regalo para el pueblo de nuestro pais.

    http://www.youtube.com/watch?v=_p3ephO7q8g

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también