Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Se afianza colaboración arrocera entre Cuba y Viet Nam

En este artículo: Agricultura, arroz, Cuba, Economía, Vietnam
| 2

arroz1Un programa de colaboración Cuba-Viet Nam, para obtener semillas y organizar e impulsar la producción especializada de arroz, abarcará un total de 40 mil hectáreas de la Isla, incluidos campos de la provincia Pinar del Río.

Elizabeth Cristo, investigadora de mejoramiento genético en la Estación Experimental Los Palacios y participante en el proyecto, informó a la AIN que como parte de la experiencia, se preparan tierras para plantar más de 100 hectáreas en la granja Cubanacán, ubicada al este de la región pinareña.

La especialista indicó que en esas áreas se comparará la tecnología de cultivo arrocero de ambas naciones, a fin de generalizar los mejores resultados.

Precisó que las diferencias en las normas técnicas de los dos países se refieren, fundamentalmente, al tiempo de trasplante de las posturas, al modo de sembrarlas, y a los ciclos y distribución de la fertilización.

La cooperación bilateral en esta materia comenzó en el año 2002, en la oriental provincia de Granma, y luego se extendió a territorios como Pinar del Río, sede hoy del mayor complejo arrocero agroindustrial del occidente de la Isla.

También aquí radica la Estación Experimental, productora de gran parte de las variedades cultivadas en la nación, según despachos de prensa digital.

Informes del Grupo de Granos del Ministerio de la Agricultura, revelan que el país ha acometido inversiones dirigidas a mejorar la estructura de riego, a un uso más racional del agua, a disponer de una preparación óptima de la cosecha, y a tener la infraestructura industrial adecuada.

Todo ello contribuirá a aumentar anualmente la producción en un 14 por ciento.

La misma fuente destaca que como nunca antes, el Estado ha dispuesto de todos los aseguramientos agrícolas necesarios, tales como fertilizantes, plaguicidas y semillas.

Publicaciones de Cubadebate en 2011 reportaron que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que se consume de este cereal básico en la dieta de los cubanos, en tanto Viet Nam es el principal proveedor.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Muy importante se trabaje en coordinación con un país con éxito en la producción de arroz y se trate de garantizar la semilla.
    Ahora como el objetivo final es incrementar la producción, simultáneamente se deben analizar cuáles son lo demás problemas de la producción arrocera en Cuba:
    Cuánto dinero se fuga anualmente por ese concepto?
    Cuánto paga nuestro estado en el mercado internacional y cuánto paga a los campesinos cubanos? Hay diferencia? Por qué?
    Se estimula correctamente la producción arrocera? Se hace lo mismo q con el Tabaco?
    Si pagamos en el mercado internacional x cantidad de usd por arroz, tomates, etc, etc pq no estamos dispuestos a pagar eso mismo a nuestros campesinos? Preferimos q se fugue ese capital?
    Seria de tremenda importancia el incremento del mercado interno. Incluso a los campesinos no tendría q pagársele todo en dinero, ellos necesitan implementos, créditos, fertilizantes, materiales de construcción, etc q muy bien pudieran ser parte de pago.
    Si no hacemos un análisis integral de cada problema no tendremos éxito y cada programa determinado al final no redundara en un desarrollo o un éxito sostenible en el tiempo.

  • davidson dijo:

    Eso está muy bueno, no podemos negar ni el avance científico técnico, ni la colaboración, hay que tener muy presente que la AGRICULTURA ES CIENCIA, no es bueyes y guataca, como piensan muchos desafortunadamente; pero hay que resolver bastantes problemas internos, objetivos y subjetivos, porque cuando llega la cosecha y publican en la prensa que se pierde el arroz, por falta de combinadas, de piezas de repuesto, combustibles, secaderos insuficientes, etc., etc.,y lo mismo con otros cultivos como ocurre ahora en Banao, Sancti Spiritus donde se pierden una enorme cantidad de quintales de cebollas a los campesinos, porque no hay quien las compre, la firma de contratos, transporte, las provincias no han venido a buscarla, no se permitió venderlas a oferta y demanda, y un montón de impedimentas y justificaciones, trabas burocráticas, y definitiva el dinero de la cosecha lo pierde el productor y el producto el pueblo que es el consumidor, no hay cebolla, se pudre en las carretas y la que hay está con precios por el cielo, etc., etc., lo mismo ha ocurrido con otros cultivos y visto por todos en la en la TVC, por ejemplo plátano, tomate, coles, entre otros.
    Esperamos que los lineamientos del PCC se cumplan en este y otros aspectos fundamentales para actualizar el modelo económico.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también