Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Polémica tras documental en Rusia: "En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan"

| 207

URSS, el naufragioPor el periódico "Sovietskaia Rossia"

A propósito de la emisión en la TV rusa del documental "URSS, el naufragio"

En la segunda quincena de diciembre en un canal de televisión ruso transmitieron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado "URSS, el naufragio". En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.

La nostalgia por la Unión Soviética no la sienten aquellos, a quienes les dio tiempo robar en la llamada perestroika y se bronceaban en las Islas Canarias y en Courchevel, e incluso es probable que no vivan en paz. Hoy en día están en las Islas Canarias, y en el futuro tal vez en la litera. Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo.

No tuve que pagar por la escuela y la universidad, pero recibíamos una buena educación, con la cual podríamos encontrar fácilmente trabajo en el extranjero. Nos curaban de forma gratuita. En julio de 2010, murió de cáncer, mi prima. Era pensionista, no pudo encontrar 30.000 rublos para una operación, y ni siquiera daban garantía alguna. Estuvo acostada varios meses. Las dolorosas inyecciones también las tuvo que pagar. ¡He aquí los encantos del rico capitalismo!

Antes de la caída de la URSS no nos asustaban con historias terribles en la radio y la televisión. Nosotros con alegría escuchábamos noticias de que en algún lugar introdujeron una nueva fábrica, alguien voló al espacio de nuevo. Hoy en día la crónica del día es: en algún lugar una casa incendiada para la tercera edad, en otro lugar un edificio se derrumbó, en otro un investigador fue asesinado, en otro un diputado... Vivimos detrás de puertas de hierro, temiendo a los vecinos. La moral se hundió por los suelos. El robo y el fraude se han convertido en un negocio. Los ladrones están en el poder. El asesinato ya no sorprende a nadie, se ha convertido en la norma de la vida.

En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía abundancia, criticando al gobierno soviético por las estanterías vacías. Recibimos abundancia en totalidad. La salchicha costaba en los años 80, 1 rublo con 40 céntimos, eran de té y carne; ahora la salchicha es de pudín de soya y papel higiénico y cuesta 200 rublos por kg. y está en las estanterías no porque ahora se hayan convertido en abundantes, sino debido a que muchos no tienen con qué comprarla. Los centavos ganados en el trabajo tampoco los dan a tiempo. Los retrasos en el salario de varios meses también se han convertido en norma.

En los años 80 todos los trabajadores podían permitirse unas vacaciones para descansar en un viaje por la Unión, y, a veces completamente gratis. Ahora muy pocas personas van de viaje de vacaciones. El valor de la película reside también en que una vez más, vimos los rostros de aquellos que sin límite de sus propios intereses egoístas y por ambiciones, traicionaron nuestro país. Los vieron aquellos que nacieron en los años 90, y no los conocían.

Fue triste y doloroso ver cómo la bandera soviética, la bandera, que era el emblema de los constructores, de aquellos que cultivaban el grano, era la de los creadores. Dolorosamente grabado en el alma de las palabras del presentador Kiseliov. Pero en sus palabras el acrónimo de la URSS suena como el desafío soviético, inspira optimismo y esperanza. Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar.

(Traducido por A. Morada, de Aporrea.  Tomado del periódico "Sovietskaia Rossia" № 4 -13657-, 19 de enero de 2012)

un ruso nostálgico

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Yo veo el pasado con nostalgia y me parece que todo era mejor, pero no es así. La URSS como una gran nación tenía graves problemas, es cierto que la educación y la salud estaban garantizados, que los ancianos tenían protección, pero había una historia de campos de trabajos forzados donde cada familia podía dar testimonio de una víctima y no solo del ostracismo en esos campamentos sino además de víctimas de hambrunas inducidas por Stalin. Allí existía entre los pueblos que conformaban ese gran país un rechazo al pueblo ruso, no podría decir que era odio, pero sí un rechao evidente. Los pueblos del Báltico se negaban a hablar en ruso con los extranjeros y hablaban de los rusos en téminos de colonizadores. Era un sistema que repartía la pobreza entre el pueblo creando la sensación de justicia mientras existía una élite cercana a los círculos del poder que disfrutaba de las riquezas que no eran visibles para la gran mayoría. Una vez que cayó el sistema, esa élite debutó de la nocha a la mañana como una poderosa mafia dueña de toda la maquinaria económica de ese rico país, apoderánose además de las migajas que se repartían entre pueblo el cual las aceptaba como los beneficios de un sistema que llamaban socialismo. Actualmente los ricos visibles de Rusia no son más que el desprendimiento de la propia dirigencia comunista y gubernamental de la antigua URSS muy ligados al gobierno actual que no dejan de ser una real plutocracia. Esto explica que las llamadas sanciones que aplica Occidente contra Rusia, en realidad no las llaman contra Rusia, sino más bien contra algunas personalidades que forman parte de esa plutocracia que en sí son los dueños del país.

  • ramon muro dijo:

    debemos publicarlo y mostrarlo a los que olvidan y no saben que cuba es el mejor lugar del mundo

  • ramon muro dijo:

    debemos sacar nuestras enseñanzas, publicar ese material y que nuestra gente vea que cuba es el mejor lugar del mundo

  • JORGE FELIX dijo:

    LA URSS. Los restos del naufragio (1 serie) ASI se llama el documental

  • mandy dijo:

    es muy doloroso ver esto, ya lo vimos en el noventa, y Rusia no fue de las mas afectadas, por eso siempre estoy preocupado por las cosas que pasan aqui en mi pais que piuede terminar como alla, se cometen los mismos errores de ellos, solo pido mejoremos nuestro socialismo y que los dueños manden, para que no se repita la historia, basta ya, apliquemos la politica leninista en todo su explendor.

  • EVARISTO SILVA CINTRON dijo:

    Me duele profundamente al mirar esta foto de un hombre que dio todo por el todo por la UNION SOVIETICA derramar lagrimas de desolucion de parte de este nuevo sistema. Por que al igual que el soy Veterano Comabtiente la unica diferencia es que este estuvo al lado correcto de la humanidad. En cambio yo le servi a una Corporatocracia Criminal Capitalista Parasita que hoy me e dado cuenta que esto no es ninguna DEMOCRACIA NI DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS era U.S.MARINES por ignorancia y desconocimiento. AHORA BIEN SOY SOCIALISTA REVOLUCIONario del siglo 21 GRACIAS A EL DESPERTAR QUE ME BRINDO EL COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Y NUESTRO COMANDANTE Y VERDADERO PREMIO NOBEL DE LA PAZ OSCAR LOPEZ RIVERA , el COMANDANTE DE COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ entre otras y otros desde mi verdadera PATRIA EL ARCHIPIELAGO DE BORINKEN HASTA LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR Y VALERO. Del pajaro las dos Alas Cuba y Borinken alzo vuelo de Venezuela y lleva en sus plumas la Quisquella y todas las ANTILLAS. Apoyo el RESURGIR DE LA UNION SOVIETICA que ahora seria mas halla de sus fronteras por que la PATRIA GRANDE ESTAREMOS CON USTEDES DESDE AHORA Y POR SIEMPRE' HASTA LA VICTORIA DESDE MI AMADO ARCHIPIELGA BORINKEN.

  • susana dijo:

    Mucha tristeza he sentido al conocer esto.Debía transmitirse por la tele.
    sería una buena experiencia para todos

  • noralis La o Rodriguez dijo:

    NO PUEDO DEJAR DE LLORAR AL LEER ESTE ARTICULO SOBRE LO QUE FUE ESE GRAN PAÍS DE LOS SOVIET ALERTAS CUBANOS Y CUBANOS TENEMOS MUCHO POR LO QUE NOS PODEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE NUESTRA PATRIA DEFENDAMOS A NUESTRO PAÍS CON UÑAS Y DIENTES SI FUERA NECESARIO PERO NO PERMITAMOS NUNCA QUE EL CAPITALISMO CRUEL OSE TAN SIQUIERA EMPAÑAR NUESTRA AMADA PATRIA .

  • stick b dijo:

    Aquí desde Perú . leer los párrafos de arriba me da mucha lástima ya que no pude vivir la época de la urss puesto que nací en el 94 .aparte aquí en Perú los jóvenes estamos tomando conciencia del capitalismo tirano pero siempre nos asustan con los terroristas como sendero luminoso y MRTA ya que ellos usaron el comunismo en los 80 y 90 para ser tiranos . yo no soy comunista .me consideró socialista desde los 16 me a gustado siempre la idea de fidel por su humildad,brillantes ,y también siento afectó por el CHE .aquí en Perú la gente adulta si dices que sientes aficion por los socialistas te tildan de terrorista .pero a mi no me importa ni a todos los jóvenes como yo ..no nos importa por quenadie pero nadie nos quita nuestro ideal..OJALA REGRESE LA URSS .pero la verdadera URSS esa que demuestra rebeldía , compañerismo etc como lei en mis libros fe historia universal .....bueno amigos desde Perú . muchas gracias .

  • Bulgaro dijo:

    En todos los lares del mundo en grandes y pequeños lugares (incluso en partidos que se proponen trabajar por el socilismo te encuentras eso ), siempre aparecen los paniaguados, los oportunistas, investidos de otras ideas ofreciendo el oro y el moro, para conseguir sus objetivos personales y no colectivos, por eso el pueblo natural debe estar permanentemente en guardia.contra esa lacra hasta que se llegue a un estadio de educación donde todo el pueblo esta dispuesto trabajar por el socialismo, entonces en ese momento se habrá consolidado el socialismo.

  • Bulgaro dijo:

    que lamentable es ver como destrozar a un país que era el dique de contención contra el capitalismo salvaje en lo económico y político militar, hoy hay un parte del mundo destrozado por las guerra se han cometido crímenes de estado y pueblos enteros. e incluso la vieja europa estamos sufriendo el zarpazo del capitalismo en su fase mas destructora, no hay ese dique que Rusia (la URSS. el capitalismo hace lo que les da en gana.

  • Julius dijo:

    Mikhail Gorbachev hizo creer a la elite de la URSS que gozarían de las bondades de occidente con su perestroika, claro que él y nos cuantos vivirían como oligarcas y el pueblo que se joda, estarían contentos con basura como Mc Donalds, cocaina, etc. además de los antivalores producto del capitalismo.

  • alfredo aguilera j dijo:

    La URSS mientras este presente en la memoria de los pueblos que la formaron estará presente yllegará el momento en que por la razón o la fuerza se reconstrurirá la poderosa Unión Soviética pra quizás volver a caer en los nacionalismos locales , la historia del futuro n unca está escrita , la construyen los pueblos.

  • Hugo Gallardo M dijo:

    Para los que sueñan con el capitalismo aquí les cuento como van las cosas en Chile: el 40 por ciento de los trabajadores vive con el sueldo mínimo ,el omnibuz cuesta casi un dolar, los jubilados recibes entre 200 y 100 dolares,los enfermos mueren esperando años atencion medica y pagamos el seguro,los medicamentos son unos de los mas caros del mundo,la educación es clasista,los adinerados en colegios caros preparándose para ser gerentes,los hijos de trabajadores en educación publica preparándose para ser obreros,la juventud no tiene slternativas,no hay movilidadsocial,naces en una clase y ahí te mueres. Los noticiarios hablan de la corrupción de los partidos de derecha comprados por los empresarios,hablan de delincuencia y capturas de drogas. Los escaparates estan llenos de todos los productos y el sistema te incita con la propaganda al consumismo,cada trabajador esta endeudado hasta 10 veces su sueldo ,el 5 por ciento de los chilenos es dueño del 80 por ciento del producto,el 95 por ciento de los chilenos es dueño del 20 por ciento del producto, o sea somos casi todos pobres. La tv tiene harto circo. La ley laboral es patronal. La publicidad vende muy bien a Chile en el extranjero.hablan de bonitas cifras macroecomicas, y muchos compran el engaño,llegan miles de extranjeros s la bonanza y se encuentran con un fiasco. En fin,los que creen que el capitalismo es bonito, están muy equivocados.

  • luis dijo:

    Me parte el alma ver estos comentarios. Vivi en mi segunda patria en los 70, me siento sovietico y me causa espanto pensar que cuando vuelva y eso quiero hacer, ver una sociedad sin huellas de los que fue la urss al hablar con rusos, ucranianos etc. y no con sovieticos

  • Antonio dijo:

    Donde se puede ver este documental (si es posible en castellano).Gracias

  • jorge dijo:

    Hola sera que alguien me podria pasar el link para ver el documentar traducido al castellano/español. Muchas gracias.

  • Joaquin R dijo:

    Amigo Reynadlo yo le aseguro que en Cuba hay socialismo para rato solo por una simple razon en nuestro pais no direjen politicos,dirijen militares con la URSS Cuba vivia a to´leche cuando se callo la URSS

  • Acralys Mndiola dijo:

    Ayyyyy Néstorrrrrrr!!!!! Mi padre, de quien vivo con un orgullo que no tengo palabras para expresar, por revoulcionario, por íntegro, porque aunque no pensemos igual en muchas cosas, RESPETO SU FIDELIDAD A SUS IDEALES!!!! Pues desde pequeña , y ya tengo 44 abriles, siempre me hadicho algo muy cierto: RICO NO ES AQUEL QUE MÁS TIENE, ES AUQEL QUE MENOS NECESITA!!!!! Ay Néstor, TU POBREZA ME ERIZAAAA,...Dios te acoja algún día.

  • Pedro Alexis Perez Rodriguez dijo:

    Hojalá este documental sirva de lección a aquellos ilusos que creen que el capitalismo es una varita máqica que le va resolver los problemas de la noche a la mañana, a aquellos que creen sequir de vago y otras cosas más y que el estado le costea la salud y otros servicios al igual que los demás. Que viva nuestro socialismo aunque les duela a los vendepatrias.

  • mirta dijo:

    No leí todos los comentarios de los foristas, tengo los ojos llenos de lágrimas y el corazón apretado, una imagen vale más que 100 palabras, ver ese anciano, llorando con sus medallas me parte el alma, ¿Quién es? ¿Cuántas batallas lucho? ¿Cuál es su historia? Que dolor ver sus flores tristes y ese ridículo globo multicolor CUBANOS, mirémonos en esa foto, que NUNCA CARAJO tengamos que llorar ante una foto de Fidel porque perdimos a Cuba y a todo lo que hemos logrado.

  • Hugo Stgo dijo:

    Las ideas señaladas por Néstor Solórzano bastan para caracterizarlo. Su cerebro funciona NO con impulsos eléctricos, sinó con dinero. Que gastaste cientos de dólares en un viaja a la URSS en pocos días---ver para creer- solo dice el grado de opulencia
    que llevas dentro. Estuve también allí, algunos años. Me gasté solo el salario que percibía y me sentí contento. El opulento cuando come se olvida hasta de los males más grandes de la humanidad y nada le interesa ver un niño morir en el mismísimo basurero en donde a él le depositan los desperdicios. Y cuando ha viajado 101 países, **ver para creer** hay que er en qué tiempo pudo estudiar, graduarse, coger experiencia, invertir y hacer un capital, por lo que pienso Ud debe ser una persona de bastante edad biológica o mental y solo espera la muerte--que te toca de todas maneras-- !Fatalidad de la Naturaleza ! Pero no te salva ni el médico Chino! De la tierra surgiste y al hueco vas de cabeza. Con tanta riqueza y pensamientos individualistas, no se cómo te alcanza el tiempo para opinar en Nuestro querido CUBADEBATE, que te aclaro, tienes tremenda desactualización. Cientos de cubanos por una vía u otra conocen y participan. Además
    nuestra TV y Radio, divulaconstatemente sus cometarios y noticias. !Claro! entre cervezas y fiestas, qué te va a interesar!.
    Ese pueblo noble, valiente e inteligente salvó a la humanidad del Fascismo y perdió más de 25 millones de seres y no lo hizo para que te llenaras tus bolsillos a sabe cómo, de dinero. ese mismo pueblo hoy, después de los sucedido , con todo el capitalismo que se introdujo dspués del derrumbe, ha dicho que !NO! y no le permite al Imperio que tu respresentas mandar solo al mundo como si todos fueramos sus esclavos y de paso para que Ud siga viajando países y gastando las riquezas que otros crearon.
    Dudo totalmente la veracidad sobre el hecho de los espejuelos que Ud afirma, pues conozco bien a nuestro querido Raúl, aunque tiene todo el derecho a usar lo que quiera cuando pudiera obtenerlo legalmente , si fuera cierto lo que dices. Se merece mucho más. Aun apenas un niño salió alcombate como dirigente a derroar una sangrienta dictadura que acababa con nuestro pueblo y lo sumergia en en una pobreza muy extrema, que repito por lo que dices no te interesa.Para terminar pienso además que No tienes una Bandera, un Himno que cantar, una patria que defender, es decir tienes dinero pero no tienes nada. Al no tener lo que te he dicho, entonces te preocupa por nosotros aparentemente, para tentar sembrar la dicordia ,método sumamente usado, del cual estamos preparados, !Somos felices con nuestra Revolución!. !Anda a viajar que te quedan más paises que visitar y gastar dinero!
    !Eres una verdadera lástima humana!

  • acm dijo:

    hola! estoy muy interesada en ver este documental? está en youtube en ruso pero no entiendo nada! sabríais donde encontrarlo con subtitulos en español o ingles, gracias!

  • Pastor dijo:

    Los que alla estudiamos lo sabemos muy bien, había de todo y muchas cosas con gran calidad en su construcción y diseño. Que bueno verlo por la TV Cubana.

  • Alev dijo:

    Seria Buenisimo ver el Documental, pero que lo pongan en todos lados hasta en el PAQUETE, para que aquellos que esperan y buscan el Naufragio de Cuba sepan que nos espera si dejamos que le hagan lo que a la URRS. Hay que mantener pase lo que pase nuestras conquistas sociales e idiologicas, para que nunca tengamos que ver el ¨Cuba, el Nuafragio¨ Por Favor Moderadores me gustaria saber donde lo puedo encontrar en Español.

  • Husanga dijo:

    Creo que todos estamos de acuerdo en que... Ojala y vuelva

    Que se restaure la URSS (CCCP), con sus logros y sus avances

    Con su solidaridad y con su socialismo.

    Ojala y vuelva

  • Eduardo dijo:

    Porque nadie sabe le valor de lo que tiene, hasta que lo pierde, es bueno mirarse en ese espejo ...

  • tito dijo:

    La verdad fue que aunque la URSS fue un gran país, nació enfermo por la ambición e incapacidad de cambiar "lo que debe ser cambiado" de sus lideres desde Stalin hasta Gorbashov (no se si se escribe asi) no fueron capaces de darse cuenta de que el socialismo es un camino largo y complejo, algo que quizas se han dado cuenta nuestros lideres

  • Kenny dijo:

    Muchas de las cosas que le pasaron a la CCCP(siglas en ruso) tambien la sufrio o las sufre aun Cuba...

  • el médico dijo:

    Karin, pensé responderte personalmente, porque comparto 100% tus reflexiones, es una lástima que personas como Nestor Solorzano, se roben el show y provoquen el repudio, la repugnancia de la mayoría, por cierto y por suerte, personas como él son minoría. Analicemos un poco acerca de este personaje (Nestor) que desdeña tanto nuestro sistema social y al socialismo , sin embargo, con tanto dinero y va a gastarlo en Moscú. Viene a Cuba, supongo que al barrio humilde donde queden algunos amigos y familiares SEGURO QUE NO CON TANTOS RECURSOS ECONOMICOS, como el pariente, Nestor, (porque el que tiene mucho dinero es porque no lo comparte), pero al final regresa a la tierra que lo vio nacer y de la cual reniega. Ese odio visceral, lo conocemos, es propio de aquellos que abandonan a los suyos y VIVEN CON OPULENCIA , pero SON INFELICES,PORQUE ESTAN VACIOS, BUSCAN CUALQUIER PRETEXTO PARA DENIGRARNOS,
    El pobre NECESITA DE NUESTRO CUBADEBATE, para que alguien le conteste, para sentirse en sociedad, y enmascarar su soledad, para no querer percibir que es y será UN EMIGRANTE, UN SIN TIERRA,SIN BANDERA, y que en su actual residencia cuando más recibirá un Hi, Hi, de algún vecino que desconoce su nombre y hasta su rostro, y del cual sólo conoce la marca del automóvil.
    NESTOR, eres un CLÁSICO NUEVO RICO, QUE OBSTENTA DE SUS RIQUEZAS Y MISERABLE DE SENTIMIENTOS Y CONOCIMIENTOS. ESTAS LLENO DE RENCOR Y AMARGURAS. QUE ALGUIEN SE APIADE DE TI, PORQUE YO, NO.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también