Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Polémica tras documental en Rusia: "En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan"

| 207

URSS, el naufragioPor el periódico "Sovietskaia Rossia"

A propósito de la emisión en la TV rusa del documental "URSS, el naufragio"

En la segunda quincena de diciembre en un canal de televisión ruso transmitieron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado "URSS, el naufragio". En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.

La nostalgia por la Unión Soviética no la sienten aquellos, a quienes les dio tiempo robar en la llamada perestroika y se bronceaban en las Islas Canarias y en Courchevel, e incluso es probable que no vivan en paz. Hoy en día están en las Islas Canarias, y en el futuro tal vez en la litera. Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo.

No tuve que pagar por la escuela y la universidad, pero recibíamos una buena educación, con la cual podríamos encontrar fácilmente trabajo en el extranjero. Nos curaban de forma gratuita. En julio de 2010, murió de cáncer, mi prima. Era pensionista, no pudo encontrar 30.000 rublos para una operación, y ni siquiera daban garantía alguna. Estuvo acostada varios meses. Las dolorosas inyecciones también las tuvo que pagar. ¡He aquí los encantos del rico capitalismo!

Antes de la caída de la URSS no nos asustaban con historias terribles en la radio y la televisión. Nosotros con alegría escuchábamos noticias de que en algún lugar introdujeron una nueva fábrica, alguien voló al espacio de nuevo. Hoy en día la crónica del día es: en algún lugar una casa incendiada para la tercera edad, en otro lugar un edificio se derrumbó, en otro un investigador fue asesinado, en otro un diputado... Vivimos detrás de puertas de hierro, temiendo a los vecinos. La moral se hundió por los suelos. El robo y el fraude se han convertido en un negocio. Los ladrones están en el poder. El asesinato ya no sorprende a nadie, se ha convertido en la norma de la vida.

En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía abundancia, criticando al gobierno soviético por las estanterías vacías. Recibimos abundancia en totalidad. La salchicha costaba en los años 80, 1 rublo con 40 céntimos, eran de té y carne; ahora la salchicha es de pudín de soya y papel higiénico y cuesta 200 rublos por kg. y está en las estanterías no porque ahora se hayan convertido en abundantes, sino debido a que muchos no tienen con qué comprarla. Los centavos ganados en el trabajo tampoco los dan a tiempo. Los retrasos en el salario de varios meses también se han convertido en norma.

En los años 80 todos los trabajadores podían permitirse unas vacaciones para descansar en un viaje por la Unión, y, a veces completamente gratis. Ahora muy pocas personas van de viaje de vacaciones. El valor de la película reside también en que una vez más, vimos los rostros de aquellos que sin límite de sus propios intereses egoístas y por ambiciones, traicionaron nuestro país. Los vieron aquellos que nacieron en los años 90, y no los conocían.

Fue triste y doloroso ver cómo la bandera soviética, la bandera, que era el emblema de los constructores, de aquellos que cultivaban el grano, era la de los creadores. Dolorosamente grabado en el alma de las palabras del presentador Kiseliov. Pero en sus palabras el acrónimo de la URSS suena como el desafío soviético, inspira optimismo y esperanza. Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar.

(Traducido por A. Morada, de Aporrea.  Tomado del periódico "Sovietskaia Rossia" № 4 -13657-, 19 de enero de 2012)

un ruso nostálgico

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alkaline dijo:

    La URSS tuvo un sin numero de errores como los tenemos nosotros no estamos exeptos de ellos , desde su inicio las Purgas estalinistas la degradaron mucho dando una mala imagen internacional nada tienen q ver tu vida personal como lider de un gran pais ante lo q deseas para tu gente para el desarollo de tu nacion siempre van a existir oponentes gente q piensa diferente si se obra con cautela e inteligencia son dominados y se mantienen al margen no hay porque derramar sangre como en un sin numero de veces hizo Stalin, como sistema tenia muchos errores pero podian ser areglados con tiempo de sobra , Gorbachov trato de encaminar todo lo negativo q el mismo observo sin darse cuenta q estaba dando muchas libertades sedio demasiado abrio brechas q el enemigo aprovecho para destruir la URSS, lo q no entiendo es como un pueblo con tanta historia se dejo engañar, deberian haber hecho lo q nosotros estamos haciendo cambiando todo lo negativo perfeccionando nuestro socialismo manteniendo lo conquistado hace 54 años, espero pasen el documental por la TV Cubana y algun dia vuelva una URSS q haga de este mundo algo mejor y no sea un mundo Unipolar ..........................

  • Lázaro Suárez dijo:

    CONSIDERO QUE SERIA MUY BUENO QUE SE PASARA EL DOCUMENTAL POR LA TV Y QUE ESTE ACOMPAÑADO DE UN COMENTARIO POR ESPECIALISTA

  • DANTES dijo:

    Nicolas dijo:

    El capitalismo no es perfecto , sin embargo , es el mejor sistema de distribución que tenemos , así de lamentable es el mundo , el mundo seria mejor si fuese comunista ? lo dudo mucho.

    Nicolas , leyendo lo que pusiste me parece que hay algo en lo que no fuiste claro.Yo también concuerdo contigo de que el capitalismo es favorable , da riquezas y si trabajas no te mueres de hambre,ahora la diferencia entre los dos esta en que aun no me he dejado envenenar la cabeza por ese sistema, ha pesar de que aqui me ocultan todo lo que tiene que ver con èl.En cuanto a Fidel , se merece estar viviendo como le de la gana para eso lucho y se jodió en el monte , derroto a un ejercito , el mejor equipado en su tiempo, ahora lo que si no me cae para nada bien es que toda esa partida de Cuellos Blancos que nacieron después sean tan descarados de robar y enriquecerse a costa de lo que debe ser de pueblo.Fidel es el pueblo porque supo ganárselo, ahora un CUADRO que yo sepa que es un corrupto , ese sale a la calle y yo lo mato por ladrón...

  • Reyvalo dijo:

    Es una realidad que no se puede ocultar, coincido con todos, considero que es de suma importancia que se transmita este documental y propongo que puede ser en LA MESA REDONDA, donde tantos materiales de interes se presentan.

  • magalys dijo:

    Quiero ver ese documental!!! Quizá Cubadebate pueda bajarlo y sugerirlo a la TV Cubana. Yo amo a Rusia, que antes fuera la URSS, su comida -la smetana, los ravioles la papa en sus tantísimas versiones culinarias-, también la nieve, los abetos, los tranvías, el metro de Moscú, el Bolshoi, a Bulgakov,la Avmatova... en fin, amo esa cultura, porque aprendí su idioma y aprendí a quererlos, pero cuidado!!! Esa sociedad estaba minada desde mucho antes de caer el muro y esos errores no se pueden repetir en la sociedad nuestra. Recuerdo que allí había muchas cosas buenas, pero también un montón de cosas malas. Aprendamos la lección y no permitamos que fotos como esa que ilustra el comentario sean de cubanos. Según las medallas es un veterano de la II guerra mundial y sus lágrimas deber ser muy saladas, quizá demasiado. Buen trabajo!!!

  • A. Llorens dijo:

    Me interesaría ver el documental por TeleSUR, para beneficio de los que no estamos en Cuba.

  • Ezequiel dijo:

    Solo podrá levantarse nuevamente la URSS si siguen con el valor y la tenacidad con que han enfrentado su recuperación económica. Sería bueno que este documental lo pasaran en nuestra televisión para que todos sepan qué sucederá en Cuba si seguimos por el camino de la corrupción, si Raúl no sacude la mata como lo hizo Fidel en los años 60 no salimos afuera, hay muchos jefes robando a dos manos, recuerden que en la URSS los grandes empresarios surgidos en el capitalismo al derrumbarse su poder eran los grandes políticos que habían robado. De acuerdo con Raúl de acabar con la burocracia y el robo de aquellos jefes de cuello blanco como dice él.

    Ezequiel

  • David Powell dijo:

    Una pregunta a los foristas que tanto defienden a ese fracasado sistema: en la Rusia de hoy se celebran elecciones democráticas donde, entre otros, participa el muy añorado por Uds. Partido comunista, por que en su immensa mayoria el pueblo Ruso NO VOTA por el, es decir no lo quieren?

  • EL DON APACIBLE dijo:

    EL DON APACIBLE dijo: Su comentario ha sido recibido.

    Pero en el documental no se narra como durante años los servicios especiales del enemigo trabajaron en el pensamiento del ciudadano Soviético, con algo que hoy en día esta muy presente en su guerra pero que todos temen pronunciar EL DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO, y no es una mala palabra, es simplemente la labor que realizan los especialistas en guerra psicológica del enemigo en contra de la población que vive en un estado socialista. Lo que pudiéramos ver como crear la confusión y la ilusión en los más débiles de pensamiento, de que vamos por el camino errado.

    Pero el documental tampoco refleja el gran divorcio que existió entre el PCUS y las Masas, de como hacia casi más de 40 años no existía trabajo político ideológico, hacia adentro de esa sociedad.

    ¿Sabemos como pensaban realmente los soviéticos?
    ¿Que hablaban entre ellos en familia?-esto último muy importante pues es el núcleo de la sociedad-.
    ¿Acaso, alguien conoce su opinión sobre algo tan sencillo en la formación ideológica como es el trabajo voluntario?.

    Quizás los que vivimos allí y dejamos familia allá entendamos un poquito más las interioridades de ese país.

    Pero el documental tampoco habla de que esa economía que se vio embarcada en una carrera armamentista, que la arruino y no permitió que los logros de la ciencia y la técnica se dedicaran al mejoramiento de los niveles de vida de la población.

    Lo otro es más reciente… que si la Mafia, que si los dirigentes políticos corruptos, que si altos oficiales de la KGB traicionaron, etc, etc. ¿Pero por que tuvieron que esperar una Glasnost (transparencia) para que la prensa jugara su papel de orientador político-ideológico, al servicio del Socialismo?…Ahhh cuando decidieron hacerlo ya era tarde pues ya quienes le informaban al pueblo no estaban ellos mismos claros ideológicamente y además los medios estaban en manos de los “poderosos” de entonces que es casi como decir de los Traidores.

    Cometieron muchos errores, Políticos – Ideológicos (en el que los culturales jugaron un papel muy fatal), Económicos y Militares, pero eran los que iban abriendo el camino hacia el Comunismo, por eso los de la OTAN y comparsa le dedicaron todas las energías para destruirlos.

    Resurgir de ruinas será muy difícil, lo que logró Lenin de unirlos en un solo país, no se repite dos veces en la Historia

  • Rolando dijo:

    Leyendo varias opiniones de los que participamos en este foro,creo que hay suficiente quorum como para solicitar a Rosa Mirian,editora jefa de este especio,que trasmita nuestro interes como ciudadanos cubanos,que este material sea leido y trasmitido a todo el pueblo de Cuba,por los medios de difucion del estado,porq son una prueba irrefutable de todo lo que hemos estado defendiendo hasta hoy,y del resultado de no haber rectificado a tiempo lo que habia que rectificar,una vos y una imagen velen mas que 100 articulos de este tipo.Po tanto unamonos todos en esta peticion a la radaccion de CUBADEBATE,no digo que tengan el poder de decision sobre esto,pero al menos tienen el deber de trasmitir aquien sea,en la direccion del pais y los medios de comunicacion,el sentir de toda esta masa de personas que ha tenido acceso a este material.Hagamos entonces una campaña de solicitud seria,para este objetivo,considero que seria de mucha utilidad,para apoyar las nuevas tranformaciones a las que esta avocado el pais,pero cuidando siempre no caer en los cantos de sirena,que ya sabemos a donde van.Tienen razon muchos al decir que fueron los cuellos blancos y los dirigentes corruptos los que vendieron aquel inmenso pais multinacional,y que en su mayoria no viven ahora en el,empezando por el despojo de persona que es Mijail Garbachov,traidor a su patria y a su propia vida,porq con su actuar ultrajo y humillo,a lo mas preciado de aquel pais,su pueblo trabajador,dueño de una historia heroica como pocas,pero como alguien dijo en su opinion,se dejo engañar por los cantos de sirenas,aunq no es tan sencillo como parece.Las grandes masas no se dirigen solas,para algo existen los lideres,y cuando este trae instintos bajos y tiene carisma para ocultarlos,como es el caso,pues se lleva a esa masa,a cometer esos errores,no se puede negar que en su enmensa mayoria apoyaron ese cambio,en proceso "democratico",al menos a la luz publica.DE todas formas es un proceso complejo y necesita ser revisado y estudiado no solo por los cademicos,sino por el pueblo en general,y el pueblo de Cuba,esta en ese deber moral,y etico,ademas de tener condiciones excelentes para entender este proceso historico,como surgio?Quien lo promovio?Como lograron engañar a la mayoria?Como escondieron la traicion detras de las reformas?Como la direccion politica del pais al mas alto nivel permitio esta traicion?POrq no se pudo detener a Garbachov antes?

    Como ven no es tan sencillo cuando se trata de analizar este retroceso enla historia del movimiento revolucionarrio,por eso una vez mas pidamos todos que este material sea publicado en los medios de difucion masiva del pais,digo a Rosa Mirian,porq es la editora jefa de esta pagina,pero si pudieramos llegar al Comite Central del partido por alguna via,mejor.

    Fui estudiante en BIELORUSIA del 81 al 86,por tanto conosco de cerca ese proceso.

  • abraham polanco dijo:

    tanto las monedas como las fronteras tienen que desapareser pues empequeñesen el hombre.

  • donsimon dijo:

    La realidad es que el mundo bipolar de esa epoca ofrecia cierto tipo de seguridad a las naciones del mundo.La pugna Moscu, Washington detenia del uno al otro de los excesos de su poder.Era como un jaque mate que se llevaba a cabo en la danza de la geopolitica.Lo peor que le sucedio al mundo, a los trabajadores y las clases menos favorecidas, fue la caida de la Union Sovietica. Desde entonces se creo la dictadura mundial ejercida por los Estados Unidos. La uniteralidad solo ha traido consecuencias mayores para la humanidad.Invasiones a paises copmo Irak, para descaradamente robarles sus recursos naturales, depredacion del medio ambiente, el uso sin sentido de las reservas de hidrocarburos,y un consumerismo desmedido que nos lleva a una segura catastrofe ecologica.

    Actualmente Rusia quiere ser, pero no encuentra el camino para restaurar su grandeza. La pregunta deberia ser, estan en mejores condiciones actuales los rusos de lo que estaban durante la guerra fria? No, no estan en mejores comdiciones, el costo de todo se ha encarecido tanto que es muy dificil para el ruso comun adquirirlos.Se creo una oligarquia todo poderosa, la cual se adueno de los recursos inmensos de esa nacion.Es tan inmensa la desigualdad entre unos pocos y todos los demas, que que se asimila a un pais pobre y explotado completamente por el capitalismo mundial. A la luz de estas realidades el pueblo ruso naturalmente anora su pasado,pero la realidad es que sera muy dificil restaurar esa epoca. Las epocas son muy diferentes, cada era nunca sera igual a las anteriores.

  • Avner dijo:

    Existe alguna posibilidad de que se pueda consequir el documental, respetando el derecho de autor y la laey SOPA :P.

    en cuanto a mi opinion de la URSS, tengo 22 años, naci en el 1988 mi unico recuerdo de la URSS viene de la coleccion polvorienta de libros rusos de mi abuelo y los comentarios de mis padres que trabajaron alla varios años.

    PERO...

    por lo que lei en un libro "Rusia del socialismo real al capitalismo real" de varios investigadores del MINREX aqui en Cuba la URSS para 1986 era un mosntruo insostenible cuyo socialismo era la inercia de vivir cada dia y no esperar nada del dia de mañana, de propaganda en el metro y de desfiles extravagantes.

    En un discruso de Putin el cual con la edad que posee nnca hubiese llegado a nada en la URSS y que ahora es uno de los personajes mas influyentes del mundo dijo:

    "... la URSS sin negarle las conquistas que trajo nos llevo por el camino eqivocado del desarrollo humano ..."

    tengo 22 años y no conoci el sol sovietico...acaso puedo opinar??

  • juan karlos dijo:

    si que dejo memorables recuerdos.. leyendo de las publicaciones "union sovietica", sputnik... su cultura, su ciencia, su literatura.

    pero no caer en el error de idealizar aquella epoca, tambien hubieron graves errores: una innecesaria y desenfrenada carrera militar que dreno su economia y llevo tambien a la desatencion del pueblo.

    discriminacion: hacia los judios, solo por poner un ejemplo. lo menciono por que lo escuche de personas serias que estuvieron ahi.

    irresponsabilidades con la tecnologia nuclear... que los llevo a un Chernovil.. que solo llego a ser noticia en el mundo porque estados foraneos detectaron las anomalas tasas de radiacion.

    pienso que el socialismo puede traer el paraiso al hombre aqui mismo en la tierra, pero ante todo tiene que ser un socialismo responsable y ante todo humano.

  • Ayi dijo:

    De seguro la mayoria de los q aqui opinan tienen mas de 40 o 50 años.. las cosas no eran como las pintan en el articulo... sino preguntense p q el partido comunista ruso desde entonces no ha ganado ninguna eleccion.. aunq si tiene bastantes afiliados pero no llegan a ser mayoria..

    Busquen el libro de Ariel Dacal y Francisco Brown: Rusia del socialismo real al capitalismo real.. esta buenisimo, se expone lo q realmente pasaba en materia economica y social.. Los q ustedes vivieron cuando estudiaron no tiene p q ser igual a lo q vivian los nativos..
    Yo lo encontre en http://www.cuba-urss.cult.cu pero ahora me da conex fallida....

  • Julio Juan Leandro dijo:

    Cuando ví la foto de ese veterano llorando y en su pecho las medallas
    de luchador, me emocioné muchísimo, pues él no es culpable que el
    capitalismo se adueñara de la Unión Soviética. Ese comentario sobre
    dicho documental reafirma, para los cubanos, la necesidad de continuar fortaleciendo la economía nuestra para hacer avanzar nuestro socialismo, único régimen capaz de la justicia social y del
    desarrollo de una nación. Sería muy bueno que ese documental se
    transmitiera por la Televisión Cubana.

  • EL LORY dijo:

    Nicolas,lastima de pensamiento el tuyo.No se si es UN PENSAMIENTO ESTUPIDO O UN ESTUPIDO PENSANDO y no es porque lo hagas diferente sino por lo vano,oscuro,oportunista y bajo y muchas cosas mas.

    Claro está pienso que debes refererirte al CAPITALISMO DE LAS GRANDES POTENCIAS aquellas que con la GUERRA y EL COLONIALISMO HISTORICO levantaron grandes imperios RICOS a costa del sacrificio y saqueo de los mas debiles y aun así con estas Riquezas enormes mira en la crisis que han metido al MUNDO y si es tan equitativa la distribución como dices ? Por que? el RECLAMO de ese 99% que hoy está en las CALLES ? De que se quejaran?,pero hay otros CAPITALISMOS mas crueles y lo sabes y es el que por desgracia le ha tocado a los paises del TERCER MUNDO donde las desigualdades son mayores como en AFRICA ó es que para ti esos no CUENTAN.

    La URSS tuvo sus errores en la CONSTRUCCION DEL COMUNISMO pero eso no quita que sea el SISTEMA MAS JUSTO PARA LA HUMANIDAD y ese si que es EQUITATIVO en la Distribucion y predica que la obtencion de Bienes es a partir del Trabajo creador NO DE LA BARBARIE y la EXPLOTACION desmedida de TODO.

    Sabes que le pasó a la URSS? Que esas grandes POTENCIAS TRADICIONALES la AHOGARON Y CERCARON ECONOMICA<POLITICA Y MILITARMENTE como hoy tratan de hacer con CHINA,habria que ver hasta donde ubiera llegado ese gran pais sin la Guerra fria y pudiendo a tiempo susanar sus errores y sin el gran peso de tener que echarse a cuesta el CAMPO SOCIALISTA surgido despues de la II Guerra.

    Ya por ULTIMO mencionas un NOMBRE que no cabe en tu sucia BOCA,poque es muy GRANDE Y LIMPIO.En primera solo a un sanaco como tú se le ocurre que una personalidad de esa TALLA viva en una modesta vivienda.Estoy seguro y muchos como yo,que el PENSAMIENTO DE EL ES EL MAS MODESTO DEL MUNDO y así ha vivido siempre. Ese no estudió en HARVAR(no se si se escribe asi,no me importa)lo hizo en la habana y se comió un millo en la SIERRA demostarndo tener unos C....... que a muchos como tu les falta.Pero alli está su obra: Cuantas vivienads Desentes no realizó para NOSOTROS despues de su triunfo,cuantas tierras no entregó,pero ademas,no habia desastre en el pais que el no estuviera alli con el Pueblo,llamese CICLON,lo que fuera.A EL EL LUJO NO LO CIEGA. EN FIN A EL NO SE LE PUEDE COMPARAR CON NADIE,pues pocos LIDERES GOZAN DE TANTA SIMPATIA Y ESTIMA DE SU GENTE(Nosotros los humildes)

  • Ares dijo:

    oye LOULTIMO, eso que dices no es razonable, no todos TENEMOS que pensar igual, y todos PODEMOS decir lo que querramos, eso está en nuestra constitución.
    Eres libre de decir lo que quieras, lo menos que los demás pueden hacer es escuchar tu punto de vista, pero no quieras meter cosas en la cabeza por la fuerza, o amenazar a otro solo porque piensa diferente a tí.
    Esto es una democracia, y como tal hay que respetar a todos, porque si no ya no sabría lo que es esto. Cómo lo llamarías tu??
    Mira, me quedo con la democracia, que es menos violenta y más enriquecedora.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Todo gran árbol proviene de una pequeña semilla.

    Por favor, queridos cubanos: no olvidéis el esfuerzo, la lucha y la sangre derramada de tantos compatriotas por plantar esa semilla que se convirtió en el gran árbol de la Revolución cubana.

    Cuba tiene su trayectoria histórica y ha de ser ejemplo para el mundo entero de lo que es el verdadero socialismo teniendo siempre presentes las ideas que movieron su Revolución. NI UN PASO ATRÁS. NI UNA CONCESIÓN AL CAPITALISMO.

    Si cedéis un paso ahora, os ocurrirá como a la Unión Soviética: "glasnost", "perestroika" y, al final, CAPITALISMO SALVAJE, corrupción, hambre, delincuencia… ¿Para eso dieron la vida vuestros héroes? ¿Para eso sacrificó su juventud Fidel? No os fiéis de los "cantos de sirena" de aquéllos que quieren "renovar el sistema" para "adaptarlo a nuevas realidades". La única realidad es el SOCIALISMO y la REVOLUCIÓN CUBANA liderada por Fidel Castro. Todo lo demás son patrañas que os llevarán al hundimiento como país y como pueblo.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • ENRIQUE dijo:

    Sotengo desde España,loque manifiesta el"PENSADOR ROBIN". Quien no vea lo que supuso el nacimiento de la U.R.S.S., es que no tiene el sentido de la realidad ni de la objetividad. Partiendo de un estado feudal, loggro ponerse en primera linea de la ciencia y la tecnica, haciendo sombra al sistema capitalista. Ahora el mundo liberal, se siente muy aliviado con la deseparicion de la U.R.S.S.. Nunca nos daremos por vencidos. Saldos desde España.

  • Dariem dijo:

    Cuba está llamada a perfeccionar el Socialismo, a eliminar la ortodoxia estalinista que tanto daño le han hecho al socialismo a nivel mundial, y de la que tanto se agarran sus opositores para desacreditarlo, e ir más a la raíz del marxismo. La socialización de los medios de producción y no su estatalización debe primar. Debemos demostrar al mundo que el Socialismo sí es viable económicamente, para callarles la boca a los que tanta propaganda capitalista y neoliberal no dejan de disparar contra todos nuestros pueblos, y demostrar que un mundo mejor es posible.

  • Víctor Manuel dijo:

    Que lo pongan y vean la mierda en la que se convirtió Europa del Este, por suerte en Rusia gobierna Putin y algunas cosas las hace bien.

    Una lección, si un día permitimos caer la revolución, seremos peores que Haití.

    También nos debe ayudar a rectificar, porque la URSS se derrumbo por errores propios y ajenos, debemos mejorar y cambiar lo necesario.

    Respecto a Nicolas, poco que decir, cuando un solo dirigente del capitalismo tenga la octava parte de los COJON** de nuestro comandante hablamos, Fidel se lo ha ganado todo el mismo y no vive en un palacio ni en la casa blanca, desde luego tampoco vive como cualquiera de nosotros, pero déjese de demagogias estúpidas, lea, infórmese y formese, hay muchas posibilidades y no es prohibido aprender.

  • lazaro dijo:

    Les quiero recordar las palabras de Putin (presidente Ruso)

    El que no extrañe a la URSS no tiene Madre,,,,,,,el que quiera traerla de nuevo,,,no tiene cerebro !!!!!!

    Piensen un poco en ese pensamiento.....Nadie puede dudar del sentir nacinalista de Vladimir Putin,,,,pero nadie mejor que el (miembro activo de la KGB) para demostrar que vivir en un pais donde se prohiben tantos renglones de la vida diaria al ciudadano comun solo terminan por destruir al regimen en el poder.............sea de izquierda o derecha.

  • TatoMarianao dijo:

    La Tv nacional debería obtener una copia del documental y pasarlo en un horario que muchos lo vean. Hoy en día veo a muchos jóvenes que nacieron en los momentos en que la bandera roja de la hoz y el martillo era arriada del Kremlin, creer que los cantos de sirenas del american way of life es lo mejor del mundo y la solución a sus problemas materiales y miserias espirituales.

  • Martin dijo:

    yo coincido con los compañeros en que volvera la URSS para bien y con mejores brios, pero, cubanos, nuestra URSS ahora es CUBA, defendamosla o nos veremos dentro de poco, recordandola asi, en documentales. yo estudie en la URSS del 87 al 91 vi con mis ojos parte del derrumbe en su ultima etapa, eso se a grabado en mi memoria para siempre, fueron momentos muy tristes.

  • lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Lo que más duele es que se haga como el avestruz, y no se llegue a la raíz de lo que produjo tal desbarajuste histórico, esa involución, y se siga evadiendo utilizar citas textuales de los padres del Marxismo-Leninismo, para reforzar tesis y argumentos, que se vea como algo cansón y tedioso... es como negar la utilización de las Leyes de la Física para analizar fenómenos físicos.
    Niegan que el derrumbe del irreal "Socialismo Real" lo que ha ratificado al Marxismo-Leninismo como Ciencia Exacta desde el punto de vista de sus LEYES GENERALES, y Dinámica, desde el punto de vista de sus LEYES PARTICULARES.

  • gll dijo:

    carlos dijo:
    Viva Cuba Viva su Revolución, ejemplo de dignidad y moral.
    Si carlos, viva Cuba, y viva su Revolución, pero ojo con el ejemplo de dignidad y moral, que hoy esta desquebrajada, hermano. Todos sabemos de las cosas que están pasando, no queramos tapar el sol con un dedo, eso, eso si nos llevaría a la ruina y derrumbe como Rusia. Cuidado con los dirigentes, que son los que supuestamente nos guían. Ojalá estemos todavía a tiempo
    GRACIAS MIL CUBADEBATE

  • rod dijo:

    Compañeros al igual que ustedes camaradas sovieticos , nosotros los Nicaraguenses pasamos las duras , en las transformaciones ( mutaciones) economicas desde la derrota electoral de nuetro gobierno en 1990, gano la derecha recalcitarnte y mas servil que ha tenido nuestra joven nacion "los conservadores" que por nacimiento son serviles , lacayos del imperio , pitiyankis a como los llama chavez, esa gente destruyo lo bueno que a pesar de una guerra de desgaste que estaba siendo sometido nuestro pueblo por el imperio y su fantoche presidente reagan finaciando a los contras, habia salud , educacion , deportes , recreacion, y muchosse fueron a cuba o a la URSS a estudiar, todo era mas justo habia para todos por igual, y si no pues no habia para nadie, Despues del año 90 yo conoci el hambre,, que horrible andar con hambre y no poder comprar nada para menguarla por que no habia trabajo porque las reformas economicas fueron privatizacion, reduccion o cieerre de las empresas estatales , comenzo la privatizacion, y solo nosotros los nicaraguenses por lo menos los que eramos chavalos en los 80`s y despues jovenes en los 90`s resentimos esos cambios ya que habia de todo pero no era para todos,, se comenzo a traficar con el hambre y la necesidad del pueblo,en mi tierra hay un dicho que dice el hambre tiene cara de perro, y solo el que la ha sentido sabe de lo que hablo. y si eso le agregamos que no habia medicinas para los proletariados , ni educacion, quedaba solo emigrar o volverte un delincuante , o pasarla duro en un sistema que solo te ofrece mentiras , individualismo, arrogancia, altivez,maña, ultraje, violacion las de todo tipo, si estos hablando del capitalismo. Esperemos entonces que la Historia venga y dignifique a los sovienticos y resurjan los soviets,, y volvamos a estar orgullos de los los "SOVIETICOS".

  • Amador 25 dijo:

    Nicolás, Nicolás, Nicolás: que insignificante se hace un hombre cuando lejos de honrarse honrando, se deshonra vilipendiando la historia innegable. Darte un calificativo podría ofender a los cretinos y miserables, e incluso a las ratas de alcantarillas..... ¡Va, no merece la pena!!!

  • Oreste dijo:

    El derrumbe del "socialismo real" en la URSS y el desmembramiento de la poderosa Unión Soviética, no es un tema sencillo y simple como para pretender que un documental pueda reflejar lo que allí sucedió y mucho menos las causas que lo determinaron. Es una falacia afirmar que Gorbachov, Yeltsin y un grupo de dirigentes del PCUS fueron los responsables de los cambios trascendentes que condujeron a tales resultados. En otros ocho países del este europeo ocurrieron cambios similares, porque similares eran las condiciones de aquel sistema impuesto por la fuerza de las armas del victorioso ejército soviético en esos países. No podemos llamarnos a engaño, en ninguno de esos países existía un verdadero sistema socialista. Es imposible que un sistema socialista pueda retornar al capitalismo. El sistema de partido único desarrollado por Lenin, controlado por Stalin a la muerte de éste, creó un estado dominado por una burocracia privilegiada y corrupta, que preparó las condiciones para el retorno al sistema capitalista, donde ellos conservaron y ampliaron sus privilegios convirtiéndose en millonarios como Putin.
    Nosotros los cubanos debemos aprender de esa terrible experiencia y modificar el modelo copiado de la URSS, transformándolo en un verdadero sistema socialista donde los trabajadores sean los protagonistas y se sientan los verdaderos dueños del país. Socialicemos la propiedad estatal, entreguemos el control de las empresas a sus trabajadores, las granjas agrícolas a los campesinos organizados en cooperativas, elijamos libremente a todos nuestros dirigentes, construyamos un socialismo participativo y democrático de forma tal que haga imposible el retorno al capitalismo, porque sea el pueblo soberano quien lo impida.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también