Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Polémica tras documental en Rusia: "En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan"

| 207

URSS, el naufragioPor el periódico "Sovietskaia Rossia"

A propósito de la emisión en la TV rusa del documental "URSS, el naufragio"

En la segunda quincena de diciembre en un canal de televisión ruso transmitieron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado "URSS, el naufragio". En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.

La nostalgia por la Unión Soviética no la sienten aquellos, a quienes les dio tiempo robar en la llamada perestroika y se bronceaban en las Islas Canarias y en Courchevel, e incluso es probable que no vivan en paz. Hoy en día están en las Islas Canarias, y en el futuro tal vez en la litera. Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo.

No tuve que pagar por la escuela y la universidad, pero recibíamos una buena educación, con la cual podríamos encontrar fácilmente trabajo en el extranjero. Nos curaban de forma gratuita. En julio de 2010, murió de cáncer, mi prima. Era pensionista, no pudo encontrar 30.000 rublos para una operación, y ni siquiera daban garantía alguna. Estuvo acostada varios meses. Las dolorosas inyecciones también las tuvo que pagar. ¡He aquí los encantos del rico capitalismo!

Antes de la caída de la URSS no nos asustaban con historias terribles en la radio y la televisión. Nosotros con alegría escuchábamos noticias de que en algún lugar introdujeron una nueva fábrica, alguien voló al espacio de nuevo. Hoy en día la crónica del día es: en algún lugar una casa incendiada para la tercera edad, en otro lugar un edificio se derrumbó, en otro un investigador fue asesinado, en otro un diputado... Vivimos detrás de puertas de hierro, temiendo a los vecinos. La moral se hundió por los suelos. El robo y el fraude se han convertido en un negocio. Los ladrones están en el poder. El asesinato ya no sorprende a nadie, se ha convertido en la norma de la vida.

En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía abundancia, criticando al gobierno soviético por las estanterías vacías. Recibimos abundancia en totalidad. La salchicha costaba en los años 80, 1 rublo con 40 céntimos, eran de té y carne; ahora la salchicha es de pudín de soya y papel higiénico y cuesta 200 rublos por kg. y está en las estanterías no porque ahora se hayan convertido en abundantes, sino debido a que muchos no tienen con qué comprarla. Los centavos ganados en el trabajo tampoco los dan a tiempo. Los retrasos en el salario de varios meses también se han convertido en norma.

En los años 80 todos los trabajadores podían permitirse unas vacaciones para descansar en un viaje por la Unión, y, a veces completamente gratis. Ahora muy pocas personas van de viaje de vacaciones. El valor de la película reside también en que una vez más, vimos los rostros de aquellos que sin límite de sus propios intereses egoístas y por ambiciones, traicionaron nuestro país. Los vieron aquellos que nacieron en los años 90, y no los conocían.

Fue triste y doloroso ver cómo la bandera soviética, la bandera, que era el emblema de los constructores, de aquellos que cultivaban el grano, era la de los creadores. Dolorosamente grabado en el alma de las palabras del presentador Kiseliov. Pero en sus palabras el acrónimo de la URSS suena como el desafío soviético, inspira optimismo y esperanza. Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar.

(Traducido por A. Morada, de Aporrea.  Tomado del periódico "Sovietskaia Rossia" № 4 -13657-, 19 de enero de 2012)

un ruso nostálgico

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    Que doloroso leer esto y verlo, yo viví los años 80, del 82 al 87,89,90 y atestiguo que se vivia con poco salario, había de todo me refiero a la alimentación, salud, recreación.Que tristesa ver como se derrumbo un gran país, que claro le hacia falta transformaciones, pero no la que hicieron desde el 90 hacia acá.
    Cuidemos a nuestro país con todas y sus imperfecciones, para eso estamos para perfeccionar lo que este mal, pero repito cuidemos lo que tenemos, luchemos por mejorarlo, no quisiera estar si un día tengamos que leer esto mismo de nuestra Cuba.

    • Enrique dijo:

      es triste ver que un pais tan poderoso se derrumbo porque sus dirigentes escucharon los llamados de sirenas que les hacia estados unidos, espero que rusia pueda crecer y ser fuerte porque la nesecitamos, A los Cubanos solo les digo cuiden lo que tienen, que no lo tiene ningun pais de sud america y uds viven mejor que cualquier ciudadanos comun y corriente de latino america, soy un obrero chileno que vivio 38 años fuera del pais y conoci Cuba por mis medios no fui de estudiante quise ver lo que tienen y viven mejor que los trabajadores de chile, no escuchen los llamados de sirenas que son tan falso como las cosas que dice nuestro presidente cuando menciona que los chilenos tenemos un per capita de 20 mil dollares por año, seguro que se lo reparten entre ellos,aqui nadie estudia gratis y la salud es un previlegio, y los que nada tienen mueren botados en las calles,no vallan a sufrir el desengaño y ver que lo que tienen se pueda perder porque algunos creyeron el el capitalismo, es dificil el retorno despues.

    • kike dijo:

      Alguien me puede ayudar para decirme donde puedo ver este documental, agradecería mucho la ayuda de los administradores, o de los comentaristas

  • pavilion dijo:

    Sería bueno q lo pasaran en la TV cubana para que nuestro pueblo vea lo que nos espera si dejamos caer el socialismo

  • misha dijo:

    .... ni una palabra, me siento como el de la foto

  • Srećko Vojvodić dijo:

    Regresará, inevitablemente, solo si los maniacos imperiales no destruirán toda la vida en el planeta.

  • karin dijo:

    Duele leer estas realidades,yo estudie en la antigua URSS desde el año 1979 al 1985, en el Instituto de construccion naval de Leningrado,tengo los mejores recuerdos de esa epoca y vivo orgulloso de ver estado esos años alli, permitiendome conocer a un pueblo heroico y desinteresado como el sovietico,que asi le llamabamos entonces a los hijos de aquel poderoso estado ,sin distincion de cual lugar procedian, desgraciadamente estas son las realidades actuales,la miopia y la ambicion de pocos nos llevan a veces a acompañar ideas malvadas que nos conducen luego a transitar por caminos torcidos,oimos cantos de sirenas y nos vamos tras ellos,sobran ejemplos en la historia pasada y reciente,somos optimistas y nos nutrimos de una educacion e ideas justas enseñadas por nuestros padres y mas aun , por nustro pueblo y sus lideres historicos, confiamos que un dia estas y otras tantas injusticias en este mundo cada vez mas desigual, deben cambiar para mejor, de lo que si estamos seguros y confiados es que este caos en que inexorablemente nos quieren llevar y nos pintan como bueno las trasnacionales y los circulos de poder imperialistas,no puede continuar,vasta nada mas observar por un instante y notamos al instante las consecuencias desastrosas en el medioambiente,sobreexplotacion de los recursos naturales, desempleo,drogas,intercambio desigual entre las naciones, etc,etc,etc.y por favor , que no le vayan a echar la culpa a otros,que por mucho analfabetismo politico que pueda existir,nadie puede ocultar que el responsable en mayuscula de estos y muchos otros males es el sistema capitalista internacional y sus complices,la historia no se equivoca.

    • nestor solorzano dijo:

      Mi querido Karin nos hemos ido por la solucion facil cuando dejamos caer la responsabilidad de nuestras vicisitudes al imperialismo internacional.Veamos ,dime la lista de los 20 paises mas desarrollados del mundo.Ya la tienes en la mano.ok.Explicame ahora por que todos tienen sistemas democraticos y capitalistas.Has oido decir que la fiesta estuvo tal como le fue a cada cual.Aqui en los EEUU no te imagina la pobreza que reina en sectores marginados socialmente.Me voy a tomar mi tiempo para explicarte donde es que se cae el burro.Empecemos.Quienes son los que tienen acceso a opinar en Cuba debate.En mi ultimo viaje a Cuba a modo de curiosidad estuve preguntando quienes opinaban en Cubadebate.Ni siquieran sabian que era Cubadebate,pero eso fue alrededor de mesas de domino callejera,entonces me fui a la colina donde estaban los estudiantes universitarios y algunos de ellos si tenian respuestas."son estudiantes de la USI", "yo no tengo internet en mi casa y si fuese a un centro de informatica no podria pagar el costo" Ok entonces estos chicos se encargan de resumir sus pensamiento y exponerlos al mundo.Dice Reynaldo que el vivio los anos 80 del 82 al 87 89 90 y que se vivia con poco salario.Eso es cierto ,yo tambien he estado en Rusia y 101 pais mas,pero que es vivir?Tengo una foto del presidente Raul Castro donde aparece luciendo unas bellas gafas con armadura de madera y oro 24 marcas Cartier su costo supera los 1000 dollares.Karin se siente orgulloso por que su presidente luzca bien pero esa vida no es la que el conoce donde se vive con poco dinero.Yo felicito a Karin por que el es amante a la vida de bajo costo pero el debe de entender que hay otras personas que le gusta los filet mignon el buen don perignon los mercedes benz vacacionar en europa las prendas de marcas en fin las personanas que estamos a cargo de converserte que se puede vivir la vida con poco salario.Nosotros la gente que nos gusta la vida cara y de salarios altos podemos hacerlo por que existen gente como Karin y mientras mas Karines hayan en la sociedad mejor para nosotros despues de todo el cake no es tan grande.Yo vivi en Moscu como un rey imaginate que gaste 7000 dollates en 18 dias de vacaciones hasta me fui de compra a los almacenes que estan frente al Kremlin en la plaza roja.Viva el comunismo ,ustedes los necesitan por que el capitalismo es para los mas fuertes ,los debiles seran aplastados ayer hoy y siempre,la historia habla de esclavos y faraones .Escoja Ud. mi amigo Karin donde quiere estar nosotros nos ocuparemos de ponerlo donde usted se merece.

      • elguerrero dijo:

        lo cortes no quita lo valiente amigo.

      • Baphomet dijo:

        nestor solorzano dijo:
        "... los debiles seran aplastados ayer hoy y siempre,la historia habla de esclavos y faraones... nosotros nos ocuparemos de ponerlo donde usted se merece..."

        Ni el mismísimo Adolf Hitler lo hubiera dicho mejor al explicar el objetivo de la operación T4... me parece a mi, "amigo" que Ud. nació fuera de epoca (decada de 1930) y de país (Alemania Nazi).

      • mandy dijo:

        Nestor , que pena leer tu comentario, que pena, por dios,pero bueno dios da libre albedrio y si escogiste vivir bien a costa de otros, tranquilo ya pagaras, no te puedo decir imbecil, porque no lo eres, eres algo peor, eres del ejercito que pasa por enima de otros para su buen vivir y tranquilo Karin tiene muchos colegas que aplastaran a tu ejercito, disfruta mientras puedas, y quiera dios que no seas medico, espero ademas, no creas en dios, para que tu tranquilida sea superior, porque si crees tendras una maravillosa vida eterna, gracias

      • Annia dijo:

        Amigo, en su artículo usted hace un pequeño homenaje a "El Principe", la genial obra de Maquiavelo, pero recuerde que "El Principe" inspiró a Gramsci, y las obras de Marx se escribieron sobre los hombros de los economistas clasicos que lo precedieron, es solo cosa de invertir los papeles y tomar partido en uno u otro bando.
        Cierto es que quienes nos arengan a vivir en la pobreza, muchas veces viven en la riqueza, si todos pudieramos vivir en la opulencia, no habriamos inventado el comunismo, sino que tendríamos el paraíso en la tierra.
        Pero si los ricos estiran mucho la pita, sucede lo que siempre ha sucedido, una y otra vez en la historia, los pobres, que necesariamente somos los más, barreremos con los ricos, sus leyes, y sus bienes.
        Y por cierto, creo que usted ha confundido los términos, ser ladrón e inescrúpuloso no es sinónimo de ser fuerte. Seguro usted estará de acuerdo que alguien como el apóstol José Martí, consagrado a su patria y al deber, es alguien mucho más fuerte de lo que usted piensa que es.

      • aceite dijo:

        nestor: repugna tanto leer tanta mezcla de pragmatismo, insensibilidad humana e ignorancia en su comentario, que incluso pudiera pensar que el mismo fue escrito en sentido irónico.

      • Richard dijo:

        Tienes toda la razon en cuanto a que cada cual escoje en que se convertira en su futuro, esforzandose en el presente y repercutiendole en su estatus economico futuro. Por lo tanto cada cual es responsable de sus logros economicos y profesionales. Tienes toda la razon. No se dejen guiar por lo que nadie le diga !!!!Piense usted mismo por si solo!!!!

      • Carlos dijo:

        Nestor es cierto que nuestra sociedad tiene limitaciones con la internet, y nosotros sabemos el porqué, pero te garantizo que en nuestras Universidades muchos jóvenes si conocen a Cubadebate y exponen sus opiniones y aunque muchos jóvenes quieren mejorar económicamente al igual que nosotros los menos jóvenes, lo queremos hacer basados en una economía socialista, que si nos lo permiten los EEUU, podremos demostar que sin grandes ambiciones un día podremos estar como estuvo la URSS y como estuvimos nostros en la década de los 80 que fue maravillosa y donde mucha gente en aquellos tiempos no se querían ir de aquí, lo que con los problemas del periodo especial muchos se olvidaron de todo lo que se le dio, incluyendo preparación para triunfar en otros lugares.
        Te puedo remitir a lo que dijo Pepe Mujica respondiendo una pregunta de un periodista de que se decía que él era el presidente más pobre del mundo y él dijo: "No, yo no soy pobre, pobre son los que necesitan mucho para vivir", quizás tú eres de esos que tienen tanta pobreza en el alma y en la virtud que necesitas de tanto dinero porque no sabes que más hacer si no tienes con que resolver las cosas necesarias para la vida.
        Lo de que Raúl tenía puesta unas gajas de 1,000 usd, pudiera ser, aunque gente como usted acostumbran a despretigiar a nuestros líderes y no es fácil de creerle, te diré que pudiera ser un regalo de alguien y no que se la compró, por si la intención es dejar ver que es un ladrón o corrupto, eso en Cuba nadie, con primer grado de escolaridad bien aprobado lo creería, solo los anormales que le convienen oír o leer culaquiera cosa que lo desprestigie.
        Ahora para teminar te diré que si las tenía y se las compró con dinero de donde lo haya sacado se lo merece, ya que él dejó mucho más atrás por dar su vida luchando por este pueblo y cuando digo dar su vida es literalmente ya que luchó contra esos tiranos, digamos faraones según tus conceptos, para liberar a estos esclavos que hoy vivimos, aunque con escases producida por otro farón, felices, al extermo que el gran farón tuvo que ceder y sentarse a hablar de tú a tú con el líder actual de los esclavos porque demostramos una resistencia que no pudo doblegar por más de 50 años.
        Sabes como se le dice a eso en el mundo latino a tener un par de C......... que le rocan el mango algo que siempre le ha faltado a los farones o los lacayos de ellos que son las personas como usted se arrastan a sus pies por unas monedas y darses placeres en la vida que aunque son buenos, no son imprescindible para vivir dignamente.

      • Ric dijo:

        no somos los de la UCI, escriben de algunos lugares donde se puede, claro que aqui hay mas posibilidades pero las opiniones reales de la juventud cubana no son (en su mayoría) como se expresan en cubadebate.

      • Andrés Cruz dijo:

        Por desgracia para mi hoy fue que leí el polémico discurso de nestor solorsano, ese ilustre ciudadano, que pudo gastar 7mil dolares en una gira turistica por Moscu. Tal vez tenga mucho mas para gastar, pero lo que si puedo asegurar es que le falta mucho mas que lo que pueda presumir que tiene. En Cuba el pueblo (ese que Fidel definió en su alegato durante el juicio por el asalto al Moncada) goza de mucho mas cosas que el distinguido solorsano y no alardeamos que tenemos, lo disfrutamos. A ese distinguido solorsano le repito lo que Mark Twain nos refirió: "Nunca discutas con unestupido, te hara descender a su nivel y ahi te vencera por experiencia". Gracias Cubadebate por darme la posibilidad de opinar.

    • grabiel dijo:

      Karim ,acaso seras karim aber aber,estubimos juntos en Leningrado,yo estudie en el instituto de transporte ferroviario,quisas me recuerdas.

  • juliano siqueira dijo:

    o desmantelamento econômico,social,político,geográfico,demográfico da união das repúblicas socialistas soviéticas, no início dos anos noventa do século passado, obra criminosa levada a cabo sob a orquestração títere, frente ao capital monopolista internacional, com a camuflada e enganosa denominação de glasnost e perestróika, dos traidores gorbatchov e yeltsin, significou um imenso retrocesso histórico e uma derrota sem precedentes para os trabalhadores de todo o mundo. a grande pátria multinacional, e internacionalista, de lênin e stálin, responsável por feitos memoráveis, dentre os quais se destaca a vitória sobre o nazi-fascismo, às custas do sacrifício e da vida de mais de vinte milhões de soviéticos, insiste em existir na memória e no sonho dos revolucionários. a urss era o patrimônio maior da humanidade progressista. o socialismo vive. pedra por pedra seu universal edifício será reconstruído, assim como o foi stalingrado. o exemplo dos países,povos, partidos e movimentos que resistem e seguem na senda do socialismo são a prova concreta de que, no futuro, os proletários de todos os países estarão unidos.

  • juliano siqueira dijo:

    o comentário não foi enviado anteriormente. foi feito, exatamente, agora. não é a primeira vez que vocês incorrem neste tipo de imprecisão...

  • juliano siqueira dijo:

    o comentário não foi enviado anteriormente. foi feito, exatamente, agora. não é a primeira vez que vocês incorrem neste tipo de imprecisão...

  • Tony M. dijo:

    Cubanos: Coño que esta tristísima historia nos sirva de lección. Ya hoy es más que conocido que aquella inmensa nación la desmerengaron delincuentes de cuello blanco y dirigentes corruptos.
    Cuando la Gran Revolución Rusa rondaba apenas los 60 años, sin dispararse ni un solo tiro, lo que parecía imposible, para el humano común, sucedió.
    Ya nos lo dijo nuestro Comandante, ese que dicen que viaja al futuro y regresa para contarnos; que a nuestra Revolución no nos la va tumbar ningún enemigo externo, ni tan siquiera esa costra social que desde dentro les hace el juego. A nuestra Revolución quienes único la podemos derrotar somos nosotros mismo si actuamos con desidia ante todo acto de corrupción y delincuencia (y no solo del ratero común de barrio, sino, y principalmente, de aquellos cuyo raterismo pueden representar miles y cientos de miles en perdidas para el Estado, lo que es decir, para el pueblo. Ya lo dice bien el articulo, los millonarios de la Rusia de hoy son justamente los que en el periodo de transición (debería llamarse de traición) estaban justamente en los altos cargos políticos y administrativos, y que desde mucho antes, desde sus vidas muelles, ya habían perdido de vista las necesidades de sus pueblos.
    Que triste imagen la de este señor cargado de medallas que con tanto orgullo mostró hace 30 años atrás. Cuanta sangre derramada de buenos soviéticos estará rememorando?

  • El Güije dijo:

    Hace falta que lo muestren aquí en Cuba, la nueva generación no conoció a la URSS y durante años a veces se ha silenciado mucho esta parte de la historia contemporánea, gracias a la URSS la revolución cubana pudo mantenerse y viviamos con ella como ejemplo a seguir, a los pueblos de ese gran pais que fué deberá servirles de lección amarga la realidad que viven pero que estoy seguro que algún dia decidirán unirse y una nueva URSS renacerá

  • marlene tovarblanco dijo:

    Los apátridas responsables ahora se codean con el jet set internacional, mientras el glorioso pueblo que le dió vida a la URSS despierta y se organiza. NO a las lágrimas camaradas Unidad y Lucha para escribir otra vez páginas de gloria. SALUD !!!!!

  • juliano siqueira dijo:

    VIVA A UNIÃO SOVIÉTICA DE VLADÍMIR LÊNIN E JOSÉ STÁLIN !

    • julio el liberal dijo:

      hola a todos,voy a dirijirme en particular al amigo juliano siqueira...dicen ,hablan y comentan sobre la URSS y sus logros ok, de la URSS del gran lenin, y hasta de stalin pero por encima de todo se habla de la URSS que vencio al fascismo nazi, y de la URSS que mando el primer satelite artificial al espacio y el primer hombre, yuri gagarin,no hay duda de esta nacion o mejor dicho esta union de naciones tuvo logros trancendentales y de gran impacto...lo que deseo que tengamos en cuenta , es que hagamos de estos logros una vision ,digamos ,totalitarze de este pais,porque la pasion nos ciega...existio otra URSS ,mucho ,mucho menos conocida que esta que muchos conoce..la URSS de los trabajos forzados, la URSS de los GULAGS,la de la colectivizacion forzoza de la tierra,e inclusive mucho menos conocida, la URSS del holodomor... les hablare en esta ocasion de los GULAG que es el acronimo en ruso para Direccion General de los Campos...les dare algunas cifras...en el curso de la existencia de la Union Sovietica surgiron por lo menos 476 complejos de campos, que comprendian miles de campos individuales, en cada uno de los cuales podia haber de unos cuantos cientos a miles de personas...ahora,que hacian estos prisioneros...trabajaban en casi todas las industrias imaginables...explotacion forestal,mineria,construccion,manufactura,aeronautica y armamento...y vivian casi efectivamente,casi en una civilizacion separada,como en un pais dentro de otro...el GULAG tenia sus propias leyes, sus propias costumbres,e incluso su propia jerga...sim embargo ,aunque duraron tanta tiempo como la propia Union Sovietica la verdadera historia o mejor la historia se desconoce y muy poco...y es que no han penetrado en la conciencia colectiva de las personas...el historiador frances Pierre Rigoulot decia que '' el conocimiento humano no se acumula como ladrillos que forman una pared,que va creciendo regularmente segun el trabajo del albañil, sino que su desarrollo, su estancamiento o retroceso,dependen del marco social,cultural y politico''...bien se podria decir hasta ahora,el marco social,cultural y politico para conocer el Gulag no esta preparado...les pondre un ejemplo ejemplar...en la gran mayoria de las capitales de la europa oriental, en sus plazas publicas y mercados se puede adquirir todo tipo de parafernalia sovietica como boinas,hebillas,insignias y prendedores,las imagenes de laton de lenin y brezhnev que los escolares sovieticos otrora solian llevar en el uniforme...me explico,la mayoria de las personas que compran la parafernalia sovietica son estadounidenses y europeos occidentales...en mi opinion estoy seguro que se hubieran sentido incomodos al pensar en llevar una esvastica...es esta quiza una observacion sin importancia pero permite percibir el estado de animo cultural de la gente...sim embargo la leccion no podria haber sido mas elocuente...mientras que el simbolo de un asesinato masivo nos llena de horror,el simbolo de otro asesinato masivo nos hace sonreir...diculpenme aquellos que no conocen o interpretan esto de otro modo...la cultura intelectual no ha sido mucho mas receptiva,la reputacion del filosofo aleman Martin Heidegger se ha visto profundamente afectada por su breve y abierto apoyo al nazismo,por cierto,un entusiasmo que se desarollo antes de que Hitler hubiera cometido sus atrocidades...sim embargo la reputacion del filosofo frances Jean Paul Sartre no ha sufrido lo mas minimo por su agresivo apoyo al estalinismo durante los años de la posguerra,cuando habia pruebas abundantes de las atrocidades de Stalin al alcance de cualquier interesado...hay igualmente que decir que el gulag tiene antecedentes en la Rusia Zarista, en las brigadas de trabajadores forzados que operaban en Siberia desde el siglo diecisiete hasta el inicio del veinte...casi inmediatamente despues de concluida la revolucion rusa adopto,su forma mas moderna y conocida,convirtiendose en una parte integral del sistema sovietico...el terror masivo contra los opositores reales y presuntos fue una parte integral de la revolucion desde el comienzo...en el verano de 1918,Lenin,el lider de la revolucion habia exigido que los ''elementos inseguros'' fueran confinados en campos de concentracion en las afueras de las principales ciudades...ok yo les pido amigas y amigos que investigemos,busquemos e indagemos a profundidad sin prejuicios la otra historia, porque recuerden todos tenemos otras historias de esta Union de Republicas Socialistas Soviticas...hasta pronto................

  • EL LORY dijo:

    !Que ARTICULO!Hace falta que nos miremos hoy en ese espejo que por cierto es bastante FEO y Triste la imagen,despues del desastre solo quedará eso LA AÑORANZA y el Dolor por no haber sido capaces de preservar lo que con "SUDOR,SANGRE Y LAGRIMA"derramaron otros por el bien de TODOS.

    Por eso siempre que tengamos que rectificar algo HAGAMOSLO,pues REVOLUCION ES ESO el CONCEPTO bien definido por Fidel,PERFECCION CONSTANTE. La Construccion del SOCIALISMO tiene que verse como un TREN DE MARCHA HACIA DELANTE y SIN RETROCESO.

    Estoy convencido de que la URSS o algo muy parecido tendrá que RESURGIR,por justeza y bien de la HUMNIDAD.

  • joaquin dijo:

    Muy realista el planteamiento que aquí se lee y muy realista la sentencia,¡ volverá!.

  • juancho dijo:

    Jamás debemos olvidar al primer país dirigido por campesinos y obreros y que dio así, inicio a la crisís estructural del sistema capitalista.
    Este artículo debería ser leido por muchos jovenes que desconocen,no por ser ellos responsables, lo que significó para todos los pueblos del mundo la Union Sovietica.
    No tengo dudas que más temprano que tarde ese pueblo resurgira y barrera definitivamente al capitalismo de su tierra.

  • Juliano Siqueira dijo:

    por que este homem, cuja foto ilustra o final da matéria, com o peito coberto de condecorações e conduzindo flores, caminha chorando ? com certeza chora pela pátria perdida, pela destruição da sociedade fraterna, pela barbárie que acompanha o capitalismo. consola-nos ver que não está sozinho. que seus passos conduzam ao reencontro das luzes, como diria o gênio de goethe.

  • ANTONIO dijo:

    .LOS DIZQUE LIDERES FARSANTES QUERIAN CAPITALISMO Y AHORA TODOS LOS PUEBLOS EX SOVIETICOS ESTAN PAGANDO EL PRECIO.CUBANOS-CUIDADO CON LOS CANTOS DE SIRENA.VIVA LA REVOLUCION.LA S CARITAS DE LOS NIÑOS CUBANOS NOS DICEN QUE A PESAR DE LAS DIFICULTADES CUBA VAAAAAAAAAAAA.

  • Armando G dijo:

    ¿Podrian pasar por la TV nacional este documental?
    Parafraseando a Allende ojala se "habran nuevamente las grandes alamedas" para el pueblo sovietico. Por eso ratifico el ultimo parrafo de este escrito
    "Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal."

  • AMARILYS dijo:

    EL FUTURO DE LA HUMANIDAD TIENE QUE SER EL SOCIALISMO. EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA DESGASTADO QUE NO TIENE NADA QUE APORTAR MAS QUE GUERRAS Y DESTRUCCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.
    SOLO EL SOCIALISMO SALVA LA ESPECIE HUMANA Y BUSCARÁ UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA PARA TODOS.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Comprendo las lágrimas del destacado veterano combatiente, al cual no culpo de absolutamente nada. Somos muchos millones en el mundo los que añoramos a la desaparecida Unión Soviética y el PCUS. No creo que sea rápido, en términos de tiempo, su regreso y/o restauración, pero sí repito una frase que es válida para cualquier sociedad, donde se pretende construir el Socialismo: Haces bien en llorar como mujer lo que no supiste defender como hombre. El delito de haber sabido ser esclavo se paga siéndolo mucho tiempo todavía. El gigantesco ejército de funcionarios y dirigentes estatales y del partido debe ser permanentemente filtrado rigurosamente por el control popular, a través de los organismos y organizaciones correspondientes, para evitar que la historia se repita. Así lo demuestra la historia en Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Yugoslavia y etcétera. Nuestros medios masivos de comunicación deberían mostrarnos ese documental que tiene extremada actualidad

  • yoyo dijo:

    me gusto tu articulo, especialmente porque sabes recordarle a las personas que una vez hubo un pueblo que nacio de la mas baja clase y que llego a ser el ejemplo que todos los hombres de bien soñamos y todo con su propio sacrificio.

    Si hubieras puesto otra foto tal vez el articulo me hubiera llegado menos (a mi criterio). Pero con esa foto ahi es muy probable que nunca haya leido un articulo como este en los años que llevo visitando cubadebate.

    hay que verle la cara de sufrimiento a ese hombre, imaginense que hubieran trabajado toda su vida por el bien de los demas y tratando de vivir dignamente pero q su trabajo haya sido pisoteado por muchos que queria otro regimen.

    yo creo que el sentia el recuerdo de cuando era joven vivia feliz, el, sus camaradas, su familia sin necesidades y como la debe estar pasando ahora...

    imaginense un tilin...para que vean

  • romerilla dijo:

    . ¿Sería posible ver aquí en Cuba ese documental?

    . Los soviéticos no supieron defender lo que lo padres ganaron de pie. Aprendamos de sus errores.

    . Quiero creer que tanto coraje, inteligencia y sensibilidad hará la revolución de nuevo y reconstruirá el socialismo en aquella región.

  • tony alonso dijo:

    MIS HERMANOS CUBANOS MIREN LO QUE HACE LA LLAMADA "DEMODESGRACIA",CAPITALISTA,LO PRIMERO QUE HACEN ES QUITARLE LOS DERECHOS AL PUEBLO Y ROBARLE LO QUE NOS PERTENESE COMO CIUDADANOS,UN 1% TOMA PRESTA-ROBADO Y EL 99% A SUFRIR,ESE ES EL SISTEMA diabolico,ladron,hinumano,LLAMADO CAPITALISMO-DEMOCRACIA,MIREMOS EL MUNDO,MAS GUERRAS,MAS SAQUEO,MAS POBRES,RUSIA ES UN GRAN EJEMPLO,CAMBIARON LAS CONQUISTAS SOCIALISTAS,POR ESE SISTEMA diabolico.?Y AHORA QUE?..............

  • JOSIF dijo:

    DISFRUTEN EL ANHELADO CAPITALISMO...DONDE SON LIBRES...LIBRES PARA MORIRSE DE HAMBRE...SIN NADA QUE COMER Y EN LA CALLE.Y...SIN ATENCION MEDICA...Y BRUTOS..SIN EDUCACION.....

  • Nicolas dijo:

    El capitalismo no es perfecto , sin embargo , es el mejor sistema de distribución que tenemos , así de lamentable es el mundo , el mundo seria mejor si fuese comunista ? lo dudo mucho

    • Monet dijo:

      Sería mejor bajo el comunismo ya que nunca faltaría educación, salud, trabajo, comida y hogar.

  • maria dijo:

    I never learned from a man who agreed with me. Pensando en esto y con ojo critico digo que:

    no quiero disminuir los logros de la salud y la educaciòn, pero recordemos que en Europa (que no es comunista) tambièn existen.

    Si, algunos ex-rusos extrañan mucho lo que "fue" y ya no "es", pero muchos lo extrañan porque con aquel sistema lograban vivir sin trabajar y ahora eso ya no es posible. Es por culpa de ese tipo de forma de pensar que perdieron lo que tenian. Cuba, no caigas en el mismo error.

    Son, sobre todo los jòvenes, los màs contentos del cambio. Se dejaron engañar por las falsas riquezas que ofrece el capitalismo? Puede ser, pero tambièn puede ser que sencillamente querian escoger como pensar libremente. Aquel sistema no dejaba espacio para la "diferencia". Sabemos que cuando somos jòvenes si nos dicen BLANCO queremos NEGRO. La oposiciòn y la diferencia necesitan su espaciò.

    y que quede claro. yo amo Cuba y al que me diga otra cosa le doy dos galletas

  • lici dijo:

    Por favor, pónganlo en la televisión cubana. Sería muy bueno que los jóvenes vieran que pasará si perdemos la obra de la Revolución. La foto, sin palabras. Yo también tengo ganas de llorar.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Sí… realmente da nostalgia, MUCHA NOSTALGIA. Recuerdo muy bien durante el “periodo especial”, de CUBA. Los sindicatos en Colombia recogimos una cantidad de papel impreso por una cara y lo llevamos a la isla, fue la primera vez que visité a CUBA, pero únicamente hasta el AEROPUERTO JOSÉ MARTI de ida y regreso. Allí un trabajador cubano cuyo nombre no me acuerdo, nos contó las vicisitudes del pueblo cubano que resistió con dignidad el crimen imperialista del bloqueo. Ya lo cobardes traidores Sátrapas de YELTSIN y GORBACHOV, habían entregado a la URSS y todo su patrimonio al CAPITAL IMPERIALISTA. Recuerdo muy bien que las mujeres cubanas carecían de toallas higiénicas, los anaqueles de las tiendas y las bodegas de distribución de alimentos, estaban vacios. Un Kg. De carne se repartía entre varias familias para comer durante semanas, mientras la URSS, era chicoteada por pedacitos para facilitar el control político y económico imperialista de la URSS… estigmatizar el santuario socialista de los BOLCHEVIQUES, de LENIN, de STALIN. De todos los 20 millones de mártires que dieron su vida para derrotar al FASCISMO NAZI y emprender una nueva depuración en el poder de los SOVIETS, para derrotar al FASCISMI SIONISTA. La URSS no solo encarnaba el anhelo revolucionario de los BOLCHEVIQUES, sino la práctica integracionista de BOLÍVAR. En la URSS, ya se había dado el “milagro económico” MIL veces más digno y superior en calidad al moderno auge económico de CHINA y todo fue devastado ay arruinado por el capital imperialista. El mundo prefirió arrodillarse PARA MENDIGAR UNA TORREJA DE PAN, ante los asesinos y criminales imperialistas de REAGAN, TACHER y JUAN PABLO II, que seguir construyendo un mundo digno para una sociedad digna. La derrota del estandarte socialista de la URSS, es transitoria y la humanidad abrazará por siempre el modo de vida socialista y comunista. La humanidad por más que trate de esconderse dentro del alago acorazado del capital imperialista, no tiene otra alternativa que el COMUNISMO. Entre cielo y tierra no hay nada oculto. Los imperialistas hoy vuelven su espada contra los “nuevos monarcas” de RUSIA. Aún cuando estén plagados de democracia imperialista. CUBA superó su denominado “periodo especial” y ha encontrado un apoyo popular de gobiernos progresistas en América Latina. No podemos permitir que se repita en nuestra América un derrumbe igual al de la URSS. Por eso hay que mirar a nuestro mundo con ojos del SOCIALISMO CIENTÍFICO y su contenido marxista, sin quitarle una coma y sin ponerle teorías extrañas. Así de sencillo. A nuestros pueblos hay que orientarlos para que aprendan a dar muerte al capitalismo y construir una sociedad dentro del socialismo científico. Así de sencillo. La URSS es un ejemplo para no repetir la historia, sino, para revivirla.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    NO PODEMOS PERMITIR QUE NUETROS ANCIANOS LLOREN LA CRUELDAD DE CAPITALISMO IMPERIALISTA... COMO LLORA ESTE ANCIANO ANCIANO SOVIETICO LA NUSTALGIA DE UN MUNDO DE SOL Y PAN.

  • esd dijo:

    realmente doloroso ver a este veterano que por sus medallas debe haber combatido en la segunda guerra mundial, rusia pasó en un isntante de primera potencia mundial a ser un restrojo y un festín para los canallas

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también