Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Foro Social Mundial convoca a protesta global contra el capitalismo próximo 5 de junio

| 4

foro-social-mundial-pressRenovado con los más recientes movimientos de protesta como Indignados y Ocupa Wall Street, el Foro Social terminó el domingo en Brasil convocando a una gran protesta mundial en junio, para presionar por medidas contundentes contra la crisis y por resultados en la cumbre Rio+20 de la ONU.

Los movimientos sociales llamaron en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) a los ciudadanos a “tomar las calles el día 5 de junio”, en una protesta global contra el capitalismo y en defensa de la justicia social y ambiental.

También lanzaron la ‘Cumbre de los Pueblos’, que reunirá a las organizaciones sociales en paralelo a la reunión de la ONU en Rio de Janeiro, y pidieron una verdadera presión ciudadana para que el cónclave mundial no termine con un mero “enverdecimiento del capitalismo”.

La Rio+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, debe reunir en junio a mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una “economía verde” y social. Pero los movimientos sociales consideran que las propuesta es “insuficiente” y critican duramente el concepto de “econonomía verde”.

“Lo que necesitamos es un verdadero cambio en el sistema, no una solución que llaman economía verde, que es llevar los mercados financieros a la naturaleza”, dijo a la AFP Nicola Bullard, de la organización Focus on the Global South, en Asia.

“Si no nos planteamos el tema de la desigualdad, no resolveremos los problemas”, expresó por su parte el sociólogo venezolano Edgardo Lander.

En un discurso ante 4.000 activistas en el Foro Social el jueves, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llamó a la Rio+20, que ella presidirá en junio, a lanzar “un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, uso sustentable y preservación de los recursos naturales”.
Esta edición del Foro Social, menor que las bianuales mundiales pero que congregó a 40.000 participantes en Porto Alegre, cerró con una fuerza renovada por el reciente movimiento de protesta ciudadana, Ocupa Wall Street, Indignados en España,las protestas en el mundo árabe, la huelga de los estudiantes chilenos, que en el último año se plantaron en las plazas públicas para decirle basta al sistema y a sus gobiernos ante la crisis que deja a millones sin perspectivas.
La urgencia de la crisis y la indignación ciudadana en el mundo “nos han dado más unidad en la diversidad”, dijo Candido Grzywoski, uno de los fundadores y coordinadores del foro social, que este año invitó a representantes de todos esos movimientos.
El Foro surgió hace 12 años del mismo empeño de enfrentar a las élites de gobiernos y del capital, que anualmente se dan cita en las mismas fechas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
“Si el sistema no es capaz de redistribuir y enfrentar la desigualdad, lo tenemos que hacer nosotros”, dijo en Porto Alegre, Sam Halvorsen, que participó del Ocupa Londres en la Plaza San Pablo.
El problema es la acción tras la protesta. “Las élites políticas y económicas son el 1% dominando el mundo y nosotros somos el 1% queriendo cambiarlo ¿Donde está el 98%? Hay muchos que están contentos porque cada vez se les ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos”, irrumpió Chico Whitaker, uno de los fundadores del foro.
Esta edición del Foro Social fue convocada para debatir la cumbre Rio+20 y la crisis. El próximo Foro Social Mundial se realizará en 2013 en El Cairo.

(con información de La Radio del Sur y agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ibis Palmar dijo:

    Me sumo a ese Foro Social Mundial el 5 de junio ,por esa protesta contra el Capitalismo, desde Maracaibo , Estado Zulia,República Bolivariana de Venezuela…prof. Ibis Palmar ..queremos un mundo más justo, equitativo, hay que tomar conciencia…millones de personas ..tienen hambre y sed , viven en miseria gracias al Capitalismo y el Planeta también lo están ANIQUILANDO gracias a ese Capitalismo depredador.., la fauna y la flora …a su destruccion ..entonces todo los habitantes del planeta Tierra..a unirnos..si queremos que la especie humana y animal perdure…unamos esos corazones todas y todos luchemos contra esa Lacra del Capitalismo ..hacia el 5 de junio ..TODAS Y TODOS los habitantes de la Tierra unidos a ese Foro Social Mundial y protestemos contra el Capitalismo Salvaje.

  • erik fundora salina dijo:

    QUIEN NO ESCUCHE A UN AMIGO,ESTARÍA PERDIDO,QUIEN NO APOYE LO JUSTO,NO TENDRÁ AMIGOS.ERIK FUNDORA SALINA

  • erik fundora salina dijo:

    .QUIEN NO ESCUCHE A UN AMIGO,ESTARÍA PERDIDO,QUIEN NO APOYE LO JUSTO,NO TENDRÁ AMIGOS.ERIK FUNDORA SALINA….ES UN DEBER DE TODO HOMBRE Y MUJER LIBRE Y LUCHADOR POR LA PAZ,APOYAR LAS CAUSAS JUSTAS Y PURAS..EL FORO SOCIAL MUNDIAL CONVOCA A PROTESTA GLOBAL CONTRA EL CAPITALISMO FEROZ EL PRÓXIMO DÍA 5 DE JUNIO.ES UN GRAN DÍA PARA TODOS,ES HORA DE QUE EL CAPITALISMO Y SUS ALIADOS VEAN PÚBLICAMENTE QUE EL MUNDO NO ESTA APOYANDO SUS GUERRAS NI SUS ATAQUES VERBALES.EL MUNDO QUIERE PAZ,ADELANTE HERMANOS NUESTRAS VOCES TAMBIÉN CUENTAN,SOMOS LA MAYORÍA,NO TENGAMOS MIEDO,DEBEMOS DETENER LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA TIERRA NUESTRO GRAN HOGAR,JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS”LOS HOMBRES Y MUJERES DEL FUTURO”….ERIK FUNDORA SALINA APOYARA AL FORO SOCIAL MUNDIAL,USTEDES TAMBIÉN.GRACIAS

  • erik fundora salina dijo:

    .DUEÑOS DE NADA…….CUAL ES LA RAZÓN QUE LOS SERES HUMANOS EN MUCHOS PAÍSES TENGAMOS QUE PAGAR POR LA TIERRA QUE CULTIVAMOS O EN LAS QUE FABRICAMOS NUESTROS HOGARES.SIEMPRE ME HAGO ESTA MISMA PREGUNTA Y NO ENCUENTRO LÓGICA MORAL NI UNA RESPUESTA CONVINCENTE,SIGO SIN ENTENDER.POR EJEMPLO EN EE.UU UD COMPRA SU CASA LA PAGA POR COMPLETO Y NUNCA ES SUYA,UD DEBE PAGAR UN IMPUESTO ANUALMENTE POR EL VALOR DE SU PROPIEDAD,NO VEO ESO JUSTO COMO TAMPOCO ES JUSTO PAGAR IMPUESTOS POR TRANSITAR EN LAS AUTOPISTAS,”EJEMPLO EN FLORIDA”ES OBLIGATORIO EN MUCHOS LUGARES TENER SOM-PAS.ES UNA CUENTA BANCARIA QUE COMPRAS,DE LA QUE CADA VES QUE CRUZAS UN TOL AUTOMATICAMENTE TE DESCUENTAN DINERO POR ESE CRUCE.YO CREO QUE ESO MAS QUE PARA COBRAR UN IMPUESTO ES PARA CONTROLAR A DONDE VAMOS Y QUE HACEMOS,SI UD NO TIENE DINERO NI ESA FAMOSA CUENTA UD PUEDE PASAR PERO DENTRO DE POCOS DÍAS EN SU CASA LLEGARA UNA CARTA DONDE SE LE INDICA LA CANTIDAD QUE DEBE PAGAR,ESA CANTIDAD VIENE CON UNA FOTO DE SU MATRICULA HORA Y DÍA EN QUE UD PASO POR ESE LUGAR TAN ESPECIAL”PROPIEDAD DEL GOBIERNO”SI NO PAGA ESA CANTIDAD EN UN TIEMPO SE LE DUPLICARA :EJEMPLO UNA MULTA DE 3 DOLLARES PUEDE MONTARSE EN 200 DOLLARES O MAS,SI NO PAGA TENDRÁS QUE VER A UN JUEZ Y TE PUEDEN SUSPENDER LA LICENCIA.EL LLAMADO TOL ESTA SITUADO EN MEDIO DE UNA AUTOPISTA CUANDO UD PASA UN DETECTOR RECONOCE SU SOM PAS QUE ESTA PEGADO EN EL CRISTAL DELANTERO DE SU COCHE,USTEDES NO CREEN QUE COMO ESE DETECTOR PUEDEN HABER MILES MAS EN TODO EL PAÍS CON FINES DE SABER A DONDE VAMOS Y CON QUIENES ANDAMOS.CADA DÍA QUE PASA SOMOS MENOS DUEÑOS DE NADA Y MUCHAS PERSONAS NO SE DAN CUENTA DEL CONTROL QUE NOS IMPONEN EN ESTE PAÍS LLAMADO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DONDE SE DICE HAY DEMOCRACIA Y LIBERTAD..EL IMPERIO POCO A POCO TRATA DE DOMINAR AL SER HUMANO Y CONVERTIRLO EN UN ESCLAVO VIRTUAL,DOMINAR NUESTRAS MENTES Y DETERMINAR NUESTRO FUTURO.CREO QUE TODO PUEDE CAMBIAR PERO DEBEMOS DESPERTAR Y VER LA REALIDAD.NO SOMOS MAQUINARIAS,NO SOMOS FICHAS DE AJEDREZ,SOMOS PERSONAS REALES SERES HUMANOS,SENTIMOS Y VEMOS,ESCUCHAMOS Y HABLAMOS.EL GOBIERNO NO DEBE COBRAR MILES DE VECES POR UNA MISMA COSA NI TAMPOCO ESPIAR A TODO SER VIVO DEL PLANETA ESO NO ES JUSTO NI HUMANO.ERIK FUNDORA SALINA.ESTO ES SIN CONTAR LOS OTROS CONTROLES QUE NO VEMOS”EL INTERNET”ES UN PELIGRO.TAMBIEN CREO QUE YA EL GOBIERNO ESTARÁ TOMANDO MUESTRAS ILEGALES DE NUESTROS A.D.N….ESO ES FÁCIL PARA ELLOS RECUERDEN QUE CADA UNO DE NOSOTROS UN DÍA VAMOS A UN HOSPITAL Y MUCHAS MANERAS MAS QUE TIENEN PARA OBTENER NUESTRO A.D.N….SI ESTO CONTINUA COMO VA,DENTRO DE POCO SEREMOS DUEÑOS DE NADA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también