Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se diluyen tres años de mandato presidencial de Obama sin el prometido cambio

| 11

obama-incumple-promesas2

A tres años de asumir como el presidente número 44 de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene hoy sin cumplir múltiples promesas que lo llevaron a convertirse en el primer mandatario negro del país.

Con una carrera meteórica, el otrora senador por el estado de Illinois cautivó con un discurso en el que la palabra cambio ancló las esperanzas de millones de ciudadanos, deseosos de dejar atrás la administración neoconservadora de George W. Bush, con sus múltiples guerras y la crisis económica en ciernes.

El político de origen afroamericano ganó millones de simpatizantes alrededor del mundo al anunciar la salida de las tropas de Irak y
Afganistán, el cierre de la cárcel en la bahía de Guantánamo, la búsqueda de un nuevo comienzo con los musulmanes y una relación distinta con América Latina
, entre otros temas.

Tres años después, Obama mantiene sin concretar muchos de aquellos pronunciamientos, mientras su nivel de aprobación descendió a niveles históricos, debido, entre otros factores, a la contracción de importantes indicadores sociales y el aumento de la pobreza.

El número de estadounidenses que engrosan la fila de los pobres alcanzó en 2010 la cifra récord de 49 millones, es decir, el 16 por ciento de la población, mientras más de 13 millones de personas se mantienen en el extenso pelotón de los desempleados.

Aunque a fines de año regresaron las últimas tropas acantonados en Irak, Washington prevé mantener una fuerte presencia diplomática en ese país, con unos 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura, bajo la égida de su embajada en Bagdad.

En el caso de Afganistán, el anuncio de la salida de las tropas antes de 2014 obedece a un largo conflicto que si bien permitió el asesinato del líder de la red Al-Qaeda Osama Bin Laden, también ha reportado miles de uniformados muertos y un territorio ingobernable para los ocupantes, destacan analistas.

A una década de su apertura, la cárcel mantenida en Guantánamo, en el sur del territorio cubano en contra de la voluntad de su pueblo, aún persiste como centro donde se torturaron prisioneros y muchos se mantienen sujetos a detenciones indefinidas.

En el caso de Latinoamérica, la administración del demócrata mantiene intacto el bloqueo hacia Cuba, al tiempo que refuerza su retórica contraria a gobiernos populares como el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

obama-incumple-promesasEl 9 de octubre de 2009 a Obama le fue concedido el Premio Nóbel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático .

Contrasta lo anterior con las intenciones de la Casa Blanca de instalar un escudo antimisiles en Europa, el no reconocimiento a un Estado palestino, mientras refuerza la ayuda militar a su aliado Israel y el desconocimiento del Protocolo de Kyoto para mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero.

El gobernante, quien aspira a reelegirse por otros cuatro años, entró en 2012 con un rating de simpatía de 48 por ciento, que aunque significa una mejoría respecto al 42 por ciento de octubre último, todavía constituye una mala señal en el camino de los comicios generales del 6 de noviembre.

Según el estudio del periódico The Washington Post y la cadena televisiva ABC, el aspirante a la nominación por el partido republicano Mitt Romney cuenta con 48 por ciento de aceptación, mientras el presidente exhibe 46 por ciento de favoritismo para imponerse en las urnas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Que verguenza para la raza negra y para todos los que creyeron en este hombre. Cuantas esperanzas depositadas, ante todos los sufrimientos de una de las razas mas descriminadas del mundo. Nada que como dice el refranero popular «…no hay peor astilla que la del mismo palo…».

  • Yasman dijo:

    Un presidente estadounidense reponde a los intereses económicos o se va a una parrillada con Kennedy.
    Así de sencilla es su política.

  • yunier dijo:

    Al señor presidenter de EEUU le viene de perilla la frase de que «es más rollo que película»

  • juan Ruiz dijo:

    lo que se trata es que el presidente de los estados unidos se cual sea el color es una marioneta de las grande trannacionales, es solo una cara y un grupo de mentiras para buscar votos.
    ahora ,quien manda en estado unidos es el complejo militar por eso el plato fuerte son las guerras, guerra= negocio, lo que pase con la innmensa mayoria de los norteamericanos y el resto del mundo le importa muy poco a esa maquina asesina.
    para que se cumplan las promesas no hace falta cambiar al presidente sino al sistema.

  • Rufino Hernández dijo:

    Con los Presidentes suele ocurrir como con el versículo bíblico, que tire la piedra el que no esté libre de pecado, cuando querían apedrear a la prostituta, eso es como cuando un hombre le dice a una mujer, te voy a …. y el castillo se convierte en una pocilga en un barrio marginal, es que sin los necesarios recursos y con los azotes de la naturaleza y la economía no se puede esperar más, palabrería barata, ésa es la explicación de todos y por eso es que el movimiento de los indignados se esparce en el mundo completo aún con la presión de los gobiernos, el movimiento crece y nos indignamos más. Pero bueno ante la presión Nace la Valentía.

    Buenas Tardes a Todos

  • Ramon dijo:

    No creo que el que le toque dirijir despues de este negrito (al igual que yo), pueda llevar a cabo muchos cambios, la economia mundial en general esta caotica, por lo que si se analizan los resultados economicos de la mayoria de los paises del mundo, sus dirigentes tendrian que abandonar el poder ya que casi todos an empeorado debido a la globalizacion, casi todos dependemos, ademas el mundo esta evolucionando todo el tiempo y estos cambios tan bruscos traen como consecuencia que se frenen las economias un poco.
    Creo que si los paises dejan de invertir tanto dinero en el militarismo y en tratar de exportar democracia a otros paises, nos quedaria mucho dinero extra para utilizar en otras cosas, como salud, alimentacion y tratar de sacar de la pobreza a tantos millones de personas del mundo.

  • Goran dijo:

    Qué caras! Qué pesimismo transmiten Obama y su vice. :-(
    La democracia en EEUU como en otros tantos países se reduce tan sólo a poder elegir entre Lucifer y el diablo. No importa quien gane, igual nos conducirá al infierno. El sistema no sirve, está totalmente agotado y corrompido. No existen candidatos honestos sencillamente porque la gente honesta se aleja de la política y sólo sobreviven las ratas y cucarachas, que saben moverse con soltura en las cloacas del mundo.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Este presidente OBAMA anda con la verguenza de los negros por el piso incluida la mia ya lo unico gue puede dar es lastima y pena para gue seguirle me abochorna solo el mirar su rostro haciendo el ridiculo y papelaso gue hace en sus show mediaticos nos lo han vuelto loco? o ha perdido la verguenza? pero bueno mas apenados gue yo tienen gue estar los gue le regalaron el premio novel de la guerra ah perdon de nuevo de la paz como OBAMA acostumbra a mentir desde su eleccion como PRESIDENTE me parece tener de frente un impostor si continua con esa malas manias intervencionista jamas volvera a pisar la CASA BLANCA. Lazaro

  • jose torres dijo:

    Cuando salio elegido, hace ya tres años de esto, Obama, la humanidad entera respiro con cierto alivio, despues del mandato del indeseable Bush, por su política intervencionista, por las guerras de Irak, por la invasión de Afganistan, y por un sinfín de ingerencias…
    Lo que tengo claro es que el que gobierna los Estados Unidos, no es el inquilino de la Casa Blanca, este se tiene que limitar a obedecer y cumplir el dictado de los capitalistas judíos de Wall Street.
    Por lo que al final uno llega a la conclusión que este país esta gobernado por Israel, que tiene secuestrado a su presidente y a todo el país

  • yainier dijo:

    No tengo mucho que decir, pero lo que escribiré lo enciera todo
    Señor precidente es Usted un titere manipulado por la mafia terrorista, es usted un payazo hinsolente.
    diera cualquier cosa por poder decirselo

    QUE VIVA CUBA Y LA REVOLUCIÓN QUE ESTO SI ES UN GOBIERNO LEJITIMO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

  • juan ruiz dijo:

    ahora el presidente que venga sera lo mismo o quizas peor, el imperialismo se está ahogando y hará cualquier cosa por prolongar su agonia y con ello causará mas destrucción y seremos blanco de ataque los paises del tercer mundo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también