Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La agricultura debe ser tema en Cumbre sobre Cambio Climático, según científicos

| 3
Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Un grupo de expertos en agricultura pidió en un artículo que publica la revista Science que los científicos sienten las bases para una acción "más decisiva" sobre la seguridad alimentaria mundial en las negociaciones sobre el cambio climático.

"La agricultura mundial se está viendo afectada por el cambio climático y en menos de 15 años la población mundial aumentará en mil millones de personas", advierte John Beddington, científico jefe asesor del Gobierno británico y uno de los autores.

El artículo titulado "What Next for Agriculture After Durban", que se publica en el número del 20 de enero de la revista Science, hace hincapié en la necesidad de que los políticos y los gobiernos trabajen juntos y "con rapidez" en el diseño de un sistema alimentario mundial sostenible.

Los firmantes reclaman la integración de la agricultura en el proceso de negociación del cambio climático, que consideran que "se ha producido lentamente" y afecta sobre todo a la población de los países en vías de desarrollo.

Su objetivo es subrayar que se necesita una acción urgente para hacer frente al cambio climático que supone una amenaza para la agricultura -fuente de subsistencia de muchos de estos países- y para la seguridad alimentaria.

En este sentido, apuntan a la necesidad de una "investigación más integrada" centrada en las prácticas agrícolas sostenibles que sean adecuadas para las "diferentes regiones, sistemas de cultivo y paisajes", especialmente en los países con bajos ingresos en los que se espera que el cambio climático plantee los mayores retos.

El objetivo, dicen, es crear un "espacio operativo seguro" en el que los agricultores puedan producir suficientes alimentos para satisfacer las necesidades mundiales, al mismo tiempo que se adaptan a las distintas tensiones climáticas y minimizan el impacto ambiental en la producción de alimentos.

La plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzados en la XVII Cumbre del Cambio Climático (COP17), que se celebró del 28 de noviembre al 11 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban, e incluye un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global

La COP17 pone en marcha una hoja de ruta, propuesta por la UE, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aplicable a todos los países, al contrario que Kioto, que solo incluye a los Estados desarrollados.

Durban fija la fecha de inicio del segundo periodo de compromiso para 2013, con lo que se evita un vacío en la lucha contra el cambio climático, pero deja para posteriores reuniones su fecha de finalización, 2017 o 2020.

El aumento de objetivos de reducción de emisiones que deben realizar los países desarrollados se posterga hasta el 21 de junio de 2012, y serán evaluados en la COP18 de Catar.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davidson dijo:

    Es real que la agricultura mundial se está viendo afectada por el cambio climático y en menos de 15 años la población mundial aumentará en mil millones de personas, por lo tanto La agricultura debe ser tema en Cumbre sobre Cambio Climático.

    Ya hace casi tres años vimos el documental «Home» (fue estrenado el 5 de junio de 2009) dirigido por Yann Arthus-Bertrand, el cual muestra la diversidad de la vida en La Tierra mediante vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta, muestra la revolución agrícola y sus repercusiones, se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, degradación de los suelos, la alimentación y la escasez de agua potable, la emisión de gases de efecto de invernadero que origina el calentamiento global y la crisis de carbono, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y los cambios en el clima están causando estragos en la población del planeta.

    En Reflexiones de Fidel “La otra tragedia” del 18 Julio 2010 sobre dicho documental “Home” plantea:

    …“La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años.”…

    …“La agricultura fue nuestra primera gran revolución…

    …Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.”…

    … “La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos.”….

    También ya van hacer veinte años en la Cumbre de Río conocida comúnmente como "Cumbre para la Tierra" (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo 3 y el 14 de junio de 1992) Fidel expresó:

    …Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…

    …Utilícese toda la ciencia necesaria para el desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el Hombre….

  • Ja dijo:

    Coincido totalmente con el criterio, sobre la base de una agricultura sustentable, e inclusiva, q deberá coincidir con la ética de los politicos q eviten convertir a los alimentos en una arma de dominación. aprendiendo de la leyes de propia naturaleza.

  • Ángela Corvea dijo:

    Es importante que la Agricultura forme parte de la Cumbre de Cambio Climático, pero considero que más urgente e importante es llevar el tema de la Educación. ¿Cómo vamos a tener en un futuro cercano a hombres y mujeres responsabilizados con los asuntos medioambientales si el tema de la Educación es invisible? Los niños y niñas de hoy son nuestro reemplazo y se hace poco por ellos, solo esfuerzos puntuales, pero este inaplazable tema que implica capacitación, cambios de programas, textos, etc. que implican enormes gastos pero que es una inversión segura al menos para aprender a adaptarnos al cambio climático, no puede continuar sin mencionarse y mucho menos encararse. TODOS tenemos hijos, nietos o sobrinos ¿qué mundo dejaremos para ellos? ¿nos perdonarán haberlos obviado? Por otra parte opino que centrar todas las discusiones y "acuerdos" de las COP al tema del acuerdo vinculante de Kioto, representa demasiados gastos para tan irrisorios resultados. Si es que pueden llamarse resultados.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también