Inicio » Noticias, Política  »

EEUU e Irán están a pulgadas de un conflicto militar

18 enero 2012 | 36

golfopersicoLa probabilidad de un conflicto militar entre EEUU. e Irán es más alta ahora que en cualquier momento en más de dos décadas, afirman analistas militares, mientras las tensiones continúan escalando sobre el programa nuclear iraní y la estruendosa retórica.

The Hill, diario del Congreso de los Estados Unidos, asegura que mientras que una guerra en toda regla podría no estar en el horizonte inmediato, “las condiciones para una escaramuza militar están tan maduras como han estado desde 1988, cuando Irán sembró minas contra buques estadounidenses en el Golfo Pérsico y EEUU destruyó plataformas petroleras”.

“La probabilidad de un conflicto armado entre EEUU e Irán es ahora más alta que en cualquier momento desde 1988, y el riesgo solamente aumentará durante el próximo año mientras el programa nuclear de Irán continúa desarrollándose”, dijo Mathew Kroening, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Los recientes incidentes entre Irán y Occidente proporcionan un nuevo entorno para la política de EEUU, mientras el Congreso regresa al Capitolio el jueves y la temporada electoral presidencial 2012 se calienta.

El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sostendrá reuniones a puerta cerrada sobre Irán el miércoles, según afirman miembros del comité.

La carrera presidencial ha sido preparada para ser una elección sobre asuntos internos y la economía, pero Irán podría cambiar el cálculo político. Las tensiones también podrían poner en peligro el récord que ha construido Obama en política exterior durante sus tres primeros años, si Irán fuera a ejecutar a un ex infante de marina estadounidense que ha condenado a muerte, por ejemplo, o si Israel lanzara un ataque unilateral.

“Irán puede cambiar el asunto”, expresó Michael Rubin, un académico residente del American Enterprise Institute. “Obama puede que quiera hacer de esto un tema nacional y los republicanos también pero los iraníes ciertamente pueden tirar eso por la borda”.

Anthony Cordesman, analista del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales y asesor del Pentágono, dijo que el escenario más plausible es que Irán empuje poco a poco la subida de precios del petróleo y haga hincapié en su capacidad de hacer amenazas , “sin dar lugar al tipo de enfrentamiento con EEUU que podría costarle su fuerza aérea, instalaciones de producción militar y todo un rango de otros objetivos”.

(Tomado de The Hill. Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    no debe ser a través de una guerra, pero hay que detener el programa nuclear iraní, esos locos son capaces de cualquier cosa si adquieren esa arma, la comunidad internacional tiene que presionar.

  • La Explosion Naranja dijo:

    No señor, esto le va a costar a todo el Mundo y de que se da, se da, pues los “vecinos” estan acostumbrados a salir de sus “Crisis” mediante las guerras, solo que este escenario es distinto, los artistas son distintos, y la “utileria” es distinta, vamos a ver como termina la obra.

  • radys dijo:

    creo que es otra escusa mas de los estados unidos para intervenir en las riquezas de otras naciones del mundo. esto conllevaría a mas muertes inocentes y más daños a nuestra humanidad. El imperio debería reconsiderar un ataque al país Irán. Y detenerse y arreglar sus problemas internos que son unos cuantos los cuales todos conocemos.

  • victor m sosa dijo:

    digan lo que digan de iran que si tiene buen ejercito, que sino se que, ellos saben que una guerra con los americanos nunca es facil …

  • Lalo dijo:

    Quiero que ya estalle el conflicto para saber si los belicosos persas son guapos de verdad, una cosa es la retorica y otra el plomo.
    En la antiguedad Alejandro de Magno los derrotó con ejercitos menos poderosos y huyeron como conejos.
    Estoy seguro que USA los derrotará porque perro que ladra no muerde lo hace para impresionar.

  • ANDAL dijo:

    Claro e Iran es manco y seguro pondra la otra mejilla, aqui se sabe quienes son los que invaden con cualquier pretexto, o bueno mejor dicho para llevar la democracia a otros pueblos. blablabla.

    IRANIES PREPARENSE YA LO HABIA DICHO EN OTROS ARTICULOS EL DÍA ESTA FIJADO PARA ATACARLOS. ESTEN PREVENIDOS.

    saludos al foro

  • Serguei Nova dijo:

    hola, ultimamente me he dado cuenta que mis comentarios no los ponen aca, ojala este si. el articulo dice que: “cuando Irán sembró minas contra buques estadounidenses en el Golfo Pérsico y EEUU destruyó plataformas petroleras””
    ahora bien en aquellas echas, Iran dijo que atacaria en el golfo persico, todo buque que ellos sospechaban que llevaba ayuda a Irak (recuerdese que iran e irank estaban en guerra) por lo que sembro minas en el Golfo y empezo a atacar barcos petroleros de todas naciones (recuerden que aquello se dio a llamar “la guerra de los petroleros) y EEUU e incluso la URSS participaron escoltando buques para prevenir los ataques de los iranies, la URSS desminando. los ataques siguieron llegando a ser impactadas dos fragatas de USA por cohetes, eso dio lugar a un enfrentamiento naval entre la armada irani y la flota americana, perdiendo iran dos barcos de guerra, varias lanchas de combate y el hundimiento de plataformas petroleras que eran usadas para coordinar los ataques iranies en el Golfo.
    ¿porque no se habla que iran atacaba cuanto barco habia en el Golfo??? no eran solo los buques americanos, er los petroleros de cualquier bandera… ojala este comentario sea subido.
    gracias cubadebate.

  • angel Labrada dijo:

    El conflicto entre lo Estados Unidos e Iran esta al punto de estallar.Esperemos que la visita del presidente irani no haya tenido la misma intencion que la de Nikita C en los anos en los 60.Utilizar a Cuba como punto estrategico para la utilizacion de misiles.
    Por favor,estamos canzados, seamos civilizados.

  • Avner dijo:

    Al parecer Irán tiene la iniciativa…lo que ocurra dependerá de las decisiones que tomen…fidel nos aseguro que Irán no hará nada irracional…puede que todo pase como la crisis de los misiles en el 62…al final la suerte es la que puede decidirlo todo…hay que mantener el control…y usar el sentido común…

  • navi dijo:

    La guerra nunca será la mejor solucion a los problemas que aquejan al mundo, pero la unica forma de frenar a los imperialistas es enfrentandolos desde una posicion de fuerza, si Iran no los reta, si Rusia no defiende las posiciones que tiene al igual que China, entonces el mapa geopolitico de seguro cambiara en el medio oriente.
    En Cuba los imperialistas saben que morderan el polvo de su suelo anegado en sangre, aqui no hay espacio para la rendicion, la mejor forma de ganar una guerra es estar preparado para ella, de esa forma conservamos la paz.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Creo que Irán debe pensarselo 2 veces antes de calentar más las cosas. Rusia debe apoyar a Irán al 100% si no quiere que se le pierdan de vista las pocas agallas que tienen.

    Salu2

  • Amador 25 dijo:

    Aquí no se trata de quién gane un enfrentamiento militar desproporcionado como sabemos que será, ni mucho menos esperar comentarios de guerra satelital robotizada. Sencillamente no somos espectadores de un film de ciencia ficción. se trata de quién pierde con o sin razón y ciertamente será la humanidad, quién pierda día a día lo poco de razón que ganó con la amarga experiencia de la 2da GM. ¡Hasta donde llegara la autofagia insensata de la Especie Humana!, de eso se trata.

  • MDG dijo:

    ESPERO QUE IRAN SE MANTENGA FIRME SIN DEJARSE CHANTAJEAR, QUE NO CEDAN Y CUMPLAN CON LO QUE DICEN Y NO SE AFLOJEN, AL IMPERIO HAY QUE PONERLE CARA, SI LE DAS UN CHANCE TE COGEN COMO LE PASO A SADAM HUSSEIN Y A GADAFFI.
    SI DE ANTIDEMOCRATICOS SE TRATA SOLAMENTE VEAMOS LO QUE HACEN CON LOS INDIGNADOS EN TODOS LOS PAISES SEUDO-DEMOCRATICOS DE EUROPA Y LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS.

  • Sabiondo dijo:

    Los EEUU, nunca van a lanzar una guerra CONTRA UH GRAN ENEMIGO, actuarán solo cuando el país victima no este en condiciones de propinarle daños de consideración. ¿Por qué no atacan a Corea del NORTE?. Irán que se mantenga firme y preparado para lo que sea, si el ataque se produce SERÁ porque ya estaba decidido, entonces…. a demostrar que el imperio no siempre gana, los pueblos no pueden someterse solo por el temor al imperio. Si la suerte ya está hachada eso no lo para Irán ni arrodillándose, solo lo pararía la opinión pública Mundial cuando comprendan las consecuencias. La crisis de octubre lo demostró, ellos no son suicidas, son expertos en destruir paises débiles y bajo determinadas condiciones ya creadas. La CIA ya debe saber cuanto les costará la aventura de IRAN LOS CÁLCULOS YA ESTAN HECHOS.

  • Luis corcino dijo:

    pensaba, que los comentarios desasertados solo se daban en un periodico de mi pais al cual escribo, pero tambien en CUBA DEBATE, lo que no creo que sean CUBANOS,quienes lo escriben con ese grado de educacion que existe alli. Quien en su sano juicio no sabe que todas las barbaridades del mundo las han cometido los gringos, no existe un pais que no hayan intervenido y abusado. IRAN y su lidel son revolucionario y un revolucionario lo que tiene es mucho amor en su pecho, no odio, es el imperio con su aptitud de sicopatia que quiere gerra. Deberia CUBA DEBATE ex.ijir el nombre del pais a quien escribe o mejor dicho que se publique el orijen de quien escribe .Empiezo por mi soy de la tierra de CAMAÑO. DOMINICANO

  • Leonardo dijo:

    Los yanquis y sus lacayos en Iran no van a tener de seguro a una Libia

  • Leonardo dijo:

    Dan asco,sonlos protagonistas de todo y con su vara miden a su interes,y si te le interpones te convierten en el malo de la pelicula.

  • Leandro dijo:

    Una guerra solo traería desgracia, pero los iraníes tienen todo el derecho con el programa nuclear, aun si fabricaran el arma nuclear, EUA no es nadie para exigir ya que ellos son los únicos que la han utilizado y se reservan el derecho de tenerla, lo que hace falta es que si hay guerra, que les den una pela peor que en Vietnam, para que no sigan comiendo mi…

  • manuel dijo:

    ke pase lo ke tenga ke pasar, si una tercerra guerra mundial,pues muchos mejor seria,asi se acaba la maldita humanidad ke son la plaga de este planeta sin inteligencia

  • mvp dijo:

    Ojala y no pase nada pq el perjudicado seria Iran y gran parte de la humanidad. Recordemos que el conflicto no seria EEUU-Iran sino Iran-EEUU y todos sus aliados de la OTAN. Recuerden que el imperio no actua solo y que siempre arrastra consigo a sus socios a los cuales los tiene comiendo de su mano. Pienso que hay que llegar a una solucion pacifica del conflicto y desterrar de la mente la idea de una guerra. Saludos

  • Mostrando 20 de 36 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también