Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Confirman en Panamá sentencias contra Posada Carriles y compinches

| 14
Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo

Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo

El II Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado V Penal contra los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado, por delitos contra la seguridad colectiva.

Esos criminales prepararon un atentado contra el líder revolucionario cubano Fidel Castro en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde hablaría tras asistir en su condición de presidente a una cumbre Iberoamericana. De haberse producido, el atentado hubiese dejado centenares de muertos.

Mediante un edicto fijado ayer por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo del Segundo Tribunal, que confirma en todas sus partes las condenas.

Estas serían ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado.

El fallo del tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, fechado el 31 de octubre de 2011, resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes.

Rogelio Cruz, defensor de los acusados, y Julio Berríos, querellante, interpondrán recursos de casación.

Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto de 2004, luego de que la expresidenta Mireya Moscoso los indultara en una turbia maniobra, a pocos días de terminar su gobierno.

Luego, en 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dichos indultos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Ese es otro que se va a morir siendo famoso,y que aun en el velorio y mucho despues,le van a continuar el proceso judicial,al estilo pinochet,vaya Mundo.

    Luis

  • Jorge Farah. dijo:

    Duro con ellos.

  • Dannis dijo:

    Es hora de que paguen la deuda con la humanidad , no está lejos la frase de nuestro Fidel !CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA , LA INJUSTICIA TIEMBLA!, esperemos se haga justicia terrenal , pues la otra de seguro les llegará.

  • Alina dijo:

    RATA INMUNDA!,SERÁ QUE LA JUSTICIA TE ALCANZA?
    DIOS QUIERA QUE SI!;AUNQUE TUS CRIMENES NO LOS PAGAS NI ARDIENDO EN EL MISMISIMO INFIERNO.EL DEMONIO TENDRÁ QUE QUITARSE EL SOBRERO EN CUANTO TE VEA LLEGAR A SU RECINTO.
    MISERABLE, ES POCO EL CALIFICATIVO QUE TE MERECE TAN REPUDIABLE FIGURA!.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    ¿SERÁ LA PARCA QUIÉN DECIDA LO DE POSADA?

    Creo que es muy bueno que los tribunales panameños hayan puesto sus ojos en buscar la justicia sobre ese grupo de señores que el gobierno de Estados Unidos se ha echado en sus hombros, en alianza terriblemente ciega.
    A mi cada vez que sale de nuevo a relucir, me recuerda a Pinochet: Mentiras y mentiras sobre aquel pobre ancianito, que ya era muy viejo para meterlo en la cárcel y otras mentiritas mas, hasta que ocurrió lo que se sabía que era esperado, el pobre Pinochet murió de ancianito sin poner sus pies en un tribunal… Bueno sí los puso, para ordenar en Chile cuanto crimen autorizó aupado por la CIA.
    Estos otros, están viviendo la dulce vida a costa de sus crímenes, en especial el viejito Luis Posada, que como le sabe tanto a sus jefes, estos se cuidan de cualquier pisada en falso del ancianito.
    Raúl Roa, -el canciller de la dignidad – llamó Pinocho a Pinochet, por el corte de mentiras que manejaba para alcanzar sus propósitos… este es otro Pinocho, que con sus declaraciones falsas, ha conseguido estar libre en las calles de Miami.
    Gracias a los juristas panameños. El esfuerzo es loable. Tal vez los malhechores se enteren de sus decisiones, pero los protectores quienes tienen el deber de enviarlos a cumplir prisión, harán más silencio sobre el caso para esperar a que sea la parca quien se lo lleve bien lejos.

  • Ismel De Celis dijo:

    El tema del afamado terrorista cubano-americano Posada Carriles, es algo que repugna y nos llena de ira, todos sabemos lo que la ex mandataria panameña Mireya Moscoso hizo, al darle un indulto inconstitucional en 2004 al terrorista y a sus secuaces, presionada por el gobierno de los EE.UU. Amén de que la justicia panameña haya ratificado la condena contra Posada y su pandilla de terroristas, asesinos y ladrones, el hecho es que la actuación de la FISCALIA PANAMEÑA no fue las más correcta, ya que acusó a Posada de atentar contra la Seguridad Colectiva, cuando lo que planeaba cometer era un acto de genocidio y magnicidio, que en otras palabras se traduce en TERRORISMO, y este delito es sancionado severamente en todas las legislaciones nacionales. Panamá debió en su momento extraditar a Posada a Venezuela para que cumpliera la pena que le fue impuesta por la voladura del avión de CUBANA que hizo estallar en el aire en 1976. hoy se encuentra en los EE.UU. gozando de libertad plena y protegido por las hordas de la CIA y del gobierno yanqui, pero de lo que si estoy seguro es que ALGUN DIA HABRA JUSTICIA EN ESTE MUNDO.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Menos gue verguenza y revendicacion a PANAMA ha llegado con esta justa condena y el despretigio moral para la expresidenta MOSCOSO es una ilusion optica ver al fin a estas AVES RAPACES tras las rejas pero guisas lo mas importante sea gue seran fichados como delincuentes y no como pacifista. Lazaro

  • leidit dijo:

    que condena mas facil, solo 8 y 7 años, jjajajaa, asi cualquiera prepara un atentado en panama, despues brinca para eeuu y vive feliz

  • erik fundora dijo:

    TODO ESTA MUY BIEN,PERO CREO QUE LOS RESPONSABLES DE ESOS ASESINOS SE FUERAN DE PANAMA TAMBIEN DEBEN SER SENTENSIADOS,TANTA CULPA TIENE EL QUE MATA COMO EL QUE LO PERMITE Y DA RESPALDO

  • erik fundora dijo:

    SI MUERO LEJOS DE TI,DE TU SOMBRA Y TU CALOR,TE JURO QUE YO FUI,CUBANO DE CORAZÓN.CUBANO DE NACIMIENTO,PATRIOTA DE DE CORAZÓN,MAS NUNCA YO ME ARREPIENTO,DE AMARTE SIN CONDICIÓN.NO PIDO HONORES NI DISTINCIÓN,NI TUMBA CON TANTOS LUJOS,DESEO EN MI LECHO FLORES,UN RUBÍ,UNA ESTRELLA,CINCO FRANJAS Y UN ESCUDO.EL DÍA EN QUE YO ME MUERA,MI PLUMA SE IRA VOLANDO,POR SIEMPRE CON MI BANDERA,DEFENDIENDO LO QUE AMO TANTO.LA LIBERTAD DE LOS HUMANOS,DEL PUEBLO TRABAJADOR,MI CUBA TE DOY LA MANO,MI PATRIA TE DOY MI AMOR.AMIGOS DEL MUNDO UNIDO,LES DEJO MIS IDEALES,AL IMPERIO MI PENSAMIENTO FIJO,ASESINOS,TERRORISTAS Y CRIMINALES.DESDE MI TUMBA FRÍA,LES JURO LISTO ESTARÉ,SI ATACAN A CUBA UN DIA,ESCUDO DE HUESOS SERÉ.ERIK FUNDORA SALINA

  • Alexcuba dijo:

    Posada carriles el asesino y terrorista hoy esta libre en Miami,esto demuestra la desfachates del gobierno de EEUU.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Es JUSTICIA !!!!!!!!!!!!

  • Maria m Alvarez dijo:

    Me parece que es muy poca la condena para ese asesino terrorista .Ahora hay que ver que maniobra sucia hacen sus politicos en miami porque lo van ha protejer dudo mucho que valla a cumplir con el apollo que tiene de la cia y demas complices asesinos .QUE CUMPLA POR ASESINO DESPIADODO TERRORISTA CRIMINAL.

  • sunami dijo:

    Para esa fecha ya el asesino estará muerto.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también