Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inaugurada en Bayamo sala de navegación digital

En este artículo: Bayamo, Cuba, Internet
| 13

sala-de-navegacion-cubaDotada de modernos servicios, una sala de navegación digital quedó inaugurada hoy en esta ciudad cubana, como parte de la renovación de la Biblioteca Pública 1868, de la provincia de Granma.

La nueva prestación, abierta de lunes a sábado, incluye navegación nacional e internacional, y acceso a ofertas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

También permite contactar con enciclopedias virtuales y la bibliografía digitalizada del centro, además de teclear y transcribir documentos.

La sala tiene seis máquinas, que antes estaban a disposición del público en diversas áreas, así como también 10 terminales de los llamados clientes ligeros.

El novedoso recinto lleva el nombre Antonio Bachiller y Morales, y su inauguración inició en Granma los homenajes a este destacado escritor, nacido en La Habana el siete de junio de 1812 y considerado padre de la bibliografía cubana.

Liliam Brull, directora de la biblioteca, comentó a la AIN que la red nacional del ramo avanza en la creación de salas de este tipo, para satisfacer el sueño de sus lectores en la era de la computación.

La "1868" tiene automatizado su material bibliográfico, incluido el de la Sala de Fondos Raros y Valiosos, que ofrece a especialistas documentos importantes de la historia política y cultural del país, destacó.

Agregó que la institución posee doble carácter: además de su labor como centro provincial, hace la función de biblioteca municipal para Bayamo.

Ubicada en el lugar donde nació el prócer Francisco Vicente Aguilera, la institución data de 1964 y es rectora de una red que incluye 12 entidades municipales y 20 sucursales, entre ellas 10 radicadas en la Sierra Maestra.

(Con información de Martín Corona Jeres / AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Saludos, me desempeño como técnico informático en una biblioteca del país y mi opinión es que si almenos todas las bibliotecas de Cuba se conectaran a la Internet los usuarios de nuestras salas de navegación digital se lo agradecerían al país. En mi trabajo diario me topo con varios y hasta a veces incómodos comentarios de algunos usuarios por la falta de conectividad a la red de redes, porque actualmente el 98 % del contenido que buscan los usuarios se encuentra mas allá de nuestras modestas redes. ¿Solución? Sinceramente se escapa de mis manos. Tendré que seguir exprimiendo cada sitio web cubano hasta encontrar algún pedacito de la información que nesecite algún usuario.

  • fanatico dijo:

    navegacion internacional.... quin lo dice lo dudo

  • senyh dijo:

    Entonces quiere decir q ya los bayameses pueden acceder a facebook y chatear en linea con quien lo deseen o solo tendran acceso a la intranet esa creada por el gobierno?

  • sara dijo:

    eh me han dicho que el cable de fibra de venzuela fue saboteado por la CIA...alguien tenia que pagar no?

  • R dijo:

    Esperemos que sea verdad lo de la navegación. Si es así un gran adelanto para el país, Felicidades.

    Saludos

  • RonPG dijo:

    Esta muy bien que abran espacios como estos, pero que utilicen los ya existentes como los Joven Club de Computación que muchos los están cerrando y otros reduciendo plantillas porque no tienen matricula para las clases dado que ya toda la enseñanza tanto primaria como secundaria y toda la esfera educacional de esta país tiene como asignatura computación y esto a traído la poca asistencia a los Joven Club en busca de cursos, Tienen que cambiarle el objeto social a los joven club y bien pudiera ser este de prestar navegación nacional e internacional acceso a correos a la población y también mantener los cursos para el que quiera acceder a estos y no cerrar centros que ya están hechos y la mayoría tiene las condiciones para prestar estos servicios.

  • shkval dijo:

    hola...

    del lobo un pelo....!!!

    al menos se que no tengo que estar fisicamente en la universidad para poder revisar las noticias de cubadebate y de paso me salto para el cafe literario...

    saludos cordiales

  • R3 dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de ... RonPG ... ya van pocas personas a los joven club es mejor que ofrescan nuevas ofertas en el como la navegacion libre que cobren por hora no me opongo pero que dejen a las personas navegar en paz!!!!!!!

  • Pr0s009 dijo:

    Tenemos un nuevo sitio de hackers cubanos http://hackerscuba.info Saludos y apoyen al sitio los hackers cubanos tambien tienen talento !!!!!

  • Ciudadano.cu dijo:

    Muy importante la ampiacion de estos servicios, los considero estrategico para el desarrollo de Cuba tanto economica como socialmente. Por la importancia q tiene y por el bloqueo a q estamos sometidos (EXTERNO E INTERNO-burocratas) me parece q deberia hacerse un estudio/intercambio entre Las Universidades,UCI/UH/ISPJAE/... especialidades, comunicacion/electronica/periodismo/economia/... MIC/ETECSA. Se necesita acortar el tiempo en q todos tengamos acceso almenos a la INTRANET CUBANA, EMPRESAS Y FAMILIA. Ya en los lineamientos se reconoce parte de la importancia (223/226/258). Se necesita saber cuando tendremos la conectividad deseada por todos, ya tenemos FIBRA OPTICA NACIONAL/CABLE SUBMARINO. Son ciertas las restricciones financieras pero del estudio saldran las soluciones q estoy seguro se encontraran y si se interactua por estos medios digitales u otros nacionales con el pueblo llegaran mas rapido. --------
    Ignacio Ramonet:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/12/08/ignacio-ramonet-universidad-de-la-habana-el-periodismo-esta-estallando/
    "Aquí el problema es que ustedes tienen, quizás, el más perverso de los bloqueos. No hablo del Bloqueo Económico, comercial, que ya sabemos hasta qué punto causa estragos en la economía de Cuba desde hace 50 años. Yo creo que en este momento para vuestra generación, para la generación de los estudiantes o de los menores de 30 años, el bloqueo electrónico, el bloqueo informático, el bloqueo de Internet. Yo diría que aquí hasta cuando se tiene internet, y todo el mundo no lo tiene porque es demasiado poco el fluido, el internet que se usa es un internet prehistórico....Indiscutiblemente las nuevas tecnologías contribuyen a producir conocimiento, como yo se los he dicho antes que es un crimen, un verdadero crimen intelectual y cultural que el bloqueo electrónico impida acceder a esas nuevas tecnologías en Cuba....Por tanto, privarse o estar privados de esa herramienta que es la imprenta del siglo XXI, lo que fue la imprenta de 1440 es una manera de estar amputado de una nueva forma de conocimiento, en mi opinión.No quiere decir que no se pueda vivir sin internet, probablemente se podía vivir sin la imprenta y se puede vivir sin la imprenta, pero indiscutiblemente es un handicap extremadamente grave."

  • Vince dijo:

    Cobrenme el acceso a internet... quiero pagarlo igual que lo hacen los extranjeros. Increible pero en el mismo correo donde envio giros y telegramas y mando postales a mi familia prestan servcicio de navegacion por internet a 1.50 CUC la hora pero solo para extranjeros, para los cubanos solo queda la navegacion por la intranet nacional a 1 CUC la hora con acceso a un servicio de correo electronico radicado en un servidor nacional. Un criterio de SELECCION (palabra mas bonita que su sinonimo conceptual DISCRIMINACION)basado en la nacionalidad cuestion prohibida en la republica de Cuba de acuerdo con nuestra constitucion vigente y refrendada por la casi totalidad de los cubanos...

    No entiendo, ¿Una ley, ministerio, ministro... una intitucion o persona esta por encima de la ley primera (constitucion de la republica) que es la expresion de la voluntad de los millones de cubanos que la refrendamos?

  • A. Pavon Bonet dijo:

    Estoy de acuerdo con RonPG de convertir los Joven Club de computacion en algo destinto o de lo contrario seran todos cerrados.

    Por otro lado tambien concuerdo con Vince, ?porque seguir negandole a los cubanos el acceso a Internet, que la cobren, o si no para que permiten la entrada de computadoras al pais, para que las venden en la red nacional de tiendas, al ciudadano cubano todo lo bueno se le prohibe.

  • master90 dijo:

    Vince estoy de acuerdo 100 % con tu criterio, en los telepuntos del país solo pueden navegar por internet los extranjeros, ¿que? ahora son mas que nosotros, es la PURA DESIGUALDAD lo que se vive aquí.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también