Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Músicos cubanos honran a la Virgen de la Caridad con un concierto en La Habana

| 19
Foto: EFE

Foto: EFE

Populares músicos cubanos, como los cantantes Omara Portuondo y Carlos Varela, protagonizaron este miércoles un concierto en La Habana en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a punto de que concluya la peregrinación nacional por los 400 años del hallazgo de su imagen.

La gala tuvo lugar en la Plaza de la Catedral de La Habana ante un público encabezado por el cardenal cubano, Jaime Ortega, junto a representantes del Gobierno y del Partido Comunista.

Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la isla, resaltó la presencia de la Virgen de la Caridad en la historia de Cuba y dijo que se ha hecho más “fuerte y viva” en estos días en que su imagen ha recorrido todo el país en procesión.

“Damos gracias a Dios porque los tiempos han cambiado”, afirmó el también Arzobispo de La Habana en una breve intervención al inicio del concierto, tras señalar que los cubanos están viviendo una “Navidad distinta” con la presencia de la Virgen en las calles.

El elenco del concierto incluyó a artistas de diferentes géneros y generaciones, como el pianista y compositor José María Vitier, los cantautores Amaury Pérez y Carlos Varela, el grupo Compay Segundo y el rockero X Alfonso, entre otros.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la versión realizada al Ave María de Schubert por Omara Portuondo, quien cantó acompañada del intérprete Augusto Enríquez.

El recorrido de la Virgen de la Caridad ha cubierto un itinerario de unos 30.000 kilómetros desde que salió el 8 de agosto de 2010 de su santuario en el pueblo de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Según la leyenda, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

La Caridad del Cobre es conocida también como la “Virgen mambisa” por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    salud mi patrona !!!! Paz y fuerza.

  • Lucidio Jose Rosell dijo:

    Que posibilidad habria de poder ver en la televisión Cubana el concierto dedicado a la Virgen de la Caridad,seria una vendición poder verlo en estos dias,no es cierto?

  • Alberto dijo:

    !Que viva Nuestra Madre Del Cielo, la Virgen de la Caridad, Reina y Patrona nuestra por siempre! Pido a ella me les dé salud a todos los cubanos y cubanas y me los proteja siempre.

  • MDM dijo:

    Bueno, estaremos esperando con ansiedad la trasmision por la television cubana de este concierto, que debe haber sido muy hermoso, por lo que representa y por la calidad de los musicos que participaron.

  • MGM dijo:

    Caramba, Carlos Varela cantándole a la Virgen, quién lo diría de alguien que se cree DIOS…

  • Armando G dijo:

    AVE MARIA DE LA CARIDAD DEL COBRE!!!!!
    Que bueno que por el 400 aniversario de la aparición de la Virgen Se le rindan honores y que haya peregrinado por toda Cuba. Ella es la Patrona de Cuba, es nuestra Virgen Mambisa y forma parte de los símbolos patrios.
    También simboliza la unidad de los cubanos. Unidad de necesitamos para llevar adelante los Lineamientos del Partido en aras de refundar una nueva Patria próspera, pero sobre todas las cosas LIBRE e INDEPENDIENTE.
    FELIZ AÑO NUEVO Y MUCHA PAZ Y AMOR PARA TODOS LOS CUBANOS

  • CARIDAD VAZQUEZ dijo:

    AUNQUE SOY ATEA, VENERO A LA PATRONA DE CUBA, POR SER SIMBOLO DE LA CUBANIA.

    MUCHAS FELICIDADES A LA JOVEN OMARA PORTUONDO POR SU SENCILLEZ

    CARIDAD VAZQUEZ.

  • maria dijo:

    Carlos Varela no se cree Dios, él es Dios! …y a la virgen también le gusta que Dios le cante!

  • un español de a pie dijo:

    “Dios no ha creado al hombre, el hombre a creado a Dios.”
    L. Feuerbach

  • MGM dijo:

    María;
    En materia divina, depende de donde esté Carlos Varela. Si está en Cuba se cree Dios, (no es Dios, no te equivoques), pero cuando está en Miami, dándole entrevisticas a cierta gente, entonces es uno de los corderitos del pesebre de Belén….y claro que a María le gusta que le cante, si hasta los más desentonados lo hacen y ella lo agradece, (tan grande y venerable es nuestra Patrona), lo que me extraña es que él se haya rebajado a cantarle a María, que jerárquicamente, y también en materia divina, está por debajo de él.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Podrémos ver la misa de clausura del 30 en la Avenida del Puerto?

  • al knox dijo:

    Ojalá la repitieran pues ayer la pusieron sin casi avisar, y mientras algunos veían a lo mejor de la Cultura cubana en los Lucas (Baby Lores, etc.) se perdían a los muchachitos estos como José Ma. Vitier, Omara, X Alfonso, Carlos Varela, etc.

  • Daenerys dijo:

    Son tiempos de paz, unión y armonía, cantemos todos a la Virgen con estos ánimos, alabemos que nuestros artistas lo hagan públicamente y que el Estado lo apoye con su difusión por la tv en los próximos días.

  • Rogelita y José Manuel dijo:

    Excelente Concierto
    Felicidades a los músicos cubanos por cantarle a la Madre, Patrona y Reina de Cuba y de todos los cubanos
    Un abrazo a nuestro cardenal
    Sería muy saludable que lo retransmitieran pues coincidió con la Gala a Alicia Alonso, la novela Passiones y los premios Lucas
    La Navidad nos acerca, la Caridad nos une
    Hoy 30 de diciembre Día de la Sagrada Familia, desde Santa Clara, Rogelita y José Manuel le deseamos a todo los cubanos Un Venturoso Año 2012 lleno de Paz, Salud, Amor y Esperanza !

  • StgoC dijo:

    Que nuestra Virgen Mambisa que estuvo en los campos de batalla por nuestra independencia de la colonia española nos siga apoyando y pueda mantener unido al pueblo cubano, que nos de mucha salud, paz y prosperidad¡

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Me alegro que se conserve la FE CATOLICA EN LA ISLA.

  • MARIA R. dijo:

    fue hermoso el concierto y sobre todo el espíritu del concierto, nada debe importarnos mas que el sentirnos cubanos en la diversidad y unidos en todo aquello que concierne a los valores patrios y espirituales. un detalle a mi apreciación si aplaudieron a omara seria su esfuerzo, su presencia, su trayectoria, etc, es una grande no hay dudas … pero fue lamentable ponerla a cantar el ave maria de schubert y semejante arreglo, nada que ver con el ave maria y con omara y fue opinion de muchos al dia siguiente y sino lo dicen los medios oficiales es por pena quizás … tengamos mas cuidado con estas cosas es triste ver hacer ese papel lamentable, a una persona tan estimada y tan grande en nuestra música.

  • erick dijo:

    Mucha espiritulidad pero todo muy lejos de Dios, es imprecionante ver personas que nunca ha hecho absolutamente nada por acercarse al Señor empeñados en cantarle a la Virgen, un horror total

  • MARIA R. dijo:

    estoy de acuerdo con ud erick … quizas sea por estar a la moda .. .sin embargo confiemos que Dios esta por encima del aguacero y Dios hace milagros !!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también