Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011

| 138

Telefonía celularLa telefonía fija y celular en Cuba tuvo este año un incremento de un 18,5 por ciento para un total de 1,2 millones de líneas por cada uno de esos servicios, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el rotativo, Cuba tiene actualmente 2,4 millones de líneas en servicio y la densidad telefónica del país creció un 21,5 por ciento durante el año que termina.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, citada por el diario, afirmó que en 2011 se instalaron 43.362 líneas fijas y se habilitaron 300.000 nuevas líneas móviles.

A mediados de 2010, ETECSA divulgó que Cuba había superado el millón de líneas móviles, y destacó su propósito de incrementar esa cifra que consideró "baja" en un país de 11,2 millones de habitantes.

Desde el 2008, ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja.

También implementó una política de tarifas diferenciadas y de cobro revertido, y ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

(Con información de EFE)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jord dijo:

    Pedro Martínez ETECSA no será un monopolio privado pero si es un monopolio estatal y para abdel pues si creo que es muy fácil desde el 95 incrementar 10 veces la cantidad de líneas si es que para esa fecha no habían muchas líneas activas que digamos. Es una realidad que pueda que el problema sea por el poder adquisitivo de los cubanos y ETECSA tenga como política no subsidiar la telefonía celular pero bueno que lo expliquen con datos porque por desconocimiento es cuando las personas comienzan a ver a esa empresa monopolio como explotadora en vez de verla como una empresa estatal que hace un esfuerzo por desarrollar las comunicaciones de nuestro país.

    saludos.

  • ALEXSC dijo:

    Es cierto que los precios son altos y es muy difícil mantener el servicio.Ahora bien,el análisis de este servicio en Cuba debe contemplar otras aristas que muchos aquí obvian. ¿Quién fue el que dijo que para comunicarse por celular no se necesita conexión satelital?El acceso a los satélites es muy caro y a Cuba no se le dan facilidades para acceder a los mismos. El ejemplo de los cubanos desde Italia comprobando que a Cuba no la incluían en el servicio es muy elocuente.
    Por otro lado,¿no saben que el Bloqueo Estadounidense (que es un mercado importantísimo para todos los accionistas,empresas de telecomunicaciones y otras)afecta a nuestro país? Al ser víctimas del bloqueo, los que te pueden ofertar los servicios y soportes tecnológicos de comunicaciones te cobran más caro por todos los riesgos que implica comerciar con un país que es centro de la guerra económica norteamericana. Esto no es mentira, ejemplos sobran.
    El poder contar con este servicio en Cuba implica altos costos que desgraciadamente inciden en los precios de este servicio.
    No digo que no se puedan revisar y rebajar los mismos pero no creo que sea por estrechez de mentes sino fundamentalmente por situación económica.
    Las facilidades de carga desde el exterior se explican por sí solas ya que implica el ingreso de divisas extranjeras que desgraciadamente, por lo desigual del mundo capitalista,son las que rigen el mercado internacional. Recuerden que la moneda cubana no es intercambiable a nivel internacional y no es culpa de Cuba ya que los EEUU implantaron la hegemonía del USD y por supuesto una de las más afectadas es Cuba.Las otras monedas intercambiables como el EURO también son caras y se intercambian por otras divisas aprobadas por FMI,Banco Mundial,etc,etc,todas bajo la influencia de EEUU.
    Habría muchos más elementos que demuestran que no es tan fácil el tema como algunos plantean.
    Es lógico que se pidan rebajas y lograr acercar estos servicios a los cubanos pero hay que ser raznables y no pedir milagros de un día para otro. Creo que ETECSA ha logrado rebajar gradualmente las tarifas,creo no, es un hecho lo que pasa que como bien dicen, a la mayoría nos es muy difícil, por no decir imposible, acceder a estos servicios.Yo no lo tengo.
    En resumen se debe reconocer lo que se hace y manifestar el desacuerdo pero no emitir comentarios y suposiciones sin tener en cuenta todas las variables que influyen en este tema.No corto el debate pero es mi opinión. Además como muy bien comentaron aquí, en otros temas mucho más sensibles a veces no hay casi participación: Guerras Imperialistas en el Mundo, Masacres,Represión Violenta en Nueva York,Contaminación Ambiental y poco compromiso de los países más ricos para luchar contra la contaminación,La injusticia con los 5 Héroes Cubanos,las mentiras difundidas sobre Cuba en la prensa europea,etc,etc,etc.

  • El inconforme dijo:

    La mayoría de los que hoy poseemos un celular no podemos utilizarlo como debería ser, practicamente se nos convierte en un mensáfono (beeper). Es cierto que se ha avanzado, pero también es cierto que seguimos muy atrasados con relación al uso que en el resto del mundo se le da a la telefonía móvil. ETECSA debería hacer lo que tanto se ha pedido en este foro, y si no vean cuanta insatisfacción hay en las opiniones, puedo asegurar que el 99.9% son de personas inconformes. Sería interesante conocer el costo para CUBACEL de una llamada de 1 min. duración, estoy seguro que nos sorprenderíamos... ni hablar de un sms.

  • Dr. Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Lo que debe hacer Etecsa como compañia solitaria sin competidores es hacer telefonia celular acequible a cualquier trabajador,bajar la atarifa de llamada,que el que reciba la llamada no se vea obligado a pagar ni el que la realice pagar el doble. asi las personasdejarian de utilizar el tele como beeper y localizador y podriamos hacer mas llamadas reales.

  • SAN PEDRO dijo:

    POBRE ROCHE , EL QUE HIZO TANTO POR LA BUENA IMAGEN DE ETECSA Y USTEDES ....
    DEBE ESTAR REVOLVIENDOSE EN LA TUMBA....
    ABUSADORES !!!!!

  • Moro dijo:

    ARIEL, Es increible como convocas a los "apátridas" Estoy convencido que todos los que acá expresamos nuestro malestar con las tarifas y el servicio de Cubacel no nos vendemos por ninguna tecnología y no somos simplistas como para darle mas importancia a este tema que a los que tu refieres en tu comentario, es que sencillamente aquello es mas de lo mismo que vemos cada día en las noticias y nuestros comentarios no lo solucionarán, sin embargo esto de Cubacel pudiera cambiar porque sentimos que está mas en nuestras manos. Imagino por los adjetivos con los que calificó a los celulares que nunca lo tenga. ¿está usted en contra del desarrollo?.
    Espero en un futuro no lejano cambios en estas tarifas. Que la recarga sea cuando cada quien estime. Que quien reciba no pague.
    Alguien plantea por alla arriba que el estado no subcidia a estas empresas, ellas por sí mismas deben ser super rentables, solas sin compentencia y con tarifas por los cielos, imagino que pronto puedan comprar mejor tecnología para nuestra satisfacción. Saludos

  • Henry Cuesta dijo:

    ALEXSC, es verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Busca en Intenet a ver que empresa de celulares percibe 0.90 USD por minuto de trasmision, 0.16 por un SMS.
    Estamos hablando de precios donde intervienen las radiobases, no de llamadas internacionales, no hay que usar satelites.
    Sobre los regalos que les hacen a los que cargan desde el exterior, es un insulto para los que vivimos aqui, no es necesario decir que los CUC no tienen igual valor para ETECSA, pero los CUC es la moneda que circula aqui y con la que se les paga a ETECSA su pesimo servicio de moviles.
    Sobre tu frase "No corto el debate pero es mi opinión." y aquello de que hay temas más sensibles a escala social es verdad, pero debes respetar el derecho de la gente a manifestar su inconformidad con tarifas leoninas que afectan a mas de un millon de cubanos o con el tema que mejor les parezca, para eso esta Cubadebate. Este tema de los celulares es motivo de insatisfaccion permanente porque las politicas comerciales fijadas por la Resolucion 54/2010 del MIC son ABUSIVAS, pero ademas forma parte de la realidad nacional, que es la que es y no la que quiere nadie. Los vacios de informacion que les dejes al enemigo, este los aprovecha a su manera y no precisamente para su perjuicio.
    Realmente habria que preguntarse por que esta cantidad de opiniones sobre este tema.

    A Ariel, dime en que decada te quedaste porque lo que escribiste nada tiene que ver con lo que dice la gente, el tema no es el analfabetismo o esas cosas que dices, es tarifas abusivas que no tiene que ver con eso

  • jucheano dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Ariel.
    Reitero que vi como se descomponían los países socialistas de Europa Oriental y muchos incautos que ahora están tirados por las calles fueron engatusados con un consumismo que nunca les llegó.

  • Frank dijo:

    Ariel creo que te equivocaste a la hora de publicar tu Post, el artículo habla de los avances de ETECSA en este último año, el artículo de (EFE) no habla de la violencia en AL, ni del hambre o el analfabetismo. Creo que usted se salió del tema. Estoy de acuerdo con las opiniones del 99.99% de los usuarios que plasmaron su opinión. Sin motivo de ofender da riza su post, como se le ocurre decir que los cubanos no se deben preocupar más por los celulares. Superfluo para usted que no sabe valorar los avances de la tecnología y las ventajas de la misma, otra ves sin motivos de ofender, por personas como usted este país ha pasado muy malos momentos en estos años de revolución. Los cubanos más que nadie tenemos los derechos de disfrutar de estas ventajas de la ciencia del siglo 21, el analfabeto parece ser usted, ni tenemos Analfabetos en nuestro país y no hay las cifras de violencia de AL. Preocúpese por mejorar lo nuestro y no se preocupe mucho por la barba del vecino, un simple consejo., Confiemos en que los cambios que esta haciendo la dirección del país llevarán a un mejor bienestar de nuestro pueblo. Espero no herir sus sentimientos y para concluir quisiera expresarle que yo quisiera que no los 2 millones que existen actualmente tuvieran celular sino los 11 millones tuvieramos la posibilidad de tenerlo. Muchas gracias a CUBADEBATE por publicar mi post.
    Frank
    frankbonetbravo@yahoo.es

  • Alfredo Quintero dijo:

    Hola, es de esperar que despues de 97 comentarios en Cubadebate y 47 en Juventud Rebelde, ETECSA se vea conminada a mejorar su deteriorada imagen en el tema este de los moviles y deponer la politica de exprimir a los clientes. Su lema pudiera ser "Lo tomas o lo dejas" acorde con el mejor capitalismo del siglo XIX en lo que a politicas comerciales se refiere.

  • Andrey Semyachko dijo:

    ¿Por qué Cuba no usa el Internet de satélite? Pienso que esto es más fácil, que extender el cable de Venezuela. La conexión móvil en Cuba es cara. En Rusia es más o menos 4 veces más barato y no hay pagos por las llamadas entrantes.

  • ernesto dijo:

    señores la verdad que el pueblo cubano tiene un nivel alto de desinformacion. etecsa es un monopolio porque asi lo deside el estado.los presios en este pais lo pone el estado atraves de MFP y el ministerio de la rama que se trate.etecsa solo cumple lo que le dicta el MIC . cuando elijamos a nuestros delegados exijamosle sobre estas cuestiones

  • Ayi dijo:

    Irma y los q piensan como ella, uno no se pasa la vida entera ni estudiando ni enfermo, no solo del pan vive el hombre..
    A los demas, hurra!!! somos mayoria...

  • caritos jr dijo:

    amigo jucheano usted este desubicado al igual que arielpues el tema en este foro no se trata de eso que ariel dice eshora de que algun representante de ETECSA de la cara ok.

  • Alfredo Arias dijo:

    Bueno, vamos a ver si despues de estas opiniones donde mayoritariamente se muestra inconformidad tanto con los servicios moviles como con sus tarifas, el Ministerio de Informatica y Comunicaciones, da una respuesta publica a tantas opiniones, ya que de no hacerlo esta demostrando que ignora la prensa nacional y la opinion publica y se siente por encima de cualquier emplazamiento.
    Espero que tanto la presidencia de ETECSA como su nivel superior, el MIC, capten esto y por lo menos dialoguen con el pueblo

  • Yanet dijo:

    Amigos, la oferta de la recarga doble desde el exterior es una estrategia para obtener divisas, porque Etecsa y el país necesitan divisas, moneda dura. Los 10 CUC que recargamos nosotros desde aquí son moneda cubana que solo le sirve a Etecsa para cubrir sus gastos en cuc. Tristemente la contabilidad nuestra asume una paridad entre los CUC y los CUP, y al final en moneda total los 10 CUC que para nosotros son 250 CUP, para Etecsa no son más que 10 pesos en moneda total.
    Ahora, sobre los ¨numeritos¨ que informa Etecsa en cantidades de líneas móviles y fijas, para qué hablar??Siempre hay un desajuste ahí que da mucho que pensar. Eso si, asumiendo que hay 1 200 000 líneas móviles, eso representa aproximadamente el 9% de la población!!!! Que vergüenza!!!! Ni en Haití que es el país más pobre de América. Pero la cosa no queda ahí, yo quisiera saber que % de esas 1.2 millones de líneas son de la población común, porque en esos 1.2 millones estoy segura que hay una buena cifra de celulares estatales y no estatales, pero que no pagan de su bolsillo como pagamos nosotros.
    En fin.... el mar. para qué hablar de amores?? jaajaja. Buena suerte y feliz 2012 para todos.
    Yanet

  • Gerardo Martinez dijo:

    Yanet, estoy de acuerdo contigo, pero sigue el problema de las tarifas más caras y opresivas del mundo y de la politica de sostenimiento de la suscripcion más irracional.
    Un solo detalle como boton de muestra, en el mundo el precio promedio de un SMS es de 2.5 centavos de dolar. aqui es 16 centavos, ETECSA ingresa .90 CUC por minuto entre moviles, ya que le cobra al que la genera y al que la recibe, invento chino del que llama paga aparte, 0.45 CUC entre fijo y movil, puedes estar segura de que en el mundo ninguna empresa ingresa esa cantidad, lo hace cobrando la llamada entrante, cosa que es tremendo abuso.
    Otra cosa, los planes de penetracion de esta tecnologia previstos por ETECSA para el 2015 son risibles

  • Ryky dijo:

    Yo creo que las telecomunicaciones son politicas del gobierno y no de Etecsa. Si nadie "activara" linea o mejor dicho alquilara, otra cosa sería, pero siguen los telepuntos abarrotados de personas y como hay ventas, no hay rebajas....
    1. Yo propongo que todos a la vez dejen vencer la linea a ver que respuesta da Etecsa a esto, en dos meses en muy sencillo.
    2. Que nadie active linea a pesar de las promociones.

  • Israel Sanchez dijo:

    y por que no usamos nuestros derechos ?

    Derechos de los consumidores en Cuba.

    El Sistema de Protección al Consumidor reconoce para los consumidores los derechos siguientes:

    Derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas
    Derecho a la protección de la vida, la salud y la seguridad del consumidor.
    Derecho a la protección de sus intereses económicos
    Derecho a la información
    Derecho a la educación y la divulgación sobre el consumo adecuado de bienes o servicios
    Derecho a escoger
    Derecho a la reparación integral, oportuna y adecuada por daños y perjuicios
    Derecho a acceder a los órganos correspondientes para la protección de sus derechos
    Derecho a que no se atente contra la conservación y preservación del medio ambiente

    Por que una llamada hay que pagarla doble ?
    Por que no aumentan la variedad en la oferta y la posiblidad que un mayor publico pueda disfrutar d este servicio ?
    QUIEN QUIERE PUEDE Y SI SE TIENE INTERES REAL EN AUMENTAR LA CALIDAD DEL SERVICIO se pudiera dejar de subsidiar la comunicacion de infinidades de empresas a traves de los ingresos adquiridos d las llamadas particulares.

  • Harold dijo:

    En resumen, las tarifas de ETECSA son así porque simplemente no quieres que te comuniques tanto usando la tecnología celular, eso es solo para algunos y aunque exijas la disminución de las tarifas todos sabemos que esa decisión no depende de más arriba. El teléfono celular NO es un lujo ES una necesidad que en nuestra tierra el pueblo con su poco dinero le paga a los que ya conocemos que si hablan full-time sin tener que pensar en la fecha de recarga.

  • FA dijo:

    Yo lo que quiero es ademas de todo lo dicho anteriormente es internet por el celular a bajo costo.
    Y que quede claro Cubacel es la unica empresa de celulares de cuba asi que como yo no puedo iniciar mi propia empresa de celulares ustedes tienen que satisfacer todas mis necesidades con respecto al celular.

  • sasa dijo:

    a mi cubacel me robo 7 centavos de un mes para otro cuando hice la recarga.

  • tomatin dijo:

    DESPUES DE HABER LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS,NO ME QUEDA OTRA COSA QUE PENSAR DE QUE LOS PROBLEMAS DE ETECSA O MEJOR DICHO,DE LOS CLIENTES DE ETECSA SE VAN A SOLUCIONAR PRONTO, COMO MISMO SE SOLUCIONARON LOS DE LA PELOTA.TREMENDO CASO QUE NOS HICIERON. REALMENTE SABEMOS QUE NOS LEEN PERO NO NOS ESCUCHAN.NOS SENTAREMOS A ESPERAR,TENEMOS UN AÑO PARA ESO.TAL VEZ AL FINALIZAR ,TENGAMOS NOTICIAS REALES,VERDADERAS Y QUE LAS OPINIONES SEAN MAS POSITIVAS RESPECTO A LA ATENCION DE ETECSA.(dependeran de las respuestas a los clientes)

  • abdel dijo:

    NO cabe duda que la mayoria de los comentarios estan basados es la situacion de cada bolsillo y no de un analisis debido a un conocimiento claro de todo lo que lleva cualquier sistema de comunicacion coherente.
    Tampoco estan al tanto ,por falta la tipica falta de comunicion, de todos los compromisos sociales, Y gustenle o no algunos, ETECSA TIENE MULTIPLES COMPROMISO SOCIALES que caen sobre sus costos y su eficiencia lo que sucede que como estan ahi no son capaces de verlos.
    Jord todo es facil para el que no lo tiene que hacer
    Para que tu hables es necesario desde una central con determinada cantidad de lineas hasta fibra optica pasando por torres y sistemas de transmision y acceso satelital como unica salida internacional con que contamos los cuales son caros con bloqueo y sin bloqueo.

    Y reafirmo que solo se paga con mucho trafico el cual la economia del cubano medio no puede pagar.

    Ah San Pedro el que hablo de Roche. La lucha de Roche es la lucha nuestra. El defenderia sin lugar a duda lo que nosotros defendemos pues el luchaba por el mejoramiento de las comunicaciones de TODOS LOS CUBANOS y no de tres o cuatros disjustados porque no pueden hablar un poquito mas por su celular.

  • raaa.... dijo:

    saludos:
    Es tal el MONOPOLIO de la todopoderosa ETECSA que de sus 2 divisiones de
    telefonia movil CUBACEL y C-CON solo quedo la primera.Pegunto:POR QUE?
    Talves por motivos economicos ,lo que se es que eliminaron la competencia
    de ellos mismos la q'la haria a mi emtender mas rentable y le daria en la
    actualidad tras la "APERTURA" la posibilidad de brindar mas opciones y precios mas baratos al pueblo.Lo que estan es jugando con la necesidad del cubano, "QUE MALO ES EL CUBANO CON EL MISMO".Por favor dejen de hacer de todo lo que en el mundo es necesario un lujo en CUBA.Yo
    mismo tengo la posivilidad de tener un movil y no lo hago porque lo considero una estafa "A LA CARA", Y NO SE LES OCURRA DECIR QUE POR EL BLOQUEO EXISTE ESTA SITUACION.Con respecto al fomoso cable parece que Venezuela esta en Asia o que el barco frances se undio,si este aumentaria
    3000 veses la velocidad de axeso a INTERNET,la conexion y los servisios estan muy malos. GRACIAS CUBADEBATE.

  • René dijo:

    A los costos del servicio que da etecsa, queda bien claro que el crecimiento ha sido POR NA NECESIDAD QUE TIENE EL SER HUMANO DE LA COMUNICACIÓN de lo contrario estecsa estuvise en quiebra

  • abdel dijo:

    Ah y yo soy un cubano que vivo en cuba

  • FABAT dijo:

    Esto es más de lo mismo, los directivos de etecsa ya le tienen cogido el tumbao , al final un informe con unos cuantos porcientos por aquí otros por allá que da la impresión de avance pero todo eso está muy lejos de la satisfacción del verdadero cliente (quienes pagan) que es quien en realidad DEBERÍA ser el más importante. (alguna vez se publicaran, en vez de informes y porcientos, nuestras opiniones x algún lugar). Alguien hablo de derechos y es cierto hay una evidente VIOLACION DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR y doy una breve explicación x ejemplo. En cada casa, cuando consumes agua, electricidad, etc, pagas x ello, sino consumes no pagas nada pero sigues teniendo cualquiera de esos servicios a tu disposición , verdad? A donde llegaríamos si se tuviera obligadamente que consumir agua, electricidad, etc , pq sino te quitan estos servicios? Esto es lo que hace etecsa al obligar a recargar aunque se tenga saldo, Quizás en un momento esto tuvo alguna justificación pero en la actualidad que la empresa es 100 % cubana, no se justifica. Para algunos acá, no traten de justificar lo injustificable al menos traten de tener sus propias opiniones.
    chao

  • Jose Hidalgo dijo:

    Telefonía móvil “prepago”.......¿ En línea con el cliente?

    Hasta mediados del año 2011 y debido a una política comercial orientada hacia la accesibilidad de las suscripciones, el número de clientes de telefonía móvil de ETECSA se elevó de manera ostensible hasta sobrepasar el millón, por lo que el número de suscriptores, al cabo de 16 años de instalada dicha tecnología en nuestro país, llega hasta alrededor del 9 por ciento de sus habitantes, pero aún así dista todavía bastante de la cifra más baja de suscriptores de telefonía móvil en América Latina que es de 30 suscriptores por cada 100 habitantes(1).
    ETECSA se plantea 2,4 millones de suscriptores de esta tecnología como meta para el 2015, con lo cual llegaría a 21,4 suscriptores por cada 100 habitantes en esa fecha. (2)
    A partir de 2005, se instalaron alrededor de 100 000 teléfonos no portables o TFA (telefonia fija alternativa) a la red móvil. En el año 2009, estos generaban más del 60% del tráfico de la red. Estos teléfonos son pagados en moneda nacional con tarifas muy bajas que no generan ingresos sustantivos a pesar de producir el mayor volumen de tráfico en la red móvil.
    La actual política comercial (RESOLUCIÓN No. 54 /2010 del MIC) aplicada por ETECSA a los suscriptores de servicios móviles “prepagados” en CUC, está orientada principalmente hacia la recaudación de los ingresos generados por la cuota de sostenibilidad de la suscripción y no hacia la recaudación mediante el uso de los servicios. En otras palabras: para este sector de clientes las tarifas de los servicios producen un fuerte efecto restrictivo o de penalización en el uso de los mismos y minimizan la utilización de las (¿insuficientes?) capacidades instaladas. El cliente “prepago” es visto como una fuente de ingresos y no como un usufructuario de servicios, que dicho sean de paso son mínimos y los mismos desde 2008.
    En estos momentos, con las condiciones tarifarias actuales se ponen en uso prácticas comerciales que mediante el abaratamiento de las suscripciones propician un alto incremento del número de usuarios, pero no se produce un aumento proporcional de la demanda de servicios, debido a ello la cuantía de las inversiones para respaldar esta demanda planificadamente deprimida por la aplicación de altas tarifas siempre es mínima.
    En otras palabras, desde el lado del proveedor significa un mayor rendimiento de los ingresos basado en la poca movilidad de los costos de operación; desde el lado del cliente es el pago de un servicio con pocas prestaciones agregadas y límites de uso básico estrechos y caros.
    Entre los ejemplos del carácter impeditivo y limitador de estas tarifas de servicios “prepago” (RESOLUCIÓN No. 54 /2010 del MIC) puede citarse el cobro por la recepción o aceptación de cualquier llamada recibida (entrante) desde el territorio nacional en los móviles, este cobro por llamada entrante inhibe el tráfico en la red móvil y por ende disminuye el costo de operación de la misma. La recepción de las llamadas entrantes desde el extranjero son gratuitas.
    Si la llamada se realizara entre móviles, entre las 7:00 am y las 10:59 pm, el proveedor cobra por separado la misma llamada a ambos clientes, es decir, tanto al usuario que la recibe como al que la genera y en total ingresa una cifra que puede ser 0.90 CUC por minuto consumido o 0.60 CUC si el que llama asume el pago del que recibe. Si la llamada proviene de un teléfono fijo, la tarifa sería de 0.45 CUC. En ningún caso el proveedor ingresa menos de 0.45 CUC por minuto de tráfico en la red en el horario de 7:00 am hasta las 10:59 pm. Este ingreso por minuto de comunicación es excesivamente alto si se toman como referencia los estándares internacionales actuales.
    Para tener una idea de las proporciones desmedidas de estas tarifas diurnas y de su carácter impeditivo, basta decir que para el cliente un minuto de llamada originada por él o recibida desde un “ fijo” cuesta 0.45 CUC que es el 9 por ciento de la tarifa de abono de sostenimiento mínima (5 CUC) o el 4.5 por ciento del abono por la tarjeta de 10 CUC.
    Lo descrito anteriormente provoca que, salvo en contadas ocasiones, la mayor parte de los teléfonos moviles son utilizados como localizadores o “beepers” para contestar la llamada desde un teléfono fijo, situación esta que les convierte, a su vez, en los “beepers” más caros del mundo. Sería interesante una estadística de las llamadas “pérdidas” o no contestadas (popularmente conocidas por “toques”) desde y hacia los móviles. Tal vez esto revele de manera cuantitativa cuánto deprimen el uso de los servicios estas tarifas.
    Existe un horario bonificado o para noctámbulos entre las 11:00 pm y las 6:59 am donde todas las llamadas originadas en el territorio nacional, generadas o recibidas por los móviles cuestan 0.10 CUC por minuto.
    ¿Qué paga realmente el cliente y con qué frecuencia?
    Supongamos que tan solo la quinta parte del millón o más de usuarios haga una llamada de un minuto diario a un teléfono fijo y que esta sea la única operación de la red ese día, esto es : 0.45 CUC por 200 000 usuarios “prepago” es igual a 90 000 CUC diariamente.........
    Con este minuto diario de llamada de tan solo la quinta parte de los clientes a un teléfono fijo el proveedor ingresaría un millón de CUC cada 11 días y dos horas y no hemos considerado otros servicios que también le generan ingresos como el roaming, la mensajería o la tramitación de llamadas provenientes del exterior.
    ¿Los ingresos cubren el “costo real” de operación del sistema móvil o no? ¿Esta subsidiado el sistema de telefonía móvil de Cuba o no? ¿Estos ingresos amortizan o no amortizan inversiones en un corto plazo? ¿Se acercan estas tarifas a las de algún proveedor internacional promedio si se tiene en cuenta el reducido número de servicios GPRS y GSM agregados o no que ofrece ETECSA? ¿Paga el cliente una suscripción con una variedad de servicios agregados acordes a las altas tarifas?
    Los mensajes de texto de hasta 160 caracteres (SMS) cuestan 0.16 CUC y los que contienen multimedia (MMS) 0.30 CUC. Estos servicios “prepagos” con estas tarifas, obviamente, solo están disponibles con destino y origen entre móviles. Internacionalmente el precio de un SMS es de alrededor de 2.5 centavos de dólar.
    Por otra parte, si dentro de un período hábil iniciado por un abono previo y aún con un saldo mayor que la cuota mínima de sostenimiento (5 CUC) se efectuara otro abono, ETECSA cancela el plazo de tiempo remanente del abono anterior y establece un nuevo período hábil vigente desde la fecha del nuevo abono y desconoce el tiempo pagado con anterioridad. ¿Qué sucede en la práctica si no es abreviar el período de pago para sostenimiento de la suscripción?
    ¿Qué están pagando los clientes “prepago” de teléfonos móviles realmente?
    Es obvio que mejorar las comunicaciones en el país requiere de políticas comerciales que incentiven la recaudación de fondos provenientes de la telefonía movil contratada en CUC y de cualquier otro servicio, pero no debe ser a costa de tarifas desproporcionadas que inhiban al cliente de utilizar los pocos servicios habilitados y le conviertan en una fuente de ingresos y no en un beneficiario de servicios además.
    Las desproporcionadas políticas comerciales aplicadas (RESOLUCIÓN No. 54 /2010 del MIC) a este sector de usuarios “prepago” demuestran que están diseñadas en mayor grado hacia la obtención de fondos para la financiación de inversiones, la subvención de otros renglones comerciales, etc. y no hacia la facilitación y la accesibilidad a los servicios para este sector de clientes.
    Estas políticas perjudican a los que pagan por una suscripción a todas luces muy alejada de los estándares internacionales en cuanto a tarifas, ofertas de servicios agregados en la red y atención y protección al cliente que al final es quien aporta los fondos y es la razón de ser de cualquier empresa.
    A su vez, en lo que a servicios móviles “prepago”, se refiere la RESOLUCIÓN No. 54 /2010 del MIC revela una percepción desactualizada de la gestión empresarial en la que el cliente es visto como una fuente de ingresos por el proveedor y no un como usufructuario de servicios.
    Es necesario un vuelco total que concilie de una manera cercana a lo equitativo los intereses del proveedor y los del cliente, que esté caracterizada por el equilibrio, los beneficios mutuos, las facilidades para el cliente, tarifas justas y prácticas comerciales que no produzcan el menoscabo de ninguna de las dos partes y sí satisfacción y beneficio mutuo.
    Por otra parte, a ETECSA le queda un largo camino que recorrer en cuanto a la calidad, a la oferta de servicios, la atención y el apoyo técnico y comercial al usuario y esto lo puede constatar cualquiera con solo poner los pies en una oficina comercial o realizar cualquier trámite, debe emprender un largo camino en el uso y la práctica de técnicas y políticas comerciales propias de un proveedor promedio de servicios de esta época, así pudiera estar primero “en línea con los clientes” que son su razón de ser y después “en línea con el mundo”.

    1. UIT, Measuring Information Society, Ginebra, Suiza: UIT2010
    2. UIT, Perfiles Estadísticos de la Sociedad de la Información 2009, Región de América, Ginebra, Suiza: UIT2010.

  • Leiro dijo:

    Excelente comentario ofrecido por el compañero Jose Hidalgo muy completo y con buena información para que no nos metan el pie con la charla de siempre.
    Hace poco tengo la “suerte” o desdicha de contar con telefonía celular y ya veo que la cosa es un poco dura. En el pasado tuve la posibilidad de tener este servicio pero es solo ahora que me ha hecho falta con entera necesidad. Es sorprendente como este tema no se ha dejado morir a pesar de tener unos cuantos días. Hace falta que se discuta con seriedad por parte de algún periodista respetable y con ganas de buscar la verdad. Sería bueno que estos comentarios llegasen más allá que al marco de esta página.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también