Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011

| 138

Telefonía celularLa telefonía fija y celular en Cuba tuvo este año un incremento de un 18,5 por ciento para un total de 1,2 millones de líneas por cada uno de esos servicios, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el rotativo, Cuba tiene actualmente 2,4 millones de líneas en servicio y la densidad telefónica del país creció un 21,5 por ciento durante el año que termina.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, citada por el diario, afirmó que en 2011 se instalaron 43.362 líneas fijas y se habilitaron 300.000 nuevas líneas móviles.

A mediados de 2010, ETECSA divulgó que Cuba había superado el millón de líneas móviles, y destacó su propósito de incrementar esa cifra que consideró "baja" en un país de 11,2 millones de habitantes.

Desde el 2008, ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja.

También implementó una política de tarifas diferenciadas y de cobro revertido, y ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

(Con información de EFE)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercurio dijo:

    Recuerdo aun un articulo que salio en el Juventud Rebelde a raiz de la feria de informática donde era todo un logro en las comunicaciones el recargo de las tarjetas propias mediante un cupon, mi opinión no fue publicada y le dirigi un correo a los periodistas que publico integramente aca.

    He leído su artículo titulado “Un escaparate a la tecnología” donde mencionan “Nuevas soluciones y servicios tecnológicos y de las comunicaciones están entre los temas protagónicos de la Feria Internacional de La Habana”, al leerlos en mi correo, pues estoy suscrito a sus boletines, me inspire a escribirles en la web del diario, pero nada no me publicaron mi opinión y por ello les escribo de forma más personal.
    Colegas, que tiene de novedoso las dos cosas a las cuales han colocado en su artículo ya para este entonces ETECSA debería estar promocionando nuevos servicios sobre la base del cable submarino que une nuestro país con Venezuela, buscando nuevas soluciones para ofertas de servicios telefónicos residenciales, ninguna de las dos novedosa en el mundo pero si en nuestro país, este año no he ido a la feria, pero de seguro deben haber otras ofertas más atractivas en este campo y hacer un buen articulo con la situación del cable submarino, las tarifas de Etecsa en telefonía celular, las soluciones de esta empresa para teléfonos fijos que han modernizado casi todas sus centrales sin embargo el efecto de esto en el sector residencia pasa inadvertido. Ya para esta feria ETECSA debería tener una solución para los 5 cuc mensuales que de forma obligatoria hay que poner a un celular y para lo cual hay que acudir a una oficina comercial, ya para esta altura ETECSA debería mostrar la tecnología adquirida que permita mejorar el servicio celular y fijo. En el sector empresarial aun no existen soluciones fiables para la tecnología IP/MPLS novedosa pero para nada explotada por desconocimiento de configuración que a veces es más lenta que la frame relay, pero es que tampoco tienen equipos terminales, si ustedes leen la columna cartas a la dirección múltiples son los artículos que se publican en torno a ETECSA, que mas esta entonces que ustedes, especialistas en la rama, se dediquen a interiorizar en ETECSA que demás está decir que es la única empresa de servicios en esta materia, una que oferta datos, telefonía fija y celular en nuestro país, si es esto lo que oferta ETECSA este año está muy distante de lo que hoy se mueve en el mundo, pues colegas para comprar el famoso cupón hay que ir a una oficina comercial, quieren algo novedoso, permitir la recarga de las tarjetas tanto celular como propia mediante los cajeros, esto traería consigo un nuevo reordenamiento laboral.
    Con respecto a lo de Correos de Cuba, de igual forma, ustedes mismo lo menciona, es algo que ellos han rescatado, ya existía y se perdió ¿Qué tiene de novedoso?, ellos han de dedicarse a sistemas que permita la trazabilidad de la correspondencia, bultos, telegramas o giros que se realizan mediante ellos, exponer esto sería un resultado avanzado para nuestro país, para nadie es un secreto que usted envía un paquete mediante DHL y con el número del cupón que se le entrega pueden darle trazabilidad hasta su destino final mediante una página web.
    Si estas cosas son las que están mostrando como nuevas soluciones y servicios tecnológicos me parece entonces que no debía ser objeto de articulo alguno.

  • amezaga dijo:

    ETECSA no tiene razón para vanagloriarse con una rebaja del 80% de los precios, de las lines si en realidad todo los que tenemos celulares, lo usamos como identificardor de llamada, pues las tarifas de las llamadas es muy alto, pero además nosotros los cubanos ganamos en CUP no en CUC asi que no hay de vanagloriarse, alegria para ETECSA seia que el que llamara pagara a un precio de 10 centavo y que mientra me quedara saldo no tendria que recargar o por los 5 CUC dar una buena cantidad de minutos mensuales eso si seria un gran triunfo de la telefonia cubana.

  • Yuniel dijo:

    Considero que debemos tomar la experiencia de algunas empresas telefonicas extranjeras como movilnet de venezuela, y en vez de solo dar la oportunidad de poner saldo al telefono y consumir llamadas y mensajes de ese saldo, porque no crear planes telefonicos, un plan de 10 cuc te daria 20 min de conversacion y 50 mensajes y si algun dia hay conexion a internet 10 MB de conexion 5 mensajes multimedia creo que es buscar la forma de que los telefonos sean rentables para el cliente y ademas consuma estos planes con satisfaccion, planes que obligan al cliente a recargar el saldo la proxima vez para que se le actives los minutos, los mensajes, y todo lo demas..es mi opinion

  • Daykel dijo:

    Los dos problemas fundamentales en cuba son: subsidios y fichas de costo!!....etecsa trabaja para ella y para un monton de entidades que no producen nada y estan porque si...y en cuanto a las fichas de costo, desconozco en ETECSA, pero hay una pila de empresas(incluso rentables) que toda una vida han trabajado sin ellas....y no pasa na!

  • Guille dijo:

    GENIAL, SENCILLAMENTE GENIAL (LOS COMENTARIOS NO EL ARTICULO QUE NO TIENE NADA DE LO QUE OPINA EL PUEBLO). OJALA ESTO LLEGUE A LOS OIDOS DEL GRAN MONOPOLIO (MONOPOLIO DE LIBRO) ETECSA O ALGUIEN QUE PUEDA DAR SOLUCION (LO DUDO PERO NO SE PUEDE PERDER LA ESPERANZA).

    FELIZ AÑO NUEVO Y RECEMOS PARA QUE BAJEN LA TARIFA Y APARESCA EL CABLE MISTERIOSO DEL QUE NADIE HABLA PERO TODO EL MUNDO COMENTA.

    EL DIA QUE LE DEN INTERNET AL PUEBLO SE VA A FORMAR.

  • Rony dijo:

    Considero que Cubacel debe hacer todo lo que este a su alcance por aumentar el numero de clientes esa debe ser su mision, el negocio de la telefonia debe tener vision capitalista si quieren obtener ganancias, si se quiere recaudar mas deben aumentar el numero de clientes. La unica forma de aumentar en clientes es brindando un servicio mas absequible, no solo con ofertas cada 6 meses, porque comprarlo es caro pero es posible, lo imposible es mantener el servicio con las condiciones de tarifa actuales ademas de que el uso de los servicios se limita mucho en la mayoria de los clientes actuales.

  • dkm dijo:

    Es indudable que ETECSA es un monopolio y la definición de monopolio más certera para mi es MONOPOLIO=EXPLOTACIÓN. Me pregunto ¿por qué en nuestro país no hay leyes antimonopolio? ¿por qué no hay otra empresa que brinde los mismos servicios y que pueda hacer competencia?
    Se publicó hoy en este sitio que China tiene planes con nuestro país("Proyectan Cuba y China agenda económica para 2012-2016"), me pregunto que pasaría con los servicios de telofonía en nuestro país, tanto la fija como la movil, si China introdujera una compañía telefónica en Cuba que compitiera con ETECSA. Seguro estoy que los comentarios del pueblo serían diferentes.
    Gracias

  • Saul Hernandez dijo:

    Bueno y este escandalo de tarifas abusivas, datos que no concuerdan, inconformidad, descalificacion publica de la empresa ETECSA por que no lo explica su presidenta como mismo hace declaraciones en la prensa. Es que estas paginas web no son un espacio de opinion publica que es imposible ignorar mas

  • dianni dijo:

    ES VERDAD PERO LA MITAD DE LA POBLACIOPN CUBANA NO TIENE POR QUE ALGUNAS LOCALIDADES NO HAY COVERTURA POR EJEMPLO LIMONAR MATANZAS CUBA ME PARESE QUE DE TODA LA PROVINCIA DE MATANZAS LIMONAR ES EL UNICO QUE NO TIENE SE ESTA TRABAJANDO EN BASE PERO BUENO NO SE QUEN ES LO QUE FALTA QUE NO HAY PODIDO TODAVIA NO ES FACIL ESPERO QUE DESPUES DE LIMONAR TENGAN 18.6

  • Gabriel Calzadilla dijo:

    El único ser en el mundo entre todos los seres, que hace una cola en un teléfono público portando un celular, es el CUBANO, sin embargo es Cuba unos de los paises que mas necesita la telefonía celular por razones que todos conocemos.

    Cambiando de tema, pero sin ieme del tema, yo me pregunto:

    ¿Por qué me obligan a recargar cada 2 meses, teniendo aún saldo en el movil, y a los 90 dias me la quitan si no recargo, cuando yo compre esa línea a el presio que ETECSA puso? ¿Por qué tengo que pagar al reciber una llamada?

    Cuando etecsa haga cambios realmente faborables a sus usuarios, 7 u 8 millones de cubanos compraran líneas moviles y esta empresa tendrá mucho más ingresos.

  • GLW dijo:

    Increible como hacemos una bulla por cualuqier numerito o cuenta que sacamos. La telefonia celular en Cuba es hasta ahora un juguete que -como los juguetes - los pueden tener unos poquitos y muchos a costa de tremendo sacrificio para poder decir cuatro palabras por su telefono. Ya se ha dicho aqui que estamos por debajo de Haiti que se considera el pais mas pobre del mundo. Lastima da ver a un cubano -particular - hablando por un celular. Ah, el famoso cable!!!! cuanta espectativa y hoy es un "secreto de estado". ?porque hacemos estas cosas¿ Cuando en el mundo sale una tecnologia, a Cuba llega 10 años despues y para unos pocos. ETECSA debe analizar estas opiniones que como se ha dicho aqui, solo la pueden dar los que tienen acceso a Internet, que tambien somos unos pocos, porque este, es otro tema del que se podria hablar. Gracias.

  • Leiro dijo:

    Javier lo que dices (“para mí el servicio que brinda esta empresa es tan caro porque de esto depende otro servicio que recibimos gratis”) "puede ser cierto", pero eso no es justificación suficiente para mantener tan caro un servicio que en países de tercer mundo cuesta centavos. Además de qué gratis comentas, si todo se cobra bastante caro empezando por unos teléfonos de manofactura dudosa y poco agradables y terminando por las elevadas tarifas que “nuestro” MONOPOLIO ETECSA IMPONE.

    Mike82 y otros compañeros de este fórum plantean varias soluciones que están muy bien y se pueden implantar sin temor a equivocarse. No se trata solo de criticar el problema o justificarlo, sino proponer soluciones para que los bloqueadores internos puedan ampliar sus horizontes.

    Muchas felicidades y buen fin de año.

  • luis ruiz dijo:

    Estrella Fermina : Me parece que ud. desde Italia, está ligando la velocidad con el tocino. Qué tiene que ver el bloqueo o la falta de contratos de esa empresa telefónica con Cuba ? Basta ya de justificar con esos tonos nuestros asuntos internos, nuestros bloqueos internos. Hay un comentario muy bueno de alguien que dice que nos quejamos pero al final seguimos pagando. Mi forma de castigar a ETECSA es no recargar hasta el último minuto. o lo que es lo mismo, un mes sin usar mi localizador, aunque tenga los 5 CUC. ETECSA: Recordad a Guiteras.
    Ojalá en esta lucha de Raúl por eliminar para siempre el cuatrerismo, se incluyan estas empresas que abusan por un lado y retrasan por otro el desarrollo de las mismas. Con esos precios se podrán tributar millones al estado pero... y con otros, no serán más los ingresos? O es que nadie se acuerda lo que ingresaba ETECSA cuando solo era para los extranjeros el servicio móvil ? Cuánto creció cuando se rectificó la discriminación a los nacionales ? Cuánto crecerá cuando los precios sean los adecuados, mínimamente adecuados para el bolsillo de la media de los cubanos ? Definitivamente, hace falta una carga... como decía Rubén.

  • hanoi dijo:

    ufff los comentarios son variopintos en contra de la empresa ETECSA, hasta cuando se permite que los comentarios que se dan a un servicio determinado en nuestra tierra queden impunes, hasta cuando la direccion de esta empresa seguira sn tomar medidas, es muy bueno cobrar una estimulacion a costa del pueblo , pues es mi cirterio y que se que no me publicaran el comentario pero lo voy a hacer bien profundo y caliente sin caer en terminos en contra de la direccion del pais.
    pienso , que la direccion de etecsa no toma medidas pues con los altos ingresos por los pocos servicios que ellos tienen es que viven como viven, para nadie es secreto que el trabajador de ETECSa mas pobre vive por encima de las posibilidades del trabajador de cualquier empresa cubana que no sea ETECSA, de donde vienen las posibilidades de ellos , pues sencilla , al tener las altas tarifas siempre van a ser rentables, van a cojer su estimulacion en CUC que no es para nada despreciable, pues en muchos casos conosco que se montan por encima de los 30 cuc mensuales. por supuesto que los dirigentes de esa empresa no van a tomar medidas al respecto, pues de tomar medidas para abaratar los servicios los ingresos de este MONOPILIO como algunos llaman bajarian por la cantidad infima de servicios que prestan a altos precios por lo que las utilidades de la empresa bajarian por lo que como toda cadena financciera las estimulaciones de sus trabajadores se verian afectadas, esto es lo que realmente pasa con esta empresa, no nos engañemos mas, no van a mejorar el servicio ni van a bajar las tarifas de los mismos, pues eso atentaria contra sus propios bolsillos, conosco casos de empresas afectadas por servicios que compiten con los que brinda etecsa de manera casi increible en nuestra sociedad y cito unno de ellos
    el primer proveedor de servicios de internet que tuvo cuba y dueño practicamente del dominio .cu es CITMATEL, sin embargo sus servicios estan gravemente afectados por la mala calidad de los servicios de transporte de datos que le brinda etecsa a ellos para poder entonces a su vez citmatel vender sus servicios de conectividad e entidades estatales que no tiene presupuesto en CUC , que pasa con esto
    al estar mas mala la calidad de transporte de citmatel que la de enet entonces pierden clientes y solo se quedan con aquellos que estan obligados a usar este servicio por la moneda con que lo ofertan, que alguien me aclare si esta competencia no es como diria un empresario cualquiera dispareja y hasta inapropiada en nuestra sociedad.. espero que los periodistas de este tan respetable sitio investiguen, estudien , y busquen las cosas como son , ya que hasta ahora ellos han sido los que mejor vierten la verdad de nuestros problemas. por otro lado ,la competencia cuando no existe no da calidad en lo que vendemos, ETECSA no tiene competencia por lo que no tiene como medir su calidad, que se abra a los chinos o a los venezolanos que ya son nuestros hermanos una posibilidad de ofertar servicios de telecomunicaciones en nuestro pais , y veremos cuales son los resultados de ETECSA en tan solo dos meses de real competencia, analistas de nuestra economia , verifiquen estas cositas y se daran cuenta de cual es el pollo de este arroz con pollo , analistas de nuestra direccion del pais, verifiquen estos varicuetos y saldremos entonces adelante en una sociedad donde el que trabaje sea el que tiene los veneficios del desarrollo, no es posible ni logico que viva mejor un chulo o un vago que un ingeniero que se quema las pestañas buscando las soluciones a los reales problemas de nuestra sociedad, a los reales problemas de ingresos al prespuesto del pais. en fin
    que aun nos queda mucho por limpiar en nuestro pais que se lo merece. ETECSA debe mejorar los servicios y dejar de ganar una estimulacion que esta basada en engaños, y tarifas muy altas por la falta de competencia .
    que me perdonen los temas expuestos, ante todo digo esto por ser revolucionario desde la cuna no quiero males entendidos

  • riera2348 dijo:

    Cierto es que en Cuba existe inflación, es cierto que esto trae problemas graves para cualquier economía, ¿Cómo se reduce? Fácil, sacando el dinero de circulación, ¿Cómo? Reduciendo en primer término los gastos públicos, subsidios a la salud, a la educación, disminuyendo los empleados públicos, aumentando el costo del transporte público, aumentando las tarifas telefónicas de Empresas Estatales, aumentando los impuestos a las Empresas, a las mercancías, a las importaciones, a las ventas.
    Aumentando las Exportaciones de bienes y Servicios.
    PUNTO al que quería llegar, el dinero en Pesos Cubanos Convertibles CUC, no le hace falta a las Empresas ni a nadie para comprar en el extranjero, pero si las Monedas Convertibles y reconocidas, Euro, Dólar EU, etc. por lo que es necesario obtenerlas, recogerlas por eso a nivel de Banco Central los países cambian y no dejan circular doble moneda, una forma de atraer atractivamente estas monedas es dando facilidades como las que oferta ETECSA para la telefonía móvil 100 puntos para ellos. Je,je,je, Tienen algo a favor en un comentario a las 11.22 horas del 28 de diciembre dentro de tanta cosa mala que están ofertando y explicando.
    Respecto a al cable no pueden hablar porque el que tiene que hacerlo, parece que se comió el cable.
    Pensando mal, si se da todas las posibilidades que tiene mi teléfono NOKIA, E-mail, Internet, sirve como Modem para PC, MMS, SMS y es un modelo del 2006, cuantos agentes de la CIA no tuvieran facilidades para pasar información “CLASIFICADA”, con los millones de dólares que el presupuesto de los EEUU nos tienen reservados para el 2012 y con las tecnologías civiles al alcance de la mano en cualquier parte del mundo…. NOOOOOO hay que ponérselas en China a esa gente por lo que es mejor cortar por lo sano, no poner esos servicios en Cuba CERRARLO TODO, CERRARNOS TODO…. No creen ¿?

  • Andres Aguayo dijo:

    Gracias a Cubadebate por expresar el sentir popular acerca de las tarifas de abuso en lo moviles y servir de reflejo de la opinion publica, vamos a ver si algun directivo puede contestar publicamente, lo cual dudo mucho. Se trata de un escandalo nacional donde la gente esta aburrida de que la extorsionen.

  • @lkaline dijo:

    Hola a todos coincido con muchos en q el servicio es regular y tienes muchas dificultades, el q recibe tambien paga eso no deberia ser , 20 desde el exterior y te ponen 40 los q no tenemos a nadie y vivimos en la isla no tenemos derecho no somos cubanos iguales a lo que tienen familia en el exterior son mejores deberia ser la ley pareja para todos bajar las tarifas dar mejores ofertas creo q aun se puede mejorar, ese horario de 11 Pm a 6PM esta duro porque no de 9Pm a 6Pm q da mas cobertura a que se llame, el minuto de llamada esta caro casi 11Pesos en MN un minuto pienso se debe revisar las opiniones son casi todas iguales creo q Etecsa gana mas si toma en cuenta las opiniones q aca se expresan esperemos esto mejore ...................

  • ariel dijo:

    lo mejor de esto..delo que he leído..es que aquí leemos artículos de como va el mundo..de las muertes diarias, de la debacle ambiental en el planeta, del futuro incierto de la economía mundial..de la necesidad de luchar por mejorar las condiciones del país..de incrementar la productividad y la producción de alimentos, del bloqueo a Cuba, de los 5 héroes ..y sumados no hacen 68 comentarios..algo tan superfluo, tan consumista, tan violatario de la libertad individual, la especulativo, como un celular levanta el clamor airado de los que pueden leer esta página...quisiera ver la misma reacción cuando se den las cifras de violencia en AL, del hambre,del analfabetismo, la inseguridad, la falta de ingreso a la educación superior...tomen nota los apátridas...los cubanos se preocupan más por los celulares que por la mayoría de las demandas en este mundo!!!!!!!..que increíble!!!!

  • ECP dijo:

    No considero que sea un logro de nuestro país y mucho menos del Gran MONOPOLIO que es ETECSA, el incremento de líneas en servicio, deberían darse cuenta que el precio de una llamada por minuto es de $0.45 centavos, es decir, alrededor de $10 pesos en moneda nacional, quizás si rebajaran estas tarifas de precios lograran más incremento de líneas en servicio en la telefonía movil que en la fija. Deben pensar en ampliar los tantos servicios que proporciona esta tecnología, teniendo en cuenta el poder recargar desde nuestro país aumentando en un 50% la recarga y no solo desde el exterior. También considero abusivo el tener que recargar el teléfono cada mes, pues sería injusto que aquellos trabajadores que cobran solo la moneda nacional pierdan su línea (después de haber realizado un contrato con ETECSA el mes anterior) por no tener disponible en su bolsillo los $5.00 CUC.

  • irma dijo:

    Forista

    Soy profesional, vivo de mi salario pues no tengo ayuda del exterior, claramente no tengo celular, pero entiendo porque no lo puedo tener.
    Es muy facil criticar y exigir, es cierto que ETECSA como muchas otras empresasa tienen problemas, luchemos por que mejoren pero no le pidan lo que no pueden ofrecer.
    Quien no sabe que conestas ofertas lo que perseguimos es la entrada de divisas al país y no para enriquecer a ETECSA sino para mejorar nuestra calidad de vida, digase salud, educación etc, todo eso que tenemos gratis y nadie lo valora.
    Es bochornoso que un extranjero nos llame a la realidad y una cubna desde el exterior nos diga que no se ofrece servicio telefonico para Cuba.
    El bloqueo es una realidad, los que quieren un celular y una línea más barata, primero piensen en lo que tienen realmente, el celular es bueno pero no hace falta para vivir, pero un medicamento para un niño con cánver es fundamental y ha veces no lo tenemos
    Por favor, seamos un poquito mejores como dice Silvio Rodriguez

  • Alfredo Gorman dijo:

    jucheano:
    te escribe un cubano para decirte que ni se nos han olvidado los muertos que dejamos en Africa y tampoco los que dejamos en tu país (España) en la década del 30 del siglo pasado para que el dictador Franco no los masacrara después durante más de treinta años y de contra educara y pusiera al rey al que hoy tienes.

  • jose dijo:

    las tarifas estan muy caras ,es un logro tener estos equipos moviles pero conosco comp que teniendo saldo en su telefono lo obligan a poner 5 cuc ,las promociones desde el exterior muy buenas pero hay personas con cuc aqui en cuba o es que el cuc no importa ,la etecsa debe mejorar y bajar esas tarifas tan altas ,quilo a quilo se recupera dinero ,prueben etecsa ,ahora no digan que no tienen cobertura para eso ,gracias

  • Pedro Martínez dijo:

    En estos comentarios hay muchos criterios sin base que por supuestos muchos son por falta de conocimientos. Como es posible que se diga que una empresa ESTATAL es un MONOPOLIO o es que acaso no se hizo una NACIONALIZACION. Los Monopolios surgen de sectores privados en economías de libre mercado, imponen su producto o servicio e imponen el PRECIO. Estos son capaces de desafiar a los propios gobiernos y pueden darse el lujo de suspender los servicios por periodos de tiempo para crear malestar y provocar desestabilización. Véase los casos de CANTV (Telecomunicaciones) y PDVSA (petróleos) empresas venezolanas que fueron nacionalizadas y mantuvieron su presencia en el mercado pero con la diferencia que ahora sirven al pueblo. Este es el caso de ETECSA, pues ningún particular se lleva parte de las ganancias a su bolsillo. La red de ETECSA forma parte de la red Internacional y debe cumplir con parámetros de calidad que exigen los organismos Internacionales. Es decir si se ponen 100 líneas se debe tener la capacidad de mantenerlas en funcionamiento pues el fallo de un elemento puede causar inestabilidad y hacer colapsar toda la red. La red móvil al igual que la fija usa centrales telefónicas y equipamientos de acceso (radio-bases, antenas) y usa para el transporte de señales los sistemas fibra óptica o radio enlaces para unir todos los elementos de la red. Con esto le quiero decir que no es tan simple como parece pues se requieren de grandes inversiones para soportar nuevos servicios o un incremento de tráfico y bastante presupuesto para mantener la red operativa. Además nuestro país se trazó como estrategia no subsidiar los servicios de la red móvil cuyos elementos tienen un alto costo en el mercado internacional.

  • abdel dijo:

    No es secreto para nadie los precios que tiene el servicio de telefonia movil en nuestro pais y aunque lo que les voy a exponer suene algo manido no es justificacion al tema en debate.
    ¿Es conocido que con la telefonia en divisa (Entiendase Movil y llamada internacional) se mantiene la telefonia en MN donde se pagan 6.25 MN por 400 minutos? Por ese tiempo tendriamos que pagar mucho mas.

    nuestros camaradas estan muy preocupados por el trafico yo pregunto¿Podriamos pagar mas de esos 5 CUC si se bajara la tarifa?
    las tarifas estan mas vinculada a la situacion economica del pais.
    ¿Alguien sabe cuando cuesta poner una llamada en el aire? Solo se paga con mucho trafico y eso no es el caso de los clientes de etecsa.

    Ya que le gustan las comparaciones y anecdotas: Me encontra en un debate similar entre camaradas y un señor frances y le pregunte cuando facturaba el señor como promedio mensual y me dijo que como promedio 50 UEROS ¿se imaginan que nuestros clientes nos puedan facturar 50 CUC mensuales? entonces se puede bajar la tarifa y todo lo que cuentan por ahi ¿Hoy cuantos pueden facturar 50 CUC mensuales?
    negar los logros es negar el esfuerzo de un colectivo que ha logrado rescatar y ampliar en mas de 10 veces la cantidad de linea que existian en 1995 ¿Cuantas empresas pueden decir lo mismo?

  • FABAT dijo:

    Si Etecsa quiere aumentar el número de líneas solo tienen que aumentar el tiempo entre recarga, ejemplo 10 meses .
    Chao

  • alexander dijo:

    otra vez ETECSA, pense ya no existia de todas formas no tiene competidores, las tarifas demasiadas caras para el salario promedio de un ciudadano que viva de su trabajo normal, no entiendo porque la tarifa tiene esos precios si la comunicacion es nacional, de una torre a otra, ah debe ser por la altura de estas!

  • el in3pi2 dijo:

    lo mismo con lo mismo,, y nosotros con la unica opcion,,,Etecsa,,, seguro que si Etecsa tuviera competencia, ya hubiese bajado los precios,,, pero es el unico "MONOPOLIO" de las comunicaciones que tenemos,,saber que hay que tener a alguien "AFUERA" para poder recibir una oferta de recarga al doble,,, y que hacemos los de ADENTRO,,,bueno seguir dando el piojito cada 2 meses,,claro si no lo usas porque si llamas seguro estoy que no alcanza ni para 2 semana,, ojala se den cuenta que ya es hora de dejar de ganar tanta plata y que ya la tecnologia, repetidores, servidores y demas , estan pagos,, que ya es hora de que afoljen la mano que desde hace mucho para ellos todo es ganacias,,, y que esperan para ampliar los servicios como correo electronico en el movil,,,hasta en haiti lo hay,,, ahhhh quizas los tiburones se comieron un pedazo del cable de fibra optica...

  • Alfredo Gorman dijo:

    Abdel, estamos en Cuba....por mucho que cueste poner una llamada en el aire, seguro que es mucho menos que 0.90 CUCel minuto que es lo que cobra ETECSA, creo que estas desubicado

  • Henry Cuesta dijo:

    Abdel, estas en Cuba, ETECSA percibe 0.90 CUC por cada minuto de llamada entre moviles o 0.45 entre fijo y movil. No crees que es bastante para no decir demasiado. Mira a ver esos que cobran 50 euros como dices si tienen esas superganancias. Estas en Cuba, no hay quien proteja al consumidor ni ponga freno a este abuso. El sol no puede taparse con un dedo.

  • Henry Cuesta dijo:

    LA CULPA NO ES DEL TOTI (etecsa)

    Parece que hemos perdido de vista que ETECSA cobra esas tarifas segun la Resolucion 54/2010 del MIC, es a este instrumento legal al que le debemos las tarifas de vampiro.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también