Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Se queman reliquias de la época de Napoleón durante disturbios en El Cairo

En este artículo: Arqueología, Cultura, Egipto, Napoleón, UNESCO
| 2
Foto: AFP

Foto: AFP

Durante los disturbios de los últimos días en El Cairo resultó quemado casi por completo el edificio del Instituto Científico de Egipto. Algunos de los documentos destruidos procedían de la época de la expedición francesa de Napoleón Bonaparte a Egipto (1798-1801).

El edificio del Instituto de Ciencia sufrió el sábado los impactos de bombas incendiarias. Voluntarios ayudaron a salvar unos 30.000 libros del total de 196.000 que había en la biblioteca del centro. Entre las miles de piezas únicas quedó reducida a cenizas la ‘Descripción de Egipto’, que encargó Napoleón a un grupo de científicos durante su campaña por el Nilo.

El ministro de Cultura de Egipto, Abdel Hamid, calificó el incendio de “una catástrofe para la ciencia” y anunció que trabajará con especialistas en la restauración de las obras afectadas, aunque las posibilidades de recuperar la ‘Description de L’Egypte’ son nulas.

Entre las causas posibles del fuego se nombra un incendio premeditado. El Instituto se encuentra cerca de la Cámara Alta del Parlamento egipcio, contra el cual los rebeldes lanzaron cócteles Mólotov.

Un portavoz de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural, Hagag Ibrahim, declaró a la cadena Al Arabiya que el instituto fue sometido a “la invasión tártara” y comparó a los vándalos con los mongoles, que quemaron las bibliotecas en Bagdad en 1258.

Según Ibrahim, la invasión al Instituto de Egipto da a organizaciones tales como la UNESCO un motivo para intervenir. Sentenció que las organizaciones internacionales podrían tomar bajo su control la herencia histórica y cultural de Egipto.

Ibrahim propuso a Francia que asuma esta iniciativa y agregó que Egipto podría ser excluido de las organizaciones internacionales culturales si los incidentes de este tipo no cesan.

Después del incendio muchos ciudadanos de El Cairo acudieron al lugar para ayudar a los empleados del instituto a quitar los escombros, tratando de salvar por lo menos una parte de los documentos que se guardaban en el edificio.

(Con información de RT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruno dijo:

    Ciertamente que es una perdida irreparable, similar a la destrucion por las llamas de la famosa biblioteca egipcia de Alejandria, fundada por Ptolomeo en el siglo III A.C, donde fueron incinerados miles de volumenes, manuscritos y papiros de la antiguedad, perdiendose para siempre un gran legado cultural de la antiguedad. Bien triste que esto suceda y que haya quienes no comprendan lo valioso del conocimiento escrito para las presentes y futuras generaciones.

  • tu anciana abuela dijo:

    …Vuelve el fantasma del incendio de la de Alejandría…

    Estoy segura que muchos egipcios se sienten en este momento indignados y avergonzados por la violencia y locura de unos pocos…

    Quisiera que les llegue mi mensaje.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también