Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Captada por cámaras de televisión estalagmita más grande de Cuba (+ Foto y Video)

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Geología, Medio Ambiente
| 6
Estalagmita de la Cueva Martín Infierno, Cuba

Estalagmita de la Cueva Martín Infierno, de Cienfuegos, Cuba. Foto: Perlavisión

La estalagmita más grande de Cuba con más de 67 metros, ubicada en la cueva Martín Infierno, en la central provincia de Cienfuegos, fue captada por primera vez por cámaras de la televisión.

De acuerdo con el sitio digital Perlavisión, citado por la Agencia de Información Nacional, un grupo de científicos cienfuegueros y expertos de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) lograron la iluminación de una de las formaciones de este tipo más célebre del mundo.

Esas labores corresponden a la segunda expedición de un programa de estudio de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la caverna ubicada en las montañas de Cienfuegos, a fin de completar el expediente de propuesta como área protegida, según las fuentes.

Integrantes de la SEC debieron descender 90 metros, la primera parte a través de una pared vertical, hasta la base de esa formación calcárea y dedicar todo un día de trabajo para realizar la conexión eléctrica en la furnia y facilitar la observación.

Así, proporcionan las condiciones para la elaboración de la cartografía digital el próximo año, cuando acometerán la tercera de las expediciones científicas, programadas por la delegación cienfueguera, apuntó el texto.

Según el reporte, la Cueva Martín Infierno, a 600 metros sobre el nivel del mar, posee dos entradas y está conformada por un desarrollo lineal de 793 metros y un desnivel de 130, con cinco salones unidos entre sí.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    la belleza de nosotros es por dentro y por fuera ,no cabe duda hhasta la naturaleza nos acompaña

  • osvaldo dijo:

    Esta estalagmita es la más grande del mundo, no solo de Cuba, y fue descubierta en 1970 por el Grupo Espeleológico Samá, radicado en la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.
    Su tamaño fue confirmado por una expedición internacional en el año 2005 [compuesta por investigadores cubanos y canadienses].
    The largest stalagmite in the world is 62.2 metres (204 ft) high and is located in the cave of Cueva Martin Infierno, Cuba.
    ref. Fothergill, A. et al. (2006) Planet Earth, London, BBC Books, pages 184-185
    La última medición confirmó 67,2 metros de altura.
    Los investigadores corroboraron además la existencia de otras dos formaciones por deposición cálcica [estalagmitas] más pequeñas, las que midieron 45 y 35 metros, respectivamente, según la Sociedad Espeleológica de Cuba; por lo que en Martín Infierno están además, la segunda y tercera más grandes del mundo.
    La anterior recordista se encuentra en Hungría y mide 25 metros de altura.
    Martín Infierno atesora también las flores de yeso -únicas de su espécimen en Cuba- y una colonia de murciélagos del tipo mariposa, considerados los más pequeños del mundo, además de las estalactitas orejas de elefante.
    Investigaciones en la cueva y su entorno han descubierto la existencia de restos fósiles de animales que se creían extinguidos en Cuba, desde mucho antes de la llegada de Colón, como el Nesophontes, una pequeña musaraña arborícola de hábitat nocturno de la que se comprobó por el método de carbono catorce, que aún vivía en la isla a la llegada de los conquistadores españoles.
    También hallaron a unos ocho kilómetros de la cueva, restos de Almiquí, del que solo se conocía su presencia en las montañas de Sagua Baracoa en Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla.
    Las investigaciones hechas a todo su entorno, en un altísimo grado de conservación y la relación con la estalagmita gigante, han sido avaladas por la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Unión Internacional de Espeleología para su protección.
    En el año 1990 se declaró la Cueva de Martín Infierno Monumento Nacional.

  • juan castro dijo:

    Los espeleólogos Cubanos encontraron la estalagmita de 67 metros de altura en la cueva Martín Infierno en ‘La perla del Sur’ gracias a su dedicación y entrega.
    Recordé que en China se encuentra la Cueva Zhin Jin con una estalagmita de 70 metros de altura.(Pero bueno esto no es competencia)

    Con saludos

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Que belleza de fotografìa. Felicitaciones a ver si utilizan este lugar para turismo.
    Abrazos.

  • roco blanche dijo:

    Interesante, puede que sigamos conociendo el planeta gracias a estos rsforzados exploradores !!

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Hermoso trabajo sobre nuestras cuevas, creo que se ha de seguir trabajando en el conocimiento de nuestra naturaleza y no gastar los pequeños recurso para mostrarnos las maravillas de los paises nordicos y de las coordilleras de las Andes, eso se pùede tomar de otras televisoras y no gastar dinero, o si se gasta que sea en nuestro entorno.
    Deberia exitir un equipo que mida los decibeles de la musica en los barrios, es comun como se usan equipos de alta definición sonora por parte de actividades de las casas de cultura en los barrios, con la justificación de que son actividades por el fin de año, pero el terrorismo auditivo se manifiesta, por que el volumen es elevado y las vocinas se dirigen a las viviendas donde viven personas y que quieren ver la teklevisión, dormir un niño o simplemente no le gusta esa música, aunque comprenda que son acotividades para el pueblo, pero hay que respetar la individualidad, si se quiere que se respeto a la sociedad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también