Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

#DerechosdeCuba o prepárate pa' lo que viene

| 8
El avatar de #DerechosdeCuba, creado por Paco Arnau

El avatar de #DerechosdeCuba, creado por Paco Arnau

Coincido con varios amigos que opinan que el uso excesivo de términos militares para denominar lo que ocurre en Internet puede ser contraproducente. Pero lo acontecido este fin de semana no me deja otra alternativa que describirlo como un auténtico capítulo de ciberguerra, enfrentado por una exitosa estrategia de ciberdefensa activa con consecuencias inmediatas en la subversión contra Cuba a través de la Red.

Las lecciones las da la historia. Después de su inocultable derrota en Playa Girón, el gobierno norteamericano aprobó el ultrasecreto y multimillonario Plan Mangosta contra la Revolución cubana. Los historiadores consideran Mangosta como el mayor programa emprendido por el gobierno de Estados Unidos contra otro país en la década de los sesenta y se dice que todavía hay secretos por revelar. Y saltando en el tiempo, no es de extrañar que, luego del sonoro fracaso que la maquinaria mediático-cibernética actuante contra Cuba tuvo la pasada semana en ocasión de la celebración del Día de los Derechos Humanos -que varias personas en Internet denominaron como un Girón digital-, nuevos y más amplios planes surjan contra la Isla en el escenario cibernético.

Una urdimbre de planes pretendía crear artificialmente disturbios en la capital cubana y otras localidades los días 9 y 10 de diciembre, combinando acciones desde el exterior, la convocatoria de emisoras radicadas en Estados Unidos, la actuación sobre el terreno - coordinada por la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana- y el accionar en la redes sociales en Internet y la cobertura de los medios extranjeros acreditados en la Isla. El éxito de tales sucesos desataría una cadena de acontecimientos muy difíciles de detener: imágenes de represiones inundarían los grandes medios, lo que traería condenas internacionales con la multiplicación de las provocaciones hasta desatar la declaración de una zona de exclusión aérea detrás de lo cual empezarían a caer las bombas en el nuevo modelo de exportación de la democracia acuñado por la administración Obama, luego de la intervención en Libia.

Los grandes medios de comunicación, la prensa de Miami y la contrarrevolución activa en Internet anunciaban que desde La Florida una flotilla de embarcaciones se acercaría a las costas cubanas para disparar fuegos artificiales que deberían ser vistos desde el malecón habanero. La etiqueta #todospalmalecon era impulsada por los clones anticubanos en la red social Twitter, mientras la emisora gubernamental norteamericana Radio Martí -dirigida hacia la Isla- alentaba el mismo mensaje. La cobertura en tiempo real desde las embarcaciones se combinaría con el trabajo en Cuba de quienes acreditarían, con tecnología de punta facilitada por EE.UU., haber visto "las luces de la democracia" iluminar La Habana.

Al amanecer del siete de diciembre la residencia del máximo representante de Estados Unidos en Cuba acogía a los más conocidos "disidentes" cubanos para recibir instrucciones, en un hecho que fue denunciado con inmediatez y amplio testimonio gráfico en varios espacios de la Red, asestando un primer golpe al plan norteamericano, a pesar del silencio absoluto de los grandes medios de comunicación acreditados en la Isla.

Pero llegó el día nueve, el primero de la "jornada de protestas" que se había anunciado con bombo y platillos, y una impresionante concertación de usuarios de Twitter lanzaba la etiqueta #DerechosdeCuba en defensa de la Revolución cubana, sumando grandes impactos desde España, Cuba, Venezuela, México y Argentina, y distribuyendo información sobre el plan subversivo en marcha, el carácter terrorista de la flotilla y la existencia de una normalidad absoluta en la Isla.

Ningún corresponsal gráfico acreditado en Cuba pudo aportar fotos de los fuegos artificiales, pero mientras El Nuevo Herald de Miami titulaba "Las luces de la democracia llegan a La Habana" con el previsible testimonio de los beneficiarios de la Internet a la carta suministrada por Estados Unidos, el mundo conocía a través de Twitter -con abundantes imágenes en fotografía y video- que miles de jóvenes cubanos asistían a un concierto del popular músico X Alfonso muy cerca del malecón y otros recordaban a las "Damas de blanco" las víctimas del terrorismo ejecutado por sus jefes norteamericanos contra la Isla.

Maniobras desesperadas, como ofrecimientos de dinero por usar etiquetas mercenarias, anunciados en la página de un corresponsal de Radio Martí, e intentos de asumir como suyos los hashtags neutros #Cuba y #DDHH no hicieron más que probar la desesperación de las fuerzas pronorteamericanas ante lo que era una verdadera avalancha digital que se multiplicó varias veces el día 10 con respecto a lo sucedido la jornada anterior.

No importa, como demostró un análisis realizado por el sitio Cubadebate, que #DerechosdeCuba haya sido censurado por Twitter como Trending topic, ni que las pruebas que evidencian la mano de EE.UU. detrás de los "luchadores por los Derechos Humanos en Cuba" sean escamoteadas a sus audiencias por los grandes medios. A estas horas, en los cuarteles de la ciberguerra contra la Isla insumisa se realiza un balance del desastre y el equivalente de un Mangosta digital toma forma en la mente de algún sesudo analista de Washington.

Frente a ello, lejos de amedrentarnos, las lecciones de inmediatez, alianzas y participación creativa que nos deja #DerechosdeCuba también deben ser tomadas en cuenta de nuestro lado, como prueba de que -como ha dicho Fidel- "no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas" y que "Internet parece inventada para nosotros".

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    De la misma forma en que se hizo nuestra Revolución; con las armas arrebatadas al ejercito de Batista, que eran suministradas en su gran mayoria por los Estados Unidos y que a pesar del gran poderio que poseian no pudieron vencer la fuerza de las ideas del Ejercito Reberde; hoy, utilizando sus propio poderio cientifico, en materia de la Ciberguerra que nos hacen tambien de nosotros será la VICTORIA.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Enemigos de la Revolución Cubana: Muchísimas Gracias por su tan estúpida tozudez.

    Sigan insistiendo con sus manidos métodos, que es la filosofía del poder, pero aquí está la muralla de la dignidad y de la vergüenza.

    Cuba es para los cubanos, para los hijos de Martí y de Fidel: ESTÁ CLARO !!!!!!!!!!!!!

    Actualizaremos, perfeccionaremos nuestra sociedad y nuestra economía, pero como decía el Che: "De los yankis, ni un tantico así (de chiquitico)"

    ! Viva CUBA LIBRE !

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    BRAVA MI CUBA, QUE VA PALANTE PALANTE SIEMPRE.

    Y ESTA MAS BRILLANTE QUE NUNCA. SIEMPRE CON LA GUARDIA EN ALTO.

    ALERTA. Y NI UN TANTICO ASI.. PUES SEGURO MATO A CONFIADO.

    VIVA NUESTRA REVOLUCION SOCIALISTA. VIVA FIDEL Y RAUL.

    ARRIBA CUBITA LA BELLA CON LAS REFORMAS PARA UN FUTURO MEJOR.

    EN LA UNION ESTA LA FUERZA. NO LO OLVIDEN.. CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • StgoC dijo:

    Viva Cuba Libre carajo¡Vivan nuestros cibersoldados de la dignidad¡ Los verdaderos cubanos, como decía Maceo les hicieron morder el polvo de la derrota a esa fauna miamense y sus acólitos (mercenarios) en Cuba

  • Omar Alfonso dijo:

    LLEVAN MUCHIIIISIMO TIEMPO INTENTANDO ROMPER LA UNIDAD DEL PUEBLO CUBANO. ULTIMAMENTE PARECE QUE NO LES CONVIENE TAMPOCO EL ESPACIO DEDICADO A LOS COMENTARIOS EN LAS PAGINAS DE YAHOO. HACE MAS DE UNA SEMANA ESTA' INTERRUMPIDO. PARECE QUE HAN NOTADO QUE LOS COMENTARIOS QUE DESMIENTEN SUS CAMPANIAS MEDIATICAS CONTRA CUBA Y LOS PUEBLOS DEL ALBA VAN AUMENTANDO, QUIZAS ESTUDIAN ESTRATEGIAS PARA LIMITARLOS: LOS PROPIOS INVENTORES DE LA "DEUDOCRACIA" ESTAN EN CRISIS ECONOMICA Y MEDIATICA. VIVA CUBA Y SUS LIDERES HISTORICOS.

  • davidson dijo:

    Enemigos de la Revolución, mercenarios vende patrias, gusanos, lacayos y genuflexos del imperialismo yanqui, NO les basta con 53 años de victorias de nuestra revolución y derrotas de ustedes. En la Ciberguerra también los derrotaremos, ya van teniendo las pruebas.

    Hasta la victoria siempre.

    Patria o Muerte. Venceremos.

  • Luis Abad Julián de Osma dijo:

    Felicitaciones por esta nueva victoria . En la Ciberguerra ,
    cuenten con el apoyo y la solidaridad de nuestros internautas .
    Desde Madrid vigilante .HLVSPOMV . lUISÓN .

  • Cubano dijo:

    Mis disculpas, lo trato de reenviar pq no aperece y la primera vez no me dio confirmacion de recibido.
    Muy bien!
    Ahora a estar un paso por delante.
    Pq seguro q el gran poder y sus tanques pensantes algo inventaran para limitar o borrar la fuerza de las masas en internet.
    Sin dejar de aprovechar lo ya existente, creo q al igual q el Sur se ha visto en la necesidad de crear el Banco de Sur, el SUCRE, la CELAC, etc.. Tenemos q desarrollar nuestros medios alternativos en el ciberespacio, con los servidores en nuestros paises, etc. Para cuando quieran bloquearnos sean ellos los q se bloqueen.
    Debemos ser audaces y no perder tiempo para tener nuestra propia fuerza en los soportes materiales de las redes sociales en internet!
    America Latina debiera (puede) en cojunto crear esa fuerza y el momento q vivimos es favorable e historico, hay q actuar.
    America Latina deberia tener sus tanques pensantes y aprovechar el mayor tanque pensante espontaneo del mundo: las masas. Solo se debe lograr, utilizando los medios digitales, fertilizar esa fuerza q existe independientemente de cualquier poder.
    Cuando tengamos una red social Latinoamericana la fuerza del Area asombrara al mundo.
    Viva el bien!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también