Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

#DerechosdeCuba: El Tuitazo hoy multiplicó el exitazo por 10

| 18
#DerechosdeCuba en Twitter

#DerechosdeCuba en Twitter

Según el primer balance, una hora y media después de inicio del segundo Tuitazo por los #DerechosdeCuba, las estadísticas de participación reportaban que los usuarios se habían multiplicado significativamente, como se puede apreciar en estas dos gráficas de Topsy y de Trendistic:

derechosdecuba-topsy-2trendistic-sabado

Cubadebate ha hecho un resumen de las mediciones de las primeras 24 horas de activación de la acción en la red social Twitter, con dos llamamientos para las diez de la mañana del 9 y 10 diciembre (hora de la Isla), aunque desde el jueves se pasaba la señal para respaldar solidariamente a Cuba frente a laspeligrosas provocaciones organizadas por ciudadanos norteamericanos de origen cubano y con un pasado terrorista, en aguas próximas a nuestras costas, nada menos que en nombre de los Derechos Humanos.

Ayer viernes en la tarde, unas seis horas después de iniciado el primer Tuitazo, la contrarrevolución, que había estado utilizado el hahstag (o etiqueta) #DDHHCuba, llamó desesperada y reiteradamente a modificarla, evidenciando que no lograrían visibilizar el mensaje de la derecha sostenido desde Miami ante el apoyo solidario a Cuba por tuiteros de todo el mundo:

Reiteradamente @YoaniSanchez hizo un desesperado llamado a cambiar el hashtag

Reiteradamente @YoaniSanchez hizo un desesperado llamado a cambiar el hashtag

Este cambio tenía truco. El hahstag #DDHH insertaba sus mensajes en una corriente internacional y podría dar la impresión, a los menos familiarizados con las lógicas de Twitter, de masividad de la contrarrevolución. En otras palabras, trataron de apropiarse de una etiqueta popular a última hora porque no tenían expresión en la red social.

Vean, por ejemplo, que en la columna de mensajes de #DDHH aparecen tweets de todo el mundo y que muchos utilizaron la etiqueta combinada con el nombre del país, tal y como originalmente se organizó desde Miami:

#DDHH

#DDHH

avatar_cubap1Paco Arnau, diseñador gráfico y creador del avatar de #DerechosdeCuba, nos comenta a propósito de la experiencia del tuitazo por los #DerechosdeCuba:

Buenos picos a partir de las 16:00 si lo miráis por horas. Parece que en España se ha respondido muy bien a la iniciativa. Magnífica la progresión y la movilización de la gente, acá y allá :). Una pena que el #hashtag haya sido bloqueado (por TW). Aunque el algoritmo de Twitter es como la fórmula de la Coca-cola, habría sido TT en España si lo comparamos con otras iniciativas recientes. Está claro que las redes sociales con sede en EEUU tienen sus “líneas rojas” muy bien marcadas o delimitadas.
Todo un honor para mí haber colaborado, modestamente, en esta experiencia ciberagitadora de conciencias, colectiva e internacionalista.
Paco Arnau

Lo que dice Paco respecto a la posible manipulación del algoritmo tiene sentido. Una comparación entre los impactos de #DerechosdeCuba con #hahamadrid, uno de los temas ubicados en los trending topics de España (las etiquetas más populares señaladas por Twitter), revela que ambos hashstag tenían similar impacto, sin embargo #DerechosdeCuba no fue seleccionado en la lista de las palabras claves más usadas. Vea aquí la comparacion entre ambas etiquetas, según Topsy:

Comparación entre #DerechosdeCuba (en azul) y #hahamadrid (en rojo). Esta ultima etiqueta surgió despues de la derrota del Real Madrid en el campeonato de Fútbol. Vea que la curva de pupularidad es muy similar.

Comparación entre #DerechosdeCuba (en azul) y #hahamadrid (en amarillo). Esta última etiqueta surgió después de la derrota del Real Madrid en el campeonato de Fútbol. Vea que la curva de popularidad es muy similar.

Se sumaron tuiteros de todo el mundo.

Se sumaron tuiteros de todo el mundo, y España fue el país más activo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusmany dijo:

    Con trampa y todo, ayer a las 5.00 pm en las últimas 24.00 horas, el Hashtag #DerechosdeCuba superaba en más del doble a #DDHH. No hay dudas la contrarrevolución perdió y Yoanis no debe cobrar sueldo completo este mes porque le falló a la SINA, pues el día 8, en la reunión en casa del Jefe, le dieron la tarea, y el amor pudo más que ese odio, tan triste, que carga.

  • armando pinero dijo:

    DERECHOS HUMANOS : LAS PALABRAS LO DICEN TODO, ES EL DERECHO DEL SER HUMANO A LA EDUCACIONGRATIS Y DE CALIDAD , ES EL DERECHO DE TODOS LOS HUMANOS A TENER SALUD GRATUITA Y DE CALIDAD , ES EL DERECHO DE TODO SER HUMANO DE CAMINAR LIBRES Y SEGUROS POR LAS CALLES DE SU PAIS A CUALQUIER HORA , ES EL DERECHO DE TODO NIN`O JUGAR TRANQUILO EN CUALQUIER PARQUE SIN QUE ELLOS NI SUS PADRES TENGAN NINGUN TEMOR A QUE SEAN SECUESTRADOS, VIOLADOS O ASESINADOS , ES EL DERECHO DE TODO HUMANO DISFRUTAR DE UN PAIS LIMPIO DE DROGAS QUE MATAN A SUS HIJOS , LIMPIO DE GANSTER QUE COMPRAN MINISTROS , LIMPIOS DE ARMAS EN LAS CALLES ,PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN VIVIR EN PAZ ,EL DERECHO DE DECIR LO QUE PIENSA SIN QUE SEA AMETRALLADO Y ASESINADO EN MEDIO DE LA CALLE COMO EN LA MAYORIA DE LOS PAISES , ESO ES DERECHOS HUMANOS ESO LO TIENE CUBA HACE MUCHO TIEMPO LO DEMAS A LO QUE ALGUNOS LLAMAN DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESION ES UN INVENTO INTERVENCIONISTA PARA JUSTIFICAR LA MIERDA QUE TIENEN REGADA EN SUS PAISES ,NINGUN PAIS DEL MUNDO TIENE LA SEGURIDAD CIUDADANA A TAN ALTO NIVEL COMO LA TIENE CUBA , EL PROBLEMA ES QUE ESTOS CRUPUSCULOS ANTISOCIALES QUIEREN TODOS ESTOS MALES SOCIALES EN CUBA TAMBIEN . PERO COMO DIJO ALGUIEN .

    ESTA REVOLUCION LLEGO PARA QUEDARSE .

  • Isbel dijo:

    Si Yoani Sánchez se lleva tan bien con los Funcionarios de la Sección de Intereses, por que no los ayuda a cambiar su postura imperialista y guerrerista que nadie en el mundo desea ni soporta. Caradura!!!

  • Cubano dijo:

    Si las redes sociales basificadas en eeuu u otros lugares donde la mano imperial pueda controlar no son democraticas pq no creamos una red social latinoamericana de cara al mundo?
    SocialSur o cualquier otro nombre.
    Inteligencia hay. Y al igual q el sucre, el banco del sur, etc tenmos q crear redes sociales del sur!

  • kv dijo:

    AHORA YO ME PREGUNTO ¿CUANDO LOS QUE VIVIMOS EN LA ISLA PODEMOS TENER ACCESO A ESTAS REDES SOCIALES PORQUE ME ENTERO POR CUBADEBATE LO QUE LLAMAN TUITAZO?

  • Javier dijo:

    La TVE. está como siempre, con sus "noticias de disidentes" Ellos tienen que cumplir con la cuota que le impone el imperio en su guerra de propaganda contra la revolución.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Armando, a realizado usted una expocision magistral,de altos kilates con un fundamento bie explicito,tal es asi que no vale la pena comentar nada mas,yo solo agregaria CUBA ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO.

  • Antonio López dijo:

    Ayer en todo el territorio español, las discusiones, broncas,puñetazos y groserías de todo tipo, incluidos algunos periodistas se centró en el duelo Madrid-Barca.Incluso la cadena de TV. generalista más ultraderechista y reaccionaria le dedicó 24 horas al derbi.Claro sería díficil hablar sobre DD.HH.por razones obvias.No sé de redes sociales, pero si sé quienes son los elementos de la contrarevolución,la Yoani, las damas del cheque en blanco, el camaján y demás bazofia maercenaria, pero puedo decir con toda la autoridad moral que me conceden hechos que a nuestra vista están, que el país de todo el planeta donde mas se respetan los DERECHOS HUMANOS, es esa pequeña isla con forma de caimán y dirigida por un Gobierno Revolucionario que se llama CUBA.
    Saludos solidarios y antimperialista desde Huelva (Andalucía)

  • El Pilongo dijo:

    Lo queno nos perdonaran nunca los malos hijos de norteamérica y sus lamebotas, es que aquí se osbra talento para desbloquearnos de cualquier forma y de cualquier cosa. No acaban de aprender la lección, siempre nos subestiman; no importa que la mayoría no tengamos internet, los buenos cubanos que la tienen y el resto de los amigos del mundo continuaran dando la batalla en la red.

  • Suyapa Aleman dijo:

    Los derechos humanos solo son validos para los dueños de los bancos, medios de comunicacion corporativos y transnacionales de toda indole lema que ocupan estos mismos gobiernos de potencias occidentales para defender los propios intereses de quienes representan, menos de los pueblos, y en USA, como en Europa con la implementacion de las politicas neoliberales no tienen derecho hablar de ese lema suyo inventado para joder a otros gobiernos y pueblos progresistas del mundo como cuba, venezuela, bolivia etc.

  • Javier dijo:

    Les voy ha hablar de algunos derechos humanos que en mi país (España) ningún periodista, político o juez, ve:

    El día 14 del mes pasado me hicieron un contrato en la construcción, el sueldo "según convenio"

    pero cada día tenia forzosamente que trabajar una hora extra, hora que no me pagan. Este mes, el lunes día 5 me despidieron porque venían dos días de fiesta que "según convenio" tenía que cobrar, así pues, a la calle. El empresario me ha dicho que lo llame el lunes, o sea; mañana, "por si sale algo". El asunto es que se queda con parte de mi trabajo (casi tres días por mes) son de trabajar gratis. Antes a eso se le llamaba explotación, pero mi caso como el de otros miles no va a salir en ningún telediario, yo solo soy español, no cubano, si fuera así seguro que salía en la primera de tv. en una entrevista hablando de como se violan mis derechos humanos por parte del régimen.

    Me explotan, me roban, me joden y todavía tengo que humillarme y llamar a mi verdugo por si se quiere dignar volver a contratarme. Si fuera un matrimonio lo llamarían violencia de genero, pero como es pura explotación capitalista no lo llaman nada, simplemente no se ve.

  • TERE dijo:

    Quienes creen que son los señores de enfrente para hablarnos de derechos humanos? Donde esán los derechos humanos del 99% cuya representación está hoy en las calles de muchas ciudades de los EEUU? Donde los derechos humanos de los indignados de Madrid, Barcelona o decenas de ciudades españolas? Donde los derechos humanos de los europeos a los que les están desmontando el "Estado de bienestar"?
    El derecho a la vida es el principal de los Derechos Humanos y si yo estoy escribiendo aquí es porque hace casi 53 años nuestros padres nos conquistaron definitivamente ese derecho a costa de 20 mil muertos y después lo preservaron a pesar de todos los intentos desde agresiones como la de Girón hasta epidemias como la del dengue en el 81; mi generación nació y creció bajo el bloqueo (no embargo como le llaman eufemisticamente), ya tenemos nietos que van a la escuela y al círculo infantil y el bloqueo sigue ahí pero también nosotros seguimos aquí, disfrutando de todo lo que Armando describe y cambiando, sí pero como nos han enseñado "cambiando todo lo que debe ser cambiado" para que dentro de 50 años nuestros nietos y los que vengan después celebren los 100 años de la Victoria de Girón y de que nos hallamos declarado Territorio Libre de Analfabetismo, para que siempre podamos inscribir, como nos dijo Martí, "la fórmula del Amor triunfante: con todos y para el bien de todos", esos son nuestros DERECHOS HUMANOS. Gracias a los que han participado en este regalo de amor

  • rodolfo76 dijo:

    nosotros los cubanos que estamos afuera, amamos nuestra patria como los de adentro , y precisamente porque conocemos mas sobre el capitalismo , defendemos lo bello de nuestra patria, aunque no dejemos de criticar sus defectos .
    son en estos momentos que nuestras voces se unen y respondemos por esos millones que por falta de tecnologias no los pueden hacer .
    siempre he pensado que cuando finalmente el pueblo cubano tenga acceso total a internet , estos mercenarios que se dedican a tergiversar la realidad cubana tendran que callar.
    viva mi cuba , quien la defiende , la quiere màs.

  • Qbano dijo:

    menos mal que los cubanos de dentro ó sea los que vivimos en cuba tenemos quienes nos representen tenemos amigos y más que amigos tenemosgent justaa nosotros lo cubanos no tenemos posibilidad de usar ese aparatico pero gracias amigos viva cuba y los cubanos

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Estoy con rodolfo76, en cuanto cubana "que esta afuera", mientras mas tiempo estoy en Europa mas me escandalizo de como se estan poniendo las cosas aqui en la cara de todo el mundo, y a veces esta gente se atreve a hablar de "derechos", estan llevando la edad de la jubilacion a una edad donde es mas probable que estes muerto y asi no te la tienen que dar, ni hablar de los recortes a la educacion publica y la salud, han llevado practicamente al inexistente los fondos para la investigacion cienfica, pero los politicos continuan a recibir salarios que de sentir los numeros te dan mareo y tienen una cantidad de privilegios que si los elencamos estamos aqui una semana, todo esto al menos en Italia, por no hablar de la manipulacion de la informacion que es para dejarte con la boca abierta, en este sentido estoy de acuerdo y a la grande con cubano que propone la creacion de una "red" solo nuestra, de ese 99% del mundo que no tiene ya ningunas ganas de ser manipulado. Si alguien la crea chiflenme!!!

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Tere, estoy contigo. Saludos!!

  • Isora dijo:

    CUBA: NUESTR0 LINDO PAIS LLENO DE ALEGRIA Y SALUD, LLENO DE OPTIMISMO Y LUCHA POR EL VIENESTAR DE TODOS NOSOTROS.
    QUIE DICE QUE CUBA NO ES UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO, QUE ANDAMOS POR LAS CALLES A TODA HORA DEL DIA Y LA NOCHE, QUE NUESTRO HIJOS Y NIETOS PUEDEN JUGAR EN LOS PARQUES Y ASISTIR A LAS ESCUELAS SIN PREOCUPACION ALGUNA.
    USTEDES SABEN PORQUE; PORQUE SOMOS UN PAIS REVOLUCIONARIO, UN PAIS MUY HUMANO, UN PAIS QUE AUNQUE EXISTE ESE BLOQUEO ABSURDO Y SUCIO POR PARTE DE ESOS ASQUEROSO YANKIS; TRABAJAMOS LUCHAMOS POR CUALQUIER SITUACION QUE SE PRESENTE EN NUESTRA ISLA LINDA, PUES SOMO MAS DE 11 MILLONES DE CUBANO PERO A LA MISMA VES SOMOS UNO, PORQUE SOMOS UNIDOS Y NO NOS INTERESA QUIEN VIVE BIEN Y QUIEN VIVE MAL AQUI VIVIMO TODOS POR IGUAL NOS AYUDAMOS UNO AL OTRO SIN TENER PERJUICIO ALGUNO.
    A ESTOS QUE NO SABEN COMO ES CUBA, VENGAN Y CONOZCAN ESTE LINDO PAIS Y SU GENTE, QUE ANDEN POR SUS CALLES, VISITEN SUS ESCUELAS, SUS HOSPITALES.

    Y VERAN QUE EN EL UNICO PAIS QUE EXISTEN DERECHOS HUMANOS ES EN NUESTRA CUBA, CREADA POR FIDEL,RAUL Y TODOS LOS EXPEDISIONARIO DEL GRANMA QUE LUCHARON PARA QUE CUBA FUERA LIBRE E INDEPENDIENTE.

    ISORA.

  • La Bayamesa dijo:

    POBRES QUIENES PIENSAN QUE DISFRUTAR DE DERECHOS HUMANOS ES DISFRUTAR DE BIENES MATERIALES EN EXCESO, SIETEMESINOS, DERECHOS HUMANOS LOS QUE MENCIONA TERE Y QUE VEN VIOLADOS A DIARIO ALINA Y JAVIER EN ESA EUROPA "RETROGRADA". GRACIAS AMIGOS QUE DESDE AFUERA NOS APOYAN.
    CUBA ES LIBRE E INDEPENDIENTE, ESA GENTUZA QUE ACOMPAÑA A YOANI SIN ARGUMENTO, JAMAS PODRÁN OPACAR CON UN DEDO ESE "SOL" QUE SOMOS PARA EL RESTO DEL MUNDO.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también