Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ofrecerán concierto la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch

| 1

niurka-clerchEl próximo viernes 16 a las 7:00 pm, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, tendrá lugar un concierto de la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch, asegura el sitio digital La Ventana.

Alain Marion (entre los mejores intérpretes de flauta del siglo XX) considera que la cubana Niurka González "tiene un talento único y excepcional, tanto por sus cualidades como instrumentista, como por sus dones musicales. Es, en efecto, bastante raro escuchar a un sujeto tan completo de tan joven edad. [...] Pienso que ella será la gran flautista sudamericana del futuro".

En 1997 obtuvo el primer premio en el concurso del Conservatorio Superior de París (CNR) y en 1999 se tituló del Instituto Superior de Arte de la Habana con Diploma de Oro. Ha recibido clases de maestros como Marion, Sophie Cherrier, Andras Adorján, Claudi Arimany, Halina Kusiak, Luis Bayard y Luisa Mercedes Hernández, entre otros.

Destacan sus interpretaciones como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la Banda Nacional de Conciertos, la orquesta de Cámara Música Eterna dirigida por el maestro Guido López Gavilán, con Los Solistas de la Habana, con el Conjunto de Maderas de la Ópera de Ruen (Francia) y con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea bajo la dirección Eivind Aadland (Noruega).

Ha sido ganadora del Gran Premio en los concursos Amadeo Roldán (1991 y 1994); Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos; Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Mención a la Maestría Interpretativa (1993); Premio en el IX Festival y Concurso de Música Contemporánea José Ardévol, Primer Lugar en el Concurso Musicalia '95 del Instituto Superior de Arte.

En 2009 recibió el Premio La Espiral Eterna que otorga la Oficina del Maestro Leo Brouwer. Ha ofrecido numerosos recitales en diversas salas de concierto en Cuba, China, Chile, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, México, España, Francia, Italia, Inglaterra, Ecuador y Brasil. Ha realizado grabaciones para programas de radio y televisión en varios países.

En el año 2003 se editó su primer disco Flauta Virtuosa, que alcanzó el galardón de mejor Ópera Prima en el certamen Cubadisco 2004. Ha participado en grabaciones de obras del Maestro Leo Brouwer, que se recogen en los fonogramas Homo LudensPaisajes, Retratos y Mujeres. Desde hace más de diez años imparte clases de su especialidad en el Instituto Superior de Arte, es solista del Centro Nacional de la Música de Conciertos, solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional e integra el grupo de músicos que acompaña al trovador Silvio Rodríguez.

Por su parte, Joaquín Clerch es considerado el guitarrista más importante de su generación. En Cuba, realizó estudios guitarra bajo la dirección de Leopoldina Núñez, Marta Cuervo, Antonio Rodríguez y Rey Guerra, y de composición con el Maestro Carlos Fariñas, licenciándose en 1989 en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de la Habana. Paralelamente a sus estudios, recibió clases de guitarra de los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

En 1990 se marchó a Austria, donde continuó sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra del maestro Eliot Fisk, y de música antigua con los maestros Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt. Este último, escribiría sobre él: "Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su excelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación y la manera de hacer música."

Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra, como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes, así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmónica de Colonia, de la Filarmónica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas y el Teatro Nacional de Cuba.

Como solista, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras. Con esta última, realizó la primera grabación mundial de El concierto de la Habana de Leo Brouwer (1998) y el Concierto de Carlos Fariñas (1996), escritos para Joaquín por quienes fueran sus maestros.

Actualmente, Joaquín Clerch es catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann, en Düsseldorf.

En el concierto que ambos han previsto para el próximo viernes en la Casa de las Américas, interpretarán composiciones de Franz Schubert (1797-1828), Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), Astor Piazzolla (1921-1992), Jacques Ibert (1890-1962), Enrique Granados (1867-1916) y Manuel de Falla (1876-1946).

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ME ALEGRO Y ADELANTE CON LA MUSICA CUBANA Y MEJOR SI ES EN LA SALA DEL CHE GUEVARA DE LA CASA DE LAS AMERICAS.
    Estos eventos deben darle mayor publicidad en los diferentes paises donde hay relaciones con Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también