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Particulares podrán anunciarse en Directorio Telefónico Nacional

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cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresLa publicidad privada nacional en Cuba tendrá a partir de ahora espacios en el Directorio Telefónico Nacional, que edita la empresa estatal de telecomunicaciones.

El diario Granma anunció este jueves que la empresa ETECSA brinda espacios pagados en ese directorio “al sector no estatal”.

Ello “ayuda a satisfacer la demanda de información en este sentido”, explicó a la publicación Patricia Soler Silva, jefa de grupo del Directorio Telefónico, de esa empresa.

La medida está en consonancia con el surgimiento a partir de una decisión del gobierno en 2010 de más de 350.000 trabajadores privados en 181 oficios y servicios.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 11 comentarios



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  • hanoi dijo:

    gracias por esta nueva medida, ahora es necesario que aunque en resoluciones pasadas se toca el tema se pueda hacer negocios serios con entidades estatales cubanas los que trabajamos por cuenta propias en la prestacion de servicios tan necesarios como por ejemplo, un programados de equipos de computo con licencia por cuenta propia no puede venderle servicios a una entidad estatal cubana por la simple razon que esta entidad tiene un trabajador con capcacidad o no en el area informatica que no ofresca una solucion informatica determinada a la misma, pero al estar empleado como informatico el director de esta entidad x no puede tomar decisiones de contrar mediante contrato por servicio al cuentapropista que si tiene capacidad y productos necesarios para esta entidad , de la empresa necesitar un producto o sofware determinado tiene que recontratar el mismo a una entidad estatal que aun no lo tiene hecho y a un precio en la mayoria de los casos superior al que ofrece el programados con licnecia por cuenta porpia, o en otros caso la entidad x esta obligada a pagar solo productos certificados por otra entidad certificadora de sofware que en la mayoria de los caso no puede certificar el rpoducto hecho por el TPCP , estos mecanismos aun deben pulirse y resoverse que hay mucho trabajo por hacer y que al final son gastos que pueden bajar los costos de una entidad determinada ….

    a los que piensan las cosas que se hacen en mi patria les pido que por favor , analicen las cosas asi y veran que aun nos falta un mundo por hacer, para poder avanzar a una economia mas sostenible , propia, libre, y mas socialista , pues al final el presupuesto de una entidad es de todos, y mientras menos costos para producir mas mejor es siempre…
    perdonen si no entienden el punto de analisis y de vista pero , quiero dejar claro que soy cubano y revolucionario con deseos de hacer cosas utiles a mi patria , aunque se remunere el trabajo siempre se deben ver los costos de las diferentes opciones y no caer en el formalismo sin estos analisis. por que no es lo mismo pagar una licencia de versat a desoft (20 000 CUP) por una entidad que su contabilidad es simple y que con un erp de plataformas libres reformado a su estilo y necesidades por un programador a una entidad que cobra mucho menos que desoft por el uso del versat que pueda valer a esta entidad tan solo unos 3000 CUP que es lo que cobraria este TPCP con esa facilidad …..

  • Raven dijo:

    Ahora lo que hay que ver cuanto es que cuesta poder anunciarse…pero creo es una buena opción para los trabajadores por cuenta propia..

  • Jord dijo:

    Excelente iniciativa!, también pudiesen crearse otros espacios donde se pueda acceder a publicidad, ya que el desconocimiento de los servicios que se prestan por muchos cuentapropistas es lo que lleva principalmente al fracaso de intentos de emprender un negocio. Esto puede ser mediante muchos medios y en dependencia del medio que incluso el interesado en el anuncio tenga que pagar por el mismo, los mismo pueden ser páginas de anuncios en los periódicos nacionales o provinciales (algo con lo que el periódico puede ganar también), sitios en la web nacional que sirvan para la oferta y demanda de servicios y bienes como los hay en muchos dominios .com (). Esto puede ayudar a evitar el fracaso de miles de cubanos que tratan de emprender el trabajo por cuenta propia y no tienen forma de darse a conocer.

    Incluso hasta los sitios nacionales que brinden los servicios pueden ser desarrollados por un cuenta propia!. Si hay alguna empresa interesada puede contar con mis servicios.

  • Raim dijo:

    hace mucho tiempo vengo comentando esto con mis amigos, la publicidad a los negocios es necesaria para la economia de cualquier pais, incluso existen entidades estatales q x falta de publicidad comercial no tienen una cartera de negocios mas amplia. La gente critica mucho los anuncios y comerciales en las televisoras, periodicos y revistas extranjeras, pero el hecho es que asi es como se dan a conocer la existencia de los pequeños, medianos y grandes negocios. Cierto es que a veces es insoportable los cortes de un programa x los comerciales pero en vez de colarlos a mitad de algo se puede poner entre uno y otro con un tiempo de duracion x, para eso ya habran regulaciones y normas. Ademas las empresas y entidades dedicadas a la publicidad o que oferten estos servicios podrian obtener ingresos adicionales que contribullan a su autosustento y a mejorar el salario de sus trabajadores. Estoy seguro que en 5 años se habra evolucionado muchisimo en el sector economico y publicidad.
    hanoi estoy de acuerdo contigo al 100, muchos negocios de empresas estatales y pequeños problemas podrian resolverse con un particular y seguro se gastaria mucho menos dinero, tiempo y papel burocratico y se resolveria el problema que es lo mas importante para seguir produciendo o dando servicios.

  • skil dijo:

    Como dice hanoi tiene que desaparecer la competencia desigual que existe entre el sector estatal y el particular, no veo sentido que las empresas esten obligadas a contratar un produco o servicio solo a entidades estatales, cuando existen personas particulares con licencia para ofrecerlo en muchos casos a menor coste y con mas calidad, el estado tiene qeu cuidar sus empresas esta claro, pero esto no se logra con medidas impositivas, sino haciendo mas eficiente y productiva su maquinaria.
    por ejemplo, un comedor estatal, no puede contratar servicio de catering a una paladar, esta obligado a hacerlo con cierta y definida empresa comercializadora de alimentos, la cual le cobra por un plato de comida hasta 1 cuc, opr una comida mal elaborada, sin embargo hay paladares que pueden ofrecer un plato de mayor calidad y a menor precio.
    Por otro lado, tambien hay una competencia desigual en los productos, las cafeterias estatales compran el pollo a cifras irrosirias y pueden vender una posta frita a 25 pesos por ejemplo,s in embargo un particular tiene qeu comprar el mismo pollo a 1 cuc la libra aproximadamente, lo cual le obliga a venderlo al doble del precio qeu lo hace el comercio estatal, ua vez mas se aprecia la competencia desigual, y todos tenemso qeu tener el mismo derecho de participar en el mercado, la diferencia no puede estar dada por el facilismo en los contratos ni la diferencia de precios en las materias primas, sino en la eficiencia y la productividad.
    Saludos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Amigo Raven si leiste el Granma dice que cuesta 10 cuc

  • felipe dijo:

    La Guía telefónica se usa muy poco. Eso no garantiza. Sin pasarnos, por aquello de que cuando no llegamos nos pasamos, se puede hacer publicidad en los medios habituales y donde Cuba tuvo siempre una tremenda y positiva experiencia. Sin pasarnos, repito. Y de paso con esa plata, desarrollar un poco la tecnología y hasta autofinanciar algunos de esos medios. Lo que no se anuncia no se vende. Y lo que se vende sin anuncio, no se desarrolla. Ojalá se estudie el caso y revirtamos aquel error de quitar la publicidad de todo, a la llegada de algún comentariosta de aquellos juegos de Winnipeg.

  • alberto dijo:

    Es una excelente noticia y en muy buena hora! A $10cuc el anuncio no lo veo mal, teniendo en cuenta de que quien quiera anunciarse debe pagar por eso. De hecho es un precio muy muy bajito en comparacion con una simple factura de productos que tendrian que comprar en las tiendas para poder operar. Ojala y se habran otros espacios como en revistas, periodicos, etc. Con respecto a los anuncios en TV, coincido con los companeros mas arriba, y anadiria que habria que buscar una forma que no ofenda nuestro pueblo, muy desacostumbrado a los cortes de los programas cada 3 minutos. Quiza podrian ponerse entre programa y programa, o crear un espacio tipo noticiero de 3 minutos para eso. Tambien podria hacerse como hacen en el futbol y demas, ese cintillo de banners en la parte de abajo de la pantalla….en fin. Pero si me gusta mucho esta idea, aunque no tenga mi negocio privado.

  • publicista dijo:

    Hola como están todos otra vez ETECSA con una oferta sin estudio previo, alguien comenta que cuesta 10 cuc pero ese es el valor de inscribirte si deseas poner un anuncio es mucho mas caro, el precio depende de la ubicación, tamaño y demas y los precio para nada baratos. No mportaría el precio si fuese eficiente pero veamos:

    1. Quienes reciben un directorio telefónio, los que tienen teléfono fijo por lo tanto es un pequeño porciento de la población.

    2. De ese porciento cuantos utilizan las páginas amarillas y dentro de estos cuales son el público objetivo de determinado cuenta propista.

    Por lo tanto la publicidad llegaría a muy pocos públicos. imaginemos que tengo una casa de alquiler en CUC pago un espacio publicitario el cual ya esta mal que me pongan donde ellos quieran y no donde yo que soy quien pago quiera, pero olvidemos este detalle pago 200 CUC por el espacio y me ponen mi publicidad y para que, para que lo lean pocos de los que tienen teléfono fijo la mayor parte de ellos no son ni por asomo mi público objetivo así que pague por una publicidad que no verán mis clientes potenciales.
    Claro que si ETECSA le diera un suplemento de páginas amarillas a los extranjeros en el aeropuerto si sería muy buena publicidad.
    Para otros negocias el suplemento tendría que llegar a quienes no tienen teléfono tambien.

    El otro problema es el corto tiempo que están dando para el servicio, y una pregunta frecuente:¿Si no tengo teléfono y quiero poner una publicidad? Los comerciales de ETECSA no tienen respuesta para esto aún, increible que no previeron nada de eso.

    Hay mucho más que hablar pero el tiempo es corto.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ME ALEGRO QUE YA LOS PARTICULARES PUEDAN ANUNCIARSE EN GUIAS TELEFONICAS. CUIDADO CON EXTORSIONISTAS. EN GUATEMALA LAS GUÌAS TELEFONICAS NO LLEGAN SI MUCHO A 500 HOJAS.

  • Betty dijo:

    Para el que se hace llamar “publicista”:
    Antes de que emita criterios,por favor, infórmese!
    Le sugiero que contacte con un vendedor de publicidad del Directorio Telefónico Cuba y después, sólo después, emita criterios si lo considera.
    Con respecto a la utilización o no del directorio, es su criterio pero no lo haga extensivo porque podría defraudarse al conocer cuántos sí lo utilizamos.
    Coincido con usted en el poco tiempo para el servicio, esperemos la próxima edición para ver cuántos se anunciaron aún con este poco tiempo.
    A ETECSA:
    FELICIDADES por esta nueva posibilidad.
    A los trabajadores por cuenta propia:
    De seguro, los buscaré en el directorio.

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