Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Investigación multinacional probará fármacos cubanos contra el cáncer

| 10

vacunaUna investigación multinacional probará ocho fármacos contra el cáncer, creados con tecnología cubana, comunicó hoy una investigadora del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la isla.

Los productos son netamente nacionales, diseñados desde la molécula en los laboratorios del CIM, así como su producción en plantas, explicó a Prensa Latina, Mayra Ramos, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos de esa institución.

Entre los fármacos elaborados por ese centro se encuentran el nimotuzumab, el Cimavax-EGF, vacunas basadas en gangliósidos, la vacuna HER1 y el racotumobab, las cuales se usan en diferentes indicaciones de cáncer como pulmón, mama, próstata, cérvix, canal anal y recto, indicó la científica.

Otra sustancia que se probará es el Itoluzumab para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoidea, psoriasis, diabetes y otras patologías.

En la actualidad el CIM desarrolla 60 ensayos clínicos, 20 de los cuales son multinacionales, añadió la experta durante el V Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos, que sesiona en esta capital, del 5 al 7 de diciembre.

Uno de los estudios más significativos es el realizado en Cuba y América Latina sobre el cáncer cervico uterino que constituye una importante causa de muerte por la enfermedad en las naciones de la región, señaló Ramos.

Profesionales que trabajan en el diseño y conducción de ensayos clínicos, monitores y asistentes de varios países debatirán sobre estos tipos de trabajos, ética y tecnología para apoyarlos.

Ponencias sobre aseguramiento de la calidad, políticas regulatorias y sus implicaciones en la experimentación clínica, entre otros temas, figuran en los debates del evento.

El estudio clínico es la evaluación experimental de un producto, sustancia o medicamento prometedor, cuya aplicación en humanos pretende valorar su efectividad, así como su nivel de seguridad, destacaron los expertos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rauda dijo:

    Esto representa una gran oportunidad de compartir los logros de salud de Cuba con el resto del mundo. Es ademas una muestra de como Cuba logra sobreponerse a todas las trabas económico-políticas que le son impuestas y como es capas de grandes odiseas.

  • julio c dijo:

    Estoy orgulloso de lo que hemos logrado, además estoy convencido que seguiremos, recientemente se conmemoró el día de la medicina latinoamericana que nadie tenga duda que los galenos cubanos resaltan no solo en latino América, pena que Granma halla publicado el pasado 4 de Noviembre LA PACIENCIA DEL PACIENTE, o algo por el estilo, que pena… ya que nuestros médicos se sacrifican tanto.

  • manuel licea dijo:

    Acabo de leer su artículo donde mencionan un medicamento para las afecciones inmunes,tengo 66 años de edad y 20 de sufrir psoriasis palmaria,los dermarologos me han aplicado de todo tipo de cremas y hasta para la lepra,sin resultado adecuado,como podría ser elegido para utilizar el Ituluzunab que describen en su artículo? ójala me contesten por favor

    • mario dijo:

      Conozco muchos productos cubanos de biotecnologia y son exelentes, llevo varios anos trabajando con la Biomodulina T, con resultados impresionantes en las enfermedades autoinmunes sobre todo en la artritis reumatoide, me gustaria poder utilizar las vacunas de anticuerpos monoclonales, soy medico y trabajo la medicina biologica, diganme que debo de hacer para poder utilizar sus productos. Tambien quisiera saber si hay algun evento proximamente, donde se presenten estos productos de anticuerpos monoclonales, y se pueda participar, gracias

  • Yisel dijo:

    Me parece muy interesante y sobre todo esperanzador este artículo, sobre todo cuando he sufrido la pérdida de tantos seres queridos a causa de esta enfermedad. Actualmente tengo ingresada en el Oncológico de Camagüey a alguien que quiero como a una madre y este artículo me ha devuelto la esperanza y me ha dado fuerzas para seguir luchando porque ahora más que nunca creo que todo no está perdido. Por favor me gustaría saber más del tema, qué se está haciendo, dónde se está probando, pero más que saber, me gustaría que este tratamiento pueda llegar a todas esas personas que como mi cosi no se dan por vencidos y se merecen otra oportunidad. E independientemente de que este tratamiento no pueda llegar a ella, al menos me quedará la satisfacción de que otros sí podrán curarse y yo no estaré tan preocupada todo el tiempo pensando quién será la próxima persona a la que puedo perder por causa de esta enfermedad. Saludos y confío en ustedes.

  • Lis dijo:

    Que barbaro!!!! La Salud Publica Cubana siempre adelante, es una verdadera proeza lo que hacen dia a dia!!!

  • Maria Antonieta dijo:

    Es un orgullo de Latinoamerica que Cuba este descubriendo la medicina que salvara a miles de personas liberandolas del dolor que causa la enfermedad del cancer. Es una esperanza para la humanidad.

  • Marta M. Menocal Garcia dijo:

    Acabo de leer su artículo donde mencionan un medicamento para las afecciones inmunes,tengo 50 años de edad y 31 de sufrir psoriasis vulgar cronica, quisiera saber en que consiste, el Ituluzunab que describen en su artículo? ójala me contesten por favor, ya que realmente ,es una esperanza para nosotros que sufrimos de esta enfermedad.

    Saludos,

  • DEILA GARCIA dijo:

    COMO SEOBTIENEN ESTASVACUNAS DESDE OTRO PAIS

  • ricaro dijo:

    se que en cuba estan estudiando como curar el canser pero queria saber si hay algun medicamento para aliviar el dolor delos huesos producido por el canser gracia

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también