Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

No son 180 novatos los que juegan en la temporada, pero…

| 16

serie-nacional-de-beisbol-logoPor Ibrahín Sánchez Carrillo
Zona de Strike

Hoy pudimos acceder, gracias a la cortesía de un amigo,  a los  “libritos de estadísticas” que entrega la Comisión nacional a una parte de la “Prensa Especializada”,  y corroboramos que no son ¡180! los jugadores debutantes en nuestro clásico criollo, sino 91.

Todo parece indicar que en el Congresillo Técnico previo al inicio de la campaña alguien confundió la cantidad de zurdos (no confirmada por ZONA de STRIKE) con la de los novatos y erró la cifra al publicar la información.

No obstante, este hecho nos movió a buscar quiénes juegan en la 51 SNB; lo que podría ser otra de las causas del bajo nivel de nuestro pasatiempo nacional.

Para esto establecimos que todos aquellos atletas con menos de tres temporadas pueden considerarse “inexpertos”, salvo excepciones que son inapreciables en nuestra búsqueda.

Encontramos cosas curiosas. De los 544 atletas que intervienen en el campeonato 208  han jugado dos o menos campañas.

Esto significa que el 38,2 por ciento de los peloteros no alcanza un grado de madurez suficiente, con mayor incidencia en los lanzadores, pues la cifra se eleva al 41 por ciento.

La realidad es que este  gran número de peloteros noveles  inciden en el llevado y traido tema de la calidad. Ya lo advertía un veterano de clásicos nacionales: “nuestra pelota es de muchachos”.

Si nos detenemos en las tablas que acompañan este trabajo veremos que Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus son los equipos más sólidos, y en consonancia con eso están sus resultados.

Composición por equipos

Equipos Novatos 1 SNB 2 SNB Total
P. del Río 3 5 2 10
I. de la Juventud 11 2 5 18
Artemisa 14 3 1 18
Mayabeque 15 3 4 22
Cienfuegos 2 3 5
Metropolitanos 5 4 7 16
Matanzas 2 2 6 10
Industriales 4 3 3 10
S. Spíritus 6 1 1 8
V. Clara 5 1 2 8
C. Ávila 4 3 3 10
Camagüey 3 6 4 13
Las Tunas 4 3 5 12
Holguín 6 7 3 16
Granma 3 5 7 15
S. de Cuba 2 1 5 8
Guantánamo 4 4 2 10
Total 91 55 63 208

Lanzadores

Equipos Novatos 1 SNB 2 SNB Total
P. del Río 1 1 2 4
I. de la Juventud 5 1 2 8
Artemisa 4 4
Mayabeque 7 3 1 11
Cienfuegos 1 1 2
Metropolitanos 3 2 2 7
Matanzas 1 2 1
4
Industriales 1 2 1 4
S. Spíritus 3 3
V. Clara 2 1 3
C. Ávila 2 2 1 5
Camagüey 1 4 2 7
Las Tunas 2 2 3 7
Holguín 3 4 2
9
Granma 2 2 4 8
S. de Cuba 1 4 5
Guantánamo 2 2 2 6
Total 40 28 29 97

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio castellano dijo:

    Buenos dias a todos, lo mas gracioso de la cifra de novatos, es que todos los que seguimos el beisbol, de inmediato comentamos que era imposible e ilogica la cifra publicada….Imaginense uds que los Miembros de la CNB , dijeron y publicaron la misma, sin sospecahr ni siquiera el absurdo que estaban diciendo…..Con barbaridades como estas y la entrevista de anoche a Yovani Aragon, donde dijo que el Box a 15 Pulgs era un problema psicologico de los pitcher……creo que no vamos a llegar a ningun lado….Miren no hay que ser adivinos para saber que 180 novatos es un promedio de 10 por equipos en una SN, es harto dificil de creer, ademas cuando empiece la otra pelota, comenzaremos a ver los pitchers de otra galaxia, los marcadores apretados, los bateadores que no batean, etc, etc, etc….Ya esto se hizo en otras Ligas…para que hablar mas de lo mismo….Lo que hace falta es que cdo se acabe la SN vuelvan a entrevistar a Y Aragon…para que hable del problema psicologico pero de los bateadores, que ahora veran al pitcher mas alto y de seguro se asustan….Debieran estudiar un poquitico de fisica, tiempo de reaccion, distancias, impulsos, etc, en lugar de dedicarse a falsificar resultados deportivos y a cuidar puestos……Claro….como iba Y Aragon a contradecir las decisiones de la propia CNB que fue quien tomo las medidas…….Esperemos y veremos….Muy buen trabajo el de esta articulo…una vez mas , elementos suficientes para afirmar que May, IJV, MET, CAM, LTU, Holg y hasta Granma….estan embarcados para esta SN……ya veran…

  • José Luis dijo:

    Vuelvo a retomar el tema de la Comisión Nacional de Béisbol y mi pregunta ante tantas inquietudes es qué hacen los directivos, fundamentalmente quien la preside? qué pasó con Norge Luis Vera que primero se dijo que se retiraba y ahora se dio a entender que quizás se incorporaría después de enero pues se encuentra entrenando a categorías inferiores?

    Me siento muy inconforme con las decisiones de la Comisión y de su nula presencia ante los medios de difusión para dar sus puntos de vista, aun y a pesar de existir criterios negativos sobre su gestión. Por otro lado, tal y como expone el artículo sería positivo saber que es lo que se define por la Comisión de Béisbol como “Prensa Especializada”

  • lazaro miranda dijo:

    no entiendo como los lanzadores se lesionan tanto y por cualquier cosa. los pitchers de antaño, lanzaban sin tantas reglas ni requerimientos, no habia el adelanto cientifico-tecnico de hoy y duraban mas. hoy, los lanzadores llegan jovenes a ña nacional, tienen mejor somatotipo que los de antes, hay un monton de reglas que los obliga a descansar dias dependiendo de los lanzamientos que hagan y viven y mueren lesionados. ¿faltara disciplina? ¿faltara rigor en el entrenamiento?
    ay delatorre, ay vinent, que falta hacen unos cuantos como ustedes.

  • Tony dijo:

    La CNB no pone una. Se confunden en las cifras. Tenemos una zona de strike confusa. Hay “toda una confusion” creada por esta Serie Nacional de 17 equipos. Y como vengo diciendo hace rato: el ver los estadios llenos “cuando se llenen” puede llevar a la confusa idea de que tenemos un espectaculo de calidad. Empezamos con la Mizyno 150 y luego, en medio de la competencia saltaremos para la M-200… Quieren algo mas raro? Eso no ha ocurrido en ninguna pelota senores! Las estadisticas de los pitchers o de los jonrones se dividiran en cuantos fueron con la M-150 y cuantos con la M-200 ?

    Todo es una gran confusion. definitivamente Michel, amigos; en cuestion de pelota, estamos “en pelotas”

    Un saludos del confundido Tony

  • jorgee dijo:

    es normal que confundan los datos! es la CNB!

  • jcuriel dijo:

    Por eso siempre pienso que la serie nacional hace falta pero no podemos quedarnos en ella y más con las nuevas noticias sobre los cambios en el sistema de competencias internacionales a partir del 2012, lo que nos pone más alto el techo, incluso en AAA (sub 18) y AA(Sub15). Hay que mejorar todos nuestros sistemas de competencia o no seremos nada en ninguna categoría. MIENTRAS TANTO SEGUMOS DORMIDOS EN LOS LAURELES y en marzo del 2013 es el Clásico (ahora campeonato del mundo)

  • Aldo Luis dijo:

    Buen análisis Michel y creo que sí, este es uno de los elementos que conspiran contra la calidad, es la tercera parte con menos de 2 años en el ruedo, como es lógico eso también nos hace sacar otra cuenta, la tercera parte no maduran en nuestros torneos…..

  • Reydi dijo:

    YO OPINO QUE HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD A LOS UQE VIENEN SUBIENDO DE ABAJO NO SOLO EN LAS SERIES NACIONALES SINO TAMBIÉN EN EL EQUIPO CUBA QUE SIEMPRE SON LOS MISMO QUE VAN YA HAY QUE IR RENOVANDO EL EQUIPO CUBA PARA VER LAS NUEVAS ESTRELLAS QUE VIENEN SURGIENDO MIRA A DARIEL EL FIL DEL EQUIPO CAMAGUEY EL CABIA EN EL AMPLIO Y NO LO LEVARON PORQUE DIGANME QUE ME ESPLIQUE SERGIO EL COMENTARISTA DE PORQUE NO LO LLEVARON.

  • Rafael dijo:

    Hasta cuando señoras y señores de la prensa vamos a recibir mentiras.

  • enrique15 dijo:

    A mí también me pareció escandalosa la cifra de 180 novatos y lo dije en un comentario. No osbtante, el análisis del periodista, que por cierto Aldo Luis, no es Michel sino Ibrahin, repito el análisis de Ibrahin es muy acertado, tenemos una SNB donde casi el 40 porciento de los atletas son peloteros sin mucha experiencia. No se puede esperar tanto.

  • luis dijo:

    Ibrahin muy buen artículo,tremendos números,solo faltó al final.
    SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Juanette dijo:

    Es normal!!!!!!!!!! La Comision Nacional, el Periodismo deportivo en General son unos inutiles que trabajan ahi por otro tipo de compromisos que nada tienen que evr con el deportivo ni tampoco por el profesional. Resulta que Higinio va a casa de Hector Rodriguez y otros mas de la comision y entre todos se dan cuenta de que nuestro beisbol necesita de cambios!!!!!!!!!!! Seran sinverguenzas?, y lo que dice la gente en estos foros para que sirve?

    Ojala me publiquen!!!!!

  • yo dijo:

    Lazaro Miranda asi lo veo yo ,nada de cambio de comision,nada de cambio de serie nacional,nada de nada…….. disciplina es lo que hace falta ya lo dije en una ocacion,como tu dices antes no habian tantas reglas , ni la especializacion del picheo(abridor ,relevista,cerrador)se viajaba en guaguas para todas las provincias,se dormia en albergues y etc como dice Lindoro y eran los mismos 16 equipos y no me vayan a decir que no se jugaba mejor beisbol y existian 2 o3 estrellas por equipo…..estrellas….

  • José Augusto dijo:

    … lo más bonito de todo es que se limpian con lo que dice, la gran mayoría, si, la gran mayoría del pueblo cubano, incluyendo periodistas (aunque les falten pelotas a casi todos para decirlo en público) aficionados y los mismos peloteros, por eso hace rato que dejó de ser un deporte serio, un deporte que ni siquiera puede sacar un todos estrellas de respeto en su Serie de Oro, en fin, para que molestarse…

  • Jeli dijo:

    Efectivamente no son 180 novatos en esta Serie como se dijo en el congresillo, pero tampoco 91, sino 90.

    Resulta que Carlos González Fong, pitcher derecho de Santiago de Cuba no es novato absoluto pues ya cuenta con una serie nacional jugada, anterior a esta edición 51.

    Atentamente les saluda, Jesús Suárez Valmaña

  • leo dijo:

    saludos para los industrialistas quisiera hacer una pregunta a la aficion beisbolera del pais porque las personas se quejan de los peloteros de metros cuando van hacia el equipo de industriales y no hacen comentarios cuando pasa en otros equipos (edilse silva de holguin para santiago , acebey de las villas para s.spiritus y diganle a VARGAS que confiamos en el.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también