Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

UNASUR debate proyecto para la creación de un “anillo digital” suramericano

En este artículo: Brasil, Internet, UNASUR
| 8

internet-futuroAutoridades del área de comunicaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron a debatir hoy un plan para la construcción de un “anillo regional” de fibra óptica, que permitirá conectar a toda la región mediante Internet.

“Es un proyecto que no podemos hacer solos, que requerirá aporte privado” y que cuenta con el “entusiasmo” de varios presidentes de los países miembros de la Unasur, declaró la secretaria general del bloque, la colombiana María Emma Mejía, al inaugurar en Brasilia una reunión de autoridades suramericanas del área de telecomunicaciones.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, aseguró que la interconexión digital de Suramérica será clave para abaratar la Internet, que en la región es “una de las más caras del mundo” y cuyo precio está constituido en un 40 % por la conexión, que es “tres veces” más costosa que en Estados Unidos o Europa.

Silva indicó que, en el caso brasileño, “si las conexiones (a Internet) costasen cuatro dólares menos, el país tendría conectados tres millones de domicilios más”.

También explicó que, en general, en los países de la Unasur los servicios de Internet se concentran en los grandes centros urbanos y son de baja calidad y velocidad.

El ministro precisó que los objetivos centrales del proyecto que discutirá la Unasur son “bajar los precios, extender el alcance del servicio y aumentar el ancho de la banda disponible para toda la población” suramericana.

No obstante, aclaró que para abaratar los costes también será necesario “aumentar la capacidad de tráfico internacional (de datos)”, para lo cual se requerirán “más cables de fibra óptica submarinos que conecten a Suramérica con otros continentes”.

También indicó que, “en términos de integración regional, de nada servirá que un país se beneficie de la llegada de un cable submarino a su territorio si el país vecino no cuenta con la infraestructura necesaria para sacarle provecho”.

En un sentido más político, Silva afirmó que esa interconexión regional evitará la contratación de “redes caras y complejas” de otras zonas geográficas y permitirá “proteger mejor la información” de los países suramericanos, pues los datos “no saldrán de la región para regresar después”, como ocurre actualmente.

El plan presentado hoy por Silva será analizado por un grupo de trabajo que será creado en el ámbito de la Unasur para analizar su viabilidad técnica y financiera.

Además, el proyecto será entregado mañana al Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que se reunirá también en Brasilia para analizar una serie de iniciativas regionales en el área de infraestructuras.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daykel dijo:

    me gusto el estudio en brasil de si bajaran en 4 dolares se conectran 3 millones de personas mas………quien hace en cuba estos estudios?….porque nunca se ha hablado sin reservas y a camisa quitada de ese tema en cuba?

  • leiva dijo:

    jojo…kakita daykel de eso no se habla..que pasa hermano?

  • hector dijo:

    este proyecto pasará por aqui….. espero que si pues bastante falta que nos hace pues el conocimiento no ocupa espacio, y las comunicaciones son parte fundamental en el conocimiento humano.

  • raciel dijo:

    coincido con los comentarios, cuando tendremos la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos con acceso a las redes de alcance global teniendo en cuenta la disponibilidad y accesibilidad que ofrecen las mismas, saludos

  • jorgee dijo:

    …y por fin que paso con el cable? nos conectamos con Venezuela?

  • Barroco dijo:

    Calma señores, eso es para Unasur, nosotros ya tenemos el nuestro o por lo menos lo llevaron hasta santiago, despues no sé que pasó pero una punta está en santiago.

  • Jorge Lopez dijo:

    Daykel, puedes estar seguro que aqui eso es tabú

  • El Yoe dijo:

    es buena la idea, la verdad que el internet es caro y esta posibilidad del nuevo proyecto que se piensa hacer beneficiará a muchos usuarios, sería una verdadera lástima que en Cuba no existe la posibilidad de que todas la personas naturales,requieran de este servicio, me gustaría que se prestara este servicio sería un gran beneficio para el país.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también