Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Expertos cubanos abogan por cambios en el enfoque del cáncer

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 9

SaludEl cáncer avanzado debe ser considerado una enfermedad crónica, incurable, pero controlada, y para ello se necesita un cambio en el paradigma y enfoque de esta dolencia, indicó en La Habana Zoraida Acosta Brook, investigadora clínica.

El mensaje es que hay muchos padecimientos crónicos que tampoco se curan, pero se controlan, tal es el caso de la diabetes y la hipertensión arterial, y la comunidad médica debe abrirse a estos nuevos conceptos, destacó la experta cubana a Prensa Latina.

Las novedosas terapias basadas en productos biotecnológicos -anticuerpos monoclonales y vacunas- pueden transformar esa patología en una afección permanente. Son tratamientos que se enfocan hacia la especificidad, larga duración, poca toxicidad, uso combinado y factibles de aplicar, manifestó.

Enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y prevalencia de tumores malignos, primera causa de muerte en gran cantidad de países y con una alta prevalencia en Cuba.

Aseguró que cada vez es superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico.

Entre ellos destacó la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, primera de su tipo en el mundo, para tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, desarrollada en Cuba por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), cuyos resultados y estudios de eficacia fueron presentados en un taller realizado en La Habana.

Acosta, quién participó en los ensayos fase II y III realizados en pacientes cubanos en etapas avanzadas de la dolencia, destacó los beneficios obtenidos hasta el presente, en cuanto a mayor sobrevida (hasta 48 meses), y calidad de vida de las personas tratadas.

Estamos muy entusiasmados con las investigaciones, así como con los resultados observados, pues se ha evidenciado que la vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF parece ser una buena opción para los pacientes con cáncer, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Oscar dijo:

    Zoraida Acosta Brook, termina coincidiendo con las transnacionales que hacen de la salud un negocio. Oscar

  • Soraida dijo:

    Sr Oscar ,sera al respecto el unico comentario que contestare ,esta ud equivocado en su apreciacion ,soy una medico cubana que he luchado incansablemente contra el cancer desde mis 22 años de edad aun antes de graduarme de medico, cuando era interna y guiada por mi profesor el Dr Toirac ,otro infatigable luchador ,no concuerdo con las trasnacionales pretendemos que nuestros enfermos vivan mas y mejor ,como no se su origen he de aclararle que en mi pais la medicina es gratuita ,por tanto no hay ninguna intencion economica detras de esto ,el hombre responde a su medio y sus referentes ,me formaron para servir a los enfermos y los principios eticos desde Hipocrates hasta hoy no los hipotecare jamaz ,lamento ud juzgue por la forma en que seria capaz de ud actuar ,no pretendo dialogo ,pues de antemano este sera el unico comentario que respondere no le hare ni a ud ,ni a nadie el juego del intercambio no visual y no frontal
    con mis respetos que siempre tenga salud
    dra soraida luchadora infatigable contra el cancer

  • Marco Alvarado dijo:

    Qué pésimo comentario es para cáncer TERMINAL, o es que entonces debería de dejar que sus pacientes se mueran?, donde dice que planea hacerse rica con los descubrimientos?.

  • julio c dijo:

    Dra. Soraida, soy un medico cubano que al igual que usted, y muchos miles mas nos enfrentamos diariamente a esa enfermedad que causa tantas muertes en la poblacion mundial, especificamente soy neurocirujano, una especialidad donde el manejo de los pacientes oncologicos es sumamente dificil, da pena que halla personas con tanto sinismo como Marco Alvarado, que sea capaz de reprochar una investigacion realizada en un pais con tanta tradición de brindar salud a los mas necesitados. No importa doctora, no se amilane y continue con su investigación, seria un honor para mi conocerla algun dia.

  • anibal dijo:

    Muy bien la explicación doctora Soraida,pero a los burros hay que dejarlos rebuznar.
    Cuba se ha caracterizado por su internacionalismo,dia a dia miles de cubanos luchan por la humanidad en diferentes campos,pero de eso no se habla,no se publicita.
    VIVA CUBA.
    VIVA FIDEL Y RAÚL.
    Desde Chile un ex exiliado en tu bella patria.

  • Yasel dijo:

    No importa cual sea el tratamiento, se debe luchar por mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad el tratamiento para los enfermos de cáncer es muy agresivo, más bien lo que hacen es malvivir el poco tiempo de vida que les queda, por causa de estos tratamientos tan tóxicos.
    No creo que la Dr. Soraida haya querido buscar una variante para explotar más a los pacientes, sería bueno que nuestras opiniones no fueran para atacar, más bien para construir.

  • JESÚS R. PERÚ dijo:

    Caray, no sé qué pasó con el comentario que venía escribiendo.

    Pero bueno… Decía yo que muchísimas personas que no somos Cubanos, y que sufrimos de alguna dolencia, siempre y siempre encontramos una mayor esperanza cuando nos enteramos de que en el hermano pueblo de Cuba, se hacen progresos en las investigaciones y en la producción de fármacos que sirven para la curación o para un humano paliativo.

    En mi caso mi diagnóstico es: Cáncer prostático con metástasis ósea en cuarto estadio. Y al leer esta noticia, realmente me emociona, aún cuando sé que no alcanzaré a ser un beneficiario de dichos avances, pero me satisface mucho saber que otros muchos que sufren el cáncer, ya pueden encontrar un motivo de esperanza y de vida sin mayores sufrimientos.

    A Cuba no solo la bloquean económicamente, a Cuba la atacan de diferentes lados, a Cuba la difaman, la chantajean y tantas otras formas más de atacar a su Revolución

    Que gentes como los que comentan de manera negativa y provocativa, deben ser entendidas como parte de la esas gentes que hasta gratuitamente siempre buscarán denigrar no solo a la Revolución Cubana, sino también a tantos Cubanos como hoy a la compañera Zoraida Acosta Brook. Pero esto no debe causar desánimo en todo Cubano, sino simplemente tomarlo y echarlo al tacho de basura.

    Gracias en nombre de muchos sufrientes del cáncer compañera Zoraida Acosta Brook y a todos los compañeros investigadores científicos de la salud.

  • Elia dijo:

    Tengo una amrga y triste experiencia sobre el cancer , mi papa murio hace 3 años de un calcinoma filtrante de pulmon derecho, y desgraciadamente ya era tarde para la vacuna, que ya para el era tarde ya estaba en ultima face, pero a otros pacientes como el con menos estadias si la pudieron poner y hoy todavia viven , soy de santa clara villa clara y con toda cinceridad y de corazon FELICITO A LA Dra ZORAIDA ACOSTA , siga luchando y proponerce en la vida es vencer las dificultades , es una pena que personas como Oscar y Alvaro tenga ese pensamiento tan absurdo y sean tan repugnante para decir esas barbaridades yo la exorto a que siga adelante su proyecto y le deceo mucha prosperida en el mismo

    Saludos afectuoso y no se deje que vencer nunca Que no es feliz el hace lo que quiere Sino el Hace lo que quiere y usted vencera

    elia

  • OLIVER COBIAN dijo:

    hola profesora zoraida imagino como se siente al leer esas lineas totalmente descontestualizadas, lastima no la conocen y no alcanzan a saber a cavalidad de su lucha contra el cáncer, de su amor infinto por los pacientes con este padecinmiento de su fe inquebrantable aun en los momentos de mayor desesperanza, pero sigamos hacia adelante, aun cuando los desagradecidos de los que hablo marti intenten ver manchas donde no las hay, saludos de cobian y seguimos en nuestra lucha sin cuartel dia a dia en el hospital provincial saturnino lora…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también