Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Flexibilizan en Cuba restricciones para la migración interna (+ Gaceta)

En este artículo: Cuba, Migración
| 62
malecon-kaloian-press

La Habana. Foto: Kaloian

Cuba levantó parcialmente restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con la voluntad de mejorar la vida de los cubanos y actualizar el modelo socialista.

El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana, en un intento por reducir entonces el hacinamiento y la indisciplina social.

La medida obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que incumplían la norma estaban sujetos a multas y hasta eran retornados a sus localidades de origen.

«A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido decreto (…), resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana», dijo el texto del decreto.

La flexibilización beneficia a los esposos, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como a personas incapacitadas físicamente, precisó.

(Con información de Reuters)

go_x_039_2011

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    muy bueno, eso deberían haberlo hecho desde hace rato…

  • MACEITO dijo:

    QUE BIEN, SIGUEN DESCONGESTIONANDO LO QUE NUN CA DEBIÓ ESTAR RESTRINGIDO, LOS CUBANOS SE LO AGRADECERÁN…..

  • RonPG dijo:

    Bueno, pero también deben pensar en hacer algo con la migración Externa.

  • Eddy dijo:

    Todas las medidas que se estan tomando desde hace ya un tiempo para aca me parecen muy buenas, se estan erradicando muchas cosas que afectaban la vida cotidiana de los cubanos.

  • gilberto dijo:

    o no debio ocurrir nunca

  • Jorge dijo:

    Esa es una de las medidas que nos debería haber dado vergüenza aprobar, sea por la situación que sea. Y de hecho no va con una sociedad socialista y democrática.

    Creo que es valido señalar que esa situación existente en ese momento y que actualmente persiste, como dice este escrito, fue provocada por nosotros mismos los cubanos, nadie más. Y es que aun se puede ver como se privilegia esta zona del país por encima de todas las demás.

  • felipe dijo:

    Pero deben aceptan a los juntados también. Vivo hace más de 15 años y no he querido perder mi nacionalidad matancera, sobre todo por la cantidad de trámités que hay que hacer. Además, eso más que documento de identidad parece un pasaporte. Baste el número, y ya, cubano 100 por ciento, qué importa dónde vives. Pero bueno, ya se entenderá eso.

  • Yo Aquí dijo:

    Vaya ahora si, los guajiros pa la Habana !!!!

  • Arturo dijo:

    Excelente, ahora falta flexibilizar la migracion externa. Deberiamos tener la oportunidad de salir sin tanta burocracia. Y los de afuera regresar con mejores facilidades.
    Vas bien Raul.

  • serguei nova dijo:

    y para mudarse a Varadero, o ir a vivir allí ?¿?¿¿?

  • David dijo:

    Me gustaría que el artículo profundizara más sobre las razones para frexibilzar estas resticciones migratorias ahora y no años atras, No queda para nada claro.

  • merl dijo:

    ¡Vaya con el regionalismo!Señor mío, aquí todos somos cubanos y cada cual tiene el derecho de hacer su vida donde mejor le plazca. Los que tienen el privilegio de vivir en La Habana siempre están con la mahomía de los que viven en el interior, como si la Isla de Cuba fuera un cubo o una esfera. Entonces, todos los que vivimos en la costa norte a qué interior se refieren si vivimos al mismo nivel? ¡Qué bueno sería si pasaran la Capital para la zona oriental! a ver qué dicen los que viven en la Habana………..

  • VGG dijo:

    Esto es para Yo Aquí: Los guajiros están hace mucho rato en la Habana, sino llegate al parque Central para que veas!!!!

  • yasser dijo:

    La vieja ley también perjudica a los que transitan en La Habana por motivos laborales, pues la policía no lo entiende y exige una documentos burocráticos que obtenerlos demoran demasiado, más que la estancia de 24h en la misma ciudad, por lo que algunos han recibido maltratos.

  • marlene dijo:

    si antes la habana poseía la mayor cantidad de habitantes ahora será la unica provincia habitada, pero bueno me alegro mucho de este cambio

  • Sincero dijo:

    Ahora si q no van a poder controlar la migración gigante de todas las provincias de Cuba para La Habana, ahora si es verdad q la desgastada y vieja Habana se termina de derrubar, q todo caiga sobre sus inteligentes medidas. Y la otra q no han pensado, entonces quien trabajará el campo? Habrá q importar personal de otros paises para q labren la tierra. Ustedes son los q saben, ustedes sabrán muy bien lo q hacen

  • El Clin dijo:

    Al fin. A pezar de que soy habanero y no tengo ni un solo familiar en el campo como aqui se le llama. Me pareció absurdo esa ley de 1997 desde un principio y nunca entendí que en la capital de todos los cubanos en un sistema con todos y para el bien de todos se levantaran semejantes políticas en vez de ir a la base del problema y resolver la situación para evitar que esas cosas siguieran sucediendo

  • san dijo:

    Y si me compro una casa en la habana?,¿como quedo yo?

  • loly69 dijo:

    Esa medida del año 97, no era necesaria si el aporte a las distintas provincias fuera igualitario, al poner mas enfasis en la capital ,logico q las personas van a EMIGRAR para buscar mejores condiciones ,aunque eso es tendencia en todas las orbes de latinoamerica y Cuba en esa epoca no era la excepcion.Me alegra por los q aun estaban separados y pueden cumplir sus anehelos ¡¡¡¡ ya mis nagues, al malecon habanero!!!!, ¡¡¡¡a gozaaaaaaaaaaar!!!!!.poniendome seria

    ¡¡¡¡excelente medida !!!!!

  • jehundiel dijo:

    gracias , gracias ya me sientop habanero legal. ahora traere a mis primos 8 varones y 6 hembras y todos a casarse con habaneros, tremenda pachanga
    gracias y saludos a todos.

  • tony dijo:

    ya hay tremenda cola en la autopista y la carretera central

  • Felipao dijo:

    Todo muy bien, estamos comenzando a desbloquear nuestro propio bloqueo interno que es uno de los que mas daño nos hace a pesar del injusto Bloqueo Externo altamente justificativo para todo lo que nos sucede. Y bueno ya podemos migrar parcialmente pa la Habana y que pasa con la del Exterior cuantos meses mas hay que esperar para ver la dichosa Flexibilizacion de las Leyes Migratorias Arbitrarias que tenemos impuestas los cubanos, no se den mas lija por favor. Hasta Cuando!!!!

  • OTONIEL dijo:

    ES UN DEBER DEL ESTADO Y GOBIERNO HACER LASA COSAS QUE EL PUEBLO DE CUBA, LUCHADOR, ADNEGADO, DEFENSOR DE TODAS LAS JUSTICIAS DEL MUNDO, BATALLADOR COMO NINGÚN OTRO DEL UNIVERSO MERECE SER BIEN TRATADO.
    HACE FALTA ESA REFORMA Y MUCHAS MÁS, CONFIAMOS, ENTONCES, EN QUE EL GOBIERNO HARÁ JUSTAS Y VERDADERAS REFORMAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS.
    VIVA CUBA!

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Podremos ahora decir sin falsedad… «LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS»???

  • Chicho dijo:

    El dia que se acabe el favoritismo hacia la capital y la politica de «puerto unico» ese dia se acaba la migracion hacia La Habana.

  • janet dijo:

    Ay amigos míos, no saben la alegría que me da esta nueva ley para felicidad de las parejas que por estas circuntancias no han podido legalizar a sus conyugues en la Capital. Por mi parte les cuento que yo si la he sufrido en carne propia. Estoy casada hace cuatro con mi esposo que es guantanamero y no había podido legalizar por los dichosos 10 metros cuadrados. !Que felicidad, no me lo deportarán más!

  • AMC dijo:

    Me parece que independientemente que LH sea la capital, lo que supone el adelanto económico, tecnológico, etc. que tiene respecto a las demás provincias, esta medida no refleja la verdadera intención que debería tener un país socialista y democrático para con sus habitantes, en haras de una mejora en las codiciones de vida como dicen en este artículo. Cada ciudadano debe tener EL DERECHO de elegir dónde vivir y relizarse como persona útil a la sociedad. Me parece que las restricciones deberían tornarse hacia las leyes relacionadas al comportamiento social público y no hacia las que expresan dónde puede o no residir una persona. La migración es un proceso natural de todo ser vivo, por tanto no debe tener limitaciones. Estoy convencido que pueden haber mejores soluciones para evitar la sobrepoblación y la indisciplina social. Esperemos que lleguen no muy lejos.
    Si por una Cuba Socialista Moderna!!!

  • Teresa Fdez dijo:

    Vas bien Raúl cuidate y se ve que estás trabajando intensamente con cautela y asesorandote de personas decente e inteligentes que quieren el bien para todos los cubanos como dijera nuestro Martí , Gracias a la Contraduloría que la gente ha empezado a respetar, la intitucionalización la veo que va bien aunque siempre hay criticones, me preocupa que si los campesinos van a vender al turismo que vamos a comer nosotros los de a pie? saludos muy revolucionarios Patria y Vencer

  • damaris dijo:

    Encuentro muy bien que se derogara la anterior ley del 97 y exista una mejor que incluyan a todos los cubanos pues la capital es de todos ,soy SAnta Clareña y me encanta mi provincia y mi ciudad por sre la del
    Che y por tantas cosas bellas que he vivido aquí.
    Por enfermedad me tatro en la Habana y viajo hacia casa de un familiar siempre que me atiendo pero es una tía que es Santa Clareña también ama esta ciudad y cuida la casa desu hija que cumple trabajo en el exterior y hasta la chequera tiene que recogerla aquí por que no le permitian ni traslado temporal.
    Ahora esperamos que mejoré su estatus.
    atentamente Damaris

  • Messi dijo:

    Creo los habaneros nacidos en la habana, la mayoria son regionalistas, yo vivo en Holguín y de aqui no me muevo, porque me gusta mi provincia y aqui viviré siempre, creo ustedes los habaneros tienen en mal concepto de que todos quieren vivir en la habana, pues no es así, y como yo, pensamos unos cuantos miles, asi que no se crean tanta cosa solo por ser habaneros. Pues mi bella provincia oriental que es Holguín no tiene nada que envidiarle a la capital.Y recuerden siempre que todos somos cubanos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también