Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Flexibilizan en Cuba restricciones para la migración interna (+ Gaceta)

En este artículo: Cuba, Migración
| 63
malecon-kaloian-press

La Habana. Foto: Kaloian

Cuba levantó parcialmente restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con la voluntad de mejorar la vida de los cubanos y actualizar el modelo socialista.

El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana, en un intento por reducir entonces el hacinamiento y la indisciplina social.

La medida obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que incumplían la norma estaban sujetos a multas y hasta eran retornados a sus localidades de origen.

"A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido decreto (...), resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana", dijo el texto del decreto.

La flexibilización beneficia a los esposos, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como a personas incapacitadas físicamente, precisó.

(Con información de Reuters)

go_x_039_2011

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Acepto todas las medidas que sean para mejorar la vida de los cubanos y estoy de acuerdo con todos aquellos que plantean que la razón por la cual muchas personas desean emigrar para LH es por la poca atención que tienen el resto de las provincias del pais, debido a que siempre le han dado mayor atención a la capital del país, que no niego que como capital tengan algunas preferencias, pero ¿y el resto de las provicnias qué?
    También es cierto que muchos emigran por que no tienen donde trabajar en sus provincias, pero también hay otros que emigran buscando una vida más fácil a través de actividades ilícitas que son los que perjudican y hacen que los pocos habaneros natos rechacen a los ¨guajiros¨ como nos llaman despectivamente, sin embargo hay habaneros que son más guajiros que nosotros porque ni siquiera conocen de la capital. Soy cienfueguero y creanme que ni por nada dejo mi terruño y orgulloso estoy de ello. Y mi ciudad no tiene nada que envidiarle a otra. Tenemos un paseo del prado más extenso que el de la capital y gozamos de ser la ciudad más limpia de Cuba. Que mejor que eso

  • maria luisa rojas astete dijo:

    Buenos dias, soy peruana, estuve casada con un ciudadano cubano y vivi con mi hija en baracoa oriente hace 22 años y nos fuimos a peru, mi hija ahora con 26 años y desde el mes pasado ya tiene su carne de cubana, por favor ayudenme que debe hacer ella y adonde debe ir, ella quiere trabajar y vivir en la habana y no en baracoa, es odontologa, esta en casa de su padrino que vivio conmigo y su padre de estudiantes en rusia y la quiere como hija y vive en playa, me urge me ayuden para decirle a ella que debe hacer y muchas gracias

  • Belkis Nuñez diaz dijo:

    Buenas tardes
    Quisiera me digan si es posible que mi hijo que vivía con su papa en sspiritus, se quiso trasladar a vivir conmigo aquí en la Habana, para mi casa, puedo ponerlo en esta dirección sin acudir a la 217, ya que el esta viviendo conmigo y sigue teniendo dirección de sspiritus, mi casa el propietario es mi esposo no yo . mi hijo ya vive conmigo hace ratos incluso trabaja aquí en la habana.
    Por favor me explican
    saludos cordiales
    Belkis

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también