Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel estudia cultivos para mejorar economía y salud en Cuba

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Internet, Salud
| 32

Fidel en encuentro con estudiantesEl líder de la Revolución cubana Fidel Castro estudia una serie de cultivos que pueden mejorar la economía y la salud en la Isla, según contó a un grupo de estudiantes con los que habló telefónicamente, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

“En estos días he estado reuniendo información sobre cultivos de gran valor económico, que pueden influir en los niveles de alimentación y de salud de nuestro pueblo”, dijo Fidel a estudiantes de Periodismo con los que se comunicó dos veces el 9 y el 10 de octubre.

El grupo de estudiantes publicó el 9 de octubre en el diario Juventud Rebelde el reportaje “Extraña desconexión”, sobre los problemas asociados al uso de las nuevas tecnologías en las universidades, lo que motivó la llamada del Comandante en Jefe a los integrantes del grupo.

“Me pareció muy bueno, muy crítico, sobre todo porque son capaces de criticarse a ustedes mismos, los estudiantes”, les dijo Fidel según el artículo publicado este domingo por el mismo grupo.

Según narra una joven, Fidel le dijo que lamentablemente el estado de muchos centros de Educación Superior no es el mejor, “por eso yo quiero que tú me cuentes cuál es la situación, quiero escucharte, y que me digas cómo ves las cosas desde tu posición de estudiante”.

El líder cubano se quejó también de la insuficiente información internacional que publica la prensa cubana y sobre los problemas de la producción agroalimentaria local.

“La gente no puede vivir sin saber lo que está pasando en el mundo. ¿Tú crees que es posible vivir tranquilo sin saber de los desastres que están ocurriendo por todo el planeta: la guerra en Libia, las grandes huelgas? Y no tenemos ningún espacio en televisión que se dedique a hablar de estas cosas”, les dijo Fidel a los estudiantes.

Lea el reportaje de Juventud Rebelde

(Con información de AFP)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    En nuestro país si considero que existen informaciones sobre lo que ocurre en el mundo y las mesas redondas, noticieros, universidad para todos, los espacios de radio, en las escuelas los turnos de debates, los 10 minutos de información en el primer turno de clases, la prensa escrita, etc, pero sobre la problematica local aún la prensa no ha cumplido con el encargo del 6to congreso, son todos exitos locales y en ocasiones trabajos sobre algunas deficiencias que no lo dicen todo o simplemente no hay el compromiso de hacerlo, ejemplo la problematica de los precios de los productos, el llevado y traido tema de la dualidad de la moneda, los salarios en correspondencia con los precios, no solo en moneda nacional, sino tambien en divisa, entre otros aspectos, pero siempre existen las explicaciones, convincentes cuando estan relacionadas al tema bloqueo y su impacto en la sociedad, pero insuficiente cuando se trata a ciencias ciertas la inoperancia de las empresas, la rentabilidad, la eficiencia productiva, el esperar por las orientaciones, no vaya a ser que tome decisiones que no gusten y para ser honestos muchas veces no gustan, por lo demas creo que las consideraciones del compañero Fidel son exactas y precisas, deberian leerlas muchas personas.

  • alberto campos abreu dijo:

    Existen los espacios, aunque pueden ser ampliado, lo esencial es que no inculcamos el uso y estudio de los actuales espacios, las propias clases en niveles medios y superior son vías para este intercambio, lógicamente el profesor es el primero que ha de utilizar el conocimientos que ofrecen estos medios, como auto preparación, para estar en capacidad de dirigir los temas de interés que se programen. La clase es factor importante en desarrollar los hábitos para ampliar los conocimiento desde los primeros niveles de enseñanza, en que no debemos descuidar.

  • maikel dijo:

    No coincido, creo que donde falta es en lo nacional. En la parte internacional hay bastante: comentarios especializados en los noticieros, ma de una mesa redonda semanal, la radio, dossier, lente mundial, etc. Lo que nos falta es los problemas nacionales, esos paradógicamnete tienen menos espacios.

  • Danelys dijo:

    De problemas nacionales en los medios de comunicación masiva, ya sea en los noticieros o periódicos, todavía se publican “triunfalismos”, se han hecho algunos pasos y se hacen algunos reportajes de problemas de empresas que incumplen, negligencias y medidas, pero aún es muy poco. A veces se ve el tv y el periódco y si nos guiamos por ello, todo está bien, cuando en realidad no lo es.

  • Ernesto dijo:

    Verguenza le debia dar a los medios por esa critica hasta cuando seguiran siendo tan pocos profesionales por no decir mediocres .La prensa en nuestro pais no motiva y lo mas triste no es valiente a la hora de tener su criterio en los miles de problemas que tiene el pais hasta el propio Raul la llamo a despertar de ese letargo en que esta asumida con tanto secretismo y prohibiciones .El pueblo necesita informacion pero ahora, no manana para eso estan los medios y esa es su funcion

  • Elio dijo:

    Tengo la impresión de que nuestro pueblo por diferentes vías recibe bastante información internacional al grado que posiblemente conozcamos mejor América Latina y Estados Unidos que los propios Latinoamericanos en sus repectivos países y ello lo he comprobado cuando he prestado asistencia técnica en países de LA donde realmente existe poco conocimiento de sus economías y de las políticas de sus gobiernos y de Estados Unidos ni hablar la inmensa maýoría del pueblo Norteamericano desconoce lo que pasa en su país, recibiendo mensajes de medios como CNN veneno puto y de muchas películas, novelas y programas de diferentes tipo que realmente dejan mucho que desean en trasmitir cultura.
    Lo que si me parece tenemos que incrementar es la información económica de Cuba a nuestro pueblo, no temer analizar informaciones que demuestran nuestras fallas, errores o deficiencias propias de los hombres y menos de nuestro proyecto social socialista, el debate sobre nuestras realidades económicas pueden contribuir a que nuestro pueblo ejerza una mayor control popular sobre aquellos directivos y dirigentes que no se atienen a los lineamientos de nuestro Partido y gobierno.

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que una solución práctica es que se trasmita las 24 horas el canal Telesur, pues somos parte de él y solo se ven algunas noticias de lo que alguien considera ´´Lo mejor de Telesur´´, además con noticias viejas y no dejan ver los titulares debajo, pues los eliminan.
    Creo que se debe usar uno de los canales educativos que están subutilizados, pues las clases las trasmiten tanto por Telerebelde como por Cubavisión y dejar un solo canal Educarivo y transmitir Telesur por uno de ellos las 24 horas, pues e pesar de que es una emisora de digamos izquierda, que representa nuestro punto de vista, es una cadena que dice la verdad de lo que ocurra independientemente de los puntos de vista políticos.
    Además los problemas nacionales deben tratarse en otros espacios, antes existía un programa lamado Puntos de vista que fue eliminado cuando la gente empezó a hacer críticas que no le gustaron a alguien…

  • Olguita la Camagueyana dijo:

    Da verguenza, que nuestro Cdte en Jefe, tenga que ocuparse de lo que nos corresponde a nosotros. Toda su vida la ha dedicado el Comandante a solucionar nuestros problemas; defensa del pais,plan agroalimentario,revolucion enegetica, batalla de ideas, planes contra huracanes, guerra de todo el pueblo,etc,etc.
    Por favor, seamos mas competentes y pongamos a producir nuestras tierras: el socialismo es eficiencia y productividad !!!

  • IGOR dijo:

    puedo asegurar que me importan mas los problemas nacionales que internacionales.

    me importa mas salvar nuestra Revolución y concentrarnos en ello que las injusticias de Estados Unidos y sus aliados en el mundo, aunque estoy convencido que tambien hay que denunciarlas.

    un abrazo a nuestro Comandante en Jefe y nuestra eterna fidelidad.

  • jorge dijo:

    Apoyo la idea de trasmitir integramente y durante las 24 horas del dia el canal Telesur, no se por que tienen que escoger las noticias que de el se nos muestra siendo un canal que representa los intereses de la nueva cara progresita latinoamericana

  • jesus dijo:

    Fidel, es siempre Fidel, conversa con estudiantes para medir el termometro de los problemas, aun me recuerdo y han pasado mas de 13 años de la creacion del polo cientifico cuando dia a dia se veia impulsando la terminacion de los laboratorios y plantas y siempre pidiendo opiniones

    que trabajo cuesta seguir ese ejemplo a algunas personalidades

  • Eduardo Navarro dijo:

    Hola, buenas a todos soy un fiel lector de Cubadebate, ayer al leer juventud Rebelde quede tan impresionado con la llamada de Fidel a esos Jovenes que habian escrito ese articulo que sigo viendo cada dia la grandeza infinita de nuestro maximo lider y hoy al abrir esta pagina y ver los comentarios que genera me doy cuenta que seguimos con la avidez de que estos comentarios sean al menos leido,no solo por nosotros mismos si no por quienes nos dirigen a varios niveles del país. Tantas personas no podemos estar equivocados cuando hacemos tales planteamientos y muchos de ellos ignorados y no tenidos en cuenta.
    Que bueno sería ver una Mesa Redonda con el anáslisis de todas estas cosas que aqui decimos y comentamos, de politica, de pelota, de economia, de análisis de mercado; en fin las verdaderas cosas de él cubano de “a pié” que solamente nosotros nos decimos en el día a día.

    Analicemos una ves más, eso nos hace fuertes también.

    Eduardo Navarro

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Las informacioness nacionales tienen muchas limitantes; por la escaces de medios: cámaras, transportes de control remoto, combustible, papel, etc, etc, se limita la posibilidad de los periodistas, luego tienen que usar esos recursos para cubrir fundamentalmente eventos oficiales o relevantes, es casi imposible realizar periodismo de investigación, únanle a esto que para entrevistar a un dependiente de una tienda o un médico de un hospital es necesario la apobación de la instancia superior del organismo competente, el entramado de dificultades es bastante complejo.

  • olga dijo:

    SI ES INSUFICIENTE LA INTERNACIONAL, QUE DEJAREMOS PARA LA NACIONAL?
    SI TUVIERAMOS TELESUR LAS 24 HORAS, O AL MENOS 12 HORAS DE LA PROGRAMACION HABITUAL, Y NO EL CONDENSADO DE 2HORAS QUE NOS PONEN CON UN DÍA DE RETRASO, TAL VEZ YA SE REDONDEARÍA EL VOLUMEN DE INFORMACION INTENACIONAL.
    PERO, EL TEMA QUE NOS PREOCUPA A MUCHOS TAMBIEN ES LA FALTA DE INFORMACION NACIONAL, CLARA, INMEDIATA, OBJETIVA Y CON ESPACIO PARA EL DEBATE PUBLICO.
    GRACIAS Y SALUDOS A FIDEL

  • anibal dijo:

    A los primeros y los segundos: respeto sus criterios, el mío: sí existen esos espacios, sí, se le da cobertura PERO no puedes sacar tus propias conclusiones, lo haces a la hora que ellos te “embuten” la noticia, eres un “vegetal” en términos informativos. Fidel: único y visionario perfecto. Me doy cuenta que la burocracia está contra Raúl bien unida y le será difícil romper esa inercia. De Cuba, sólo los logros y veces sobre-exaltados. Cambio, necesitamos cambios, en todos los órdenes, cambios socialistas, revolucionarios, altruistas, enaltecedores, justos, pro activos, motivadores. gracias.

  • aobb dijo:

    En mi opinion personal nuestro Lider el Comandante en Jefe Fidel Castro tiene razon deberia existir un canal que trate las 24 horas del dia los problemas internacionales y los problemas nacionales, seria otro programa mas en nuestra television para conocer acontecimientos y tener una explicacion de ellos aun mas detallada, en la cual ademas de reportajes muestren documentales…. sobre los problemas que mas afectan a la humanidad, las guerras, el cambio climatico, al igual que coincido con muchos comentarios de que deberiamos poder ver el dia entero el canal Telesur. Lo que sea mejor para nuestra Revolucion y nuestro pueblo

  • asd dijo:

    me quede con ganas de saber sobre los “cultivos”

  • Luis Calderon Canals dijo:

    Creo en verdad que si algo tenemos bastante es informacion acerca del acontecer mundial aunque pocas veces se hace referencia en las informaciones de este tipo a la repercusión que ellas pueden tener en la vida nacional lo cual les resta importancia e interés.Téngase en cuenta que hay varios espacios que cumplen ese propósito dentro de ellos la mesa redonda que por lo regular dedica cuatro días a lo foráneo y uno solo a lo nacional, por otra parte en el periódico Granma, por lor regular la primera página y las dos centrales casi siempre son por completo internacionales. En cuanto a la informacion nacional faltan espacios y sobre todo un mejor uso de los disponibles, por ejemplo no es un secreto que la Revista de la mañana, el noticiero del mediodia, el estelar y el de cierre por lo regular transmiten las mismas informaciones que además son las mismas que aparecen en los periódicos casi con el mismo enfoque o redacción. Por otra parte hay temas que siguen constituyendo tabúes y conste que no solo son los periodistas los responsables de que así sea. Soy del criterio de que debía existir un canal informativo y darle una real participación en el mismo a las teleemisoras territoriales incluidas las municipales pues en la práctica lo que se publica es casi solo lo elaborado por los reporteros provinciales insertados en las provincias.

  • ernesto dijo:

    RESULTA UN POCO DIFICIL ENTENDER LA SITUACION DE LA INFORMACION EN CUBA, NO CREO QUE LA PRENSA PUEDA RESOLVER ESTA SITUACION. LA QUE ESTA RESUELTA EN LA MAYORIA DE LOS PAISES CON EL USO DE LA INTERNET, LA AGRICULTURA CUBANA A SUFRIDO MUCHO CON LA MALA DIRECCION Y LA POCA INFOMACION. CREO QUE HAY MUCHAS PERSONA CAPACEZ EN NUESTRO PAIS PARA HACER EL ESTUDIO Y AUNQUE CONFIAMOS EN LA CAPACIDAD DE NUESTRO COMANDANTE, SOY DE LA OPINEON DE DARLE LA POSIBILIDAD DE ESTUDIO A LA GRAN CANTIDAD DE ESPECIALISTA QUE LA PROPIA REVOLUCION HA FORMADO, A QUIENES HAY QUE DARLE LA POSIBILIDAD DE INFORMACION.

  • Adolfo dijo:

    MI PRINCIPAL PREOCUPACION ESTÁ EN LA JUVENTUD, ESA JUVENTUD QUE CRECIÓ Y SE DESARROLLÓ EN EL PERÍODO ESPECIAL, Y SIN CONTAR CON LOS QUE AÚN PRETENDEN ESTUDIAR, UNA BUENA PARTE NO SE PREOCUPA POR LO QUE PASA EN EL MUNDO, AUNQUE LO PONGAN 24 HORAS EN EL DÍA, SUS PREOCUPACIONES SON OTRAS.
    ESTÁ OCURRIENDO, A MI PARECER, QUE COMO OCURRE EN LOS PAISES CAPITALISTAS, EN QUE EL PUEBLO QUE TRABAJA NO TIENE TIEMPO NI PARA VER LAS NOTICIAS DE TELEVISIÓN, SE VAN DESPOTILIZANDO Y EN ESA MISMA MEDIDA SÓLO SE DEJAN INFLUENCIAR POR LA PROPAGANDA IDEOLÓGICA DE LAS PELÍCULAS FORÁNEAS Y DE LOS COMENTARIOS DESTRACTORES DE GENTE MAL INTENCIONADA O DESINFORMADA, MI EXPERIENCIA ES QUE ESTÁ MUY DESINFORMADA Y REPITE MUCHO LO QUE DICEN LOS DEMÁS.
    NO ES SOLO FALTA DE INFORMACIÓN ES FALTA DE DEBATE, PIENSO QUE NI LOS MILITANTES DE LA UJC ESTÁN LISTAS PARA EL DEBATE.
    OTRO TEMA SON LOS TEMAS NACIONALES, CASI SIEMPRE NOS ENTERAMOS CÓMO VA NUESTROS CUMPLIMIENTOS DEL PLAN GLOBAL DE LA ECONOMÍA CUANDO NOS ACERCAMOS AL FIN DEL AÑO, EN EL TRANSCURSO NO SABEMOS CASI NADA, SERÍA BUENO UNA MESA REDONDA QUE EN LUGAR DE DECIR “EL MUNDO A MEDIADO DE SEMANA”O ALGO PARECIDO DIGA “CUBA A MEDIADO DE SEMANA”, HAY QUE RENDIRLE CUENTAS AL PUEBLO, CADA DÍA MÁS SOMOS CONTRIBUYENTES Y CUANDO SALGA LA NUEVA LEY DE IMPUESTOS ME IMAGINO QUE CADA VEZ MÁS, HAY QUE EXPLICARLE A LOS CUBANOS CÓMO ANDA NUESTRO PAÍS.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también