Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan en España antología de Fina García Marruz, en vísperas de la entrega del Premio Reina Sofía

| 2
Noemí Domínguez García, José María Vitier, Marina Delgado y María José Bruña en la presentación de la antología poética de Fina García Marruz. Foto: Universidad de Salamanca.

Noemí Domínguez García, José María Vitier, Marina Delgado y María José Bruña en la presentación de la antología poética de Fina García Marruz. Foto: Universidad de Salamanca.

La poeta cubana Fina García Marruz, de 88 años, no puede venir a España a recoger el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la Reina de España, pero sus versos están ahora más presentes que nunca gracias a la publicación de la antología De qué, silencio, eres tú silencio.

La antología ha sido editada por la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, y forma parte de este prestigioso galardón, que entregará la Reina Sofía al hijo de la poeta el próximo lunes, en Salamanca y que incluye doce poemas inéditos y diversos manuscritos de esta poeta del silencio.

Y es el hijo de la poeta, el músico José María Vitier, quien está estos días está en España para ser la voz de su madre, y quien hoy asistió a la presentación de la antología.

Vitier recogerá el premio el lunes en un acto que este año se traslada a Salamanca con motivo de la 60 edición del premio. La edición fue realizada por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo.

A la presentación de esta obra han asistido Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Marina Delgado, directora de Imagen, Comunicación y Desarrollo de Patrimonio Nacional; José María Vitier, hijo de Fina García Marruz, y María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

Con la concesión del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Fina García Marruz (La Habana 1921) se pone de relieve una de las obras poéticas más congruentes y sólidas del último panorama literario cubano, según señala Carmen Ruiz Barrionuevo en el prólogo de la obra.

La antología ¿De qué, silencio, eres tú silencio? contiene doce poemas inéditos y diversos manuscritos aportados por la poeta cubana perteneciente al grupo de la revista Orígenes, publicación que recogió algunos de sus primeros poemas reunidos en los libros, Las miradas perdidas (1951) y Visitaciones (1970).

En la presentación, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, invitó a los lectores a acercarse a la obra de la poeta cubana "como un acercamiento a la poesía social" y señaló la calidad del trabajo realizado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Por su parte, el hijo de Fina, José María Vitier, manifestó en nombre de su madre la alegría por la concesión del premio, que García Marruz, indicó Vitier, "recibe en representación de la generación de poetas que se creó en Orígenes".

La obra poética de Fina García Marruz da comienzo al final de la década de los años treinta y desde entonces irá adquiriendo una sólida personalidad a través de una poesía que según su antóloga Carmen Ruiz, "se dirige de la intimidad del alma a la objetividad del espíritu".

María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, destacó sobre la poeta cubana "cómo la singularidad de su propuesta estética entronca con el misticismo y la espiritualidad" lo que la convierte en "referencia en la cultura cubana".

Marina Delgado, directora de Imagen, Comunicación y Desarrollo de Patrimonio Nacional, puso en relieve la calidad de la publicación, que "ha permitido salvar las dificultades que había para leer la obra de Fina García Marruz debido a los pocos libros de la autora publicados en nuestro país", en palabras de Marina Delgado.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se constituye dentro del Convenio Marco de Cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Prolegómeno antológico para Fina García Marruz

El diario El País destaca hoy que a

Fina García Marruz los premios literarios le saben agridulces. La poeta cubana -última integrante de la generación de la mítica revista Orígenes- sufre cuando se sabe ganadora de uno: los nervios le provocan sudor en las manos y suele esconderse porque le amedrenta dar la cara. Pero el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es un caso que se escribe aparte y hasta un grito se le ha escapado. Un grito de emoción.Como con ninguna otra de las experiencias triunfales que ha probado en su vida.

"De mi madre me excuso de hablar porque ya otros lo han hecho con lucidez y muchísima más propiedad que yo. Mejor quiero decir lo que ustedes no saben, lo que quizás sólo sabemos en la familia. Los que conocemos a Fina sabemos que los premios la embarazan, la amedrentan y la ponen nerviosísima. Así ha sido toda su vida a pesar de que le han dado varios reconocimientos. Pero déjenme contarles que el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana lo ha recibido de manera normal, como cualquier persona que gana uno: con una alegría infinita", ha compartido su hijo José María Vitier.

La antología poética ¿De qué, silencio, eres tú, silencio?, editada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional con ocasión del vigésimo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (dotado con 42.000 euros), le ha gustado -y mucho- a García Marruz. Si hay algo que la poeta procura en sus libros son las ediciones sencillas, sin mayor pretensión. Y eso es lo que ha hallado en esta publicación que incluye 12 poemas inéditos y diversos manuscritos seleccionados por cuenta propia. El 21 de noviembre le sabrá distinto a Fina García Marruz. Ese día le concederán, públicamente, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia de su hijo José María Vitier.

Por primera vez en su vida, un reconocimiento literario no le provocará esas reacciones negativas tan desagradables. Esta vez los nervios que experimentará, a la distancia, serán de emoción.

(Con información de EFE, Universidad de Salamanca y El País)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lionel Lejardi dijo:

    Es agradable que una cubana, Fina Garcia Marruz, reciba el premio "Reina Sofia" y una lastima que por su edad y salud no pueda recibirlo en persona. Nos surge una interrogante: Luego, que sucede con Joany Sanchez que no tiene esos problemas y no la dejan asistir a los paises que les otorgaron otros mucho mas prestigiosos, a recibir los suyos? Es un verdadero intringulis.
    Lionel Lejardi

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    A ver cuando estos famosos españoles reconocen los valores de literatura de nuestros indìgenas, principalmente los mesoamericanos. Se robaron los Còdices por ambiciosos, quemaron libros sagrados indìgenas.
    Hicieron a distra y sinistra lo que quisieron en tiempos de la Colonia. Nuestros pueblos se levantaron por el yugo y los tributos pagados a la Corona de España.
    ADELANTE LATINOAMERICA NO AL ESPAÑOL, NO AL CRIOLLO TRAICIONERO, SOMOS UN PUEBLO UNIDO POR LAZOS DE SANGRE EN CONTINENTE Y AÙN EN LA ISLA.
    NO AL ESPAÑOL ABUSIVO, ES SIMPLEMENTE DECIR LIBERTAD LATINOAMERICANA Y DIGNIDAD.
    SOCIALISMO RESPONSABLE PARA SIEMPRE.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también