Imprimir
Inicio » Noticias  »

Con tres oros y dos records panamericanos en atletismo, Cuba se afianza en el segundo puesto (+Medallero)

| 19
Andy González, ganador de los 800 metros planos en Guadalajara 2011. Foto: Ricardo Mazalan/AP

Andy González, ganador de los 800 metros planos en Guadalajara 2011. Foto: Ricardo Mazalan/AP

Cuba alcanzó hoy su medalla de oro número 42 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, con el triunfo de Andy González en los 800 metros.

El antillano logró su mejor marca personal de 1:45.58 minutos para conquistar de manera sorpresiva la doble vuelta al óvalo y rematar en el último momento al brasileño Kleberson Davide, quien debió conformarse nuevamente con plata (1:45.75), igual posición que la alcanzada por él en Río de Janeiro-2007.

La presea de bronce la ganó el cubano Raidel Acea, quien logró un tiempo de 1:46.23 minutos.

Con la corona de González, el atletismo cubano llegó a 14 y ya superó la actuación de la cita continental de Río de Janeiro-2007, en la que conquistó 12.

Yarelis Barrios destroza el record panamericano de lanzamiento de disco

La cubana Yarelis Barrios implantó hoy récord panamericano en la final del lanzamiento del disco de los XVI Juegos con sede aquí.

Barrios, subtitular olímpica en Beijing-2008, consiguió en su primera oportunidad un envío de 66,40 metros, para destrozar la anterior cota en poder de su compatriota Maritza Martén, quien logró 65,58 en la versión celebrada en la ciudad estadounidense de Indianápolis-1987.

La también ganadora este año de la Liga del Diamante en su especialidad, ratificó así su jerarquía continental, pues en la lid disputada en Río de Janeiro-2007 conquistó el oro con disparo de 61,72 metros.

Su mejor resultado histórico en la especialidad era de 66,13 metros, logrado en Leiria, Portugal, el 26 de julio de 2008.

En su palmarés deportivo destacan además las medallas de plata en los Campeonatos Mundiales de Osaka-2007 y Berlín-2009, así como el bronce en el de este año celebrado en la ciudad surcoreana de Daegu.

Dayron Robles obtiene record panamericano de 110 metros con vallas

Cuba retomó hoy el segundo puesto en el medallero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, gracias a la victoria del astro Dayron Robles en los 110 metros con vallas.

El campeón olímpico de Beijing-2008 y recordista mundial le dio a su país la presea de oro número 40 de la cita continental, con un primado para la competencia de 13.10 segundos.

Robles quebró la cota panamericana de su compatriota Anier García, titular olímpico de Sydney-2000, quien marcó 13.17 en Winniped-1999.

Este viernes secundaron a Robles, el colombiano Paulo César Villar, ganador de la medalla plateada, con registro personal de 13.27, y el cubano Orlando Ortega (bronce/13.30).

(Con información de agencias)

Medallero

Lugar País Total
1 Estados Unidos 81 72 54 207
2 Cuba 42 28 36 106
3 Brasil 40 27 49 116
4 México 34 30 45 109
5 Canadá 25 34 44 103
6 Colombia 22 22 30 74
7 Argentina 19 13 30 62
8 Venezuela 10 27 27 64
9 Guatemala 7 3 3 13
10 República Dominicana 5 3 17 25
11 Puerto Rico 4 8 8 20
12 Ecuador 4 6 9 19
13 Chile 2 16 19 37
14 Jamaica 1 5 1 7
15 Islas Caimán 1 1 1 3
16 Bahamas 1 0 1 2
17 Antillas Holandesas 1 0 0 1
18 Costa Rica 1 0 0 1
19 Uruguay 0 3 1 4
20 Trinidad y Tobago 0 2 2 4
21 Perú 0 1 4 5
  • Actualizado: 28-10-2011 a las 04:54 pm

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Aguilar dijo:

    William desde Nicaragua:

    Cuba sigue demostrando que a pesar del bloqueo criminal e injusto, está muy por encima de muchos países, es increible los logros de Cuba en el deporte, salud, educación, cultura, organización, etc… felicidades pueblo de Cuba, demuestra una vez que si se puede, y un pesar enorme que en la pelota no lo lograran, sé que pueden perder en otra disciplina en la pelota es muy duro la pérdida.

  • Ivón Guerra dijo:

    Bien por los atletas cubanos, ya conquistamos mas medallas en otras disciplinas tambien de oro en el judo masculino y femenino tenemos ahora 8:30 pm hora de Guadalajara 49 oros, 30 platas, 41 de bronce, en total 120 medallas, ya brasil quedó superado por 4 oros. La meta del segundo lugar seguirá siendo un orgullo para el Deporte Cubano. Ahora a seguir adelante trabajando en los desaciertos que hallamos tenido, pero seguros y orgullosos de nuestros deportistas y de nuestro pueblo que los apoya donde quiera que esté.

  • jucheanoq dijo:

    Lo de Cuba es increible, y podría decirse que no tiene parangón, pero sí lo tuvo. Fue la República Democrática Alemana con 16 millones de habitantes y compitiendo en los medalleros con la URSS y los USA.
    ¿Será el socialismo?

  • El Loco dijo:

    Un saludos tengan todos……..que bien el atletismo, 18 medallas de oro, como en os mejores tiempos……así se hace campeones……en cuanto a la pelota, me acorde que Cuba con esa derrota ahora, perdió el único título que le quedaba,,,ya no somos campeones mundiales, ya no somos campeones olímpicos, no somos campeones centroamericanos, no fuimos a Mayagüez, en fin estamos en el abismo….Noa vamos, nos vemos……

  • eduardo dijo:

    yo, la peor de todas. seleccion nacional de beisbol de cuba.

  • MACEITO dijo:

    BUEN PAPEL DE LOS ATLETAS DE CUBA QUE NO HAN REGALADO NADA AUNQUE EL NIVEL DE LA MAYORÍA DE LOS QUE COMPITEN EN ATLETISMO ES MUY PERO QUE MUY BAJO SALVO ALGUNAS INDIVIDUALIDADES, ¿SE PODRÁ CONFIAR EN QUE LOS RELEVOS DE CUBA SON MEJORES QUE LOS DE JAMICA O ESTADOS UNIDOS?…..EN EL AREA DE LANZAMIENTO NI HABLAR….TREMENDO DISPARO EL DE LA BARRIO PERO LAS OTRAS QUE……DABAN PENA…. IGUAL SUCEDE EN LOS SALTOS,EN EL BOXEO Y OTRAS ESPECIALIDADES, EN FIN NO VEO NIVEL EN LOS EQUIPOS DE LA MAYORÍA DE LOS PAISES DEL AREA, CREO QUE NO LE DAN LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTE TIPÒ DE COMPETENCIA POR EJEMPLO CUBA FUE CON TODO Y ELLOS SUBESTIMAN LOS PANAMERICANOS O NO LE INTERESAN COMO COMPETENCIA… ME REFIERO A ESTADOS UNIDOS, JAMAICA Y OTROS PAISES PEQUEÑOS DEL AREA DEL CARIBE QUE TIENEN MUCHA CALIDAD EN LAS PISTAS Y EN EL CAMPO…SUERTE A LOS CUBANOS QUE COMO SIEMPRE HAN HECHO LO QUE LES CORRESPONDE.

  • Gato gris dijo:

    No hay vuelta que darle… ya nadie los alcanzará. 52 de oro ,31 de plata y 41 de bronce. y esto ahún terminado.
    una verdadera potencia deportiva sin igual que no hace otra cosa que mostrar la fibra de la que estan hechos los y las cubanos/as.
    todos los latinoamericanos no tenemos mas que hacer que inclinar nuestras cabezas y decir: ¡Chapeau! nos rompieron a todos el orto!!!!
    Lluvia de papelitos , aplausos y besos!
    Chau.

  • Jesus Salas dijo:

    cuba siempre a tenido nivel olimpico, pero creo que con los paises que compitio no eran de su nivel, para el caso en el boxeo los deportistas cubanos se miraban verdaderos guerreros frente a mosca, por asi decirlo…fue lucha entre david y goliatcubanos. Esperamos que en las proximas tengan buenos rivales de competencia olimpicas.

  • Aerolineas dijo:

    Impresionante el deporte cubano! Seguramente en las siguiente Olimpiadas de Londres harán un papel excepcional.

    Saludos!

  • jadiel ferro dijo:

    es un hecho en nuestra cuba solo tenemos que mejorar la situacion economica de los cubanos que se lo merecen, para que tengan una vida mas plena; por lo demas o sea salud , deporte, educacion , cultura, y sobre todo el gran proyecto social que existe , los cubanos tienen la obligacion de cuidarlo, pues en general unos mas buenos y otros con no pocas deficiencias se han conserbado. el que no lo vea es porque es ciego.todo esto apartando idiologia y filosofia , porque las cosa se reconocen cuando son verdad.

  • elcerro dijo:

    Muy buenos los resultado de ayer del atletismo, Guillermo Martinez con sus 87.20 m, es superior en 1.20m al resultado del campeon de Daegu, que fue Matthias de Zordo con 86.27m. Los resultados de Cuba en el atletismo en las especiañlidades de campo son de nivel mundial, lastima que E.U y Jamaica, no enviaran ateltas de nivel en la pista, desde luego alguien decia que a las estrellas de estos paises no le interesan estas competencias, estoy seguro que como no les pagan como en el mundial, ni se toman el trabajo de calificar por sus paises, si le preguntan a Usain Bolt, seguro ni sabe que existen unos juegos panamericanos, que horror!!!!!!!.

  • grg dijo:

    LOS RIVALES DE QUINTA CATEGORIA DABAN PENA!!!!!QUE PASARA EN LONDRES?????????ACASO EL BRILLO DE ESTAS MEDALLAS CEGARAN NUESTRAS DEFICIENCIAS EN EL DEPORTE!!!!
    HAY REFORMULARSE PARA ROMPER EL OSTRACISMO EN QUE ESTAMOS SUMIDOS

  • Pepito dijo:

    Las victorias de cuba, más allá del nivel de sus contrarios están validadas por las marcas alcanzadas, implantaron en el atletismo 8 records panamericanos, y algunas de ellas fueron superiores a los campeones mundiales de este año, como el caso de guillermo en la jabalina.
    Seguimos siendo la mayor potencia del deporte en américa sólo superados por el país más desarrollado del mundo.
    Viva Cuba.

  • firoma dijo:

    Maceito una reflexiòn de ese tipo deja mucho que desear,no puedes comparar jamàs una medalla de unos juegos regionales como son los panamericanos a una medalla olìmpica donde asiste por clasificaciòn la superèlite del mundo deportivo,pero dèjame decirte que excepto la delegaciòn de EEUU y los velocistas de Jamaica el resto de los paìses de la regiòn fue con lo mejor que tienen,EU con su gran desarrollo deportivo con una delegaciòn de 3er o cuarto nivel gana fàcilmente los juegos panamericanos,los juegos panamericanos surgidos en Buenos Aires 1951 son nuestros,del continente,es la fiesta de los jòvenes y no tan jòvenes deportistas de Amèrica y lo menos que podemos hacer es honrarla enviando lo mejor que tenemos,porque maceito no todo puede ser por dinero,el esfuerzo de un deportista no puede pagarse solo con dinero,la mayorìa le llega a lo màs hondo honrar a su paìs y honrar al deporte,has sentido alguna vez la sensaciòn de ganar una competencia deportiva y despuès fundirte en un abrazo con el rival,eso es muy diferente a tirarle a tu rival una bomba desde un aviòn…adelante deportistas de Amèrica que esta es su fiesta y el que no fuè se la perdiò.

  • jorge arango dijo:

    Dede Colombia, felicitaciones al Puelo de Cuba por los logros obtenidos en estos juegos, demostrando así su fortaleza y apoyo a sus deportistas.

  • Ivón Guerra dijo:

    MACEITO y GRG, Cuba fue con todo a los panamericanos, como va con todo siempre a Olimpiadas y Mundiales, porque Cuba va con todo siempre, a la ONU con sus mejores hombres y sus mejores argumentos contra el bloqueo, a la salud va con todo para todos los cubanos, en la educación va con todo y si no hace más es porque para tener una sociedad mejor hace falta siempre más recursos que no tiene y que se le impide acceder a ellos, pero Cuba siempre, siempre va con todo, con amor, con solidadirdad, con respeto, con su hermosa historia de heroes y sus deportistas en todos los eventos se convierten en heroes, los buscan y los aprecian los nacionales de los eventos a donde van no solo por su condicion de deportistas, sino por su calidad humana. Que otros países no hagan eso, es precisamente el egoísmo social y la manipulación del deporte para beneficios personales, hay deportistas que han llegado a Guadalaraja sin manager, con recursos prestados por sus comunidades que desean que esos seres encuentren sus sueños, pero que puede hacer un deportista que no tiene acceso a una buena preparación?, pues nada, por eso es muy plausible que Cuba se preocupe de apoyar a sus deportistas como no no lo hace ninguna otra nación. Los paìses desarrollados ponen su plata en clubes de futbol porque el dinero es lo que los mueve, los deportistas cubanos juegan con amor por los colores de su bandera, a ver que vale más.

  • MACEITO dijo:

    NO DEBEMOS ASUMIR POSTURAS TRIUNFALISTAS QUE A LA POSTRE SE CONVIERTAN EN NUESTRA CONTRA, HAY QUE SABER QUE A ESTE NIVEL QUE ES MUY BAJO EN LA MAYORÍA DE LOS DEPORTES, EN OTROS NO Y SALVO ALGUNAS INDIVIDUALIDADES DEL CONTINENTE, SOMOS REYES PERO A NIVEL MUNDIAL Y OLIMPICO NO SOMOS ESO QUE DEMOSTRAMOS AQUÍ O MEJOR DICHO NO SIGNIFICAMOS TANTO, SALVO ALGUNOS ATLETAS ESPECTACULARES QUE POSEEMOS, CREO QUE MUCHAS VECES NO ES QUE ALGUNAS ESTRELLAS NO LE DEN IMPORTANCIA A ESTOS EVENTOS ES QUE REALMENTE ¿QUIEN PUEDE IMAGINAR A USAIN BOLT CORRIENDO CONTRA QUIEN? O ASAFA PAWEL EN UNA FINAL CONTRA LOS CUBANOS, ES INCONCEBIBLE, POR ESO NO VAN A ESOS JUEGOS CREO QUE HAY QUE CONSIDERAR LA PRESENCIA DE ATLETAS DE PRIMER MUNDO QUE TENEMOS COMO DAYRON ROBLES YARGELIS SABIGNE Y OTROS QUE NO PINTAN MUCHO AHÍ, SOLO LOS MUEVE “EL COMPROMISO”, LA SAVIGNE SE VIÓ QUE NO ESTÁBA EN FORMA O ESTABA CANSADA Y CON LESIONES, SE PENSÓ QUE NO ASISTIRIA PERO “EL COMPROMISO” FUÉ MAS GRANDE QUE SUS POSIBILIDADES FÍSICAS.
    ESTE ANÁLISIS EN NADA PRETENDE EMPAÑAR LA ACTUACIÓN DE ESTOS ATLETAS QUE REALMENTE SE CONVIERTEN EN HÉROES QUE LIBRAN BATALLAS CONTRA ENEMIGOS MUY BIEN PARAPETADOS ECONÓMICAMENTE.

  • Jorge LGuerero dijo:

    Al que pregunta ??que pasara en londres??? preguntate que paso en barcelona y atlanta,lo hecho por cuba,jamas pais alguno bloqueado y hostigado realizaria una proeza tan gigante,en londres se luchara,se batallara y se hara lo que se pueda,define tu seleccion,la mia es cuba y no me vengas a decir que la misma a la que despotricas y pones en dudas,por favor la historia deportiva, escrita por cuba,no asimila detractores,recojete ok.

  • Dany dijo:

    Pero por favor esto es un citio politico o deportivo ,que hororrrrrrrrrrrr ,respeten cada cosa con su cosa y sean mas conservadores a la hora de hacer sus analisis,o es que acaso todos estan contagiados con la misma formula,se veran horrores.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también