Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En Museo Cervantino un Quijote firmado por Fidel Castro

| 3

elquijote-cubaUn ejemplar de El Quijote firmado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue entregado hoy al Museo Cervantino de El Toboso (Toledo) por el embajador de la isla en España, Alejandro González.

Se trata de la más reciente edición cubana (editorial Arte y Literatura) de la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616), que fue presentada en febrero último en la Feria Internacional del Libro de La Habana, explicó el diplomático.

Al hacer entrega del donativo al alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, González recordó que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue el primer libro editado por su país tras el triunfo revolucionario de 1959.

En 1960, recién creada la Imprenta Nacional, Don Quijote, considerada la primera novela moderna, inauguró la colección de la llamada Biblioteca del Pueblo en la mayor de las Antillas.

La tirada de 100 mil ejemplares, sin precedentes en la nación caribeña, reveló entonces el propósito editorial de alcanzar al lector humilde, marginado durante décadas de seudorrepública por las clases privilegiadas.

Ilustraciones del dibujante y grabador francés Gustavo Doré (1833-1883) y un dibujo de Pablo Picasso contribuyeron entonces a la maravilla de la edición en cuatro volúmenes.

Para el regidor del pequeño ayuntamiento castellano-manchego, el Museo Cervantino y el pueblo de El Toboso se honran con esta donación tan especial, dedicada de puño y letra por Fidel Castro, a quien consideró un hito en la historia mundial.

Agradecemos esta gentileza de Cuba y, en particular, del comandante en jefe, señaló Ortega en declaraciones a Prensa Latina.

El alcalde remarcó que este regalo de la nación antillana enriquece el patrimonio de la exposición, inaugurada en 1983.

Para nosotros es muy importante porque se suma a otros Quijotes firmados por reconocidas personalidades internacionales como Nelson Mandela o Luiz Inacio Lula da Silva, subrayó.

A su turno, el embajador resaltó que nadie como Fidel ha igualado al Quijote en su eterna lucha por la justicia.

Bajo su liderazgo, nuestro pueblo ha tenido que luchar durante décadas contra muchas adversidades, contra los molinos yanquis (Estados Unidos), sentenció González.

La muestra cervantina del municipio toledano, bautizado como la patria chica de Dulcinea, el personaje de ficción del Quijote, atesora una valiosa colección de la que se considera la más universal de las creaciones del dramaturgo español.

En sus vitrinas se exhiben diversas ediciones de El Ingenioso Hidalgo traducidas en diferentes lenguas y junto a ellas, desde hoy, reposará el ejemplar impreso en la isla del Caribe y dedicado por el líder cubano.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Esta noticia sobre la edición del Quijote en Cuba por el año 1960, me enriquece, es tan grato saber cómo desde su inicio y aún afrontando tales dilemas políticos y económicos el gobierno se ocupó de realizar el proyecto para el enriquecimiento educativo del pueblo, Ese libro es fundamental para mí y lo leo y releo a ratos y por partes, porque siempre encuentro en él ,la adaptación a los tiempos que vivimos, de cambio y por supuesto ese caballero y sus palabras me encantan. Muy grato articulo.

  • Mateteag dijo:

    Un Quijote firmó un Quijote.

  • Mateteag dijo:

    Si no fuera porque es una novela estas palabras parecerían salidas de la boca de Fidel:

    "Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho...
    Los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones...
    Nuestros enemigos más fuertes, el miedo al poderoso y a nosotros mismos...
    La cosa más fácil, equivocarnos...
    La más destructiva, la mentira y el egoísmo...
    La peor derrota, el desaliento...
    Los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor...
    Las sensaciones más gratas, la buena conciencia,
    el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos,
    y sobre todo, la disposición para hacer el bien
    y combatir la injusticia donde quiera que estén."

    "El Ingenioso Hildalgo Don Quijote de la Mancha"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también