Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba pierde la oportunidad del Oro en Beisbol en los Panamericanos

| 361

cuba-estados-unidosEstados Unidos dio hoy la sorpresa del torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos, al vencer 12-10 a Cuba, eliminarlo y  quebrar así una racha triunfante de los caribeños, monarcas del continente desde el año 1971.

Los estadounidenses desplegaron un furioso ataque en la primera mitad del encuentro en la que armaron un ramillete de 12  anotaciones y ahí decidieron el duelo.

Recuperados luego de caer ante México en preliminares, los norteamericanos se pusieron delante con un ramillete de cinco carreras en el segundo acto, dos empujadas por sencillo de James Gosewich, y tomaron ventaja de 7-0 en el tercero con un doble de dos anotaciones de James Gallaguer.

Cuba, subcampeón mundial, reaccionó con sus dos primeras carreras en el tercer capítulo, una fletada con hit de Frederich Cepeda y otra con una rola de Alfredo Despaigne, sin embargo los norteamericanos volvieron a explotar al ataque.

Fue en el cuarto capítulo en el que hicieron cinco carreras más, dos impulsadas por doble de Jordy Mercer, con lo que pusieron marcador de 12-2 con el que hubieran ganado por amplia superioridad (k.o.) si hubieran llegado así al séptimo.

Sin embargo, Cuba comenzó a reaccionar poco a poco, en el cuarto anotó dos por jonrón de Rudy Reyes, en el sexto dos más, una empujada por hit de Erisbel Arruebarruena, y en el octavo, tres, dos de ellas con un doble de Fredereich Cepeda.

Los cubanos parecían en condiciones de revertir la situación, pero el relevista Scott Paterson ponchó a Yosvani Alarcón en el octavo con la carrera del empate en bases y dominó el noveno episodio para asegurar el triunfo de Estados Unidos, que ganó el béisbol de los Panamericanos por última vez en 1967.

Hoy, en la otra semifinal, México, que lideró el grupo A en la etapa de eliminatorias, enfrentará a Canadá, segundo del grupo B; el ganador disputará el título mañana contra Estados Unidos y el derrotado, la medalla de bronce ante Cuba.


Anotaciones por entradas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Estados Unidos

0 5 2 5 0 0 0 0 0 12 11 1

Cuba

0 0 2 0 0 2 1 3 0 9 15 1

(Con información de EFE)

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    No hay nada nuevo que decir, resuman lo que desde hace mucho tiempo los lectores, los periodistas, las glorias deportivas entrevistadas, todo al que se le pregunta ha dicho que la actual estructura de la serie nacional cubana no garantiza calidad y desarrollo. La masividad es otra cosa, fortalezcan la serie de desarrollo, los juveniles, los escolares, los torneos provinciales, etc, etc., como se hizo en los primeros 20 años de la revolución. Otras causas están presente en los resultados que hoy tenemos en los torneos que ya no volverán.
    Si la pelota es el deporte nacional, ¿por qué la dirección del INDER, de la CNB, y todo el que tenga que ver con las decisiones que en el deporte nacional se toman, no tratan de argumentar de una vez las razones por las que mantenemos una serie como la nuestra? ¿Será que todos los que hasta ahora han dicho que tiene que ser cambiada están equivocados? Si es así, al menos que lo digan.

  • El pillo dijo:

    Miren como cambia un equipo cuando ya se rompe el síndrome de la presión, con 10 carreras abajo y nada que perder, como fueron bateando mejor y fabricando poco a poco las carreras, el pitcheo de Hinojosa y después del granmense (la juventud) tranquilo y certero, solo este comentario a favor de los muchachos, que nada más pueden hacer, están en su tope y su nivel, el que sea, no se si el nuestro es A ó AA, si estoy convencido que con nuevos conceptos....¡¡¡¡¡¡de aaaaafueraaaaa!!!!, en cuanto a preparación, táctica y estrategias, nuestros equipos fueran más eficientes, estoy a favor de todos los cambios, de estructura, de mentalidad y sobre todo...¡¡¡¡rompamos ya con la inmovilidad de nuestras mentes!!!!!, a jugar donde convenga y se pueda!!!!, como profesionales reales, a darle cabida em nuestras selecciones a cuanto pelotero cubano esté disponible, viva donde viva, algo así como "cucú diamante", que hizo el equipo Cuba al "Concieto por la Paz" y con todo ese dinero que se generará a desarrollar nuestro deporte y nuestro país, así como lo hace la cultura, nuestro equipo Cuba cultural, que juega en todas las ligas y hacen sus propios contratos y ganan sus grandes "dineros"...Silvio, Pablo, Chucho, Alicia, Formel, Lizt, todas las orquestas, grupos, dúos, solistas, pintores, artesanos, creadores musicales y hasta juan de los palotes, dejen desarrollar a "nuestros negritos", pleaseeeeeeeee

  • ayax dijo:

    Cuando empezó el mundial de Panamá los incrédulos decían que ese era un equipo para barrer a todos sus contarios ese torneo les mostró que estaban bien equivocados. Después del juego con Canadá en estos panamericanos en el diario Granma salió una nota que decía que ojalá todos los pitchers que le lanzaban a Cuba fueran tan fáciles de batear; como les encanta lograr y vanagloriar victorias pírricas, al que escribió eso así como a todos los de la CNB debían de botarlos y mandarlos a picar caña por toletes que esos los que le hacen daño al béisbol cubano pues son proclados como "expertos" y "prensa especializada". Señores la pelota cubana está en crisis total y todavía los "cerebros" del béisbol cubano quieren que hayan más equipos en la SNB. No se preocupen, la debacle está al tocar a la puerta de la casa cuando se celebre el tercer clásico mundial en el 2013. Lo verdadero lastimoso de todo es que al final quien más sufre todos esos errores es el pueblo trabajador.

  • Ernesto Castro dijo:

    Deben existir entre los asiduos de este foro en este ameno y activo espacio donde se discute se sufre y se vive el beisbol muchos con una mayor prepración que yo para evaluar objetivamente los resultados de nuestro equipo en la arena internacional, sin embargo, salta a la vista la unidad de criterios sobre varias situaciones inexplicables que afectan la continuidad y espectaculo de la serie nacional y el logro de resultados que respondan a los deseos y expectava de nuestro pueblo.
    Quizás en otros países que participaron en estos espacios de beisbol IBAF el seguimiento a estos eventos sea pobre, nulo y cabrían infinidad de sinónimos, pero acá en nuestra caribeña isla cuando el equipo de las cuatro letras juega pelota son muchos los hombres y mujeres que lo mismo ponen un radio en el trabajo, que corren a casa del vecino más cercano a ver cuanto va el tope y son muchas las casas donde se come y duerme tarde cuando juega el CUBA.
    Entonces se impone a partir de los últimos resultados revisar que es lo que está fallando y no se trata de atacar el beisbol revolucionario los resultados del mismo defienden la calidad de nuestros equipos y el papel en los clásicos tampoco es extremadamente criticable pero OJO algún forista dijo claro y en buen español se impone cambiar todo lo que debe ser cambiado como nos enseño nuestro máximo líder. Rectificar es de sabios.
    Por todo esto pregunto:
    Que hace en la serie nacional metropolitanos sino ser la cantera de un ilustre equipo como industriales?
    Porque se sigue dirigiendo por un obsoleto librito?
    Donde está la velocidad en función de la ofensiva que tantos resultados le dio a Victor con un equipo copado de jovencitos como los Villa Clara que el dirigio y demuestra su letal efectividad, recordemos a los equipos asiaticos.
    No se puede seleccionar nuestros pitchers sobre la base de su historia sino de sus resultados sostenidos y competitivos.
    Pra concuir recuerdo que Raúl, nuestro presidente dijo que era necesario limitar el periódo de cargos superiores de dirección a dos mandatos consecutivos eso yo creo que también le toque a los directivos de la CNB y que toque a algún dirigente del INDER que al parecer justifican mucho y no toman variantes para superar las actuales carencias del deporte nacional.
    Eso es todo lo que quería compartir con los amigos del foro.

  • JuanK dijo:

    Se anuncia un cambio de lenguaje en la prensa deportiva cubana:

    De ahora en lo adelante se suprime en el guión el bocadillo de "la medalla que no puede faltar" (la de oro de la pelota)

    En su lugar se limitará a una de las frases siguientes:

    - "haremos el mayor esfuerzo"
    - "a ver si ganamos"

    Y en breve será "a ver si clasificamos"

    .....

  • pepe_elcojo dijo:

    Bueno, creo que Yuliesky (el pitcher) !"·$%&/()= (INTERPRETEN)... aun tengo en mi cabeza cuando le dieron la pelota en el clasico y no sabia que hacer con ella, y como si fuera una papa caliente solo se viraba a primera ... no se como aquel dia pestano no le dio lo que llevaba el ... y hablando de pestano, creo que acabo de firmar su retiro de la seleccion nacional, y michel va tambien por ese camino ... bueno, DE LO QUE QUEDA DE LA SELECCION NACIONAL ...
    Creo que los comentarios de aqui estan mejores (POR MUCHO) que los que hacen los entendidos que les pagan para eso es la TV ... es una lastima que mas personas no puedan leer este sitio ...
    Ahora, creo que Urquiola tiene culpa en parte de lo que paso, pero no es su culpa ... la gran parte de la culpa es de los mismos peloteros que jugaron mal, y por que? ... pues porque los demas son mejores ... porque cuando Jorge Fuentes ganaba 20-0 era muy bueno, pero jugaba contra amateurs (personas que trabajan de lunes-viernes y juegan los fines de semana) y ahora estamos jugando contra profesionales (personas que no trabajan, se les paga y lo unico que hacen es dedicarse al deporte) (OJO CON ESTO ... NO ES LA CANTIDAD QUE SE LES PAGUE ... ASI QUE LOS PELOTEROS CUBANOS SON PROFESIONALES, AUNQUE SE BUSQUE LA PALABRITA DE LICENCIA DEPORTIVA ... PORQUE NINGUNO DE LOS PELOTEROS DEL CUBA TRABAJRON NUNCA EN NINGUNA PARTE, LLEGANDO INCLUSO CASANOVA A COBRAR COMO CHOFER DE GUAGUA DE LA TERMINAL DE CONSOLACION SIN TENER SIQUIERA LICENCIA DE GUAGUA), pero bueno volviendo, ahora juagan contra profecionales, locos por rendir y que los vean para subir de nivel en la liga y llegar a las mayores ... ellos estan motivados ... ahora que motivacion puede tener por ejemplo donal duarte que en 90 juegos fue el mejor 3ra de cuba y luego porque no rindio en 5 de un campeonato internecional no lo llevan al cuba? ... o garlobo que en una serie fue el 1ra que menos errores hizo y el champion bate de la pelota cubana y aun asi decian que no tenia base y porque hizo 2 errores en un juego contra holanda no lo llevaron ams al cuba? ...
    Creo que se deberia hacen una serie nacional mas corta entre estos 17 equipos, quizas en ves de jugar 6 juegos entre ellos, jugar solo 3 y despues hacer otra serie con los mejores peloteros de cuba, quizas con 8 equipos y de esa serie SELECTIVA seleccionar el team cuba ...

    seguiremos en contacto y gracias a todos los que han opinado ...

    saludos verdes ...

  • firulai dijo:

    Bochorno, menos mal que el bueno de Victor Mesa se imagino lo que venia y decidio quedarse en Cuba(creo), estoy loco por ver una mesa redonda analizando cada uno de estos temas y quiero ver de invitados a Urquiola, Victor, Higinio, Michel y Pacheco. Si no asisten entonces son unos cara de tablas. Dios ya esto es el colmo, hoy me gustaria que se perdiera frente a Mexico, ya pa ponerle la tapa al pomo y ver que va a pasar, no hay cara.
    Espero que...(aun estamos a tiempo)...se reestructure la proxima SN para ver si acabamos de elevar el techo, la ventana y el mismisimo piso del beisbol cubano.

    Rusney...felicidades, has estado por las nubes.

    Bell...Bien, pero pudo haber sido mejor, desde los pelotazos recibidos no bateas ni un Hr.

    Cepeda...Te ratificastes como de los buenos aunke pudo ser mejor.

    Despaigne...por gusto, a fly por el center no se vive.

    Yuliesky...deja los swines cortados esos que vas a podar la arena del cajon de bateo.

    Jose Dariel...Te consagrastes, Felicidades, tu eres el 4to bate del ekipo, callastes muchas bocas.

    Rudy...Callastes muchas bocas, pero debes seguir superandote y bajar un poco de peso.

    Pestano...Retirate, has sido de los mejores de la historia revolucionaria, pero ya es hora.

    Arruebarruena...Buen trabajo, con un poco mas de nervios seras mejor que German, practica el tacto y la defenza de frente.

    CNB...Dimitan y dejen hacer un mejor trabajo a la nueva generacion.

    Ahora a esperara la SN 51, sin mas...CIENFUEGOS CAMPEON.

  • Ariel S. F. dijo:

    Que fiasco tan grande cubanos!!!!!!!!!....otro más…..
    Si todo Brasil se enluta cuando la verdeamarela pierde en futbol un gran torneo, toda Cuba está agonizando.
    Más de lo mismo: pésimas decisiones, combatividad por el piso, falta de estrategias, tácticas equivocadas, todos a buscar jonrones, etc, etc.
    Como muchos han opinado en estas mismas páginas, los atletas no tienen la culpa, toda la culpa recae en los que los dirigen y la prensa (no toda por supuesto) lejos de criticar con energía y con nombres y apellidos a los que lo hacen mal, se ahonda ahora en el mar de las lamentaciones y en que si hubiéramos hecho esto, si hubiéramos hecho lo otro…..
    Gracias a todos los atletas que nos están alegrando y llenando de orgullo en Guadalajara, la pelea por el segundo lugar de los juegos se tornará muy muy dura, pero que Cuba no discuta en pelota ni el primer lugar de este torneo y pierda una vez más otra oportunidad en el béisbol es una gran derrota, peor aun si es frente a los estadounidenses (que ni mucho menos son peloteros de las Grandes, apenas de doble y triple A)
    El pueblo todo espera se tomen medidas inmediatas con los responsables de esta debacle (que no es de ahora ni mucho menos), que den la cara, que asuman con dignidad y valor todos los errores de estos años. Por favor, estamos a tiempo de rectificar la locura de esta próxima serie nacional de 17 equipos, no más por favor!!!!!!. Recuerdo aun esa triste nota de prensa de la CNB cuando decía más menos que durante el desarrollo de la serie, una comisión estudiaría las variantes a aplicar a la estructura, bla, bla…….hasta cuando amigos míos!!!!!!!!!!!!!!!. El deporte es cultura, la pelota es pasión y ojo!!!!, hay más señales que nos dicen que hay muchos más problemas dentro del deporte cubano, y no echemos más la culpa ni al mercantilismo, ni al bloqueo, hay muchos más problemas en la mente y continúa el miedo en unos cuantos en perder sus puestos y cargos. No más improvisaciones en los cargos de dirección en el deporte, dejemos la prepotencia y el orgullo a un lado. La política a la política, el deporte a lo suyo, a la masividad, a su disfrute sano, a la atención a los atletas. Nos duele mucho cada vez que un atleta nos abandona, siempre habrán los que lo hagan, pero estamos haciendo muy poco por resolver las causas que en parte promueven esta actitud. La verdad por delante de todo, por muy difícil y fea que sea. Como dice el grupo Buena Fe en una de sus canciones: cuando hay confianza no hay sospecha, cuando hay sospecha no hay confianza. El deporte merece un análisis a fondo por la máxima dirección del Estado y el Gobierno, un debate abierto con el pueblo, un despojo total del pensamiento obtuso y arcaico. Londres 2012 está a la vuelta de la esquina, el Clásico Mundial también, quizás no hayan más Copas de Beisbol, quizás demore mucho más que retorne la pelota a las Olimpiadas, lo que no puede demorar más son los cambios en la mente y en la acción, aplíquese en el movimiento deportivo cubano el concepto Revolución, nuestros atletas lo merecen, nuestra historia lo reclama, nuestro pueblo lo exige.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    TODAS LAS MANHANAS ME RECUERDO DE YULI,CUANDO ABORDO UN FORD DEL 47,CON ASIENTOS DE HIERRO Y UN CHOFER EN RESACA DE GUARFARA, PARA IR A MI TRABAJO Y PIENSO QUE TENDRA PARA MOVERSE ESTE PALADIN DEL BEISBOL?LA DIFERENCIA OBJETIVA ENTRE ESTE Y OTROS MAS(EL TOSCO,EL HIJO DE BEBO VALDES Y OTROS) ES QUE EXISTE UN ESLOGAN QUE DICE O DECIA A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD,YA YO ME SE EL CUENTO QUE EN EL MUNDO UN BUEN DEPORTISTA ES MILLONARIO,PORQUE TAMBIEN UN BUEN INGENIERO UN BUEN ,PROFESOR O UN BUEN ABOGADO ES RICO(SI ES QUE QUEREMOS USAR ESTE TERMINO).POR FAVOR DIALOGEMOS(SIN ACTAS Y BUROCRASIA),POR FAVOR OIGAMONOS UNOS A OTROS.UN PAIS NO VIVE DE UN TEAM DE PELOTA,UN PAIS VIVE DE CARNE, LECHE,BUENOS SERVICIOS,LIBERTADES.ES ALGO SUMAMENTE FRAGIL PENSAR QUE UN PAIS VIVE DE LO QUE HACE UNO DE ESTOS EXCELSOS DEPORTISTAS Y CENTRAR EN ELLOS EL EQUILIBRIO DE UNA NACION.GRACIAS.

  • Marcos Aguilar Rosales dijo:

    Espero,... disculpen... esperamos (la afición CUBANA)que los directivos del Béisbol en Cuba entren en la polémica y el debate de todo un pueblo y una prensa que ya no sabe que decir porque nada sabe, porque los verdaderos argumentos no los tiene ella y los directivos al parecer no dan la cara en ninguna instancia sólo en el banco de Cuba cuando se la ven apretada. Hace falta cambios, cuáles, eso ya estamos cansados de decirlo o comentarlos.
    Por otra parte: A Urquiola la arrogancia, la necedad y la soberbia lo llevaron al avismo; no le hizo caso a nadie, no escuchó al pueblo, no pensó en lo que la prensa comentaba; en esencia no dio el brazo a torcer al extremo que: espero... esperamos... que no nos vengan a decir que a Pedroso le amputaron el brazo derecho o bla bla bla...
    Salu2 y Gracias Cubadebate.

  • sonia dijo:

    Hoy aparte de mencionar los lauros de otros deportistas en los Panamericanos es motivo de discusión ( y qué discusión) del resultado del beisbol ayer, no aceptamos por ninguna razón que Cuba pierda y mucho menos con EEUU, que decimos que no queremos perder ni a las bolas.
    no tengo dominio de las interioridades del deporte, pero mira que otras personas que sí manejan estadísticas han señalado deficiencias, peloteros que se han retirado del deporte activo aún con facultades para ejercerlo que aparenta que ha sido un poco disgustado por algunas decisiones, críticas a los que dirigen y tienen la facultad de tomar decisiones en su momento y no lo han echo, es que esos criterios nadie los tiene en cuenta? no puede ser que la afición esté tan equivocada porque mire los resultados, hoy se discute el bronce, es una posible medalla que irá al medallero pero nadie estará satisfecho con ella incluso considero que los especialistas esten haciendo un trabajo sicològico con el equipo para que tengan deseos de jugar hoy para no regresar con las manos vacías,porque supongo que ellos esten bastante decepcionados con los resultados que han obtenido a pesar del esfuerzo.

  • Serginho dijo:

    Creo que la victoria de Estados Unidos no fue ninguna sorpresa. Ademas los cubanos no salen a ganar partidos importantes, el picheo de nuestro pais esta flojo cuando tienen que demostrar no lo hacen, el bateo por el mismo camino dejan demasiados hombres en bases. Debemos reconocer que estamos perdiendo bien perdido, que cuando nos salen a jugar beisbol salimos a demostrar que perdemos. Holanda gano porque fue superior no porque la pelota no botaba, porque ambos jugaron con la misma pelota. Los americanos ganaron porque son tan buenos como los cubanos.Respecto al director de nuestra seleccion que se podra desir, si apenas supo hacer el equipo.Solo deseo que nuestro equipo se cresca para los proccimos torneos y que demuestren ese talento que tienen y esa alma de revelde de soldado que lucha hasta la muerte,suerte y hasta la victoria siempre.

  • Edenio Luna dijo:

    Hola!!!..Soy de la Republica Dominicana y actualmente se juega aqui el torneo otono-invierno de Liga Dominicana de Béisbol Invernal donde participan seis equipos:Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogidos, Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao; veo con placer, que cada dia se suman mas peloteros de origen cubano en nuestro beisbol profesional, como es el caso del mas reciente, el pitcher zurdo Alexander Carrera que milita con Las Aguilas Cibaeñas.

    Ustedes,los cubanos, siempre han jugado un beisbol con calidad y quisiera verlo,en un futuro participando con una liga invernal cubana integrado al circuito caribeño para concluir en la Serie del Caribe: Cuba, Republica Dominicana, Mexico, venezuela y Puerto Rico.

  • Rubiel dijo:

    Me parece que hay que dirigir la mirada y los recursos a otros deportes a parte del béisbol que sí están haciendo hazañas en los eventos internacionales, no puede ser solo pelota, ahí están el atletismo, el tiro, el ciclismo, el taewondo, qué demostración del fútbol cubano ante Brasil y Argentina!!!! y todo con menos gastos que el béisbol. Es solo una opinión.

  • Octavio dijo:

    Sres haganle caso a Hector Rodriguez , ese si sabe de pelota , acaba de ganarse un Doctor Horroris Causa con su tesis de que ¨Cuba pierde a causa de la pelota que se utiliza aqui ¨ .... vs la q enfrentan en los torneitos de la IBAF .... !! Q fiasco !!

  • Gustavo Arcos dijo:

    Volvimos a perder otro título en apenas dos semanas. Cuantas derrotas haran falta para que los directivos del INDER y la Comisión Nacional se den cuenta que todo lo estan haciendo mal. Los únicos culpables del desacalabro de nuestro beisbol son ellos que mantienen sus oidos sordos al clamor de los aficionados y verdaderos amantes de este deporte. Desde luego que no son solo los directivos sino los conceptos anticuados con los que se enfrenta esta disciplina. Y luego está el asunto de la pérdida de interés entre los jóvenes por el beisbol. Ya se juega más futbol en nuestras calles y escuelas, que pelota. Los taletos se marchan en todas las categorías y lo seguiran haciendo si no hay un cambio en la manera de encauzar sus extraordinarios valores como atletas. Hemos perdido además con equipos de tercera linea. Holanda ha sido campeon mundial de beisbol primero que de Futbol su deporte nacional!!!. Los de EEUU apenas se reunieron tres dias antes para prepararse al mundial y los PANAM y son jugadores casi todos descartados de la MLB y con irregular desempeño. ¿Cuando se hará un analisis objetivo en la TV Nacional y los espacios públicos sobre todo lo que esta detrás de tan sucesivas pérdidas?. Si el Deporte es derecho del pueblo, qué derecho le asiste a los dirigentes del mismo y otros ideólogos, de acabar con todo el legado que el Beisbol ha dado a la cultura y la nación.
    Gustavo en Ciudad Habana

  • Jal Abril dijo:

    1-Nuestra serie nacional es un éxito no debe ser cambiada.

    Nuestra serie es espectacular porque termina en un Play off que siguen cientos miles de fanáticos que existen en todas las provincias. Y que en un momento tan espectacular seguirían uno entre el municipio Contramaestre y Bahía Honda. Pero no es la espectacularidad lo que marca la calidad. Nuestro béisbol no da para más de 6 equipos. Nuestras estadísticas nos engañan a la hora de confeccionar nuestros equipos. Cuantos recursos podríamos dedicarle a nuestros equipos si solo fueran 6. Mejores gimnasios e implementos de entrenamiento. Una atención concentrada con nuestros mejores entrenadores. En cuba se pueden encender 2 estadium más para juegos nocturnos pero no 7. Nuestros niños, el relevo, tienen que escoger entre ir a la escuela o ir a un estadium a ver un juego de su equipo, nuestros obreros igual. Nuestros promedios de bateo astronómicos no nos han servido para batear a la hora buena.

    2- Debe primar el concepto de la territorialidad.

    No importa que algunos equipos, le falten peloteros en algunas posiciones mientras a otros le sobran. Los grandes equipos del deporte mundial están conformados por criterio territorial, Lionel Messi nació en el centro de Barcelona a dos cuadras de Dani Alves. Es que alguien puede pensar que solo con Víctor Valdés, Xavi Hernández y Pique el Barcelona hubiese ganado algún titulo. Pero no importa es el criterio de nuestros comentaristas.

    3- Las selectivas acabaron siendo un fracaso.

    Es cierto nadie puede amar a dos mujeres consecutivamente con la misma pasión, tampoco se puede ser fanático de dos equipos en un mismo año.

    Busquemos a las 6 provincias con un desarrollo del béisbol más integral en todas las categorías. y que sean la casa de nuestros equipos. Cada cierto tiempo se valoran si siguen siendo esas 6 provincias o algún cambio. Pero juegan en esos equipos los mejores peloteros de todo el país.
    Los campeonatos regresaran cuando sepamos arreglar la casa.

  • rogelio perez madruga dijo:

    no entiendo se cual es la sorpresa si el equipo cubano no era favorito

  • Roberto Ro dijo:

    Bueno esta debacle no es de ahora por que perdamos contra Usa en los panamericanos, no, esto es de hace rato, pero mientras tengamos series nacionales, de tan baja calidad, y mientras en vez de reducir el numero de equipo en el campeonato cubano, los aumentemos, se seguiran viendo a peloteros que en cuba batean 20 o 30 hr y despues , parace que no saben hacer un swing cuando hay un picher que mueva un poquito la bola, es hora de cuambiar a higinio velez, desde que llego el beisbol cubano se sumergio en una debacle, es hora creo de que se deje jugar a los peloteros cubanos en otras ligas , para aumentar su nivel competitivo, mientras sigamos viendo este beisbol de copas del mundos de la ibaf y juegos panamericanos, y no miremos a los mejores jugar no mejoraremos en nada, el mejor beisbol esta en Estados Unidos, y nosotros nunca hemos visto un juego de grandes ligas ; Por que.

  • Yoel dijo:

    Saludos me disculpan. Problemas de conexión
    Bueno los que aman la pelota recuerdan la frase Aquí solo se habla béisbol. Ahora que perdimos nuevamente. Vamos a sacar los mismos cálculos. Hay que ver mas pelota, cual MLB. Hay que ir a la serie del Caribe. Evidentemente tenemos que buscar otras opciones, la pelota es nuestra cultura. Los que la dirigen tienen que ser receptivos, y todo no es capricho. Hasta los comentaristas tienen que cambiar y dejar de ser adivinos.
    Ojala no hagamos lo que hasta ahora.
    Los que pierden se justifican los que ganan celebran.

  • Eduardo dijo:

    No se puede hacer leña del árbol caído.
    Cuba cayó como los grandes, con las botas puestas, lucharon contra un 12 a 2 que era para tirar la tohalla.
    Mención aparte 1:
    ¿Qué culpa tiene nuestro país de no poder topar?.
    a) Parte de culpa: No abrir las puertas y permitir a jugadores jueguen en ligas foráneas, por ejemplo: Japón, Caribe, con restricciones como el propio Japón con los años de servicio en Cuba, para no perder calidad interna.
    b) Parte del bloqueo, pues Cuba a pedido participar en la Serie del Caribe y le dicen que no.
    Mención aparte 2: ¿Mentalidad ganadora?.
    Nuestro equipo está formado por figuras que este año vieron a sus equipos caer siendo poderosos.
    Yulieski y Cepeda: El súper trabuco, que siempre pierde en cuartos o en semifinales y parecen monas en vez de gallos de pelea. (Me duele pues soy espirituano, pero así lo siento)
    Freddy Asiel, Pestano: El sempiterno segundo lugar.
    Bell: Un gran equipo que no clasificó.
    Rudy: Otro igual al de Bell.
    Despaine: Sin señalamientos, pues Granma sí lucho mucho.
    Hinojosa: Con el gane en la mano de él, par de bambinazos de Despaine y adios fuera.
    Pito,Arruebarruena,Norberto: De lo sublime a lo ridículo: Batieron a La Habana en tremenda serie y contra Pinar estaban más flojos que la mermelada.
    Michel: Juega con una mona.
    Los pichers de la antigua Habana: Acostumbrados a luchar solos con un equipo que no responde.
    Observen que de Pinar y Ciego los que de verdad sacaron fuerzas del interior y la lucharon, solo estuvo presente: Rusney Castillo.
    Mención aparte 3: ¿El nombre influye?
    Pestano: No le da a un melón con una tabla de planchar: El tunero está encendido: corre durísimo, batea, recibe aceptable y tira bien a las bases. Basta de Pestano.
    Michel: Ya está de adios, no bateo nada en Panamá y lo dejaron.
    Duvergel: No está de adios, pero estuvo mal y lo dejaron.
    Mención aparte 4: ¿Y la dirección qué?.
    Urquiola está de lágrimas:
    1. ¿Por qué no movió peloteros de Panamá y refrescó?. Consecuencia: Emergente en el juego decisivo: Michel: fly al rigth.
    2. ¿Por qué no utilizar a Pedroso?. A lo mejor lo cascaban, pero ya había lucido bien: 3 inings, 6 ponches y 1 carrera permitida.
    3. ¿Por qué abrir con Freddy? Ya lo habían cascado de lo lindo y lo volvieron a sonar.
    4. ¿Primer relevo un zurdo?. Ya en Panamá los americanos demostraron que a los zurdos le daban a matarlos, le dieron a Norberto en Panamá, le dieron a Yulieski en Guadalajara y Norberto volvió y salir y ¿dominó? a Clark con un estacazo que cogió Rusney casi en los 400 pies y me heló la sangre en las venas, pues casi fueron las carreras 13, 14 y 15, después que Cuba se había pegado.
    Oiga Urquiola, por favor, la cabeza no es solo para la gorra.
    Por último, a preparse a luchar, para el próximo clásico.

  • Bismar dijo:

    Si, se perdió con dignidad, pero, ¿no se pudo perder con otro equipo?, eso nos dolió, por su pusto que no es una sorpresa, después de lo que pasó en el mundial, pienso que esta se vaía venir, nunca dudemos de la calidad de nuestros peloteros, no es mentira, ellos están al más alto nivel del béisbol mundial si de calidad se trata, ese no es el problema, no en los peloteros donde hay que hacer grandes reformas, esto es un tema que toca resolver a otras instancias, esperemos que sea pronto, porque si no es así, en el clásico no tenemos nada que hacer si al menos la intención no es decepcionar al pueblo.

  • Desiderio dijo:

    No existe ningún argumento para justificar la derrota del equipo cubano, los estadounidenses jugaron mejor el béisbol, ahora bien hasta cuando vamos a decir que aprendemos de las derrotas llevamos mas de dos años aprendiendo de ella y no da resultado, si Cuba hubiese ganado ese partido no tendríamos ningún criterio y si es bueno criticar, nos hemos acostumbrado a ser segundos y eso es malo, en el mundial en la muerte súbita contra Canada trajimos al mejor picher que teníamos en ese momento, Yadier Pedroso, ahora porque no hacerlo o es que a Urquiola no le importaba ganar, bien se abrió con Freddy Asiel, y porque el primer relevo no fue Pedroso,,, otra cosa donde están las jugadas donde esta ese equipo multifuncional que Urquiola habló, soy del criterio que tenemos peloteros de calidad mundial pero no sabemos explotarlos, perdimos el mundial por lo que muchos consideran en el toque de bola que debió hacer Yuliesky en el 5to inning y ahora en lo panamericanos lo mismo, no se hizo ninguna jugada, el picher norteamericano estaba de fiesta en el montículo,,, Omar Linares uno de los mejores bateadores de este país de todos los tiempos tocaba la bola cuando debía hacerlo,,,, porque los de ahora no lo hacen eso,, no es cuestión del pelotero es cuestión del Manager que supuestamente es quien dirige el equipo y si no quiere hacerlo lo siento, y que otro lo haga,,, aunque se pierda el juego pero la disciplina es lo fundamental en un equipo.... Creo que si no hacemos cambios urgente la pelota cubana si en algún momento fue la mejor del mundo amater pasara a la peor del mundo.... Caballeros mas del 50 % de ese equipo estuvo en el primer clásico y fuimos subcampeones,,,,,OJO,, SAQUE USTED SU PROPIA CONCLUSIONES

  • Rafael dijo:

    Sería un oportunismo de mi parte criticar ahora que ya se sabe el resultado pero realmente en cada evento seguimos tropezando con la misma piedra, según dijo Urquiola al antes de salir para Panamá llevaban un equipo veloz en las bases y con opciones para el juego chiquito(nunca lo demostraron), en el partido de ayer con corredores en 1ra y segunda y sin out debieron haber quitado a Alarcón(muy nuevo para decidir) y mandar a alguien a tocar, de esta forma era probable que hubieran alcanzado las carreras que le faltaron, tambien se cansaron de decir que el equipo que salió al mundial de Panamá estaba sujeto a cambios con respecto al de los panamericanos, otro cuento más ya que Olivera se lesiona en el 3er juego del mundial y lo llevan así mismo para los panamericanos, a caso no se podia sustituir por Molinet que lució tan bien en el Alba y en los entrenamientos o por Cerce que es otro que juega bien el llamado juego chiquito o por un Vladimir García que todavía no entiendo como no pudo hacer ese equipo, me sobran los dedos de las manos lo pitcher de ese equipo que lo superan en calidad. Otro aspecto es que no sabemos aprovechar el momento d elos bateadores, creo que el Pito Abreu en este torneo debía haber sido subido en la alineción, se perdieron muchas carreras por la falta del hit a la hora buena del 4to y 5to bate. No se puede pasar por alto el factor psicológico, este equipo es relativamente joven, son muy pocos los jugadores acostumbrados a ganar siempre en la arena internacional, todo lo contrario solo han visto derrotas tras derrotas, no tienen la casta de equipos de años atrás, si bien el beisbol de los demás países han progresado no creo que los equipos que fueron este mudial y a estos panamericanos pudieran ganarnos hace 15 años, en la actualidad cuando no es el bateo es el pitcheo o la defensa, pero el resultado es el mismo ´la derrota´, definitivamente hay que reetructurar la Serie Nacional, no estoy de acuerdo con eliminarla debido a toda la historia que lleva consigo ni quitar la representatividad de todas las provincias, si pienso que 90 juegos es demasiado, pudieran hacer una primera parta con los 16 equipos a 45 juegos y luego un corte con los 8 mejores a 45 juegos más reforzando con figuras de los equipos eliminados a los equipos clasificados de su zona, de esta forma pienso que ganaríamos todos, lo otro sería un mayor roce internacional. Díganme que creen?

  • Javier C. dijo:

    En cuanto a las deserciones una cosa: No es que a Cuba la afecten las deserciones y a los demas no; es que Cuba es el unico pais que no deja regresar a los que se van a jugar y/o vivir a otro lugar. Entonces es Cuba quien los convierte en desertores, a la fuerza. Imaginense a Argentina llamando desertor a Messi porque vive y juega en España y no dejandolo jugar en la seleccion nacional por eso. Un absurdo, verdad?

  • Ellery dijo:

    William no seas demagogo socio se perdio con tremenda paliza que le dieron a los pitchers. ¨Se perdió con dignidad blablabla, acere deja esa muela..nosotros no podemos perder si nos damos de mejores del mundo. Ese equipo de USA no es de primera linea, en el Clasico se veran horrores. Espero que no arremetan ahora contra los peloteros y sean hombrecitos y hagan lo que tienen que hacer. En cualquier esfera de la vida cuando algo anda mal para donde primero se mira es para la dirección y no me refiero a la del equipo a pesar de que fue bastante mala. chao. estamos donde nos merecemos estar y cuidado con el 4to lugar eso si que seria bochornoso a la n. gracias.

  • Mario dijo:

    A quien del ICRT se le ocurrio "hacer el esfuerzo" de intercalar la transmision del juego con la actuacion de Yipsi?. Con los norteños entrandonos a palos fue la medalla de oro de nuestra delegacion que menos he disfrutado en el torneo. En cuanto al resultado del beisbol opino que no se ha reflejado otra cosa que la realidad del nivel que tenemos en el area.

  • Mo dijo:

    Teníamos que llegar a esto para tomar las decisiones?

  • EL CAZADOR dijo:

    QUE VERGUENZA, HASTA CUANDO, ESPEREMOS LAS NECESARIAS RENUNCIAS, COMISION NACIONAL DE BEISBOL, TENGAN HONOR JAPONES, TENGAN DIGNIDAD, HASTA CUANDO VAN A JUGAR CON EL DEPORTE DEL PUEBLO.

  • El Güije dijo:

    Bueno mas de lo mismo el problema no es de dirección no es de peloteros, el problema es que no queremos abrir la mente ni cambiar las cosas obvias, estos peloteros juegan una serie que no tiene la suficiente calidad no se codean con un beisbol de calidad durante todo el año. Por otro lado debemos pensar de otra forma y cambiar ya pues los torneos del futuro se pintan bien serios con el clasico y el premiere ahora que van hacer? ante tamaños desafios, si no modificamos las mentalidades de los decisores de una vez no saldremos adelante, adios a los pensamientos, retrogrados, si usted tuviera un hijo quisiera verlo en la mejor universidad del mundo,y no es la de casa, entonces, denominador común seria para el desarrollo que se desea por ejemplo en el futbol para mi modo de ver las cosas es dejar incusionar en clubes de prestigio, por calidad de los deportistas hay. No creo que el govierno disponga de suficientes recursos, no ahora no en los proximos años para subvencionar los costos de este caro deporte, por ende con pocas palabras bastan, porque no dejar que bajo determinadas reglas estos peloteros incursionen en ligas mayores? de otra forma no se va a conseguir, y repito seguiremos con más de lo mismo.

Se han publicado 361 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también