Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentaciones de la colmenita llaman la atención de la prensa en Nueva York (+Fotos)

| 5

la-colmenita-en-harlem-foto-bill-hackwellLa agencia española de prensa EFE destaca, desde Nueva York, la presencia en esa ciudad, sede de las Naciones Unidas, del grupo cubano de teatro infantil y de la obra Abracadabra, "prácticamente escrita por los propios niños" que la protagonizan,  sobre "un asunto que está en todos los telediarios y se comenta mucho en la isla, también entre los niños", según su director Carlos Alberto Cremata.

Un grupo teatral infantil cubano trae a Nueva York obras con música y tinte social

Por Agencia EFE

Nueva York, 21 oct (EFE).- El grupo de teatro cubano infantil "La Colmenita" actúa hoy en Nueva York, uno de los lugares donde ha decidido mostrar sus espectáculos con música cubana y tintes sociales tras ocho años sin visitar Estados Unidos.

El más nuevo de los tres espectáculos que muestran en su gira americana es "Abracadabra", una obra escrita con la participación de los propios niños de la compañía y que contiene alusiones a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 bajo acusaciones de espionaje y conocidos como "Los cinco de Cuba".

"Abracadabra es la primera obra que escriben prácticamente los niños y que surgió de un taller en el que se recorría la vida de los héroes cubanos", explicó a Efe el director de "La Colmenita", Carlos Alberto Cremata, para quien "se ha exagerado el aspecto referente a los cinco presos".

La pieza trata de una maestra que propone a sus alumnos hacer una obra con temas importantes de la historia de Cuba, "entre ellos la historia de estas cinco personas", explicó el responsable.

"Es un asunto que está en todos los telediarios y se comenta mucho en la isla, también entre los niños, que fueron los que lo sacaron a relucir durante el taller", dijo.

"Queríamos que los niños plantearan sus propias preguntas al tema y encontraran sus propias respuestas", añadió el director de esta compañía, que es embajador de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde 2007.

La agrupación, formada por niños y adolescentes de 5 a 16 años de edad, cuenta con centenares de miembros en diversas "colmenitas" en Cuba, aunque en este caso son una veintena de jóvenes los que visitan los escenarios de Estados Unidos.

Su gira en este país, que se inició esta semana en Washington y continúa en Nueva York e irá a San Francisco (California) consta de otros dos espectáculos más: uno en el que los niños cantan y tocan música cubana e infantil y otro que adapta en clave musical el cuento popular infantil "La cucarachita Martina".

Todos ellos comparten el objetivo de la compañía: "Traer un mensaje de paz y entendimiento cultural", así como "fomentar el intercambio cultural entre los niños", dijo Cremata.

Por ello, afirmó no entender por qué una representante de Florida en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, pidió explicaciones a la secretaria de Estado Hillary Clinton por la visita de "La Colmenita" a Estados Unidos.

"Se dijo de nosotros que éramos un peligro para la seguridad nacional y es algo que no podemos entender", explicó, al tiempo que aseguró que vinieron "a compartir nuestra opinión como hacen otros grupos artísticos, no a imponerla".

Señaló que en ocasiones plantean "temas dolorosos para el pueblo cubano" y que lo hacen "con un mensaje de paz".

La visita de "La Colmenita" a Estados Unidos se enmarca en el contexto de un mayor intercambio cultural abierto en los últimos años entre estos dos países, que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen un larga confrontación desde hace más de medio siglo.

Así, músicos y artistas cubanos como el cantautor Silvio Rodríguez y la orquesta "Los Van Van" han actuado en Estados Unidos, mientras que otros músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses han visitado Cuba.

Creada en 1990 con espectáculos dirigidos a un público infantil y juvenil, "La Colmenita" no es una escuela de arte, sino un lugar "al que acuden los niños a jugar después de sus clases", explicó su creador.

En principio, Cremata pretendía formar un grupo de veinte niños, pero al llegar al centenar tuvo que crear otra agrupación, y hoy en día hay 21 "colmenitas" en Cuba, además de otras en España, Colombia, Venezuela, Panamá, México y República Dominicana.

De los miles de niños que han pasado desde entonces por la agrupación, un porcentaje reducido de ellos dedica su vida al teatro, pero todos se convierten en "personas que aprecian mejor el arte, y en sus diversos lugares de trabajo pueden contagiar eso a los demás", según su director Cremata pretendía formar un grupo de veinte niños, pero al llegar al centenar tuvo que crear otra agrupación, y hoy en día hay 21 "colmenitas" en Cuba, además de otras en España, Colombia, Venezuela, Panamá, México y República Dominicana.

De los miles de niños que han pasado desde entonces por la agrupación, un porcentaje reducido de ellos dedica su vida al teatro, pero todos se convierten en "personas que aprecian mejor el arte, y en sus diversos lugares de trabajo pueden contagiar eso a los demás", según su director.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    LA COLMENITA ES NUESTRA VERDADERA AVANZADA DE DAR A CONOCER LA VERDAD DE LOS CINCO HEROES, ES COMO LA HONDA QUE NUESTRO DAVID, EMPUÑO CONTRA EL GOLIAT IMPERIALISTA...PORQUE ESTA ES UNA LUCHA NO CONTRA SERES HUMANOS ES UNA LUCHA CONTRA SATANAS, ES UNA LUCHA QUE NOSOTROS LOS CRISTIANOS, ESTAMOS DESARROLLANDO CON NUESTRA ORACIONES , PARA QUE FECUNDE LA VERDAD DE NUESTRO PUEBLO. LA VERDAD QUE DEBE IMPERAR ALLA TAMBIEN, DONDE HAY TANTA MALDAD, PERO DIOS ES FUERTE , ES PODEROSO Y ES MISERICORDIOSO,,,NUESTRO DIOS PROTEGE A LA COLMENITA PORQUE SU MENSAJE ES UN MENSAJE DE AMOR , DE SOLIDARIDAD Y DIOS ESO ES LO QUE PRETENDE, QUE SEAMOS HERMANOS LOS UNOS DE LOS OTROS, QUE AMEMOS A NUESTROS SEMEJANTE COMO A NOSOTROS MISMOS...NUESTROS HEROES CUENTA CON EL PODER DE DIOS PARA QUE SEAN LIBERADOS...DR.ISMAEL GONZALEZ...PEDIATRA...CRISTIANO . IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL . SAN MIGUEL DEL PADRON...

  • DARKO FARIAS SANTIS dijo:

    Que Dios lo bendiga y le de fuerzas cada dia Dr Ismael Gonzalez mire que una fusion poderosa es ser creyente en el Evangelio de Jesucristo,que es para la salvacion de nuestras almas,y ser tambien un luchador social,solidario,que busque la paz y la justicia,para que la calidad de nuestra vida terrenal sea la mas adecuada,felicito tambien a nuestros hermanos que veo estan haciendo un trabajo hermoso con la colmenita al llevar un mensaje a traves del arte y la cultura a este mundo que tanto lo necesita,desde Chile un abrazo a mis hermanos del pueblo Cubano,y a ese gran hombre de Dios,que aunque tal vez no lo sepa ni el mismo,es un hombre de Dios...FIDEL CASTRO te amamos...

  • Isora dijo:

    Yo no tengo palabra para expresar todo lo que siento por Cremata y sus niños, eso es maravilloso en saber que estan en Estados Unidos dandole amor paz y Solidaridad a esos niños que tanto se lo merecen y ademas pidiendo la libertad a nuestros 5 HEROES
    FELICITACIONES MUY ENGRANDE A CREMATA Y SU COMENITA.

  • mireyac dijo:

    Los niños no mienten, eso lo debía saber bien la señora Ileana Ross, que recuerde el caso de Elian González a quien trató de llenar de regalos caros y no pudo engañarlo y para colmo lo cubrió con una bandera norteamericana, ahora me pregunto como una loca, porque hay que estar loco para decir que "La Colmenita" afecta la seguridad nacional de los Estados Unidos, puede representar un Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, es que acaso decir la verdad va contra la seguridad nacional norteamericana. lo que está claro es que todos los niños que vean las actuaciones de ese magnifico grupo, el mayor porciento estarán a favor de la liberación y regreso de los cinco héroes a su patria, estarán a favor de terminar con el bloqueo inmoral y arcaico que mantienen los EU sobre nuestro país.Lo que están haciendo
    estos niños son grandes pasos de avance para acabar con todo esto, despertando las conciencias del pueblo norteamericano con la verdad que no quieren los grandes medios que sean escuchadas.

  • María Elena Martínez Díaz dijo:

    Una linda obra y un gran resultado. Felicidades para Cremata, su equipo de trabajo y sobre todo para esos talentosos niños.
    Un abrazo cariñoso para todos desde nuestra patria de Rigo y Malena.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también