Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Luchadores que somos los cubanos (+ Medallero, Fotos y Video)

| 23
Mijaín fue demasiado

Mijaín fue demasiado

De casta le viene al galgo. Cuba -cuya historia confirma que ha combatido cada vez que le ha hecho falta- se empinó gracias a la lucha en el medallero de los Panamericanos de Guadalajara, y ahora mismo ancla en el cuarto escaño con un total de diez doradas, igual cantidad de subtítulos y ocho preseas de bronce.

La modalidad grecorromana aportó cuatro oros en noche perfecta, y la Isla grande del Caribe puso en la mira a sus dos adversarios en la pulseada por el segundo puesto de la clasificación por países: Brasil, que acumula 14-12-16, y Canadá, que anda por 12-10-17. México, en tanto, pasó a la quinta plaza con 9-10-18.

Luchadores que somos los cubanos, dije arriba, y es que Gustavo Balart, Pedro Isaac, Pablo Shorey y Mijaín López no dieron tregua a sus rivales en las divisiones de 55, 66, 84 y 120 kilogramos, respectivamente. Sin ánimo de menospreciar a los contrarios, fue un abuso lo de estos muchachones.

Balart, el de menos alcurnia del cuarteto, no creyó en su reducida anatomía y se impuso sin problemas (3-1) al venezolano Jorge Cardozo. Mientras, Isaac -empecinado en no permitir puntos en contra a lo largo del torneo- liquidó por 3-0 al dominicano Anvelo Mota; Shorey hizo lo mismo con el colombiano Cristian Mosquera; y Mijaín, como era de esperar, "jugó" con el morocho Rafael Barreno, al que batió por superioridad de 4-0.

No fueron estas, sin embargo, las únicas medallas de la delegación en la jornada. El badmintonista Osleni Guerrero nos regaló un inédito galardón plateado al ceder únicamente versus el guatemalteco Kevin Cordon en dos peleados sets (21-23 y 19-21), y las chicas del voli... bueno, eso es historia aparte.

Las discípulas de Juan Carlos Gala, que en recientes certámenes sufrieron una seguidilla de penosas derrotas, se crecieron en la final ante el mejor equipo del planeta, Brasil, y lo obligaron a dirimir cinco emotivos tiempos que hicieron honor a la gloria vivida por este deporte en la Mayor de las Antillas.

Los marcadores (15-25, 25-21, 21-25, 25-21 y 10-15) no bastan para el recuento de la tensión que hubo en el terreno. Las cubanas irrespetaron la tremenda categoría del oponente, que tuvo que apelar a su maestría -en especial la de un bloqueo cronométrico- para aplacar el ímpetu de estas morenas que, sin la espectacularidad de sus antecesoras, ya comienzan a gritarle al planeta que hay que contar con ellas.

No faltaron pergaminos de bronce en esta fecha. Inolvidable fue el que consiguió la jovencísima Marlies Mejías en el Omnium -acabó con 24 puntos y solo resultó aventajada por un par de mujeres bien reconocidas en el continente, la venezolana Angie González (14) y la mexicana Sofía Arreola (17)-, aunque igual calificativo merece el de Hanser García, quien otra vez se encaramó en el podio de los Juegos, ahora en la prueba de 50 metros libres.

Subcampeón en el hectómetro de esa especialidad, el Pollo (22.15 segundos) entró tercero el jueves por detrás de dos brasileños de suficiente aval: el multilaureado César Cielo (21.58, récord panamericano), y el menos talentoso pero bien cotizado Bruno Fratus (22.05).

Desafortunadamente, la estelar Lisandra Guerra no pudo "romper monte" en el keirin ciclístico al caer de manera aparatosa en la sexta vuelta del evento, pero otras disciplinas se encargaron de responder a las expectativas en importantes juegos de la clasificatoria.

Son los casos del béisbol, que venció a Canadá 9x5 -victoria para el zurdo Yuliesky González, con cuatro remolques de José Dariel Abreu-; el hockey sobre césped varonil, dominador de la escuadra de Estados Unidos con score de 4x2; y el softbol para damas, que aplastó 5x0 al representativo mexicano.

Hoy, que arrancan las preliminares del boxeo, las posibilidades titulares de Cuba estarán concentradas en tres divisiones de la lucha greco. ¿Se podrá completar la barrida en el estilo clásico? Los oráculos dicen que sí.

El cubano Mijaín López ganó la medalla de oro de la lucha grecorromana en su  división. Foto: Ismael Francisco

El cubano Mijaín López ganó la medalla de oro de la lucha grecorromana en su división. Foto: Ismael Francisco

Gustavo Balart de Cuba, en rojo: Medalla de oro en la división 55 Kg. Foto: Ismael Francisco

Gustavo Balart de Cuba, en rojo: Medalla de oro en la división 55 Kg. Foto: Ismael Francisco

Mijaín. Foto: Ismael Francisco

Mijaín. Foto: Ismael Francisco

Hoy 20 de octubre se escucho cuatro veces el Himno Nacional en la Lucha Greco. Foto: Ismael Francisco

Hoy 20 de octubre se escucho cuatro veces el Himno Nacional en la Lucha Greco. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pablo Shorey (rojo) ganó el oro en la división de 84 Kg. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pablo Shorey (rojo) ganó el oro en la división de 84 Kg. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pablo Shorey (rojo) ganó el oro en la división de 84 Kg. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pablo Shorey (rojo) ganó el oro en la división de 84 Kg. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pedro Mulens en la división de los 88 Kg. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pedro Mulens en la división de los 88 Kg. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pedro Mulens en la división de los 88 Kg. Foto: Ismael Francisco

El cubano Pedro Mulens en la división de los 88 Kg. Foto: Ismael Francisco

Gustavo Balart de Cuba (rojo), medalla de oro en 55 Kg. Foto: Ismael Francisco.

Gustavo Balart de Cuba (rojo), medalla de oro en 55 Kg. Foto: Ismael Francisco.

Medallero

Lugar País Total
1 Estados Unidos 34 33 31 98
2 Brasil 14 12 16 42
3 Canadá 12 10 17 39
4 Cuba 10 10 8 28
5 México 9 10 18 37
6 Colombia 7 6 7 20
7 Argentina 7 5 7 19
8 Venezuela 6 9 10 25
9 República Dominicana 3 2 5 10
10 Guatemala 3 1 1 5
11 Chile 1 2 7 10
12 Islas Caimán 1 1 1 3
13 Puerto Rico 0 2 0 2
14 Perú 0 1 2 3
15 Jamaica 0 1 1 2
16 Trinidad y Tobago 0 1 1 2
17 El Salvador 0 1 0 1
18 Paraguay 0 0 2 2
19 Ecuador 0 0 1 1
20 Guyana 0 0 1 1
21 Antillas Holandesas 0 0 0 0

El combate de Pablo Shorey

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Claro, eso es lo que se quiere... que se salga a buscar el oro como lo hace Mijaín... aunque bueno para él lo de "ningún rival es grande" no se aplica mucho... lol... Felicidades para él y para todo el team de la grecorromana que siempre dan la verdadera cara de quiénes somos los cubanos.
    Un abrazo fuerte y muchas gracias.

  • Francisco Rivero dijo:

    Un punto y aparte en honor a la seleccion de volei de Cuba, tuvieron un desarrollo en estos juegos que aprecie tanto por el resultado, como lo que podra ser en su futuro competitivo.

    En relacion al partido final con Brasil se rebelaron con reales potencialidades si consideramos que es el conjunto mas joven de este torneo. A pesar de que el adversario que fue Brasil en su calida de favorito, demostro a mi parecer carencias en la concentracion y cierto desnivel en la construccion de su estrategia de juego, lo que es anormal atendiendo a su madurez y palmares de resultados positivos en mundiales y de las ultimas olimpiadas.

    Pude apreciar la alta rivalida en las competiciones de Brasil y Cuba, la generacion del equipo de Brasil que gano esta competicion de Guadalajara no ha podido en lo mental pasar la pagina del resultado desfavorable de aquella final insolita del Panamericano de Rio de Janeiro en el 2007 en que cedieron su segura victoria ante la luchadora escuadra de Cuba, que por cierto dio relevo a este nuevo conjunto de jovenes cubanas.

    Felicidades todos

    Un saludo cordial

  • Misael Salvador dijo:

    Nos alega el maestro “Es preciso dar casa de buenos cimientos y recias paredes al alma… y continua…Bien se sabe lo que dijo el latino: ¨ Ha de tenerse alma robusta en cuerpo robusto” (mens sana en cuerpo sano). José Martí, La América, Nueva York, marzo de 1883, parafraseando al maestro diríamos que ya es hora de qué en Cuba haya una Academia de Deportes de Combate, y podemos exportar una Escuela del ALBA para la práctica de los Deportes de Combate, créanlo llevamos 48 años de práctica deportiva organizada con carácter popular y masivo, un verdadero derecho del pueblo cubano, y solo en Juegos Olímpicos aproximadamente el 80% de nuestros campeones son en deportes de combate, que felicidad compartida, viva el sistema deportivo cubano, y felicidades a los deportistas de nuestro hermoso país…

  • MACEITO dijo:

    EXELENTE ARTICULO MICHEL, Y TAMBIEN ME GUSTÓ MUCHO EL TÍTULO.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    Ya estamos en el 5to. lugar en el medallero por paises, entraron al ruedo las "locomotoras" competitivas de Cuba: Los Deportes de Combates...la Grecoromana no ha terminado, despues entra el boxeo,le seguira el Judo Femenino y Masculino, falta el Karate y el deporte de nuestro primer deportista olimpico Ramon Font: La Esgrima...no hay pa'nadie caballero...recojan los guantes y la batera que nos vamos!!!, Brasil y Canada tienen que apretar el paso porque desde hoy ya vamos con todo por el segundo lugar en estos Panamericanos en Guadalajara!!!.
    Felicidades a todos nuestros deportistas!!.
    Saludos a todos los foristas.
    Michel te envio un abrazo.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    Rectifico companeros, estamos en 4to.lugar...la emocion que tengo me hizo cometer ese error casi imperdonable, es la alegria que tengo como cubano orgulloso de sus raices patrias y competitivas, fui hace anos un competidor de boxeo y Judo.
    Tengo el amor por el deporte debajo de mi piel.
    Arriba cubanos no se dejen coger la iniciativa, atacar y atacar es la mejor defensa...vamos a ganar!!.
    Un saludo.
    Juan Clemente.
    Desde Canada.

  • Rafa dijo:

    ¿De donde sacaron a Gustavo Balart el de -55kg? Cuando lo ví pensé que era el Mundial de los gnomos. De la calidad de la lucha panamericana deja mucho que desear, los mundiales de la disciplina no nos depararon ni un oro y aqui vamos arrasando con todo.

  • Raim dijo:

    Bravo x Cuba !!!!! conn este ritmo y con el boxeo seguro estamos en el segundo lugar al final, arriba muchachos, a seguir batallando.

  • Cristian dijo:

    Arriba CUBA, que hasta el 2do no paramos

  • Rey dijo:

    Una muy buena jornada para Cuba ayer. Las cubanitas... esperen que van dar lucha para poder derrotarlas en el futuro, son muy jóvenes, y nuestra libero necesita levantar y llegar a mucho más bolas, su defensa atrás es clave! para la fuerza en ataque de Cuba. Felicidades!!!.

  • Carlos dijo:

    Creo que ya Cuba comienza demostrar porque la tienen muy en cuenta para la lucha del segundo lugar por países para todos aquellos pesimistas.. Felicidades a nuestros luchadores y la delegación cubana en general por la brillante actuación que van teniendo y por la brillante que van a tener, Para aquellos que pudieran creer que Mijail Lopes en los panamericanos es una barbaridad pues su superioridad es encuestionable en el área,, que diremos del equipo femenino de boleiball de brasil, cuando hasta hace unos meses la actuación de Cuba era desastrosa, No nos engañemos más creyendo que Cuba si alcanza el segundo lugar en estos juegos se debe a que nuestro país llevo todo lo mejor y los otros no, que me dicen de cielo el brasileño de natación y así muchísimos ejemplos más,,Sencilla y llanamente estamos enfrentando a un país de mas de 200 millones de habitantes que vino con todo su arcenal o casi todo para no ser absoluto con el propósito expreso de obtener el segundo lugar de estos juegos, a esto le sumamos que casi todos los países se han preparado muy bien, que me dicen del ciclismo (colombia y venezuela).
    Por tanto adelante cubanos que la tarea es titánica como no lo ha sido nunca, pero esas son las que ha preferido siempre nuestro país tanto en el deporte como en todo lo demás, por difíciles que sean los retos por venir, celebraremos con júbilo cada actuación cubana, obtengan lo que obtengan,y respetando a todos nuestros hermanos contrarios, Cuba va por el segundo,,

    Recordemos que somos solo 11 millones y sonamos en el mundo como si fuéramos 1000 millones,,,

    Muchas felicidades a los lucahdores y las bolibolistas,, vi a brasil nerviosas ayer ,,,

  • Roberto FM dijo:

    Seguiremos sumando victorias, seguiremos teniendo de nuestro lado la verdad, que el deporte cubano es el espejo de nuestra revolución. Tenemos situaciones, como las tiene todo proceso, pero es digno de reconocer y admirar el trabajo de nuestros deportistas, entrenadores, de todo el cuerpo técnico de cada equipo representado en México. Son verdaderos Titanes...

    A todos las felicitaciones de parte de todo el Pueblo de Cuba...

    ! Vivan los deportistas cubanos...!

    Adelante La Patria os contempla orgullosa...

  • Fool on the Hill dijo:

    Michel, lo tuyo es la pelota compadre, que Cubadebate contrate periodistas para el resto de los deportes o es que hay un plan para distraerte y que no le sigas poniendo "el acorde" a la cosa.

    Para articulos sobre los triunfos que vamos teniendo se sobran periodistas , para articulos de analisis y opinion sobre los desastres hay tremenda carencia, ya que ganamos tu presencia aqui pues que ahora no te echen a perder, mira a Renier Glez, ya lo tienen narrando la Gimnasia Ritmica y LUCHA y hasta llama "Chiquitin" Balart, que bien que encontro a alguien mas chiquito que él. Verdad que Rodolfazo y compañia son unos genios .

  • Fool on the Hill dijo:

    Otra cosa, yo no se para el resto de ustedes , pero en la lucha, en la primera pelea, donde peleo el muchachito nuestro con el otro que se ve que es un señor de edad , me parecio que debieran reglamentar no solo lo del peso sino de lo de la edad.

    Nada ahora en serio, : !!!! Arriba nuestro campeon con salto mortal y todo, eres un Gigante en la Lucha y lo desmotrastes !!!!!!!!.

  • Juan Castro dijo:

    Coñooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Casi me infarto en el juego donde las lindas Cubanas ganaron la plata en cinco sets; sin apasionamientos me hubiera gustado que al isla hubiese ganado el oro:
    Pero vale decir que las Brasileñas tuvieron menos errores.

    Que le vamo' a sel' chico.

    Y el medallero se sigue moviendo en favor de Cuba para alcanzar el objetivo trazado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Antonio Fox dijo:

    Lastima que la tv cubana se de el lujo de trasmitir el juego de voleiball de rep domicana-estados unidos en detrimiento de otros eventos como la natación, el barminton, etc. Por favor, mas sentido comun.
    T

  • Cubasport dijo:

    Siempre se confó en la lucha para levantar en la disputa del segundo lugar con Brasil

  • Alfredo Ávila dijo:

    A cualquier cubano de a pie le preguntas: "Dime, ¿y qué?" y la respuesta es, casi siempre: "Ahí, en la lucha"; y no falla, en Guadalajara ¿por dónde le entra el agua al medallero de Cuba?: "Ahí, en la lucha"...
    Bravo por los luchadores cubanos, es de lo que más he disfrutado en estos días junto al ciclismo de pista y al voli femenino.
    Viva Cuba!

  • Raimont 29 y B dijo:

    Vamos bien tiempo al tiempo

  • cacha dijo:

    muy bien, felicidades nos dieron tremenda alegria

    VIVA CUBA

  • ariadne dijo:

    excelente la actuacion de cuba, en los panamericanos, la disciplina de los cubanos los hace destacarse siempre,, felicidades,,,

  • Ramón García dijo:

    La inestabilidad que muestran a ratos es lo único que me explica que este equipo femenino de voly perdiera 7 juegos y ganara sólo 1 en el Grand Prix. Ojalá logren la concentración necesaria y así puedan explotar al máximo sus potencialidades y darnos la alegría que necesitamos y esperamos de ellas. Mejorando el recibo se ponen al nivel de las mejores.
    FELICIDADES.

  • arturo ginarte dijo:

    felicidades para las morenitas del caribe, ojala y sigan topando por el mundo para pulir ese diamante en bruto que son....Lo de EVIAN en la narracion del ciclismo no tiene nombre...hasta un ciego vió que LISANDRA GUERRA fue la que cometió la infracción pues venia empujando a la mexicana hasta que fue al piso....repitieron las imagenes MIL veces todos veiamos lo sucedido menos nuestro comentarista....qque pena o que mediocridad,no se como llamarlo ,pero lo que me da más rabia es que nuestros medios tampoco reconocen que ella fue la culpable,que esa tonta acción le costó la medalla de oro....era logico que la reclamación de nuestra delegación no progresara.Hoyi VICTOR MESA apareció en la TV parece que el hambre que pasó en panama lo ha puesto obeso...donde esta su habitual sonrisa,el payaso que lo entrevistó desaprovechó una oportunidad para demostrar que es un periodista y no lo que aparenta.....TALADRIT esta noche en la COCO defendió a ultransa la tesis de que la solución de los problemas de nuestro beisbol es nacional..me pregunto : que pais ha desarrollado su beisbol sin isertar en su liga a peloteros o tecnicos extranjeros o sin permitir que los SUYOS lo hagan en otras ligas ????.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también