Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Matar al embajador (muy pronto en sus pantallas)

| 11

irani-mansourPor Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra eterna

Los servicios de inteligencia iraníes. Cárteles de la droga mexicanos. Un proyecto de atentado en el que se utilizarían explosivos C4. Objetivo: el embajador saudí en Washington. Posible número de víctimas: decenas de personas. Todo junto ya da para una secuela de 'Syriana'. O una temporada entera de '24'. Con razón dice el director del FBI que se parece a una trama de Hollywood, aunque también apunta que se trata de un peligro muy real.

Así es cómo describe la película trama el FBI:

La denuncia penal alega que, a partir de la primavera de 2011 y octubre de 2011, Arbabsiar y sus co-conspiradores en Irán, incluyendo a Shakuri de la Fuerza Al Quds, planearon el asesinato del embajador saudí en Estados Unidos. En cumplimiento de esta conspiración, Arbabsiar supuestamente se reunió en varias ocasiones en México con una fuente confidencial de la DEA (CS-1) que se presentó como miembro de un violento cartel de narcotráfico internacional. Según la denuncia, Arbabsiar estaba dispuestos a contratar al CS-1 y a sus cómplices para asesinar al embajador, y Shakuri y otros con co-conspiradores en Irán conocían y aprobaron el plan. Con la aprobación de Shakuri, Arbabsiar presuntamente trasladó 100.000 dólares a una cuenta bancaria en los Estados Unidos como pago inicial para CS-1 por la muerte del embajador, que iba a tener lugar en los Estados Unidos.

La Fuerza Al Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, es lo más parecido a la CIA que tiene Irán y ha sido relacionada con multitud de acciones militares en el exterior. La eliminación de adversarios del régimen parece estar dentro de sus capacidades y de su historial. En palabras del ex agente de la CIA Bob Baer, casi puede matar a quien le plazca.

¿Y estos agentes secretos sin escrúpulos terminan contratando a un fracasado vendedor de coches de segunda mano para asesinar al embajador saudí en territorio norteamericano? ¿A una persona que viaja a México y recluta a un narco de Los Zetas que en realidad es confidente de la DEA? ¿Y que hace transferencias bancarias con cantidades fácilmente detectables por las autoridades?

La historia es tan absurda que no es extraño que algunos lo intenten explicar recurriendo a luchas internas dentro del sistema poder iraní, a una facción de la Fuerza Al Quds que pretende poner en evidencia a Ahmadineyad y otros complicados razonamientos. Julian Borger, corresponsal diplomático de The Guardian, no tiene empacho en dar salida a algunas de estas hipótesis, a pesar de que desafían lo que se sabe del funcionamiento interno del régimen iraní. Otros periódicos dan la versión oficial sin cuestionarla en absoluto.

Es el líder espiritual, el ayatolá Jamenei, el que controla a los Guardianes de la Revolución. Estos organismos militares y de espionaje están fuera del control de Ahmadineyad, y por tanto si cometen algún error dramático en el extranjero nadie puede en Teherán hacer responsable directo al presidente. Como ocurrió tras las elecciones presidenciales, los intereses de Jamenei y Ahmadineyad coinciden en muchas ocasiones, pero no siempre. Y eso no quiere decir que el presidente tenga poder suficiente como para poner en marcha una arriesgadísima y chapucera operación en el exterior contra el criterio de Jamenei.

No se puede decir, con independencia de que sea cierto o no, que un objetivo prioritario del régimen es la fabricación de armas nucleares, y luego creer que están dispuestos a eliminar al embajador saudí y crear una crisis internacional y quién sabe si una guerra, lo que pondría en peligro la consecución de ese objetivo.

Los hay que, al tener claro su destino final, ya saben cómo utilizar esta historia en su beneficio: lo suicida de esta operación revela que no se puede confiar en que el Gobierno iraní se comporte de la forma racional que se espera de los estados, la presunción del 'actor racional' que está en la base de la disuasión nuclear, como dice un periodista del conservador National Journal.

Eso ya empieza a estar más claro. La conspiración puede sonar ridícula pero sus consecuencias serían muy favorables para los que creen que la respuesta a la amenaza iraní no es la contención o las sanciones, sino medidas mucho más agresivas.

Qué raro que Tony Blair no haya aprovechado la situación para pedir la invasión de Irán.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Jimenez dijo:

    Comentario simple
    Ya pusieron syriana en TV, la había visto pero bueno vale pues es un filme extraordinario...pero por qué no ponen "24" y seriales semejantes (que ya hemos visto algo) por TV, si al final ponen cosas de calidad infinitamente menor y de todos modos tenemos cultura para delimitar entre la realidad y el "patrioterismo made in usa" que por momentos se les sale a Bauer y compañia...
    saludos

    Alfredo

  • José Luis dijo:

    Ya vimos "Rápido y furioso", la introducción de armas imperiales a México para los narcos, hoy nos presentan otro "culebrón" de conspiraciones y asesinatos de corte iraní, ¿Cúal será el próximo?

  • Joel dijo:

    Sobre la situación o mas bien la mala situación creada por los EE.UU., para saldar una vieja cuenta con la República Islámica de Irán, mi opinión es que occidente con los norteamericano a la cabeza después de crear el absurdo de Libia, en plena crisis económica que cada vez se hace mas real, la carencia de combustible, buscan a toda costa confrontaciones digase, mundo arabe, islamico o cualquier otro que por suerte o desgracia posea fuentes como el petroleo. Iran puede ser un pais cuetionable, pero es indudable que a pesar de la hostilidad occidental a logrado crear un industria propia que ha logrado satisfacer las necesidades interna, asi como una industria militar capaz de dar respuesta a occidente en caso de una agresion que al final es el claro objetivo de todo este infantil complot de espionaje que casualmente involucran a el regimen saudí y al "noble e ingenuo israel, tan agobiado por los palestinos e iranies". La verdad no es una moneda de cambio ayer fue Iraq, hoy es Libia o Siria mañana quien será, China, Rusia, Venezuela, la Antartida.

  • antonio perez (Bolivia) dijo:

    A falta de los ingleses imperialistas, el que ahora pedira la invacion de Iran sera el desequilibrado de Sarkozi, queriendo emular a Napoleon
    Y el resto del mundo se quedara a mirar sin hacer nada, como lo que pasa en Libia (niños muertos y mujeres violadas en nombre de la democracia).

  • eduardo dijo:

    La patraña esta muy clara: seguir fomentando la idea de que Iran es un peligro para el mundo, crear las condiciones para seguir instalando bases antimisiles en toda europa, (como ya lo hicieron en España), seguir engañando a la opinión pública, distraerla de sus dificultades domestica y estar preparados para una nueva aventura petrolifera, no le han bastado los últimos botines, ni le han importado los miles de muerte de soldados norteamericanos y el mas de millon de muertos iraquies, afganos y libios en sus últimas fechorias. El mundo confronta un panorama muy peligroso solo denunciada con claridad y contundencia por Cuba y los paises del ALBA, sin embargo paises como China y Rusia mantienen una actitud basilante y tragando en seco sin chistar.

  • Juan Castro dijo:

    Analista de USA.

    Un cuento difícil de tragar
    Patrick Cockburn

    La afirmación de que Irán empleó a un vendedor de autos usados, convicto por un fraude con cheques, para que contratara a capos mexicanos con el fin de asesinar al embajador saudita en Washington va en contra de todo lo que se sabe del servicio iraní de inteligencia, altamente sofisticado.

    NO SERÁ UNA CORTINA DE HUMO COMO DISTRACTOR DE LO QUE SUCEDE EN WALL STREET ???????????????????????????????????

    Con saludos

  • new age dijo:

    oingan cuanto les pagan por apoyar al regimen yo quiero participar

  • Zugor Seg. dijo:

    Para eso es para lo que sirve Hollywood, para servir de guía a los HPs. Coincido completamente con lo de la patraña muy clara. Sencillamente están, ¡de nuevo!!!, “sirviendo la mesa” a quienes desean que se sienten y que se esta haciendo habito que lo hagan, para que le hagan el juego por ellos o los acompañen en el mejor de los casos, y luego de la hartera imperial, quedarse con las migajas del botín, y estos son: la opinión publica engañada y mediatizada, la venial y corrupta dirección de la ONU, la vieja y depauperada Europa, que ya ni se percata que es un instrumento desechable en manos de USA o lo esta disfrutando masoquistamente, y su cohorte habitual de fariseos.
    Ojala el mundo se llene de Indignados y Ocupas, que están abriendo los ojos a la realidad real.

  • Wilfredo dijo:

    Esta historia puede tener tres objetivos:

    Primero: Desviar la atención de la opinión publica de los Estados Unidenses de las frecuentes y multitudinarias protestas de "Occupy".

    Segundo: Sembrar una campaňa de miedo e inseguridad ahora que se acercan las elecciones, de la misma manera que lo hicieron para la campana de Bush hijo.

    Tercero: Justificar una invasión contra Iran al estilo de Irak.

    Lo peor de todo es que a nosotros los ciudadanos ya nos vieron la cara de tontos o analfabetas en política.

  • aobb dijo:

    TENEMOS QUE SEGUIR UNIDOS LOS PAISES DEL ALBA Y DE UNASUR!!!!!!..... POCO A POCO Y PASO POR PASO VAMOS AMINO HACIA UNA INTEGRACION PLENA Y SEGURA SIN INJERENCIA IMPERIALISTA DE NINGUN TIPO.......AHORA SOLO ESPERAR A QUE SE DE POR CONSTITUIDA LA CELAC EN DICIEMBRE..... UN GRAN PASO MAS EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE....!!!!!!!

  • Pedro dijo:

    La trama de complot iraní-zetas está a la altura de las tramas del Chapulin COlorado. Serie mexicana para idiotas, por lo mal hechas, toscas pretendidamente de humor blanco según para niño, de las que le gusta TELEVISA PARA EMBRUTECER A LAS MASAS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también