Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El “Último Jueves” tuvo en Harvard un debate experimental

| 5

revista-temasPor Roisin Duffy-Gideon

El programa de Cuba del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (DRCLAS) acaba de iniciar una serie de paneles titulada “Último Jueves @ Harvard”, que replica el espacio de debate auspiciado por la revista Temas cada mes en La Habana.

El pasado 29 de septiembre,  tuvo lugar la primera de estas sesiones, en torno al tema “Desarrollo Social, crecimiento y participación en América Latina y el Caribe.”  Los participantes fueron Jorge Domínguez, profesor de gobierno y Vicerrector de Relaciones Internacionales en Harvard; Ricardo Torres, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, en la Universidad de la Habana; y Mario Coyula, Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.

El público estuvo integrado por un grupo diverso de estudiantes de Harvard, profesores de distintas universidades y ciudadanos de la ciudad de Boston.

Después de introducir el tema de los debates mensuales que Temas organiza desde hace casi una década, mediante algunas imágenes filmadas que recogen paneles de Último Jueves en La Habana, Rafael Hernández, director de Temas y moderador, formuló la primera pregunta: ¿Qué es el desarrollo social? ¿Cómo definirlo? ¿Existe un consenso al respecto?

En su intervención, Jorge Domínguez apuntó que el crecimiento económico es importante, pero no garantiza el desarrollo, y mucho menos el desarrollo social.  Desde este momento, una parte del debate giró en torno a la dicotomía entre crecimiento y desarrollo.

Ricardo Torres comentó que no existe consenso sobre qué es desarrollo social, y opinó que los individuos son tanto sujetos como objetos de este desarrollo, en el sentido no solo material y de la producción, sino de la vida espiritual de cada persona. En definitiva, el desarrollo social es un concepto multidimensional.

En su condición de arquitecto y estudioso de los problemas urbanos, Mario Coyula destacó que el desarrollo implica la justicia social y la redistribución de la riqueza. Se refirió sobre todo a la importancia de los valores: “Si los valores no tienen valor, no hay desarrollo.”

Comentó que los valores se encuentran en la cultura, y se requieren para la realización completa del individuo.  Aunque estos valores culturales son importantes en el proceso de desarrollo social, Coyula apuntó que, en el caso de Cuba, también faltan muchos recursos para proyectos que faciliten ese desarrollo.

En torno al papel de los recursos en el debate sobre el desarrollo social, Hernández preguntó: “¿Si hay crecimiento económico, se garantiza que habrá un beneficio para todos?”  Los panelistas coincidieron en que no era así, pues el crecimiento económico puede beneficiar de manera desigual a los distintos grupos sociales.

Torres recordó que, entre los costos del crecimiento capitalista, estaba la destrucción del medioambiente. “Si nosotros tenemos que hacer una elección entre crecimiento económico y desarrollo social, estamos perdiendo.”

El moderador recogió el balance del panel sobre este punto afirmando que el crecimiento económico era una condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo.

Mario Coyula insistió en la participación como aspecto clave del desarrollo social.  La democracia, dijo, debe ser transparente, y materializarse  a nivel local, por lo cual es muy importante lo que pasa en los barrios. En relación con este nivel local, Rafael Hernández preguntó si la participación necesariamente exige descentralización del Estado.

Jorge Domínguez coincidió con la relevancia de la participación local en los barrios y comunidades, y comentó algunas experiencias suyas intentando convencer a los vecinos de su barrio, Belmont, acerca de la necesidad de priorizar el  mantenimiento de las calles. Ricardo Torres concordó en la centralidad de la participación para el desarrollo, y la búsqueda de soluciones sociales, no individuales.

Cuando el moderador le pasó la palabra al público asistente, el auditorio respondió de manera muy activa, mediante preguntas y comentarios. Una decena de asistentes tomaron la palabra, en torno a problemas como la desigualdad en América Latina, las diferencias territoriales, entre la capital y las provincias, e hicieron preguntas específicas sobre Cuba, acerca del papel del trabajo por cuenta propia en la economía, así como sobre los impactos secundarios que el propio desarrollo podía acarrear. En sus comentarios a estas cuestiones, los panelistas abundaron en el tema de la desigualdad.

Jorge Domínguez opinó que la economía y el desempeño democrático mejoran donde hay más igualdad.  Al abordar la cuestión de los pequeños negocios en Cuba, planteó que la pregunta básica era cómo actualizar la economía cubana.  Sostuvo que siguen existiendo obstáculos para el trabajo por cuenta propia, en particular la política de impuestos: “No me parece una buena idea penalizar la creación de empleo; sería conveniente repensar la política fiscal.”

Añadió que la lista de ocupaciones autorizadas para el cuentapropismo no era suficiente, ni las más adecuadas, porque eran las menos productivas y las que requerían menos preparación. En sus comentarios, Ricardo Torres se refirió al papel de la política de precios en la promoción de la igualdad social. Afirmó que “en el sistema capitalista, esto no se consigue”, entre otras cosas, porque no se incorporan los costos externos, como el daño al medioambiente.

Comentando el balance del debate, Rafael Hernández enfatizó que había una serie de problemas comunes en América Latina, incluida Cuba, entre los cuales podían mencionarse la falta de capital, la promoción de la educación como un instrumento para la creación de capital humano, el papel del Estado en la economía, la excesiva centralización, la falta de autonomía y poder de decisión en el nivel local.

Proponiendo nuevas preguntas sobre el tema, apuntó: “¿No será que el desarrollo requiere un nuevo Estado?  ¿No será necesario cambiar el binomio sociedad-Estado, de manera que se modifique la correlación entre ambos, la naturaleza del Estado, y la participación de la sociedad? En el caso de Cuba, apuntó, no debemos olvidar de que se atraviesa un momento de transición entre dos modelos, que no ha concluido, sino está en fase de despliegue.

El primer panel de Último Jueves @ Harvard fue un ejercicio de aprendizaje colectivo, que se extendió durante dos horas, en paralelo con el panel que a esa misma hora tenía lugar en la capital cubana, en torno al tema del manejo del sector público. En los próximos dos meses, este ejercicio simultáneo se repetirá en Cambridge y en La Habana, enfatizando el interés por el intercambio, el debate crítico y la cooperación.

En efecto, el 27 de octubre, en el David Rockefeller Center, tendrá lugar un panel dedicado a “Como hacer ciencia y no morir en el intento: trabajo científico y cooperación internacional desde el Sur”. Al mismo tiempo, en La Habana, la revista Temas ha convocado a su habitual sesión mensual, esta vez sobre “¿Qué pasa con el delito?“, en la sede de la Unión Naciona de Juristas de Cuba (Calle 21, No. 552 esq a D, , Vedado).

Tanto la revista Temas como el DRCLAS se han propuesto que estas sesiones expandan el camino de la colaboración y la coordinación de actividades en torno a tópicos de interés común, en beneficio del pensamiento, la educación y la cultura en ambas orillas. La entrada es libre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Me encantaría que Ricardo Torres, diera esta conferencia en la MEsa Redonda. Es un tema muy interesante.

  • jose roman dijo:

    Como información la acepto, pero no veo en el contenido mucho trigo que pudo haber existido en la exposición y el debate. Se dejan muchas cosas en el aire y opiniones muy superficiales sobre temas que son muy importantes como lo dicho de “En el caso de Cuba, apuntó, no debemos olvidar de que se atraviesa un momento de transición entre dos modelos, que no ha concluido”, a qué dos modelos se refiere, en qué luna se encuentran estos expertos? Por favor indiquen donde encontrar todo el contenido de la exposición y no algunos detalles y ver si esto neófito entiende a los eruditos.

  • rdp dijo:

    tenemos debatitos desde hace unos ¿10? añitos en la revista “temas”, según el artículo, pero el dilema es a cuantos llega y/o implica.
    yo imagino tan pekeño el porciento d implicados en el brete ke en realidad no “estorba” a prójimo alguno y la opinión ke se emita es super-reketetolerada, y los 10 años d “temas”, sustentan lo ke afirmo.
    nadie se opone, ni se opuso, ni se opondrá a su magra existencia….¿why?.
    o mejor preguntemos en español….¿por ké será?.
    lo ke no estorba lo vemos con indiferencia, si es ke “alguien” lo ve, a mi no me consta dato alguno d participantes en debate alguno iniciado en tan sonado cónclave, (dos o tres gatos, los últimos viernes ¿o jueves? d un mes, no valen, y menos ahora ke ¿necesitamos? sumar a todo el peoplito)
    d todas formas es un granito d arena aportado a la causa d la libertad d expresión (y d las opiniones en general).
    todavía recuerdo el caldo caliente donde kisieron bañar a oslvaldito, hace un time.
    les aseguro ke lo vi salir del debatito como un intocable, un semidiós o algo d eso, y no hay kien me diga lo contrario: triunfó, a duras penas, pero triunfó.
    ok salu2 y ke dios nos ampare

  • Ricardo dijo:

    Creo que sobra decir que lo publicado es una fracción mínima d elo discutido. No sería posible de otra forma en estas condiciones. Con respecto a los argumentos, tampoco se trataba de agotar el tema o alcanzar un consenso. En cualquier momento estamos listos para exponer nuestras opiniones y escuchar otras. De eso se trata.

  • Ares dijo:

    Este artículo está muy interesante e ilustrativo para publicar en una página web o periódico.
    Si pudiera hacerles una sugerencia, como mismo publican cada Debate de Temas, publiquen este completo.
    Espero que se haya grabado y publiquen la versión escrita. No es lo mismo que alguien escriba lo que dijo otro que publicar exactamente lo que dijo el otro.
    Así se garantiza más el debate y el puente de intercambio.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también