Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aumenta oposición a reforzamiento de bloqueo EEUU contra Cuba

| 9

Condena al bloqueo contra Cuba El 61 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos se opone al regreso de las fuertes restricciones vigentes contra la isla en 2004, cuando regía el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

De acuerdo con encuesta del Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Florida (FIU) y el Cuban Research Institute (CRI), además un 58 por ciento de los cubanos consultados apoyaría un restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

Igualmente el 53 por ciento de los interrogados consideró que “no es funcional” el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante medio siglo contra Cuba.

El rechazo ante las normas prohibitivas de la era Bush es mayor (76 por ciento) entre aquellos individuos que llegaron a Estados Unidos después de 1994, refleja el sondeo difundido esta semana por las mencionadas instituciones.

Analistas políticos subrayan que los datos revelados por este estudio refutan aseveraciones del legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien alega que “la mayoría de los exiliados apoya su propuesta” para reforzar el bloqueo contra Cuba.

Díaz-Balart, entre otros congresistas vinculados a la extrema-derecha cubanoamericana, han presentado proyectos para que la Casa Blanca elimine la flexibilización de las visitas y el envío de dinero a familiares en la nación antillana.

También la parlamentaria de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió al presidente Barack Obama tomar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a la Isla.

En otro acápite de la encuesta del CRI un 48 por ciento de los entrevistados indicó estar completamente a favor de que compañías norteamericanas vendan medicinas y alimentos a la isla.

Las ventas de alimentos a La Habana recibieron un respaldo de 42 por ciento, mientras que el 57 por ciento de los consultados consideró que Washington debe permitir, sin restricciones, los viajes de estadounidenses a Cuba.

Las pérdidas de Cuba por el cerco económico que le impone Estados Unidos hace más de 50 años ascienden a 975 mil millones de dólares, cifra que tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro desde 1961 hasta 2010.

Cuba reiteró el mes pasado que está lista para discutir con Estados Unidos problemas pendientes mediante el eventual establecimiento de un diálogo respetuoso y en condiciones de equidad, reciprocidad e igualdad.

“Cuba reafirma su posición tradicional a sostener un diálogo. El presidente Obama tiene una oportunidad histórica para cambiar las relaciones”, señaló al periódico The Havana Reporter Josefina Vidal, jefa de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    GRAN NOTICIA Y MUCHAS FELICIDADES A LOS BUENOS CUBANOS QUE HABITAN EN ESA TIERRA, SOLO ESPERO QUE EL GOBIERNO YANQUI DEMUESTRE QUE ES DEMOCRÁTICO…Y QUE RESPETA LA OPINIÓN DE LAS MAYORIAS…

  • roy dijo:

    el gobierno de Estados U.es democrático pero déspota y proponente .hay un grupo de posibles votantes que no quieren que se levante el bloqueo.y estan en campañas pre electorales.y sus intereses pueden mas que la razón.

  • Dariem dijo:

    Bueno, y entonces uno se pregunta como es posible que personajillos como Díaz-Balart salgan electos en la Florida, y no hay otra explicación que la de que los cubano-americanos sólo se acuerdan de sus problemas cuando aparece una ley restrictiva de estas que les impiden visitar a sus familiares con la frecuencia que ellos desearían, y no se acuerdan de eso cuando hay elecciones al Congreso. Por cosas como esta es que yo digo que no se puede ser apolítico, pues la política define la sociedad y la economía, porque son los políticos quienes aprueban las leyes. Ojalá los cubano-americanos de Miami despierten y se den cuenta de que tienen que ejercer su derecho al voto y sacar a esta lacra de pendencieros del Congreso de EEUU.

  • Eddy dijo:

    Pienso que la política de Estados Unidos hacia Cuba es rehén de un grupúsculo bien atrincherado de cubanos resentidos y bastistianos asesinos en el gobierno de la Casa Blanca no de aquellos cubanos que por razones económicas han emigrado a ese país.
    Como bien refleja el estudio la mayoría de los cubanos residentes en los Estados Unidos abogan por una apertura de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos. Esto que comento tampoco quiere decir que las administraciones que han sucedidos desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 a la fecha no han sido responsables de los pesares por los que ha pasado el pueblo cubano. Si pienso firmemente en la autodeterminación de los pueblos, eso debe de entenderlo por ese gobierno.

  • jadiel ferro dijo:

    Ese por ciento es porque fue en Miami la encuesta, si es fuera de Miami las cifras de cubanos rechasando el bloqueo y en solidaridad con sus compatriotas es mucho mayor.En los ultimos anos independientemente de las consepciones de como se piense ideologica y filosoficamente los emigrados cubanos han inclinado la valanza hacia una inevitable reconciliacion nacional.El bloqueo es una politica insostenible e inhumana.Yo soy emigrado cubano y llevo cuba en mi pensamiento a toda hora.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Unamos todas nuestras voces y gritemos:

    ¡ABAJO EL BLOQUEO!

    ¡VIVA LA LIBERTAD!

  • aobb dijo:

    Nosotros los cubanos no nos encontramos solos y eso lo sabemos, contamos con el respaldo y el apoyo de la comunidad internacional, los pueblos del mundo, la gente decente y revolucionaria de todo el mundo. GRACIAS A TODOS LOS QUE APOYAN NUESTRA CAUSA!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!

  • Enrique Yecier dijo:

    y no se dan cuenta de que el bloqueo es absurdo???

  • PEPE HONGUITO dijo:

    Para Luis Alberto:

    Es mas probable que el Gobierno electo democratiacamente del Presidente Obama, respete la voluntad de las mayorias, que suceda en
    la Dictadura de los hermanos Castro y su camarilla, ellos son y seran los mayores opositores de que eso suceda, llevan por mas de 53 anos con una mascara de “vitimas” que bajo ningun concepto pueden perder ante el mundo que aun cree en ellos, seguramente esos no ven television sobre la realidad que vivi el sufrido pueblo Cubano, por las gracias que nos das, realmente viniendo de un simpatizante de esa dictadura es un elogio que no esperabamos.!no te dejes confundir” algun dia la verdad saldra a la luz.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también