Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Moscú sorprendido por el rechazo de EEUU a destruir campos de opio en Afganistán

| 12
Moscú sorprendido por el rechazo de EEUU a destruir campos de opio en Afganistán

Moscú sorprendido por el rechazo de EEUU a destruir campos de opio en Afganistán

Moscú no comprende el rechazo de Estados Unidos a erradicar cultivos de opio en Afganistán, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, durante el foro internacional "Objetivos de desarrollo del milenio 6 en Europa del Este y Asia Central".

Al intervenir en el foro, el canciller ruso insistió el "imperativo de la lucha contra la narcotráfico afgano en toda la cadena de producción de la droga, empezando por destruir los cultivos".

"No alcanzamos a comprender por qué nuestros socios estadounidenses no quieren que la Fuerza de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán se ocupe de ello. Dicen que no solucionará el problema porque habrá dificultades para la producción agrícola si se destruyen las plantaciones de opio", manifestó.

Como argumento en contra, Lavrov recordó que en Colombia y otros países latinoamericanos la erradicación de plantaciones de coca es una prioridad absoluta para Washington.

Rusia insiste en destruir la totalidad de los cultivos de opio en Afganistán, medida que rechazan las fuerzas de la OTAN desplegadas en el país asiático, ante el temor de que empuje a los campesinos afganos a unirse a las filas del movimiento radical Talibán.

El país asiático lidera la producción mundial de la droga y es el exportador de más del 80% de todos los opiáceos fabricados en el planeta.

Según el Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), en Afganistán se producen anualmente alrededor de 150.000 millones de dosis de heroína y unas 30.000 millones de dosis de hachís. A través de Tayikistán y Pakistán, la droga afgana llega a Rusia y los países europeos.

Las drogas matan entre 30.000 y 40.000 personas al año en Rusia, mayor consumidor de heroína en el mundo al que corresponde el 21% de la totalidad de esta droga producida en el planeta y el 5% de todos los opiáceos.

Hasta el 90% de los drogodependientes rusos, unas 1,68 millones de personas, consumen los opiáceos, en primer lugar la heroína que es de procedencia afgana en su totalidad.

(Con información de Ria Novosti)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Haidée Briceño dijo:

    No debe sorprendernos que el imperio no quiera destruir la siembra de opio en Afganistan, primero porque la utilizan para el consumo de sus tropas y luego para el tráfico entre la población. Es un negoción para ellos.

  • antonio valdez m dijo:

    Lo lamentable es que esto no se conozca abiertamente y que Rusia no opine con respecto a la descertificacion que USA aplica a Venezuela ano tras ano

  • Jonas dijo:

    Se cosecha lo que se siembra. Los rusos son el objetivo de la producción de amapola que tiempo atras no pudieron controlarla por la acción invasora que tuvieron. Ahora, son potenciales consumidores de la primera potencia productiva. Es geopolítica, no se olviden de la GUERRA CONTRA LAS DROGAS, los yankees no dudarán en seguir usándola para debilitar al "enemigo".

  • ulises dijo:

    Coincido con los que anteriormente han opinado respecto a la negativa del imperio a destruir los campos de opio en Afganistan, sus soldados consumen esa droga y el negocio internacional de este producto es controlado por sus fuerzas armadas, ademas recordar que las guerras hay que pagarlas y se le esta acabando el dinero del contribuyente, que por demas ya esta en desacuerdo en seguir financiando estas guerras para que otros se embolsillen los dividendos que generan, no creo que la solucion sea abrogarle el derecho a Rusia de certificar la conducta de otros en cuanto a este tema, inaginese ya con tener uno que sin que nadie se lo haya pedido lo hace y toma medidas e impone sanciones unilateralmente contra otros paises dos potencias que lo hagan seria irresistible

  • nelson dávila dijo:

    si los yanquis desarrollan una "lucha antinarcoticos en sudamerica" es porque la droga colombiana le hace competencia a la afgana.......

  • patriota dijo:

    Vaya no lo sabe el ministro,es o se hace.

  • Ivón Guerra dijo:

    Es que la democracia de los Estados Unidos es la democracia del dinero que proviene de cualquier negocio, si el opio es droga no importa al final es dinero. La sorpresa sería que arrasaran los campos de opio y lucharan de a de veras contra el narcotráfico.

  • Frank dijo:

    Del mayor consumidor de drogas del mundo,todo se puede esperar.En una guerra perdida como es la de Afganistan , donde tantos recursos se derrochan , alguna tajada deben de optener ,si no fuera asi , no serian quienes son, ya esta claro que a nadie engañan con sus adsurdas justificaciones guerreristas.Es una muestra mas de que es el imperialismo , de su desvergonzada doble moral,miremos que han logrado en America Latina en su lucha contra el narcotrafico , a parte de la creacion de bases militares donde se lo han permitido.

  • José Enrique dijo:

    Rusia a esta altura no entiende muchas más cosas que esto del opio. Ellos, al parecer no se han enterado que en cualquier momento los desaparecen como lo hicieron con Yugoslavia. ¿Conocerán los rusos que los imperialistas siguen cercandolos con bases militares? ¿Los rusos estarán aún creyéndo los cuentos de adas que les hace el Presidente Obama?
    Hay asombros que parecen tonterias.
    Lástima de pueblo!

  • DARIO PEREZ dijo:

    no deberian de extrañarse los grandes capos de las drogas hoy en dia son las grandes transnacionales de ese pais,¡¡NO QUIREN DESCAPITALIZARLA!!

  • Aroldo Rojo dijo:

    Y le sorprendió al señor Lavrov !!!, el que si me sorprendió a mí fué él al decir eso, tanto que conoce a los USAs.

  • Pupi dijo:

    ¿Sorprendidos? Qué clase de mentira, porque no creo que alguien de ese nivel posea semejante ingenuidad política. Después de ver años de bombardeos masivos contra cualquier cosa en ese país, no se puede sorprender nadie de que les duela destruir el opio, las causas son 3: dinero, dinero y dinero. No sé si mencioné el dinero.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también