Inicio » Noticias, Medios  »

EEUU obliga a Google a entregar datos un activista pro derechos humanos

10 octubre 2011 | 3
Jacob Appelbaum, de 28 años

Jacob Appelbaum, de 28 años

Por Miguel Jorge

Hace escasas horas se ha destapado en Estados Unidos que el gobierno ha obtenido una orden judicial secreta paraobligar a Google y al proveedor de Internet Sonic.net a entregar toda la información de las cuentas de correo electrónico del famoso hacker y voluntario de WikiLeaksJacob Appelbaum.

Sin ser acusado de delito alguno, el diario The Wall Street Journal revela como la ISP ha luchado en secreto para evitar ofrecer la información hasta que se ha visto obligada. Por su parte, Google ha comentado que no dirá nada acerca de esta exclusiva del diario.

Jacob Appelbaum, de 28 años, ha sido en los últimos años uno de los hacker más activos en diferentes frentes. Activista pro-derechos humanos y miembro desarrollador de la herramienta de anonimato en la red Tor, Appelbaum ha sido parte del equipo de voluntarios de WikiLeaks. El hombre ha sido objeto de vigilancia en los últimos meses formando parte del reducido grupo de personas a los que el gobierno de Estados Unidos había intentado conseguir su información personal en Twitter.

El acoso al que había sido sometido hasta ahora incluía detenciones o interrogatorios en los aeropuertos por las agencias de Estados Unidos sin haber sido acusado de delito alguno ni el gobierno hablar sobre algún tipo de vigilancia en curso. Según el diario, este último movimiento por parte del gobierno rompería cualquier tipo de derechos de los usuarios y su privacidad, ya que se ha obligado a obtener los datos de un usuario sin acusación en curso.

El movimiento forma parte de la investigación que está llevando a cabo en estos momentos Estados Unidos contra WikiLeaks. Al parecer, el ISP Sonic habría dicho al diario por medio de su presidente Dane Jasper que ha estado luchando para que esta orden secreta no se llevara a cabo. Una lucha que finalmente ha perdido viéndose obligado a ceder ante las presiones del país a la vez que ha alertado a Appelbaum de la fuga obligatoria de la información personal de su correo. Google en cambio ha preferido no comentar nada sobre el tema.

Lo que el gobierno ha exigido a ambos es toda la información sobre los correos de Appelbaum, las direcciones de las personas con las que se hablaba y su correspondencia durante los dos últimos años.

La revelación de esta orden judicial secreta plantea grandes interrogantes en torno a la capacidad de las autoridades de Estados Unidos para obtener información sobre la correspondencia digital de las personas bajo la denominada Electronic Communications Privacy Act y si esta viola las garantías constitucionales sobre las búsquedas y seguimientos.

Similar a la Patriot Act, esta ley actúa por encima del resto y se salta cualquier derecho constitucional de los ciudadanos. Con ella el gobierno puede obtener información secreta de los correos electrónicos de los usuarios o del seguimiento de sus smartphones sin orden de allanamiento.

Creada en 1986, esta ley viola las protecciones a las que se hace referencia en la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos contra registros e incautaciones “no razonables”. Al haber sido aprobada antes del nacimiento de la World Wide Web, su aplicación en el espacio digital es difusa y probablemente “ilegal”. Quizá por esta razón el gobierno de Estados Unidos ha actuado bajo secreto para llegar a cabo el seguimiento e incautación del correo del hacker.

(Tomado de Alt040)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    SIN TRATAR DE DEFENDER A GOOGLE EN LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE SABEMOS QUE TIENE, CREO QUE AQUI , LA HEMOS CRIMINALIZADO MAS DE LO QUE EN REALIDAD ES…AHORA ESTA NOTICIA , ME SIRVE DE APOYO PARA DECIR , QUE GOOGLE, ES TAMBIEN , UNA VICTIMA DEL SISTEMA IMPERIALISTA, QUE TRATA DE OCULTAR LA VERDADERA VERDAD EN TODOS SUS ASPECTOS Y QUE AHORA, LA AMENAZAN CON QUE TIENE QUE ENTREGAR INFORMACION QUE NO DESEA ENTREGAR…YO COMO USUARIO DE INFORMED, UTILICE SIEMPRE GOOGLE, PARA INFORMACION CIENTIFICA, DADO QUE ES Y SIGUE SIENDO EL BUSCADOR INTERNACIONAL POR EXCELENCIA…YA NO LO TENEMOS , LO SENTIMOS, PERO NO DEJAMOS DE RECONOCER SUS ERRORES….SALUDOS REVOLUCIONARIOS.DR.ISMAEL GONZALEZ.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Estados Unidos esta demostrando su verdadera faz, una nación que viola constantemente los derechos humanos que dice proteger en su constitución. Esta es su verdadera “DEMOCRACIA”. No nos sorprende porque hace mucho tiempo sabemos quién es. No sé, realmente, qué pretenden esconder, ya el mundo entero sabe quienes son realmente los USA, y hasta donde son capaces de llegar. Será que siguen pensando que son la mayor potencia mundial? Acaso no se dan cuenta de su derrumbe? Ellos mismos implosionaron las torres gemelas, culparon a los talibanes y se dieron licencia ellos mismos para entrar al medio oriente y empezar su plan de entrar en cada nación, quedarse en cada una de ellas, robar sus riquezas, y así piensan seguir en un intento que no les va a funcionar, pues su propia gente se ha empezado a dar cuenta del engaño y la hipocresía del sistema que los ha gobernando durante tanto tiempo. Ellos tendrán las armas más potentes y destructivas del planeta, pero no van a tener quien se las dispare. Los trabajadores y trabajadoras de este mundo se han dado cuenta del gran engaño, de que han sido explotados vilmente (como esclavos modernos) por los grandes interese capitalistas que son los que realmente manejan todos los gobiernos de los países capitalistas.

  • Oscar Fundora. dijo:

    de acuerdo totalmente con,Noris V. Maisonet,
    pero creo se pudiera buscar un leguleyo internacional para una demanda colectiva contra el mismo Google y otros que violan las reglas de privacidad en los contratos y si es cierto que fueron forzados pues al subsiguiente responsable por que aun cuando no sean nuestros correos “violados”por ahora podran serlo en el futuro y nos afecta a todos en cuanto a seguridad y privacidad de correspondencia.
    cuando un Jacob Appelbaum, de 28 años
    entra en una pagina del govierno no viola nada solo descubre lo que de domio publico los goviernos esconden en veneficio propio y con dinero del pueblo contribuyente por eso concidero es dominio publico.
    pero entrar en una cuenta personal para tratar de destruir una imagen o detener un humanitario deceo de libertad popular eso si es criminal ademas que solo ellos son los controladores y aun cuando sean lo mas criminal les da la posivilidad de seguir en control para no ser destronados de su reyno de imnominia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también