Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Viejas y repetitivas declaraciones de Barack Obama, afirma Canciller cubano

| 6
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó el miércoles por "vieja y repetitiva" las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que propuso cambiar de política hacia la isla solo bajo condicionamientos políticos del gobierno de EEUU.

"Hay siempre un abismo entre el discurso del presidente Obama y los hechos de realidad, no sólo en el tema de Cuba. Vi sus declaraciones, que resultan viejas y repetitivas", declaró Rodríguez en una conferencia de prensa en Brasilia.

"El presidente Obama entre las dos guerras o tres que libra, en la situación de crisis de la economía doméstica, y ante la voracidad del ala derecha del Partido Republicano, evidentemente no tiene tiempo de saber qué ocurre en Cuba, incluso de qué quiere el gobierno norteamericano", agregó Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana, quien cumple una visita de dos días a Brasil para revisar asuntos bilaterales, insistió en que "las palabras de Obama son viejas" y "no toman en cuenta lo que ocurre en el mundo ni en Cuba".

El gobernante de Estados Unidos, candidato a la reelección, aseguró que estará atento a lo que suceda en la isla para adoptar eventuales cambios. "Si vemos un movimiento positivo, reaccionaremos de forma positiva", afirmó en una conversación con internautas a través del sitio web Yahoo! en español.

El canciller Rodríguez también criticó a Washington por el caso de René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, a quien una juez le negó un pedido para completar su condena en Cuba después de pasar 13 años tras las rejas.

Esta decisión "significa un castigo adicional, una venganza de naturaleza política", señaló el ministro, que denunció como un "riesgo para la seguridad" del agente la decisión de la justicia de mantenerlo preso en el Estado de Florida, bastión de los grupos violentos de origen cubano.

González y sus compañeros fueron condenados a penas que van desde los 15 años hasta cadena perpetua bajo cargos conspiración. Los agentes son considerados en Cuba como "héroes" que monitorearon a grupos terroristas de Miami y evitaron nuevos atentados contra la población cubana.

"La liberación de los Cinco es facultad del presidente de Estados Unidos. Sería un acto de justicia, una reparación de una grave injusticia que daría credibilidad a los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y sería también un gesto humanitario que sería muy apreciado" en Cuba, sostuvo el canciller.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ohara.gr dijo:

    “La liberación de los Cinco es facultad del presidente de Estados Unidos.
    Sería un acto de justicia, una reparación de una grave injusticia que daría credibilidad a los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y sería también un gesto humanitario que sería muy apreciado” en Cuba, sostuvo el canciller.

  • H. LO dijo:

    NI DE JUSTICIA NI DE GESTOS HUMANITARIOS SABEN LOS YANKIS. NO ESTA EN SU ADN. (Como imperio decadente y putrefacto solo conocen la fuerza de la razon y la imposicion de la verdad multidinaria).
    Hay que seguir presionando a este "Tontito" que al final de cuenta lo vanidoso es algo que llevan muy bien arraigado en la piel todos aquellos que llegan a la casa blanca. Sera solo redoblando la denuncia y exigencias de justicias para los 5 heroes cubanos. Junto al compañero "liberado" Rene Gonzalez llevar una huelga de hambre en un lugar publico denunciando y exiguiendo la liberacion de todos ellos. Ya basta de pedir por favor hay que llevar esto a los medios publicos y engarzarlo con los movimientos de indignados en New York y otros lugares en los EE.UU. Realizar mitines y demostraciones pacificas al frente de cada embajada en el mundo A no parar hasta que se vea obligado a ceder y hacer lo que tiene que hacer por mandato de la humanidad a que libere los 5 ya.
    Que ademas de TONTO. no sea imbecil.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Estados Unidos es una nación formada desde sus principios por personas crueles,llenas de odio hacia otras personas que no sean de su mismo color de piel ni hablen su idioma. Tomaron el territorio americano haciendo una matanza terrible de sus originales ciudadanos y fueron expandiéndose al sur de la misma manera, robándole a Mejico sus mejores tierras. Ellos, los gringos, son inmigrantes en esa nación, pero ellos no lo reconocen así, aunque saben que es cierto. Su naturaleza humana es mala y es cruel, como si se pasara esa condición de generación en generación. Su deseo de expansionismo y dominio del mundo es real y aberrante, pues ellos no tienen ningún pudor ni sentimiento de pena en su intención de ba~ar el mundo de sangre, si es preciso, para poder tener la supremacía completa y dominio universal de todos los países de la tierra. Ellos siempre se han creído superiores a toda la humanidad. Son capaces de todo, realizar matanzas de miles de personas, como hicieron en en Japón (los bombazos en Hirochima y Nagasaki), como hicieron en Vietnam, y como están haciendo, ahora, en Irak, Afganistan y Libia. En nuestro Puerto Rico llevan ya cientotrece a~os abusando y pisoteando nuestra dignidad, nuestra autoridad y el derecho a nuestra autonomía y el dominio completo del país, como toda nación libre del planeta. Estados Unidos es un monstruo, cada vez mas alejado de los sentimientos y atributos humanos. Su mejor negocio es la guerra, y al parecer, la consideran uno de sus mejores "atributos", ya que alimenta y empacha su ego de sangre. Sangre de sus propios soldados enga~ados con la mentira de que van a defender su patria como si alguien le haya declarado la guerra a ellos, y a matar militares y civiles de otros países, con armas de exterminio masivo. Como si fuera poco, han formado y alimentado su riqueza imperial a fuerza del sudor de los obreros explotados, de las ganancias de sus muchas guerras y de lo que se roban con su prepotencia y ambición desmedida en los demás países doblegados bajo su poder imperial.

  • Respetuosa dijo:

    Analicemos bien el siguiente mensaje de Noris V. Maisonet:
    “Estados Unidos es una nación formada desde sus principios por personas crueles,llenas de odio hacia otras personas que no sean de su mismo color de piel ni hablen su idioma.”
    “Su naturaleza humana es mala y es cruel, como si se pasara esa condición de generación en generación.”
    Estas generalizaciones son típicas de ideologías absolutamente reaccionarias. A mí me suena a una extraña mezcla de darwinismo social y opiniones que terminaron por conducir a la shoah.
    Una cosa es la indignación justa y otra cosa muy diferente es lo que reflejan esas palabras.

  • Rafael dijo:

    Gracias Bruno...
    como dice el Che Al imperio ni un tantito así...Nada.

  • gustavo martinez dijo:

    obama,,,mantente atento a los millones de crimenes que en nombre de la democracia y todas esas mentiras que uds dicen, cometen, porque en cuba, los cambios los hacemos los cubanos y en la medida de nuestras necesidades........... que cinismo el de este paladin de la "" libertad de derechos """" y no sabemos de cuantas cosas mas.- lo importante es que el mundo ya esta viendo las realidades del sistema capitalista y poco a poco seremos muchos mas.-

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también