Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desaparece Ministerio del Azúcar en Cuba

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía
| 29

antiguo_central_azucarero_guipuzcua_marti_matanzascuba“El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera”, confirma hoy el diario Granma.

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, explicó en esa reunión que la decisión forma parte del plan para redimensionar el sector y aligerar sus estructuras para “conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones moneda libremente convertible para financiar los gastos propios”.

Así, la base productiva del sector se articulará en torno a las unidades más eficientes y las azucareras se concentrarán en trece empresas provinciales.

De acuerdo con la nota de Granma, actualmente en Cuba hay 61 centrales que podrían hacer zafra si bien se ha decidido mantener activos a 56, de los que 46 molerán en la próxima campaña.

En la reunión del Consejo de Ministros, Raúl se refirió al proceso actualización económica del modelo socialista y abogó por no incurrir en errores producidos por la precipitación.

El presidente cubano insistió que aun cuando se quiere avanzar con mayor rapidez y algunos nos critican, el gobierno no va a precipitarse sólo por cumplir un cronograma y exigió el cumplimiento de todos los puntos del plan aprobado por el último Congreso del PCC celebrado en abril.

Otro de los asuntos tratados por el Gobierno en su reunión del pasado sábado fue el proyecto de la nueva ley tributaria de Cuba que, según acordó el Consejo de Ministros, se debatirá en la Asamblea Nacional de la isla en su sesión de julio de 2012 para que se empiece a aplicar desde el 1 de enero de 2013.

(Con información de Granma)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE PEDRO dijo:

    Desburocratizar la principal industria del país conlleva a crear mayor sentido de pertenencia y compromiso con el resultado de los actores involucrados.
    Son tiempos de demostrar que se puede producir con eficiencia sin necesidad de esperar la seña del manager, porque know how en esta industria , no existe en el mundo otro país que posea más que Cuba.
    En la medida que se distribuya el resultado proporcionalmente entre los que lo produjeron, se reproduzca la inversión para alcanzar excelencia en cultivos, industria, derivados y comercialización, la industria azucarera cubana irá retomando de manera sostenible el papel motor de la economía cubana y su aporte irá increscendo.
    josepedro

  • gothicprince dijo:

    Haber si ahora podemos moler una zafra que valga la pena, porque gracias a los tan criticados biocombustibles, el precio de la libra de azúcar está por los cielos. 25 centavos la libra, casi 700 dólares la tonelada, es un lujo que no podemos dejar escapar…

  • martinmesa dijo:

    Esta noticia es muy positiva, pero lo que no queda claro es a qué ministerio se va a subordinar el grupo empresarial, yo me imagino que sea al de la agricultura que es como debe ser

  • Orlando dijo:

    Que sabia medida, de verdad considero que ya un ministerio creado para atender a mas de 150 centrales y una produccion de unas 8 millones de toneladas de azucar, buena parte de ellas para la exportacion, ahora con menos de 50 centrales, que solo se acercan al millon de toneladas, muy poco para exportar, pues ya no tiene de verdad sentido practico. Pienso ademas, que con una readaptacion de los edificios que ocupan las sedes nacionales de ese ministerio, mas las provinciales, casas de visitas, hoteles, moteles y demas,entregados a la vivienda, se resolverian grandes problemas relativos a ella. Con la venta de los miles de autos ligeros que tambien poseen, se recuperaria mucho dinero circulante, y se aliviaria al trasporte. Resumiendo, a mi muy humilde criterio, una medida que nos ratifica por el buen camino.
    saludos.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÑIA NOS TIENEN QUE DOLER A TODOS, NO SOLO AL PRESIDENTE QUIEN SIEMPRE SE HA DEJADO LA VIDA Y AHORA CREO QUE MÁS QUE NUNCA.

    LA PRODUCCIÓN AZUCARERA AL TENER UNA RAMA AGRÍCOLA Y OTRA INDUSTRIAL DURANTE MUCHO TIEMPO NO MARCHABAN COORDINADAMENTE. ME REFIERO A LOS TIEMPOS QUE CONOCÍ HASTA FINALES DE LA DÉCADA DEL’80.

    Esto venía ocurriendo desde 1969, fecha en la que más seguidamente participaba en los cortes manuales. La tardanza en hacer llegar la caña, lo más “fresca posible”, por decirlo de alguna manera, a la fábrica era algo que no acababa de ser coordinado debidamente, con las excusas de siempre (Piezas de repuestos, roturas y otras) dentro de cuyas causas se encontraba el “canibalismo” para mantener en funcionamiento los automóviles más antiguos, que por lo general cumplían “tareas” de taxis o transportes de productos alimenticios entre el campo y la ciudad.

    Era cuando existía un parque de “maquinaria” y vehículos para el transporte importantes. Muchas veces la caña cortada los días domingos, para no decir ya en los sábados no llegaba a la fábrica hasta el lunes y quizás al mediodía. No importaba que se vieran salir los vehículos si después no había control de donde pasaban los fines de semanas. La recreación no era poco frecuente, porque solo bastaba con desenganchar los “carros” de carga.

    QUE SE MANTENGAN ABIERTOS LOS CENTRASLES VERDADERAMENTE PRODUCTIVOS ES UNA MEDIDA MUY SANA.

    SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO.

    Este es, no lo he dicho una sola vez, pero no es “Ocioso” repetirlo que es el tendón de Aquiles” de la economía de muchísimos países donde la economía sumergida acaba destrozando cualquier plan, sobre todo, de obras sociales; incluso, donde ésta es una actividad inherente al sistema como lo es el nuestro.
    El escape de dinero llamado “Negro” (ya hablé en una ocasión del fatalismo racial) es una constante.
    Ahora que se abre la posibilidad de muchas actividades de forma individual y porque no decirlo sin temor Privadas es cuando más cuidado ha de tenerse con e falseo de los ingresos que después permite “declaraciones” falsas y menos ingresos.
    Que no se abuse del papeleo para controlar pero que sean creados los necesarios para que no se escape un solo “centavo” que vaya a parar a los Mercados en las manos de los defraudadores.

    Hablar de la Hacienda pública no es delito si se insiste en la recaudación pues es el nombre que mejor representa esa actividad.

    Tendrá que haber un ejército de inspectores capaces y honestos que no cedan a la “tentación” de la “Plata dulce”.

    Nunca se ha tenido una cabal conciencia de lo que esto significa. Recuerdo que hable en una ocasión de los papelitos de la guagua que no son entregados y la población no recibe lo que es capaz de genera de dinero “robado”. Llegué a plantear hasta de dar un valor al papel para depositar en el Banco en lugar de rebajar el precio del transporte.
    La “Banca cubana” creo que todavía debe ser explotad en las cuestiones de recaudación. Que no me hablen de computadoras y máquinas electrónicas porque me pasé casi 20 años investigando sin una computadora, como no era la que disponía la persona especializada en Matemáticas y estadísticas.
    Recuerdo que la Cantera de Cuadros del partido se recogía las informaciones manuales en unas “Sábanas” que después fueron mecanografiadas y así Fidel recibió su copia. Posteriormente, fue procesada en las gigantescas máquinas IBM por ¿Puentes Grandes?

    Las investigaciones nacionales de la Edad de Brote de la Población cubana y la frecuencia de “Maloclusiones” fueron realizadas con las con la copia manual de los listados de las personas que había que localizar, recogida manual de los datos originales en cada punto de la geografía del país, (donde mismo los recogió el equipo del Profesor José Jordan con su equipo y la flota de 4 x 4 Land Rover los CDR, FMC y más detrás)
    Meses tardaría en la consolidación para que fueran procesadas en las ya computadoras personales del Instituto de Crecimiento y Desarrollo en el Hospital “Julio Trigo” por la Lic. En Matemáticas “Mercedes Rubén y Quesada” y a ver si no han tenido reconocimiento mundial.

    Hay cosas en la que hay que dejar la sangre, en otras el sudor y en muchas “La misma vida” metafóricamente hablando si deseamos cumplir con las cosas.

    HABLO TANTO DE MI POR DEMOSTRAR LO QUE SE PUEDE HACER PORQUE LO HE HECHO.

    EL DR. “ROBERTO MENCHACA” DIRETOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL MINSAP ME LLAMABA “BOLÍVAR EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES” POR UN SERIAL QUE SE EXHIBIÓ EN CUBA. ÉL SABÍA COMO ERAN ORTANIZADOS MIS CONGRESOS O SIMPOSIOS ANUALES EN EL PALACIO DE LAS CONVENCIONES.

    CUANDO A UNO LE DICEN ALGO COMO ESO NO LE QUEDA MÁS REMEDIO QUE DEJAR LA VIDA.

  • Soni@ dijo:

    Bueno y con ello desaparecerá el azúcar subsidiada, porque de que forma van a producir tanta para la producción nacional, y para exportar con el objetivo de autufinanciarse, no entiendo, que alguien me explique, o… pasará como con los jabones en la red minorista de CUP, que cuando la demanda subió, comenzaron a desaparecer, y la calidad disminuyó notablemente, que cuando empezarón tenian el gramaje que establecieron, el olor, la dureza, etc, y ahora… por dios, cuando aparecen, y lo tienes en el baño, no sabes si descargarlo por el inodoro, o ensuciarte con él.

  • edo dijo:

    Ahora fuese necesario que al menos, se diversificara la producción en los centrales que paren mirando que hagan otra cosa, de manera tal que esa gente que siempre ha vivido con azucar tenga un sustituto en que trabajar y no mueran esos pueblos que se quedan sin su base económica. Dígase fabricas procesadoras de alimentos u otro tipo de producto que se decida hacer en esos lugares que dejaron su razón de ser de tantos años atrás.
    Espero que esto sirva para impulsar nuestro desarrollo y no para pararlo.
    Pensar bien y con juicio. Mirar lo que hay bueno alrededor de esos lugares y potenciarlo o repotenciarlo mas aun.
    Si cerca se cultivan frutas para que poner una fábrica de cemento, sino mas bien una fábrica procesadora de conservas, si cerca está em mar, por que razón no hacer un astillero, etc. Para eso hay muchos que piensan a ese respecto, y tienen una tarea mas que super importante reconstruir la economía cubana sin acabar de destruirla.
    saludos.

  • roy dijo:

    los tiempos cambian y cuba tiene que modernizar sus ministerios…estoy seguro que esta medida traera un gran avance a la deteriorada industria azucarera.

  • El Fisico Juan dijo:

    Espero que las Empresas sigan siendo del Estado, por que si no es asi, seria un Neoliberalismo Descarado. Esto lo deberia aclarar el Articulo, ya que en Nicaragua cuando se habla de Empresa el 99% lo entendemos como Privado.

  • José Luis dijo:

    Por fin se decidió desaparecer a uno de los más ineficientes ministerios con que arrastraba este país. Muy bien por Raúl.

  • Raim dijo:

    Por fin y no “pro fin”, cierto es q la industria azucarera era ineficiente, esto se debia al deterioro de los centrales azucareros pero tambien x la pesima administracion, ademas no se puede producir para exportar algo q nos sale mas caro producir q la ganancia q recojemos cuando vendemos, la produccion tiene q estar acorde al mercado mundial, a sus precios y demanda del producto. Ahora es el momento de reactivar poco a poco la industria azucarera aprovechando los precios del azucar en el mercado mundial.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Tremenda desición, muy acorde a nuestros tiempos y necesidades, siempre fue un problema en Cuba la producción de azucar, si mal no recuerdo siempre la industria azucarera fue ineficiente y gastó mas de lo que obtenia. Mantener la eficiencia y algo importante el desarrollo de las produccónes derivadas del azucar que aún en el país no adelantamos, y dejarnos del triunfalismo televisivo a que nos tienen acostrumbados, coño no leen y interpretan a Raúl. Bien Raúl, espero que mires otros ministerios y quizas encuentres algun que otro haciendo cositas.

  • Donquijote dijo:

    lo importante ahora es que rescaten la agricultura cañera, desde la producción de semillas(desaparecida como programa) hasta la organización y calidad de la siembra, el cultivo,el deshierbe, la fertilización y la cosecha; resolver todas estas cosas, por demás desastrosas de punta a punta del pais, como única fórmula de que aumenten la eficiencia agroindustrial; reduzacan los gastos proporcionalmente a lo que producen, porque ahora son zafras muy flacas de 1-2 millones de ton y no deben gastar como si estuvieran haciendo 5-6 millonesde ton. !Ah! y no olvidar los derivados, que más plata pueden dar: alcohol, tablas de bagazo y otros muy seleccionados.
    suerte y saludos

  • ramon santana dijo:

    Co. MartinMesa, me parece que no va a pertenecer a ningun Ministerio, esto sera asi un Grupo Empresarial Estatal, lo demas seria seguir con lo mismo de lo mismo.
    Los directivos de este GE tendran que rendir cuentas a la mas alta Direccion del Pais del uso de sus recursos, pues ello tienen en sus manos todas las prerrogativas y poderes para hacer mas eficiente nuestra Industria Azucarera sin que medien travas ministeriales.

  • jimagua dijo:

    vamos a mirar la otra cara de la moneda, por que ocurrio todo esto, por lo INEFICIENTE que hemos venido siendo durante tantos años en ese sector, cuba un pais que llevaba 500 años viviendo del azucar ahora resulta que ya el azucar no es ni un ministerio y ojalá, con la mentalidad que hay en cuba, que ese cambio sea para bien de nuestro amado pais.

  • liban dijo:

    En buena hora los cambios que tienen lugar en el sector azucarero, pero no es suficiente si no se hacen los cambios con una visión integral de los tiempos dificiles que corren, es necesario producir con eficiencia y mantenernos así, romper con las trabas burocraticas que en nada ayudan y eliminar los viejos esquemas que lastran las buenas inteciones, solo así podremos hablar de eficiencia cañera

  • Adolfo dijo:

    DE VERDAD ES UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE SE VAN A HACER CAMBIOS, Y SE ESTÁN HACIENDO,NADIE EN ESTE PAÍS SE PUDO IMAGINAR QUE ALGÚN DIA NO EXISTIRÍA EL MINAZ, CON TODO LO INEFICIENTE QUE SEA.
    ESPERO QUE AL MENOS A ELLOS, QUE SURGEN COMO ALGO NUEVO SE LE DE LA AUTONOMÍA EMPRESARIAL QUE LE FACILITE SU GESTIÓN, COMO SE EXPLICÓ EN UNA DE LAS DIRECTIVAS DEL CONGRESO DEL PCC.

  • JJ dijo:

    Cuba paso de ser uno de los principales productores de azucar a un pais que importa este producto por eso es bueno que desaparezca un ministerio que estaba de mas aportando mas burocracia al enorme aparato estatal

  • El Puro dijo:

    Debian mirar tambien el de transporte. No sería mala idea que acompañara al del Azucar porque para lo que resuelve…Por que no hacen cooperativas de transportistas o guagueros como lo fue la antigua COOPERATIVA DE OMNIBUS ALIADOS que en la decada del 50 del siglo pasado tenia un servicio mas que eficiente hacia todos los destinos y los carros estaban a 3 y 4 minutos.
    Todo el que tenga sobre los 60 años lo tiene que recordar.

  • Donquijote dijo:

    Muy bien por el Puro esa idea de una gran union de cooperativas con medios estatales en usufructo bien administardos por una cooperativa de trabajadores para el transporte, aplicándoles una buen politica de tributos fiscales y veremos como mejora la eficiencia, no se rompen tanto los buses, guaguas, trenes, rastras etc; porque cuando sea una cooperativa(forma superior y mas social que la propiedad privada), se cobra hasta el ultimo kilo en el metrobus y ómnibus o trenes, y todo el mundo andará piano, se rebaja el burocratismo en un 90% y hasta un gran hospital puedes hacer en las imponentes oficinas al estilo “ruso” de esos ministerios tan enormes.
    Al Genaeral mucha suerte y salud y palante el carro

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también