Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba doblegó a Panamá en pre-mundial de Béisbol

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Panamá, Yosvani Alarcón
| 37
Y Alarcón

Yosvani Alarcón

Cuba doblegó hoy 7-3 a Panamá en el Justino Salinas de La Chorrera, partido que forma parte de la preparación de ambos conjuntos para la Copa Mundial de béisbol, prevista en suelo istmeño del 1 al 15 de octubre próximo.

El resultado final puede tener diversas lecturas, aunque ciertamente los dirigidos por Alfonso Urquiola lograron remontar el partido, luego de verse maniatados a placer por los tres primeros lanzadores canaleros, quienes trabajaron dos episodios per cápita.

Cuba salió delante en el marcador en el tercer capítulo gracias a jonrón en solitario del receptor Yosvani Alarcón -hoy titular-, por encima de las bardas de la pradera derecha, pegado a la línea de cal.

Sin embargo, los dueños de casa reaccionaron de inmediato y fabricaron un rally de tres carreras en la parte baja de esa misma entrada, al ligar cuatro hits, uno de ellos doblete, todos ante el abridor cubano Miguel Lahera.

Lahera, presunto tercer abridor de Cuba en la Copa Mundial, trabajó hasta el quinto episodio, cuando explotó ruidosamente dejando hombres en primera y segunda sin out.

En total, el corpulento serpentinero artemiseño compiló cuatro inning de labor, en los que le pegaron siete hits, no ponchó a ningún adversario, regaló un boleto, dio un pelotazo, y admitió tres carreras, todas limpias.

Cuba, que fue fácilmente dominada por los tres primeros lanzadores panameños, logró activar su maquinaria ofensiva en el séptimo capítulo, cuando la directiva local colocó en el montículo a Arquímedes Nieto.

En ese momento, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel (impulsó una carrera), Alexei Bell y José Dariel Abreu (impulsó dos), dispararon hits sucesivos. La última anotación del inning fue empujada por Giorvis Duvergel, con rodado por segunda base.

Este racimo de cuatro carreras volteó definitivamente el marcador favorable a los subcampeones mundiales y, de paso, facilitó el crédito del triunfo al derecho Martínez, autor de una faena de tres entradas sin permitir carreras.

En el octavo, inning pactado para el final del desafío, el equipo Cuba amplió la ventaja con otras dos anotaciones, impulsadas por jonrón en solitario de Despaigne -su tercero en los juegos de fogueo-, y por sencillo a la pradera izquierda de Abreu.

Los mejores bateadores del partido fueron los cubanos Despaigne (sencillo y cuadrangular, una impulsada y dos anotadas) y Abreu (dos sencillos y tres remolques), además del local Luis Castillo (dos hits y una anotada).

Esta fue la segunda victoria de Cuba sobre Panamá en dos días, luego de la de 14-3 del pasado lunes.

Cuba tendrá otro partido de preparación el próximo viernes ante Nicaragua, que sería el último antes del inicio de la Copa Mundial, prevista del 1 al 15 de octubre en suelo panameño.

Resultado:

Estadio Justino Salinas, La Chorrera, Panamá.

123 456 78 C H E.

-Cuba 001 000 42 7 7 0.

-Panamá 003 000 00 3 9 1.

Ganó: Jonder Martínez.

Perdió: Arquímedes Nieto. Hr: Yosvani Alarcón, Alfredo Despaigne.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    Preocupante la ofensiva. Seguimos sin batearle a los abridores.
    Una vez más se demuestra que Alarcón TIENE que ser regular o seguiremos en las mismas con la falta de ofensiva.
    Estos equipos no tienen el nivel de Canadá, ni hablar de USA.
    Sólo chocamos con pitcheo de primer nivel en los torneos grandes, mientras tanto practicamos con un nivel más bajo y no nos preparamos de verdad, o sea llegamos angañados, fuera de la realidad y sin poder definir quiénes producen contra el pitcheo de calidad.
    De todas formas esta copa mundial no tendrá mucho nivel, pero si seguimos así haremos papelazos en el clásico, que es el que de verdad me preocupa, pues definirá nuestro verdadero nivel.
    En este mundial creo habrá que contar con USA, Cuba, Australia, Korea ( no sé a quienes llevarán )y quizás Dominicana.

  • jose sanchez dijo:

    bueno ahora se vio un panama mas despierto y con un pitcheo capaz de contener una buena tanda ,pero tambien se vio aun equipo cuba como aquellos inmensos de 20 a 25 anos atras que sabian venir de abajo y arrancarle al contrario una dudosa victoria ,el beisbol es el mismo solo que se juega a un nivel mucho mas parejo ,hoy no solo nos imponemos tambien se nos imponen ,hay una paridad enorme casi nadie gana invicto un torneo y asi debe de ser ,felicidades a mi equipo y le deseo a el y asu equipo de direccion una contundente victoria en estos dos eventos ,eso seria muy bueno ya que levantaria el animo del beisbol cubano

  • thelastsoulja dijo:

    Lo bueno de todo es que le batearon a Arquímedes Nieto, que debe ser su mejor carta por el palmares que tiene en la mlb

  • MACEITO dijo:

    COMO ESTÁ DESPAIGNE, ¿ALGUIEN DUDA DE QUIEN ES EL CUARTO PALO MAS ESTABLE EN CUBA?, ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ESTÁ EL DESPIADADO JOSÉ DARIEL ABREU? QUE NO LUCE NI REMOTAMENTE AL JAMÓN QUE SE COMIÓ EN LA SN Y ¿DONDE ESTAN LOS BATASOS DE ESE FORNIDO BATEADOR, SIN EMBARGO EL PEQUEÑITO GRANMENSE SO SE DE DONDE SACA ESE PODER CON LO CHIQUITICO QUE ESTÁ.
    CREO QUE PROBADOS ESTAN CEPEDA,DESPAINE,MICHEL QUE “ESTA MEDIO BARAJAÓ”,EL ORO ES DE ELLOS, LOS OTROS QUE SE REPARTAN LA PLATA Y EL BRONCE, ALARCÓN DEBE JUGAR MÁS ES TREMENDO BATEADOR.
    HAY QUE DEJAR CLARO QUE NO CREO QUE ESOS EQUIPOS, PANAMÁ,NICARAGUA,VENEZUELA Y LOS OTROS MIEMBROS DEL CIRCO SEAN TERMOMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD DE LOS NUESTROS CON TODO Y LO QUE SE EMPEÑAN LOS NARRADORES EN DECIR QUE SI SON DE DOBLE A O DE TRIPLE A.
    VEAMOS QUE TRAEN LOS YANQUIS, QUE A MI JUICIO SERÁN LOS QUE LE PONGAN PICANTE A LA COMIDA.

  • MACEITO dijo:

    HAY QUE ESPERAR EL PROXIMO AÑO PARA VER EL CLÁSICO Y POR ENDE EL ÚNICO CHANCE DE VER BUEN BEISBOL, TODO LO OTRO ES PURO CUENTO.
    LOS JAPONESES, KOREANOS Y DEMAS EQUIPOS ESTAN MANDANDO A LOS CAMPEONATOS PELOTEROS DE FÁBRICAS Y MAS QUE AMATEURS SON NIÑITOS DE TETA QUE SE ENTRETIENEN EN SUS MOMENTOS LIBRES JUGANDO PELOTA Y AUN ASI DAN TRABAJO.
    ¿CUAL SERÁ EL SECRETO?.

  • wate dijo:

    Bueno mi gente hoy me ponen a Alarcon de regular y pega Hr, esta demostrando hace rato sus excelentes cualidades como bateador, a mi entender este debe ser el regular y 6to palo del equipo. Ah cuando estemos ganando y haga falta reforzar la defensa, pues quien mejor que el abuelo(Pestano ya tu tienes relevo mi hermano) para defender. Si porque Frank Camilo esta ahi para calentar a los pitcher y reaprtir agua y refresco en el banco, y por supuesto ayudar al carga bate.

  • luisito dijo:

    nada maceito tu mismo lo dices estos peloteros que van a estos encuentros son miki son muchachitos que van a dibertirse i de doble a o de la triple a .i cuba mientras siga praticando con estos conjuntos miki despues los coje la rueda i despues dicen que porque que que paso ,estan haciendose tremendo dano ellos mismos al praticar con tampoca calidad .puerto rico fue a cuba i no gano ni uno el equipo mio de sotfball le gana a ese de puerto rico que llebaron a cuba a praticar

  • si,pero no dijo:

    COMO KE DONDE ESTA JOSE DARIEL ABREU?ESTA AHI, BATEANDO 2 JITS Y REMOLCANDO 3 CARRERAS!Y SIEMPRE PEGANDOLE FORTISIMO A LA PELOTA AUNKE ES VERDAD KE NO LA ESTA LEVANTANDO PERO LO IMPORTANTE ES TRAER LAS CARRERAS SEA CON JORRON O SENSILLO,ADEMAS, EN EL PARTIDO KE SE TORNABA MAS DIFICIL FUE EL KE MAS IMPULSO DEL EQUIPO!MIRE USTED KE BATEADOR,NADA,CADA TORNEO ES DIFERENTE PARA CADA UNO DE LOS JUGADORES Y VOLVIENDO RESPETUOSAMENTE AL COMENTARIO KE SE HIZO DE PITO COMPARANDOLO CON DESPAINE NO HAY DUDAS KE COMO EL SEGUNDO NO TENEMOS DOS PERO TAMBIEN ES VERDAD KE HA BATEADO POKISIMO EN CUALKIER EVENTO POR AHI EJEMPLO EL CANADAD DONDE PITO LA REVENTO CATEGORICAMENTE Y NO POR ESO PODEMOS DECIR KE ES MEJOR KE EL GRANMENSE(SI ME EQUIVOCO POR FAVOR KE ALGUIEN ME RECTIFIQUE PUES NO CONOSCO CON EXACTITUD EL DATO DEL BATEO DE DESP EN EL TORNEO DE CANAD)PITO ADEMAS TIENE SOLAMENTE UN EVENTO DONDE BATEO 250 KE FUE EL MISMO DONDE SOLO OLIVERA Y CEPEDA BATEARON MAS DE 300,EN CAMBIO DESPAINE TIENE 2 O 3 COMPETENCIAS EN LAS KE NO A LLEGADO A 230,AMBOS JUGADORES BATEAN PARA MAS DE 310 EN EVENT INTERNACIONALES ?ENTONCES?SIGO DICIENDO KE MI CUARTO BATE ES DESPAINE PERO TAMBIEN DIGO KE CADA TORNEO ES DIFERENTE EN LOS KE UNOS RINDEN MAS Y OTROS MENOS.EN SINTESIS,LOS DOS SON VALUARTES FUNDAMENTALES EN NUESTRO EQUIPO PARA MI, 4TO Y 5TO BATE LO KE DEBEMOS HACER ES APOYARLOS Y TARTAR DE ENTENDER SI EN ALGUUN MOMENTO NO ESTA BIEN CUALQUIERA DE ELLOS COMO LE HA PASADO KIND,LIN,PACH,VICT.SALUDOS A TODOS

  • Johanel dijo:

    Maceito mijo, tu no leiste el artículo donde te muestran donde está Abreu, o acaso ese abreu que mencionan crees que es el mentor de Cienfuegos o el Municipio de esa Provincia???.

    Que pena que no haya un citio en este mundo donde pongan lo que han hecho nuestros jugadores, será tan dificil una llamadita y que dicten los numeritos para estar mas actualizados … me quedo frio.
    un salu2 y a esperar al día 2 pues los Nicas deben ser más de lo mismo.

  • Juan Andrés dijo:

    Yo creo que es preferible esperar porque no cabe duda que hasta ahora lo están haciendo bien, parece que realmente se hizo una selección con los mejores, entonces no cabe culpa a Urquiola, ni eso de que en la selección no haya pinareño, es verdad que a la hora buena no riendieron.Este es un equipo Cuba, y no la selección de una provincia
    En cuanto a Pito Abreu, oye el jonron sale, creo lo importante es que no falla al bate y empuja carrera que es a la cuenta lo que gana el juego

    Maceito,Luisito, aquí no puede se palo porque boga y también palo porque no boga. Ahora es la práctica, cuando venga la buena deben hacerlo bien pese que los contrario también viene a ganar.

  • Julio Enrique dijo:

    A mí entender, Lahera no es uno de los abridores de ese equipo, no sé a quién se le ocurrió la brillante idea de un momento a otro. En ese equipo los abridores son Yadier Pedroso, Freddy Asiel, Miguel Alfredo, Yuliesky Glez e Hinojosa…con el Viyo, Jonder y Norberto para intermedios y Soto y Lahera para cerradores…pero bueno, Urquiola decide y al parecer se trae unas cuantas improvisaciones bajo la manga.
    Bien por Alarcón, ganándose la titularidad, aunque Pestano no se queda atrás.
    Mal por la ofensiva en general que no le produce a los abridores.

  • Raper dijo:

    Señores cada vez que veo un comentario de un súper fanático de esos que no son mas que ciegos regionalistas me dan ganas de tenerlo de frente y aclararle todas esas dudas y mucho mas cosas que no merecen mencionar….para el compañero que dijo que Pestano era un abuelo y que tenia relevo le digo que ese mismo abuelo le ha dado a Cuba muchas glorias y aun en este momento esta demostrando que sigue siendo el mejor, el no tiene que demostrar nada, esta probado y les digo que hasta con muletas los pitchers lo prefieren….no podemos caer en la enfermedad que desgraciadamente existe en Cuba de que cuando pasan los años nos olvidamos del pasado…..miren lo que paso con Vera y como este muchos mas…..Abuelo siga enseñando que a los nietos aun les falta mucho….muchísimo

  • Tsunami Verde dijo:

    Y luego dice Roberto Pacheco que Cuba tiene no se cuantas victorias y un poquitin de derrotas desde la entrada de los profesionales, pero claro que tiene que ser asi si nadie lleva ni de cerca lo mejor que tiene y en muchos casos llevan amateurs como algunos en este mundial que se avecina. Este mundial me alegraria mucho que fuera el ultimo, ya basta de ver beisbol basura.

  • Rafa dijo:

    Los pitchercitos del montón de Panamá nos maniatan 6 innings, no quiero ver cuando venga un abridor de AA o AAA de USA, ya veo la final de los mundiales anteriores, Cuba y Estados Unidos en la final, y esta ultima ganándola, aunque me pese decirlo. La ofensiva desaforada cubana esta dada muchas veces por la mediocridad del pitcher contrario, si no vean cuando tenemos un medio pitcher delante, no pitcher completo, y el equipo cubano no hace ni tres carreras (varias veces ha pasado) o esperan a coger a los relevistas bultos.

  • Xavier dijo:

    Estoy viendo la misma pelicula de años atras …victorias apretaditas contra los supuestamente mas faciles, y cuando nos toca la caña troceada se borran completamente.
    Ademas que en un juego en el Mundial si los pitchers no estan dominando no los van a quitar hasta mas avanzados los juegos, ellos ahora estan moviendo sus fichas pero a la hora de la verdad habrá que batearles a los abridores.
    Un poco de cordura los que ya ponen a Alarcon de regular , verdad que el muchacho esta muy bien pero no porque haya dado un home-run ya hay que elevarlo a la cima…o entonces que dicen de pestano que ayer dio otro de 3 carreras que fue el que puso a Cuba delante.
    Y ya vemos lo que puede pasar con Miguel Lahera , ese es un tipo inestable que un dia puede salir bien y 3 mal, vamos a ver despues la muela si les falla, porque este fue el que entró segun Urquiola por Vladimir que segun dijo el se eliminó con los abridores…como si todos los que estuvieran en el equipo no fueran abridores, y de hecho de todos los que están ahi el que más juegos salvados tienes (5to de las SN) es Vladimir….se dicen y se contradicen para justificar las injusticias.

    salu2s

  • maikel dijo:

    Alguien se ha preguntado cual es el nivel de nuestra SNB y por tanto el de nuestros peloteros ???? pues yo creo que no llega al nivel de la AAA por tanto peloteros de esa categoría están al nivel de los nuestros y muchos por encima.

    También es verdad que juegan mas motivados que los de la gran carpa, ahora ojito, no quiere decir que esos peloteros AAA que hoy representan a sus países sean los mejores, muchas veces son simplemente los que autorizan a ir.

    Cuidado, creo que el bateo frente a lanzadores de cierto nivel es nulo. En este caso los abridores nuevamente dominaron, es verdad que se le bateo a Nieto, que es un buen lanzador, pero veo muy mal la ofensiva de este equipo Cuba, pues solo batea frente a lanzadores de bajo nivel, y los americanos sea cual sea el lanzador, será de mucha calidad.

    Ah ! y que no se diga más que los Kindelan, Pacheco, Linares, Victor, Lourdes…..jugaban con peloteros de cuarta catagoría, si, es verdad que los peloteros Italianos, Holandeses, Españoles, Venezolanos, ……… eran de pésima calidad, pero a esos los cubanos los noqueaban ampliamente, cosa que no hace este equipo. Y en cuanto a los peloteros Americanos por ejemplo, fijarse en esas nóminas universitarias y mirar al otro año cuantos eran MLB y cuantos triunfaron en la MLB para que sea vea si tenían o no calidad y Cuba les ganaba y muchas veces con suma facilidad.

  • firulai dijo:

    Para mi, este eventico es mas de lo mismo, ultimamente en el beisbol no se esta prestando la importancia que llevan y duele ver como Japon y otras potencias no llevan ni siquiera a gente de punteria, no digo que su equipo no se bueno pero no se le acerca ni remotamente a lo que llevaban en otros tiempos, por lo que nuestro pais debe aprovechar y subir el nivel de la competencia a ver si eso estimula a mejorar estos torneos, espero que Cuba y EU den un bonito espectaculo y algun otro que de la sorpresa, confio en que neustros peloteros y la direccion del equipo sepa salir de cada momento dificil que se encuentren que seran varios, estoy deseoso de ver toques de bolas extraordinarios y algun que otro Squeeze Play(supongo que se escriba asi), ojala Pito despache unos cuantos a ver si se limpia y calla un poco de bocas.

  • Manuel Rodríguez dijo:

    ¿qué estará pasando con los abridores contrarios?, ¿serán excelentes pitchers? o quizás le estamos bateando para dos strikes como acostumbra la mayoría de los bateadores cubanos,,,,,,”deja ver como viene”, piensan y dejan pasar recta al medio de 80-85 millas, “ya lo vi”, ahora es cuando es……¡¡¡recta de 92-95 millas!!!, slider de 83-84 que nunca rompe en zona, tengo grabados los dos juegos con los japoneses en el II Clásico, para los que no recuerden les digo que eso ocurre constantemente entre los bateadores cubanos y no se dejen confundir y esto lo digo para los que de pelota solo saben verla, es decir, no la han practicado, 90 millas son 90 millas y 95….huffff, eso no tiene nombre, imaginen cuando la combinan bien tirada con tres o cuatro lanzamientos más en el repertorio, en resumen, eso se llama falta de pensamiento táctico, la preparación para batear empieza desde que se está en el círculo de espera y estoy mirando lo que le tira el pitcher a quien me antecede, saber que tira, no tener un cajón de bateo fijo (casi todos nuestros bateadores lo tienen), a los curveadores y pitcher lentos cajón delantero, a los rápidos cajón de atrás, y así, buscando donde poder conectarle, para eso existe, la primera, la segunda, la tercera vez al bate, ahhhhh y algo muy importante que los coacher y la dirección del equipo dejen decidir al bateador, por supuesto en situaciones de juegos normales, no soy experto, solo en algún momento pisé un terreno de pelota y si la memoria no me falla muchas de estas cosas y otras más se hacían para quitarse de arriba un pitcheo difícil, ojalá y hayan rectificado algunas de estas cosas y no estemos en presencia de más de lo mismo…………

  • Ricardo R dijo:

    Les diré algo mas de Borroto y por que en mi equipo no cabe como segundo SS si tengo al Yuly.En los play off no se si por que Urquiola se percato o por cosas del destino a Borroto le rompieron varias jugadas de doble play los jugadores de Pinar,lo dejaban con la bola en la mano cuando entraba al pibot por dentro,no hay la elasticidad necesaria para salir.Imagino que ha Borroto le cuesta hacer el peso como creo que sera también este un problema para Despaigne.El SS tiene que estar como el gallo fino en su peso de lo contrario pierde.
    Sobre los peloteros Cubanos creo que todos cuando pisan un terreno de grandes ligas ganan un 25% en la defensiva y pierden un 30% a la ofensiva,aquí los terrenos se siembran de ser necesario por la noche y al otro día a jugar,no encuentras no una piedra,ni una raiz demasiado aspera,mi hijo menor(10 anos) juega en un terreno que ni el Latino lo tiene igual,recién vi en el noticiero el trabajo que se esta haciendo con el césped del estadio de Artemisa y llevaron esta técnica al Latino ojala puedan mejorar las condiciones,en GL la ciencia esta muy aplicada al deporte Zapatos adecuados segun los problemas individuales de cada jugador,guantes hechos al gusto y la medida,lentes de contacto,Hasta los estadios cuando se construyen como el de San Francisco le buscan como sopla el aire para beneficiar su jugador estrella,los terrenos que rodean el SS y segunda se hacen mas rápidos o lentos de acuerdo a su jugador principal esto sin contar otros factores que también influyen en el juego,por todo esto siempre estoy opuesto a comparaciones entre los peloteros Cubanos y GL,en el 5 de septiembre de Cf dicho por su administrador cuando había un rumbón se hacia en el estadio resultado un terreno muy duro,esto además de hacer la pelota mas viva acaba con los tobillos de los jugadores,los jardines del estadio de Santiago dan pena ni césped tienen en muchos lugares,los de Granma ni en los play off tenían protección , sin contar que varios juegos se realizan en los municipios.Al bate es diferente cuando llegan a GL tienen que enfrentar el mejor pitcheo no solo de EU si no del mundo entero.Por todo esto siempre estoy con mis Cubanos en situaciones dificiles pero dando el alegrón y arriesgando el pellejo para cogerla hasta con los dientes y si además son como el Yuly que renunciaron a los millones sobran palabras.
    LAUTARO si de mi voto dependiera te daba este espacio y se lo quito a Michel Contreras tiene una manera poco analítica e inteligente para analizar el beisbol,solo le gusta polemizar con los directores del Cuba pero sin aportar.

  • R........ dijo:

    oye maceito seguro que eres granmense nadie duda de la calidad de Alfredo Despaine por mucho es el cuarto bate del equipo cuba lo que no concuerdo contigo es que si la serie nacional es pareja tanto para Abreu como para Despaine, Cepeda , Yuliesky, Michel ect pero me parece que si leistes bien Abreu impulso 3 carreras solamente no hay que dar jonrones solo batear en el momento que haga falta pero no quiero hacer compareciones porque son muy buenos bateadores ambos dos pero lo que nose puede negar que tiene talento Abreu todavia no ah despertado del todo pero ya tendra su tiempo no te preocupes lo que importa es que el equipo produzca ya sea despaine , Abreu y compañia y dejarnos de hablar vasofia y dejar de hacer comparaciones tontas Cuba Campeonnnnnnnnnnnnnnn eso es lo que importa

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también