Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ruso se manifiesta en ONU contra el bloqueo de EEUU a Cuba

| 12

Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El Canciller ruso Serguéi Lavrov se pronunció hoy a favor de la eliminación del bloqueo a Cuba durante su intervención en la 66º sesión de la Asamblea General de la ONU.

“Cooperar y no aislar – este es el método para guiarse a la hora de arreglar los conflictos del siglo XXI”, añadió.

La situación en Medio Oriente, la posible constitución de Palestina como Estado, el despliegue de los misiles estadounidenses en Europa, la reducción del armamento nuclear, y los intentos de falsificar la historia fueron los principales temas que abordó el canciller.

Reproducimos algunos de los aspectos más importantes de su discurso:

Papel de la ONU en el mundo actual

Refiriéndose al papel de la ONU en el mundo, el canciller ruso destacó, entre otras cosas que “las Naciones Unidas deben continuar ejerciendo un liderazgo político, moral y legal en la lucha contra los retos globales, establecer principios y estándares justos de colaboración, así como controlar su implementación y proporcionar ayuda a los estados que la necesiten”.

Terrorismo

“El 11 de septiembre se cumplieron 10 años desde que se cometió un horroroso acto terrorista en la ciudad donde nos encontramos. Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer una cooperación multifacética en la lucha contra el terrorismo internacional, tanto global como regional”, prosiguió.

Colaboración en el ámbito económico y financiero

Para mantener bajo control la situación económica y financiera, el ministro ruso destacó la importancia que revisten algunas asociaciones de estados en el mundo actual.

“No se puede rechazar la importancia del Grupo de los 20 para restablecer la economía mundial después de la crisis financiera. Hoy por hoy es importante culminar el proceso de reformas de la arquitectura económico-financiera y llevar a cabo todo lo acordado, sin dejar este proceso a medias (…) Un aporte sustancial en la reforma de la economía global introduce a los BRICS, la unión de cinco potentes estados con mercados en rápido crecimiento, que tiene un carácter global y refleja las realidades del mundo que se encuentra en formación”, dijo.

Seguridad energética

Lavrov recordó que el desarrollo sostenible requiere una sólida base energética.

“Rusia ha propuesto preparar una Convención de Seguridad Energética, tomando en consideración el balance de intereses de todos los participantes del mercado mundial”, recordó. También instó a que se proceda a redactar tal documento.

El tratado START contribuyó al avance de Rusia y EE.UU. en el desarme nuclear

Rusia y EE.UU. han cumplido una nueva etapa en el campo del desarme nuclear tras concluir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) y empezar aplicarlo. El modo en que el tratado será puesto en práctica mostrará si el documento es eficaz y viable y permitirá ver cómo se guardan sus postulados básicos.

Escudo antimisiles de EE.UU. cambia equilibrio de seguridad mundial

El despliegue de los elementos del sistema antimisiles estratégico en varias regiones del mundo cambia la situación general en la seguridad mundial. No es suficiente declarar que la ampliación de las capacidades del sistema antimisiles global no perjudicará al fundamento de la seguridad estratégica del mundo. El caso es muy serio. Se necesitan unas garantías jurídicas firmes de que el potencial del sistema estará dentro de los marcos y objetivos declarados y no desestabilizará los equilibrios globales y regionales.

Universalización de la no proliferación

Llamamos a universalizar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), reforzar el sistema de garantías de OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y aprobar un tratado universal de prohibición de las pruebas de armas nucleares.

Problemas nucleares de Irán y la Península de Corea

Un arreglo más rápido de los problemas nucleares de Irán y la Península de Corea podría contribuir en el cumplimiento de los objetivos de no proliferación nuclear. La situación acerca de la central nuclear Fukushima -ha mostrado la necesidad de perfeccionar la base global jurídica de la seguridad de los objetos de la energética nuclear.

La seguridad indivisible

Lavróv expresó que el garante de la seguridad podrían ser los bloques regionales. “La tarea prioritaria es garantizar la seguridad indivisible, la transparencia, el respeto mutuo y el respeto hacia los intereses de cada uno. Esto es lo que propuso el presidente Dmitri Medvédev en el Tratado sobre la Seguridad Europea, cuyo cumplimiento permitiría poner punto final al período posterior a la Guerra Fría, crear reglas universales para resolver problemas, tales como el escudo antimisiles y el control sobre el armamento, así como formar un espacio común de seguridad.

Situación en el mundo árabe

El canciller reiteró que Rusia condena la violencia contra la población civil, apoya la intención de los pueblos árabes de reformar sus estados, garantizar su desarrollo democrático y el bienestar social económico. Al mismo tiempo recordó que “cualquier medida por parte de las fuerzas exteriores tiene que tomarse a base de respeto del derecho internacional y contribuir a la elaboración de las soluciones políticas entre el gobierno y la oposición”.

La ONU tiene que desempeñar el papel predominante en Libia

Según el canciller ruso, la ONU y el Consejo de la Seguridad tienen que desempeñar el papel predominante en la elaboración de los parámetros de la regularización de la situación en Libia. “Creemos que llegó la hora de tomar medidas complementarias, como la eliminación de la zona de exclusión”, declaró.

Es inadmisible provocar la violencia en Siria

Con respecto a la situación en Siria dijo que “es inadmisible menospreciar las propuestas sobre el diálogo nacional, incitar a la confrontación y provocar la violencia, hacer caso omiso a las reformas, que ofrece el presidente Bashar al Asad, que son tardías, pero reales”.

Israel y Palestina

Lavróv subrayó que la pacificación de la situación en los países árabes podría impulsar el desarrollo de las negociaciones sobre la regularización en el Oriente Medio.

“La única base de la regularización es la coexistencia en las condiciones de paz y seguridad de los estados israelí y palestino. Respaldamos el reclamo palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU y saludamos la intención de la Autoridad Palestina, confirmada por Mahmud Abbas, de negociar con Israel cumpliendo el derecho internacional”, anunció.

Mediador

Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para no permitir la repetición del guión desarrollado en el Cáucaso en agosto del 2008 tras la aventura del régimen de Tbilisi. Rusia está dispuesta a ser garante del cumplimiento de los acuerdos sobre la represión de la fuerza entre Abjasia, Georgia y Osetia del Sur. Aplaudiríamos si EE.UU. y la Unión Europea se comprometieran a las mismas obligaciones.

Los intentos de falsificar la historia son inadmisibles

Al referirse al peligro del ultranacionalismo, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó, en una clara alusión a algunos estados del Báltico y Ucrania que “los intentos de falsificar la historia y presentarla en forma inversa son inadmisibles, más aún en el año del 65º aniversario del fallo que dictó el Juicio de Núremberg. No debemos escondernos detrás de la cortesía política y eslóganes sobre la libertad de la expresión cuando en varios estados europeos hablan y publican en tono más exaltado sobre aquellos que se mancharon con la colaboración con los nazis”, expresó.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Bueno es un resúmen corto lo que nos muestran acá, y en base a eso digo que es un discurso aparentemente bastante abarcador, pero flojo, no muestra fortaleza en las palabras, no me refiero a los argumentos, estos están bién fundamentados, pero a lo que me refiero es a que se debe demostrar que quién los dice es el gobierno y el pueblo de la Federación Rusa, superpotencia mundial y a quién hay que respetar como tal, y no es el caso, los representantes imperiales se arrogan el derecho de soltar las cosas como a ellos les da la gana, ofendiéndo incluso la inteligencia del resto de los representantes de países dignos (vean discurso de Obama)y qué hacen los otros ?, casi plegarse con discursos bajitos en el plenario general, casi subordinarse a las palabras de los zátrapas que quieren gobernar el mundo, es inadmisible.

  • Jonas dijo:

    al canciller ruso le faltó la claridad de Evo y el compromiso de Chávez. Cáramba, como va disminuyendo la calidad de los políticos en estos tiempos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Las declaraciones del canciller ruso Serguéi Lavrov pueden ser un termómetro para medir la temperatura de las relaciones internacionales,y la sitación especialmente delicada de rusia en este contexto.Ya nadie cuando me refiero a los estados medianos y pequeños está seguro.La onu más allá de todo optimismo está en un momento en que si no se instaura una genuina democracia en el poder real de sus deliberaciones
    y no acaban los privilegiops de una responsabilidad de grandes estados detentadores del veto dejará de tener todo crédito.LLegado un punto se sabe que nadie de los grandes irresponsables con accceso a las armas atómicas y con la maléfica capacidad de reproducirlas no tienen otra garantía que ofrecer al mundo actual , que la del terror total.Se está jugando un juego irresponsable de una superioridad militar teórica. Demasiadas zonas de tensión extremadamente volátiles y conflictos como los de Israel y Palestina que son apenas negociables desde la intolerancia y los dobles lenguajes,los conflictos de este mundo requieren un si o un no, no un no que puede ser un si o un si que puede ser un no. En lo personal creo que los hombres prácticos que son los que aman al destino humano como una totalidad compartida,tienen que tomar cartas en estos asuntos.Las consideraciones del canciller ruso aúnque no expresan propiamente esto, nos señalan profundos derroteros de una crisis que no debe ser orientada al horror.Pero se presupone que el hombre con sentido causal debe al menos admitir que el no está al mando,un destino superior a sus fuerzas rige este mundo, mente superior le llamó Einstein en su panteismo,epígono de Spinoza, llámele usted como quiera,yo le llamo sin autoritarismo teológico alguno, Dios.La eliminación del bloqueo a Cuba llamado efemistica y unilateralmente embargo , debe constituir una responsabilidad moral de la comunidad internacional, reliquia de la guerra fría , nada justifica su vigencia sino oscuros y crueles intereses.Su existencia lo condena la comunidad internacional y una personalidad de la dimensión de Juan Pablo segundo lo declaró´´éticamente inaceptable´´. Armando Landa Vázquez,escritor cubano.

  • Mateteag dijo:

    Sé que la opinión de un dignatario uruguayo no pesa nada en el concierto mundial, pero sepan hermanos cubanos que el vicepresidente de Uruguay Danilo Astori, se manifestó enfáticamente en contra y condenó el bloqueo económico que ejercen los EE.UU. sobre Cuba.

  • Juan Castro dijo:

    Bravo por lo que el canciller ruso manifestó sobre la necesidad de un fin al bloqueo, pero lo que hoy 27 de Septiembre me causó mas grata impresión fue la firmeza con la cual el Canciller Maduro de la República Bolivariana expuso con coraje en la 66 sesiones de la asamblea de la ONU sobre el fin del bloqueo y la libertad de los CINCO Cubanos prisioneros en cárceles de USA por su lucha contra el terrorismo.

    Con saludos

  • Aroldo dijo:

    Siempre se lo vamos a agradecer al pueblo y gobierno uruguayos amigo, cuenta con eso de corazón, y ten presente una cosa, la palabra del hombre es la que vale, y siempre va a tener fortaleza, así venga del fondo del mar………..saludos cubanos.

  • José Enrique dijo:

    Muchas gracias por las palabras del representante uruguayo en la ONU para con Cuba. En nuestra América Latina debemos unirnos cada día más. El imperio quiere dividirnos. Lástima que no todos los actuales gobernantes latinoamericanos piensen de esa forma, y varios de ellos ven a EE.UU como sus salvadores; que pena.
    El canciller ruso no convenció en la ONU, le faltó firmeza en sus pronunciamientos. Ellos son culpables, en parte, de lo que está sucediendo en Libia. En el Consejo de Seguridad tituviaron, y bastante, ahora quieren poner cara de serios por lo que está sucediendo en el Medio Oriente.
    Que se cuiden del escudo antimisilístico que le están poniendo en sus narices.

  • Lázaro dijo:

    Mateteag, concuerdo con Aroldo, gracias al pueblo uruguayo por la solidaridad expresada en la voz del vicepresidente Danilo Astori.-En esta sesión de la Asamblea General el grupo de países latinoamericanos y caribeños es el único que presenta un discurso coherente, firme y valiente, con cohesión de bloque regional.-Rusia quiere recuperar su antigua hegemonía pero, en mi opinión, tiene demasiadas ataduras con Occidente; el discurso de Lavrov me pareció pálido, ¿de verdad el Gobierno ruso cree que con “…unas garantías jurídicas firmes” el escudo antimisiles norteamericano “…no desestabilizará los equilibrios globales y regionales” ?.-

  • Alina dijo:

    Querido Serguei Lavrov por qué no manifiesta las misma indignaciones para apoyar al pueblo ruso que hoy en día se está callendo invenenadO, enfermo y masacrado en su propio país a manos de vuestro gobierno democrático de nazis – sionistas, de vuestros amiguitos, los señores Medvedev y Putin además de sus secuaces. Son ustedes unas quimeras y hombres lobo. Vendistes a vuestros pueblos y vuestra patria por un puñado de $, ¿no os habéis cansado todavía de lamer el cul* a USA?…asco me dais

  • Rafael dijo:

    Que pena el discurso de este señor ruso…deja mucho que desear.

  • José Molina Vidal dijo:

    Áunque soy un lego…no creo en las declaraciones “políticas” de Serguei Labrov el ministro de Rusia…,…,…-
    Creo que hay que contemplar los métodos de, al menos el socialísmo cubano, que poco a poco “deja de existir”, digo, en los ex países del denominado “bloque socialísta”.-
    Ciertamente el bloqueo es el primer impedimento para nuestro desarrollo, que entre otras cosas crearía una competencia; a favor del socialísmo cubano (solo tengan en cuenta los logros “CON” el bloqueo que dura ya más de 50, “50” años). Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Será acaso que no escribo “legible”, o es que estoy “intervenido”. Gracias Molina

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también